[HO] Lost Ark (mezcla RPG y hack&slash)

Aquí podéis ver en 3D las Skins norteñas (Pack Oro) y las Skins de Avatar platino (Platino): https://lostarkive.com/model-viewer/
Aunque la beta no me terminó de convencer, lo volveré a probar porque es gratis [+risas] y seguro que darán cositas con el prime como el NW.

He visto que hay un summoner que lleva mascotas, miraré a ver que tal para compaginarlo con el D2R.
Ossisaverni escribió:Aunque la beta no me terminó de convencer, lo volveré a probar porque es gratis [+risas] y seguro que darán cositas con el prime como el NW.

He visto que hay un summoner que lleva mascotas, miraré a ver que tal para compaginarlo con el D2R.


La Summoner la han cambiado en Europa por la Sorcerer, no sé si la pondrán más adelante, pero de principio no estará.
@Luygy oh [buuuaaaa] gracias, vi la imagen esa de reddit con las elecciones para elegir personaje y pensaba que habría una clase con mascota.

Tendré que esperar a ver que comenta la gente cuando salga el juego para probarlo y elegir una clase.
Parece que la comunidad española de Lost Ark ha elegido el Servidor 'Wei'

EDIT: Pues parece que mucha gente no estaba de acuerdo y se han borrado los Tweets, info en los discord etc... tocará esperar al consenso [+risas]
¿Creéis que más adelante desbloquearán el gender lock? Me gustaría jugar con deathblade o un mago. Pero casi todo lo que me interesa son mujeres. Y quizá a alguien piense que es una tontería, pero yo personalmente no siento la misma inmersión. Supongo que acabaré como Paladin.
@Newbell Esa es la intención pero no esperaría nada hasta 2023. No será un desbloqueo como tal sino una especie de subclase nueva. Les llevará trabajo remodelar todas las armaduras, armas, animaciones, líneas de voz... se jugará de manera diferente, con habilidades diferentes, awakenings, grabados... rollo Pistolero y Cazademonios que tienen su propio estilo.

https://www.playlostark.com/es-es/news/ ... icker=true

Clases con género propio
Hemos recibido alto y claro vuestras opiniones sobre el hecho de que las clases solo tengan un género desde el anuncio del juego en occidente. Aunque no todas las clases tengan equivalentes masculinos y femeninos, queríamos incluir las que ya existen desde el principio. En el futuro, Smilegate RPG creará más clases equivalentes para aquellas que aún solo están disponibles para un género, y las traeremos a Arkesia con el tiempo.

Ya han anunciado la Berserker femenina prevista para Corea, junto a la Artista ya lanzada y Aeromancer a finales de año, parece que va para largo.

Imagen
ReinRaus escribió:Hay clan de EOL?

Hola,

No sé si es clan de EOL, pero algunos de por aquí nos estamos juntando en este, ya somos unos 25:
vegitem escribió:Vuelvo a poner el enlace a discord! Que el otro caduco, gracias por el aviso katasyss!! Gracias por las guias tambien, las ponemos ahora mismo, esos aportes vienen genial.

https://discord.gg/2jhARRYYvZ

Este ya no caduca! Un saludo gente! Ya nos estamos juntandl unos cuantos!


@Darkcaptain Las tropecientas encuestas sobre servidores y idiomas van a cambiar tropecientas veces de aquí al lanzamiento [carcajad] .
Yo creo que los de castellano/habla hispana van a ir a Trixion o Calvasus (imagen para nada, en absoluto, ni de coña... oficial [+risas] ):

Imagen

Saludos.
xavijan escribió:
ReinRaus escribió:Hay clan de EOL?

Hola,

No sé si es clan de EOL, pero algunos de por aquí nos estamos juntando en este, ya somos unos 25:
vegitem escribió:Vuelvo a poner el enlace a discord! Que el otro caduco, gracias por el aviso katasyss!! Gracias por las guias tambien, las ponemos ahora mismo, esos aportes vienen genial.

https://discord.gg/2jhARRYYvZ

Este ya no caduca! Un saludo gente! Ya nos estamos juntandl unos cuantos!


