Bueno, lo he terminado esta semana y me he permitido la licencia de escribiros un análisis para hacer un poco justicia con este titulo;
Antes de empezar comentar que soy un GRAN fan de la serie MAFIA, considerándo el MAFIA 1 uno de mis videojuegos favoritos y que más veces me he pasado. Por otro lado, llegaba al juego tras haber leido analisis y visto algún videoanalisis como el del compañero Prosas por lo que no esperaba mucho del juego, de hecho no esperaba nada.
Sin anestesias ya os digo que lo peor que tiene el juego es sin duda su desarrollo de misiones jugables tanto para avanzar en la historia como para hacer secundarias. Esto directamente lo ha matado y lo convierte en un juego del montón, aburrido y monónoto. Desconozco el motivo, no sé si fué debido a una falta de ideas por parte del equipo, mala planificación o incluso las fechas de entregas impuestas por 2K para el proyecto, pero el juego hace aguas en este apartado.
El desarrollo gira en torno a la mecánica de que para avanzar en la historia teneis que iros haciendo con los distintos barrios/distritos de New Bordeaux y para ello se ha elegido un sistema de "pandillas" o "territorios" como se ha visto en otros juegos con "Saint Row" o "GTA San Andreas". Esto, lo cual a priori no tendria por que ser tan malo si se hubiera usado de manera puntual o como un añadido, termina jodiendo el juego ya que TODAS y cuando digo todas son todas las misiones del juego giran alrededor de la misma idea, ir a una zona y matar a un tio o a veces interrogarlo. Cuando llegamos a un nº determinado de estas minimisiones de territorio, volvemos a hacer lo mismo con un subjefe, y cuando llevamos 2 o 3 subjefes de un distrito, pues volvemos a hacer lo mismo con el jefe final del distrito, aunque esta vez ya con una fase final más elaboradas, con escenarios más grandes y profundos (aunque ha veces reutilizado de algún subjefe) basados en la misma mecánica de TPS puro a lo "Max Payne".
Estamos hablando de un juego que sin buscar coleccionables se va a 30 horas de duración, por lo que si lo extrapolamos a que de esas 30 horas el 90% es un modo territorios como os decia antes, pues se hace ETERNAMENTE ABURRIDO. A veces fantaseo y pienso que estos de Hangar 14 tenian gameplay para 6 o 7 horas (lo que duran en total las misiones con los jefes finales, que son las que tienen más chicha) pero que al irlo a hacer gold se dieron cuenta de que se iban a llevar palos por la duración del juego, e hicieron copy/paste del modo territorios que tendrian para las secundarias y lo metieron con calzador para rellenar también el modo historia.
Otro desastre son los combates con los final bosses ya que su mecánica es la misma que contra un enemigo normal, pero con más energia para aguantar más disparos; DESAPROVECHADISIMO.
Otros detalles algo menores pero que también emborronan el resultado final podria ser la IA, la cual es muy plana y sencilla (aunque yo la compensé jugándolo en el nivel dificultad más dificil que con unos cuantos disparos ya mueres, por lo que mantuve la tensión/diversión durante toda la partida) y la poca variedad de enemigos (30 horacas de juego con los mismo 4 enemigos; la skin del paleto sureño con escopeta, el gangster de traje gris con la tommy, etc. digno de juego de Spectrum).
Al final podría decirse que el juego es un mal sandbox por falta de variedad de contenidos y un mal mafia por falta de profundidad en las misiones "gordas".
Pero por otro lado el juego tiene mucho salvable y disfrutable. De hecho os diría que el titulo tenia los mimbres suficientes para ser serio candidato al GOTY aunque como dije antes, por falta de trabajo o malas decisiones el juego se queda a medio camino. Eso sí, en los apartados que el juego brilla, lo hace bien y en algunos a a un nivel superior, pudiendose a codear con grandes del género. Me quedo con lo siguiente;
-Desarrollo de la historia exquisito; la historia se desarrolla sobre horas de cinemáticas de mucha calidad, montadas con mucho sentido a modo de entrevista/documental algunas, y otras desde el punto de vista del prota, Lincon Clay, con personajes profundos, buen guión, doblajes en ingles de muchisima calidad (teniendo especial cuidado en los acentos, por ej el francés en la parte negra de la ciudad al más puro estilo New Orleans). A poco que os guste ese ambiente post Vietnam, la América segregada, esa ciudad "espiritual" que es Nueva Orleans, las historias del mafia, etc. el juego os enganchará cosa mala, incluso como me ha pasado a mi, hasta el punto de perdonarle sus pecados.
