[HO] Megadrive (32X) El poder de la seta

@bluedark , bueno, a algunos nos parece una buena idea aún hoy en día jeje.
Igual que la Master System y la MD convivieron sin problemas, yo pienso que la Saturn y el 32x lo podrían haber hecho.
Si, tenemos el chip SVP en la MD, pero no es lo mismo.
Igual que tenemos Virtua Racing y Virtua Fighter en Saturn, los de 32x también lo disfrutaron. Pues ese era el camino.
Igual que hay Sonic en MD y MS, Streets of Rage, etc, etc.

Yo fui un feliz poseedor de MS hasta mediados de los 90.
@bluedark Hicistes bien, cada mes noticias nuevas acerca de consolas y vendiendo la moto con los poligonos.
Estoy de acuerdo que Sega podría haber seguido con la MD sacando juegos de todos modos fue un momento de locura poligonal y todas querían sumarse a la fiesta, para colmo cualquier juego que fuera en 2d ya era casi basura, los medios contribuyeron mucho a esta situación y el paso del tiempo ha demostrado que estaban equivocados.
@Harbinger , era la novedad, y como es natural, todo el mundo quería lo nuevo. Además, los juegos hoy en día son en su gran mayoría en 3d, y no en 2d, así que mal encaminados no iban.

Además, el 32x también podia hacer 2D, como algunos juegos del catálogo lo demuestran. No sé, un Streets of Rage 4 para 32x no estaría mal, y pintaría 3 veces mejor que en MD, más que nada por los colores, la música y esas cosas.

La época de los 32 bits es única, especial e irrepetible, por lo bizarra y el cambio de negocio que supuso.

Yo en lugar de tirar basura infecta sobre ella, me limito a disfrutarla, aunque no sea popular. Sé que lo típico y tópico es criticar el 3D de psx y Saturn, echar pestes de los addons y directamente ignorar la 3do, la Jaguar o la Amiga CD32.

Hay que superar que los 32bits supusieron el fin del 2D para todo, y no pasa nada, la industria continuó con grandes juegos y sagas. De echo, tanto Nintendo con el chip FX, como Sega con el SVP, buscaban llevar polígonos a las 16 bits. Por cierto, alguno de ellos juegazo.

Si, incluso en PS4 y PS3 hay grandes juegos, no muerden, podéis probarlos, y también tienen 2D.

Un saludo.
@aranya Sí, el 3D era novedad y todo eso, pero lo que quiero decir es que SEGA se equivocó mucho con 32x, realmente fué algo que no debió de haber existido.
En lugar de hacer este parche, deberían haberse esforzado en crear más y mejores juegos para Megadrive, con Cd o sin él, con o sin SVP, pero más y mejores juegos... hasta que se lanzara Saturn. Y lanzar ésta cuando tocaba, no unos meses antes de lo previsto, con todo lo que supuso.

Con Megadrive era suficiente para competir con Super Nintendo, pero se asustaron y tiraron por el lado más complicado y costoso. Y luego pasó lo que pasó.

Eso no quita que disfrutemos de ellas ahora y las veamos como algo exótico, pero esos fracasos le costaron muy caros a SEGA.
@bluedark si, lo que fue un fracaso no hay duda, solo hay que ver el catálogo, pero lo que yo no tengo tan claro es que Sega lo lanzara para competir contra SNES, sino para seguir estirando el chicle de una consola que en Estados Unidos era muy popular, y mientras la nueva consola de SEGA aterrizaba, y tenía un catálogo atractivo, poder seguir vendiendo juegos.

En esa época, as novedades de MD ya no le interesaban a nadie, la gente quería vídeos y polígonos. Si acaso la SNES aguantó un poco mas a base de RPG`s para los cuales estaba mejor preparada, sobretodo por el tema musical. Nada que una PSX no pudiera hacer igual por supuesto.
Está documentado que 32x se lanzó para hacer frente a Jaguar y 3DO, que a posteriori fueron un fracaso pero en ese momento no se sabía.