@Darkcaptain Las tropecientas encuestas sobre servidores y idiomas van a cambiar tropecientas veces de aquí al lanzamiento [carcajad] .
Yo creo que los de castellano/habla hispana van a ir a Trixion o Calvasus (imagen para nada, en absoluto, ni de coña... oficial [+risas] ):

Imagen

Saludos.


Sí, ninguna imagen o encuesta es representativa, en cada encuesta dicen un servidor distinto [+risas]

De momento muchos clanes españoles decidieron 'Wei' : https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... p=sharing#

Otras encuestas dicen 'Calvasus', aunque éste no creo que salga escogido, solo unos pocos españoles votaron por él, pero el resto de paises han escogido otros, sería un server demasiado vacío.
Ha habido también encuestas eligiendo 'Trixion', y hay variedad de clanes de distintos paises.

Resumiendo, muchos Streamers pequeños y clanes españoles han elegido 'Wei', pero los grandes streamers no están de acuerdo, algunos de ellos solo ponen pegas, no dicen donde van a ir ni ayudan a la comunidad a decidirse...
Hi;

Nosotros no tenemos muy claro donde vamos a ir. De todos modos, aun hay tiempo hasta el día 8 de Febrero. Pero si te puedo decir, a cuales tenemos claro que no vamos a ir y uno de ellos es Wei.

Un saludo
¿Este juego está basado en la santa trinidad?
Mutaracha escribió:¿Este juego está basado en la santa trinidad?


No, aqui solo hay DPS y luego supporters que hacen DPS pero ayudan al grupo de una forma u otra (2 healers y 1 tanque si se quiere simplificar, pero no estan curando ni tanqueando constantemente ya que no se puede como tal)
xavijan escribió:
Imagen

Hola,

Me cito a mi mismo porqué la imagen "ha mutado" [carcajad] , miedo me da pensar como será el día 8 u 11 [+risas] (recuerdo que no es oficial ni nada):

Imagen

Saludos.
Uffff yo me iría al servidor más lejano del que escojan los grandes streamers 😅😅
xavijan escribió:
xavijan escribió:
Imagen

Hola,

Me cito a mi mismo porqué la imagen "ha mutado" [carcajad] , miedo me da pensar como será el día 8 u 11 [+risas] (recuerdo que no es oficial ni nada):

Imagen

Saludos.


Cual es el link de la captura? ya que según he visto en varias encuestas, excel y posts de distintos foros, la mayoría de clanes Ingleses han optado desde mi primera hora por el servidor de Kadan, y ahí ni aparece [+risas]

Darriell escribió:Uffff yo me iría al servidor más lejano del que escojan los grandes streamers 😅😅


Muchos de ellos lo que quieren es no ir a un servidor donde estén la mayoría de españoles :p

¿Posible filtración de la Cash Shop? cogedlo con pinzas: https://www.reddit.com/r/lostarkgame/co ... hop_leaks/
Darriell escribió:Uffff yo me iría al servidor más lejano del que escojan los grandes streamers 😅😅


contra más alejado mejor... [+risas]

¿pero quienes son estos "grandes" streamers? .. los que jugarán el primer dia por la novedad y yap. .. pk entiendo que los "chiquitos" igual son streamers que han jugado a la version rusa--koreana o juegan especialmente este tipo de juegos.
el problema es q muchos de los grandes streamers como dicen algunos jugaran una temporada y cambiaran de juego por q es lo q suelen hacer, son gente de contenido variado y tienen q jugar muchos juegos por contratos etc para ganar mucho dinerito....

el problema sera las colas los primeros dias si vamos todos al mismo server pero bueno
Las skin que dan con pack de oro es para todos los personajes?
sefirot947 escribió:
Darriell escribió:Uffff yo me iría al servidor más lejano del que escojan los grandes streamers 😅😅


contra más alejado mejor... [+risas]

¿pero quienes son estos "grandes" streamers? .. los que jugarán el primer dia por la novedad y yap. .. pk entiendo que los "chiquitos" igual son streamers que han jugado a la version rusa--koreana o juegan especialmente este tipo de juegos.


Correcto.