-A nivel gameplay/gunplay, le he visto detalles grandiosos; gran conducción y fisicas en vehiculos (eligiendo modo simulación en las opciones), vehiculos muy interesántes ambientados en los 60s, buena consistencia de los gunplays, animaciones de personajes estupendas (detalles como por ir por ej en carrera y comenzar a disparar, y ver como Lincon da como unos pequeños saltitos con el cuerpo lado como para acomodar el arma antes del disparo), lanzamiento por parte de los enemigos de molotovs y granadas con mucho criterio, etc.
-Otro buen detalle, la ciudad de New Bordeaux; llena de locales (aunque se terminan repitiendo más que el ajo es positivo que podamos entrar en ellos e interactuar, al estilo GTA V), todo muy vivo, con el distrito frances, el Bayou (pantano), fábricas, canteras, casinos..... una de las mejores ambientaciones que he visto en un sandbox.
-Otros detalles positivos donde creo que se da un paso adelante en el género o por lo menos abre la veda para seguir mejorando desde ese punto podrian ser el apuntado "automático" desde vehiculos, mucho más cómodo y coherente que por ej las pepinas que se montan con el control cuando intentas disparar desde vehiculos en el GTA o los coleccionables históricos interesantisimos en la linea del MAFIA II, con fotos reales de panfletos comunistas, números de Playboy de los 60s, pinturas pin-up de Vargas o portadas e interiores de revistas como Hot Rod y Repent.
-A nivel gráfico me ha parecido un pepino, de estos juegos que lo juegas a 2K y dá gusto ver las texturas en alta resolucion y los efectos de luces puestos al dia, para mi todo un next gen. Quisiera resaltar en especial los reflejos de las luces en las noches lluviosas, ver una farola o la luna reflejada en un charco mientras conduces con esa calidad, no me suena de haberlo visto antes en el mundillo. Otra cosa que está conseguidisima son las luces de los vehiculos, tanto el haz que forman como detalles mimados como que enciendan el coche de noche y al poco se enciendan las luces. En la parte negativa, comentar que el AA que usa el juego sobre todo para los reflejos/sombras sobre la carroceria de los vehiculos hace un efecto borrón/gloom que recuerda a texturas de ciertos juegos de N64 asi que en la parte técnica, muchas luces y alguna sombra, aunque el balance es positivo.
Aqui hago un inciso ya que cuando salió el juego la gente se quejó muchisimo de los efectos de luces, reflexiones y sobre todo con los fallos poligonales con los pernonajes (¿clipping?). Por mi parte comentaros que lo he jugado en ultra, bajando solamente el AA y los reflejos, y con un preset de Sweet FX y el juego para mi ha brillado con luz propia, de lo más top que he jugado en 2016 a nivel técnico, además de no encontrarme (me imagino que gracias a los parches posteriores a su estreno) NI UN SOLO problema a nivel de animaciones/poligonos con los personajes en el juego.
Mención aparte de todo lo positivo la banda sonora; no exagero cuando digo que es la mejor banda sonora licenciada de la historia de los videojuegos. Coged el TOP 50 de la década de los 60 y tendreis la banda sonora del juego, y en un sandbox no tiene precio ir a toda velocidad o en medio de una persecusión sonando de fondo las mejores canciones de Creedence Revival, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Aretha Franklin, Rolling Stones y compañia. Si disfrutasteis con pelis por su OST como "Forrest Gump" o "The Blues Brothers" disfrutareis con este juego aunque no os llene del todo la parte jugable.
Os dejo por aqui un enlace que habia posteado anteriormente para vuestro deleite;
https://open.spotify.com/user/1175846313/playlist/0kWkSniTBEJ7ChJizmLQSrY algunos videos originales de algunas de las perlas de la OST;
Resumiendo con el juego, un sandbox fallido, un candidado al GOTY caido en desgracia y un MAFIA descafeinado y repetitivo. Por otro lado, un juego que no es tan malo como dicen y que si le perdonas sus pecados se hace muy disfrutable. A mi me costó 12 euros la key y podria haber pagado el doble porque creo que el juego lo merece, y que pese a hacerse pesadas, me enganchó sus 30 horas de duración.
¿quereis una nota? No me gustan las notas, pero podría deciros un 6, aunque por méritos propios creo que el juego se lleva finalmente un 7, en la misma escala donde el MAFIA original sería un 8 y el GTA V un 9.
Equipo de pruebas; 5820k @4Ghz, 16gb RAM ddr4, GTX 1080, PG279Q (2K@144hz).