Lo inesperado fue psx, que hizo que todo lo demás fuese mala idea.
matasiete escribió:Está documentado que 32x se lanzó para hacer frente a Jaguar y 3DO, que a posteriori fueron un fracaso pero en ese momento no se sabía.

Lo inesperado fue psx, que hizo que todo lo demás fuese mala idea.


Tal cuál; en parte por Sega, pero en parte también por PSX, los usuarios de 32x y de CD32x acabaron perjudicados.

Aunque PSX también hizo que Saturn fuera mejor consola de lo que podría haber sido.
@gynion por querer responder a psx Sega apresuró saturn al mercado, pillando a todo el mundo por sorpresa (desarrolladores, retailers, etc) y llevándose por delante a 32x. A posteriori parece que fue mala decisión, pero yo digo que frente a psx cualquier otra decisión hubiese sido también una decisión perdedora.
matasiete escribió:@gynion por querer responder a psx Sega apresuró saturn al mercado, pillando a todo el mundo por sorpresa (desarrolladores, retailers, etc) y llevándose por delante a 32x. A posteriori parece que fue mala decisión, pero yo digo que frente a psx cualquier otra decisión hubiese sido también una decisión perdedora.


Pues sí. Viéndolo así, mi impresión sobre la apuesta de Sega por 32X cambia un poco, y le veo al addon algo más de sentido, pese al fracaso.

Hace un tiempo estuve leyendo sobre justo eso que has dicho de Atari Jaguar y las intenciones de Sega (básicamente, que Sega propuso una especie de Saturn low-cost con 32X, para quitar la vista de otras consolas hasta la llegada de Saturn), pero no pensé en la influencia de PSX en todo el jaleo, cuando es cierto que todo encaja.
32X era una mala idea con o sin PSX, tener que comprar un aparato aparte de la consola básica y luego comprar los juegos para ese aparato que además no fueron muchos era un handicap para cualquier cliente potencial, y eso lo pensábamos ya en aquella época siendo niños. Mejor que eso hubiera sido incluso una revisión vitaminada de MD, al estilo de esta nefasta moda de las consolas actuales.
Sega se equivoca cierto pero no deja de ser también una victima de la época como le paso a la Jaguar, 3DO, C32, etc. ahora lo vemos de otra forma pero en aquel momento seguir con la Megadrive + Mega Cd sacando juegos en 2D (cosa que me encantaba y lo hubiese firmado) estaba mal visto y casi todo lo que no fuera poligonal era algo rancio y arcaico.
A Sony le salió bien la jugada yo mismo flipe al ver el Wipeout, ahora es un juego que se ve desfasado además de injugable pero ya lo era en su época así con muchisimos títulos, la mayoría eramos más impresionables por todo lo nuevo que venía y actualmente lo vemos con otra perspectiva, para mí la Megadrive y el Mega CD siguen siendo lo mejor que se ha realizado en cuanto a jugabilidad y no lo cambio por ninguna play o xbox.
coyote-san escribió:32X era una mala idea con o sin PSX, tener que comprar un aparato aparte de la consola básica y luego comprar los juegos para ese aparato que además no fueron muchos era un handicap para cualquier cliente potencial, y eso lo pensábamos ya en aquella época siendo niños. Mejor que eso hubiera sido incluso una revisión vitaminada de MD, al estilo de esta nefasta moda de las consolas actuales.


Eso lo podrían haber hecho con la Megadrive II.

No me parece que sea una idea tan de ahora, porque Game Boy Color casi casi que entra dentro de ese concepto.
@gynion , la MD2 siguió el concepto de la MS2.

Una MD, con el mismo nombre, pero más potencia, no estaba dentro de la capacidad de comprensión de los que estábamos entonces creo yo. Era más sensato sacar un addon para TODOS los usuarios de MD.