"Grandes" en mover masas con gran numero de usuarios/viewers, que van a jugar a Lost Ark, como pueden ser Elxokas, Knekro, Evangelion o Revenant (éste último un flipado con bastante ego a mi parecer), pero sí, la mayoría de estos van cambiando de juego continuamente y no están enfocados a un solo juego o genero en concreto, en pocas semanas estarán jugando a otro, en cambio hay otros Streamers mas pequeños pero que están enfocados mas a este tipo de juego o concretamente a Lost Ark (y llevan jugando tiempo en el ruso), les van a dar caña durante mucho tiempo, como pueden ser Yyyugo, ale7tom, kadultime, Leveleo, hulkico y otros tantos, sin contar decenas y decenas de clanes españoles que no son Youtubers/Streamers.

Son solo unos ejemplos, pero la verdad es que me da bastante "rabía" que algunos quieran decidir el Server "por que yo lo valgo" pero ni se decidan ni ayuden a llegar a un consenso para escoger un servidor.

A mi el servidor me da igual, pero tampoco me gustaría meterme en el mas petado de todos y tener que hacer largas colas de espera, para algo han puesto 9 servidores en EU...

iNFeRNuS360 escribió:Las skin que dan con pack de oro es para todos los personajes?


Tanto la Skin norteña del Pack de Oro como la Skin Avatar del Platino, solo podrás usarla en 1 personaje.
Darkcaptain escribió:
sefirot947 escribió:
Darriell escribió:Uffff yo me iría al servidor más lejano del que escojan los grandes streamers 😅😅


contra más alejado mejor... [+risas]

¿pero quienes son estos "grandes" streamers? .. los que jugarán el primer dia por la novedad y yap. .. pk entiendo que los "chiquitos" igual son streamers que han jugado a la version rusa--koreana o juegan especialmente este tipo de juegos.


Correcto.

"Grandes" en mover masas con gran numero de usuarios/viewers, que van a jugar a Lost Ark, como pueden ser Elxokas, Knekro, Evangelion o Revenant (éste último un flipado con bastante ego a mi parecer), pero sí, la mayoría de estos van cambiando de juego continuamente y no están enfocados a un solo juego o genero en concreto, en pocas semanas estarán jugando a otro, en cambio hay otros Streamers mas pequeños pero que están enfocados mas a este tipo de juego o concreto a Lost Ark (y llevan jugando tiempo en el ruso), les van a dar caña durante mucho tiempo, como pueden ser Yyyugo, ale7tom, kadultime, Leveleo, hulkico y otros tantos, sin contar decenas y decenas de clanes españoles que no son Youtubers/Streamers.

Son solo unos ejemplos, pero la verdad es que me da bastante "rabía" que algunos quieran decidir el Server "por que yo lo valgo" pero ni se decidan ni ayuden a llegar a un consenso para escoger un servidor.

A mi el servidor me da igual, pero tampoco me gustaría meterme en el mas petado de todos y tener que hacer largas colas de espera, para algo han puesto 9 servidores en EU...

iNFeRNuS360 escribió:Las skin que dan con pack de oro es para todos los personajes?


Tanto la Skin norteña del Pack de Oro como la Skin Avatar del Platino, solo podrás usarla en 1 personaje.
Gracias, pero ingame la han enseñado?? a ver si me lo pillo y luego no me gusta
Darkcaptain escribió:
Cual es el link de la captura? ya que según he visto en varias encuestas, excel y posts de distintos foros, la mayoría de clanes Ingleses han optado desde mi primera hora por el servidor de Kadan, y ahí ni aparece [+risas]

Hola,

Hilo de Reddit de la captura:
https://www.reddit.com/r/lostarkgame/co ... _jan_2022/

Y documento en el que, en teoria, está basada:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... eQ8gNF8GUA
(aunque en este documento, Trixion sigue ganando en "spanish" a Wei...)

El inglés no aparece, porqué el inglés es el idioma de todos los servidores, es el "universal", no sé, digo yo... que no sé nada... [carcajad] .

Saludos.
@iNFeRNuS360 Lo poco que se ha visto:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Te puedes hacer una idea dependiendo del personaje que vas a escoger (masculino o femenino), puedes ver mas aquí: https://lostarkive.com/model-viewer/

xavijan escribió:
Darkcaptain escribió:
Cual es el link de la captura? ya que según he visto en varias encuestas, excel y posts de distintos foros, la mayoría de clanes Ingleses han optado desde mi primera hora por el servidor de Kadan, y ahí ni aparece [+risas]

Hola,

Hilo de Reddit de la captura:
https://www.reddit.com/r/lostarkgame/co ... _jan_2022/

Y documento en el que, en teoria, está basada:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... eQ8gNF8GUA
(aunque en este documento, Trixion sigue ganando en "spanish" a Wei...)

El inglés no aparece, porqué el inglés es el idioma de todos los servidores, es el "universal", no sé, digo yo... que no sé nada... [carcajad] .

Saludos.


Thanks.

Eso si, Trixion no gana a Wei en españoles, fíjate en el numero, hay casi 30 clanes apuntados para ir al Wei, frente a 10 clanes a Trixion.

Basándome en el Excel (que es solo orientativo, ojo) mas o menos veo la cosa así:

Neria: Servidor mayormente con clanes Italianos.
Kadan: Servidor con muchos clanes de habla inglesa, muchos de ellos enfocados al PVP especialmente (muy posible que éste sea el servidor que mas se llene)
Trixion: Un poco de todo
Calvasus: Prácticamente vacío
Thirain: Vacío
Zinnervale: Algunos clanes de habla inglesa
Asta: Mayormente de Alemanes
Wei: Mayormente de Españoles
Slen: Vacío
Darkcaptain escribió:¿Posible filtración de la Cash Shop? cogedlo con pinzas: https://www.reddit.com/r/lostarkgame/co ... hop_leaks/


si es real al final, me parecen caro el precio de aumentar slot de personaje... a ver si sacan el post de la economia
Gratis te Dan 6 slots de personaje, no? Y no hay impedimento en ir borrando y creando nuevos asumo...
Laolama escribió:Gratis te Dan 6 slots de personaje, no? Y no hay impedimento en ir borrando y creando nuevos asumo...


si, gratis te dan 6 huecos, pero si eres como yo y sabes que quieres jugar mas clases, pues no te apetecera borrar un personaje para crear otro y perder todo el progreso
Dolce escribió:
Laolama escribió:Gratis te Dan 6 slots de personaje, no? Y no hay impedimento en ir borrando y creando nuevos asumo...


si, gratis te dan 6 huecos, pero si eres como yo y sabes que quieres jugar mas clases, pues no te apetecera borrar un personaje para crear otro y perder todo el progreso


Si, lo entiendo. En mi caso renta, dudo que haya 6 clases aje me gusten como para meterles muchas horas.
Una duda, ¿la gente que tiene cuenta con el juego ruso les vale para cuando salga en Europa o tienen que crearse una cuenta nueva y empezar todos desde cero?
Luygy escribió:Una duda, ¿la gente que tiene cuenta con el juego ruso les vale para cuando salga en Europa o tienen que crearse una cuenta nueva y empezar todos desde cero?


Tienen que crearse una cuenta nueva como si fueran "distintos juegos", los distribuidores son diferentes, los servidores etc...
Darkcaptain escribió:
Luygy escribió:Una duda, ¿la gente que tiene cuenta con el juego ruso les vale para cuando salga en Europa o tienen que crearse una cuenta nueva y empezar todos desde cero?


Tienen que crearse una cuenta nueva como si fueran "distintos juegos", los distribuidores son diferentes, los servidores etc...


O sea, el que lleva años alli es como si no hubiera hecho nada y tiene que currárselo otra vez?
Luygy escribió:
Darkcaptain escribió:
Luygy escribió:Una duda, ¿la gente que tiene cuenta con el juego ruso les vale para cuando salga en Europa o tienen que crearse una cuenta nueva y empezar todos desde cero?


Tienen que crearse una cuenta nueva como si fueran "distintos juegos", los distribuidores son diferentes, los servidores etc...


O sea, el que lleva años alli es como si no hubiera hecho nada y tiene que currárselo otra vez?


Sí, empiezan de 0, son como juegos diferentes, en EU/NA/LATAM lo está distribuyendo Amazon Games, mientras que en Korea y Rusia lo distribuye otra empresa, son diferentes versiones del juego, servidores etc... aunque el desarrollador principal del juego (Smilegate) sea el mismo.

De hecho, los servidores aquí también son independientes unos de otros aun estando en la misma región, por lo tanto si creas un PJ en el servidor "A" de Europa y en algún momento decides irte al servidor "B" (dentro de la misma región europea) tendrás que comenzar de 0, los personajes/cuentas no se comparten entre servidores, aunque sean de la misma región (Europa).