Otra consola, otro nombre.
@aranya Más o menos fue lo que hicieron con la máster system en japon. SG 1000, SG 2000 y SG 3000. Yo creo que una vez la base de usuarios es muy grande sacar revisiones que modifiquen las prestaciones y traigan incompatibilidad con las primeras versiones trae problemas. Mejor ponerle otro nombre y decir que es retrocompatible.
ediondo escribió: Yo creo que una vez la base de usuarios es muy grande sacar revisiones que modifiquen las prestaciones y traigan incompatibilidad con las primeras versiones trae problemas. Mejor ponerle otro nombre y decir que es retrocompatible.



Totalmente de acuerdo. La gente no va a tomarse igual si tienen una MD y le sacas una hipotética MD2 con mejores prestaciones, a si les sacas un addon que es para SU megadrive, es decir, que potencia SU maquina.
gynion escribió:
coyote-san escribió:32X era una mala idea con o sin PSX, tener que comprar un aparato aparte de la consola básica y luego comprar los juegos para ese aparato que además no fueron muchos era un handicap para cualquier cliente potencial, y eso lo pensábamos ya en aquella época siendo niños. Mejor que eso hubiera sido incluso una revisión vitaminada de MD, al estilo de esta nefasta moda de las consolas actuales.


Eso lo podrían haber hecho con la Megadrive II.

No me parece que sea una idea tan de ahora, porque Game Boy Color casi casi que entra dentro de ese concepto.


Porque Game Boy en su época no tenía competencia y les daba igual seguir en la misma generación con una revisión aumentada, llegó cuando GB normal llevaba ya mucho tiempo estando muy trillada y las desarrolladoras demandaban ya una portátil en color, además de que GBC tuvo un montón de juegos exclusivos, no eran cuatro o cinco como con X32. Si hubiera habido una alternativa seria a GB habrían sacado Game Boy Advance directamente sin pasar por la Color. No son situaciones comparables.
@coyote-san

aranya escribió:Totalmente de acuerdo. La gente no va a tomarse igual si tienen una MD y le sacas una hipotética MD2 con mejores prestaciones, a si les sacas un addon que es para SU megadrive, es decir, que potencia SU maquina.


Nada impedía haber sacado un addon menor y barato (al precio de un jueo o poco más) con diversas mejoras para Mega Drive 1, a la vez que el lanzamiento de una Mega Drive 2 con todo integrado.

Sega ha hecho cosas como el Multimega o el Master System Converter, o sea que no hubiera sido tan raro.
Jenovi. Episode 63

Why did Sega fail? Join me as we examine Sega's fall from the top while answering why did Sega exit the home console market. Was it the 32X, Saturn, Dreamcast, or something else?



Coincide con lo que había comentado yo hasta ahora (porque lo había leído en otros sitios, no es idea original mía). 32X era buena idea, pero llegó Sony y cambió la historia, nada se podía hacer, y SoJ lo empeoró aún más matando a Megadrive antes de tiempo.
matasiete escribió:Jenovi. Episode 63

Why did Sega fail? Join me as we examine Sega's fall from the top while answering why did Sega exit the home console market. Was it the 32X, Saturn, Dreamcast, or something else?



Coincide con lo que había comentado yo hasta ahora (porque lo había leído en otros sitios, no es idea original mía). 32X era buena idea, pero llegó Sony y cambió la historia, nada se podía hacer, y SoJ lo empeoró aún más matando a Megadrive antes de tiempo.

Bueno, eso de antes de tiempo...
En el 95 llevaba en el mercado 7 añazos en Japón (que bastante aguantaron con un parque de consolas de 3,5 millones) y 6 en USA. En Europa sacaron bastantes juegos en el 96 y algo menos en el 97, cuando ya pasaba de los 6 años "de vida". Pero vaya, el cambio de generación era lo obvio.
@panzeroust sí, antes de tiempo, Megadrive seguía vendiendo consolas y juegos cuando Sega la cortó, y 32X extendía esa vida aún más. Sega decidió cortar Megadrive a pesar de que aún había demanda.