Así que es importante ponerse de acuerdo a la hora de escoger servidor con los amigos o clan/gremio.
Hola,

Ojo que se viene la broma, después de tanta encuesta, tanto documento y tanta discusión, igual son ellos mismos los que ponen etiquetas de idioma en los servers (se lo están pensando):

Imagen

Fuente:
https://www.reddit.com/r/lostarkgame/co ... cussed_it/

Saludos.
Sería gracioso que después de tanta díscusion al final eligieran ellos por nosotros
Tenían que haberlo hecho desde un principio...

Ahora que la comunidad de clanes mas grandes ya se ha movido y ha escogido (bueno los españoles no del todo [+risas] ), lo que puede hacer si llegan a poner Tags es confundir a la comunidad, así que espero que no hagan nada.

7 Días!
Darkcaptain escribió:Tenían que haberlo hecho desde un principio...

Ahora que la comunidad de clanes mas grandes ya se ha movido y ha escogido (bueno los españoles no del todo [+risas] ), lo que puede hacer si llegan a poner Tags es confundir a la comunidad, así que espero que no hagan nada.

7 Días!

Hi;

Completamente de acuerdo contigo compi. Lo deberian haber hecho de salida. Ahora no tiene sentido.

Salu2
El juego saldrá en español?
Maeve escribió:El juego saldrá en español?


Si, voces y texto
Maeve escribió:El juego saldrá en español?

Doblado y traducido
Si aún no ha salido, ¿cómo decís que los grandes clanes ya se han movido? Quedan 7 días para que salga, pueden poner los tags que quieran pq aún no salió el juego. No sé eso de... los clanes ya se han movido.. ¿A dónde? Que pongan los tags y que la gente vaya donde quiera. Depender de terceros... en fin.
Luygy escribió:Si aún no ha salido, ¿cómo decís que los grandes clanes ya se han movido? Quedan 7 días para que salga, pueden poner los tags que quieran pq aún no salió el juego. No sé eso de... los clanes ya se han movido.. ¿A dónde? Que pongan los tags y que la gente vaya donde quiera. Depender de terceros... en fin.


En este tipo de juegos, los clanes de gente que le va a dedicar tiempo se organizan para estar todos en el mismo servidor, Amazon saco la lista de servidores el viernes pasado y desde entonces los clanes se han estado organizando y decidiendo a que servidor entraban, más concretamente hay un Excel dónde ayer habían apuntados 280 clanes con su elección del servidor
Luygy escribió:Si aún no ha salido, ¿cómo decís que los grandes clanes ya se han movido? Quedan 7 días para que salga, pueden poner los tags que quieran pq aún no salió el juego. No sé eso de... los clanes ya se han movido.. ¿A dónde? Que pongan los tags y que la gente vaya donde quiera. Depender de terceros... en fin.


Los clanes "grandes" que suelen estar en la mayoría de MMO ya han decidido el servidor donde ir (para poder encontrarse con otros clanes grandes, hacer guerras contra ellos y un largo etc..)

Aquí tienes uno de los Excel con casi 600 gremios que ya han decidido (entre EU, NA...) : https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... eQ8gNF8GUA

Si el día de salida el juego decide poner TAGS a los servidores, va a ser un caos para los usuarios decidir donde ir, ¿al que dice el Tag del juego? ¿al que ya tenía decidido antes? es marear todavía mas.

Eso tenían que haberlo hecho el día que anunciaron los nombres y el numero de servidores (hace unos días) y no hacerlo cuando salga el juego.

En mi caso no tengo problemas, yo iré donde el Clan/gremio al que estoy apuntado diga de ir, pero lo dicho anteriormente...
Yo soy bastante novato. Solo jugué un rato en una beta cerrada y nunca he probado la versión rusa.
He visto que hay un clan montado aquí, ¿Es oficial de ElOtroLado? ¿Será fijo el servidor donde comenzará? Yo tengo bastante claro que si el juego indica una tag para nuestro idioma, iré a ese idioma y luego ya buscaré un clan allí.
Gracias.
Pero eso de que han hecho una votación, que si un Excel, que se han organizado, pues es un riesgo que corren ellos está claro, porque después pasa esto que el dueño del juego dice tal o tal cosa y ahora le echan la culpa al que pone las normas, pues no, la culpa si se lía de a qué servidor se va, es de la gente que decide por su cuenta y riesgo hacer algo que ellos no controlan.
Luygy escribió:Pero eso de que han hecho una votación, que si un Excel, que se han organizado, pues es un riesgo que corren ellos está claro, porque después pasa esto que el dueño del juego dice tal o tal cosa y ahora le echan la culpa al que pone las normas, pues no, la culpa si se lía de a qué servidor se va, es de la gente que decide por su cuenta y riesgo hacer algo que ellos no controlan.


Creo que hay algo que no has entendido

Amazon en su día dijo que no iba a catalogar los servidores con ningún idioma, de ahí que ahora la gente este eligiendo y más o menos concentrándose en un server de su mismo idioma, entonces la culpa es de Amazon al no querer catalogar un servidor con un idioma y ahora cambiar de opinión cuando ya tienes a gente que se ha organizado...

Vamos un puto lío es lo que van a hacer si ponen idiomas en los servidores
Dolce escribió:
Luygy escribió:Pero eso de que han hecho una votación, que si un Excel, que se han organizado, pues es un riesgo que corren ellos está claro, porque después pasa esto que el dueño del juego dice tal o tal cosa y ahora le echan la culpa al que pone las normas, pues no, la culpa si se lía de a qué servidor se va, es de la gente que decide por su cuenta y riesgo hacer algo que ellos no controlan.


Creo que hay algo que no has entendido

Amazon en su día dijo que no iba a catalogar los servidores con ningún idioma, de ahí que ahora la gente este eligiendo y más o menos concentrándose en un server de su mismo idioma, entonces la culpa es de Amazon al no querer catalogar un servidor con un idioma y ahora cambiar de opinión cuando ya tienes a gente que se ha organizado...

Vamos un puto lío es lo que van a hacer si ponen idiomas en los servidores


¡Ah! Pues si lo dijo, eso no lo había oído ni visto por aquí. Si es así, muy mal por Amazon o por quien dijo eso. Que no la líen ahora. Gracias por la aclaración. [beer]
el problema sera q si todos los clanes españoles van al mismo server tendremos cola seguro, por una parte es mejor por el tema de poder encontar gente y por otra el tema de colas o restriciones, pero como tampoco se save q capacidad tiene cada servidor vamos a ciegas.... yo espero q se pueda entar sin problemas o con colas pequeñas pero q no pase como con el new world....
Buenas,¿ se sabe ya si va a venir con el direct 11 que da más frames o saldrá con direct 9?

Que tal veis una nvidia 980ti para jugar a 1440@60?podra??
WGP Kakashii escribió:el problema sera q si todos los clanes españoles van al mismo server tendremos cola seguro, por una parte es mejor por el tema de poder encontar gente y por otra el tema de colas o restriciones, pero como tampoco se save q capacidad tiene cada servidor vamos a ciegas.... yo espero q se pueda entar sin problemas o con colas pequeñas pero q no pase como con el new world....

No sé dónde leí que cada servidor tendría una capacidad de unas 70.000 personas,lo que no sé es si esa cifra es cierta o se la han inventado .
vectrex escribió:Buenas,¿ se sabe ya si va a venir con el direct 11 que da más frames o saldrá con direct 9?

Que tal veis una nvidia 980ti para jugar a 1440@60?podra??


De lanzamiento creo que va a salir con DirectX9, yo creo que con una 980ti podrás jugar sin problemas a esa resolución.

Darriell escribió:
WGP Kakashii escribió:el problema sera q si todos los clanes españoles van al mismo server tendremos cola seguro, por una parte es mejor por el tema de poder encontar gente y por otra el tema de colas o restriciones, pero como tampoco se save q capacidad tiene cada servidor vamos a ciegas.... yo espero q se pueda entar sin problemas o con colas pequeñas pero q no pase como con el new world....

No sé dónde leí que cada servidor tendría una capacidad de unas 70.000 personas,lo que no sé es si esa cifra es cierta o se la han inventado .


Sí, creo que en Corea rondan entre 60-80k de capacidad por servidor (que no por región), yo creo ni todos los españoles llenaríamos un servidor entero, veremos...
5509 respuestas