Eso de los cambios de generación es relativo. Master System vendió mucho cuando Megadrive ya estaba en el mercado.
matasiete escribió:@panzeroust sí, antes de tiempo, Megadrive seguía vendiendo consolas y juegos cuando Sega la cortó, y 32X extendía esa vida aún más. Sega decidió cortar Megadrive a pesar de que aún había demanda.

Eso de los cambios de generación es relativo. Master System vendió mucho cuando Megadrive ya estaba en el mercado.

Bueno, mas o menos tuvo una vida similar a Snes ( que en el 98 sus lanzamientos eran testimoniales y "por descarga"). A mí no me parece una vida corta, ni mucho menos. Las ganancias, tanto de Master System como de Megadrive, fueron testimoniales según la misma Sega. Si la compañía hubiese dependido de Mega Drive y 32X frente a N64 y Playstation, sería algo todavía mas contraproducente que lo que pasó con Saturn.

Creo yo xD
panzeroust escribió:Bueno, mas o menos tuvo una vida similar a Snes ( que en el 98 sus lanzamientos eran testimoniales y "por descarga"). A mí no me parece una vida corta, ni mucho menos.

Vida corta o larga, lo normal cuando tienes un producto es dejar de venderlo cuando deja de tener demanda, no antes, y más si no ofreces nada a cambio. Saturn no cubría el hueco que quedaba (y quedó) al dejar de venderse Megadrive.

Tuvo una vida más corta que Snes, pero podía haber sido más larga, que para eso se hizo el 32X. Edito: Dejó de venderse antes, pero no fue una vida más corta, puesto que salió antes.

panzeroust escribió:Las ganancias, tanto de Master System como de Megadrive, fueron testimoniales según la misma Sega.

¿Dónde dicen eso?
Kalinske ha dicho por activa y por pasiva que no quería dejar de vender Genesis, la consola seguía vendiendo (no como unos años antes, pero vendía), y el lanzamiento de 32X había sido un éxito rotundo.

panzeroust escribió:Si la compañía hubiese dependido de Mega Drive y 32X frente a N64 y Playstation, sería algo todavía mas contraproducente que lo que pasó con Saturn.

Creo yo xD

¿Depender por qué? No tenía que depender de MD y 32X frente a PSX y N64, para eso estaba Saturn.
@matasiete El trabajo de Saturn era cubrir ese hueco que dices, que en la primera mitad del 96 ya constaba 30.000 pesetas, siendo bastante asequible. Eso de no ofrecer "nada", no se yo...
Que Sega no conectara con los consumidores era otra cosa. De todas formas ya te digo, tanto en el 95 como en el 96 y parte del 97, la consola se podía comprar en cualquier tienda con buenos packs y con novedades. La gente demandaba otra cosa a partir de esa época.

Sobre lo de las ganancias de consolas de Sega, lo dijo por ejemplo Ricardo Angeles (de Sega España) en el número 113 de Hobby Consolas. Isao Okawa estaba como loco por meterse en el sector de las thirds por eso mismo, de hecho salieron juegos en Game.com, PC o Neo Geo Pocket Color durante ese periodo, sin contar los juegos que licenciaban en PC-Engine. En los informes fiscales de Sega se puede ver que casi siempre les ha dado mas dinero el desarrollo de soft y su rama arcade. En la web de Sega-Sammy se pueden consultar.

32X no sé yo si se consideraría éxito rotundo. Yo siempre lo he visto como lo que es: un Add-on bastante potente para dar la oportunidad a los usuarios de Megadrive de amenizar la espera de Saturn. Y creo que cumplió ese cometido. Que en Sega America (o Japón, ya no me acuerdo) dijesen que la combinación de add-ons sería similar a Saturn, ya es otro tema.

matasiete escribió:¿Depender por qué? No tenía que depender de MD y 32X frente a PSX y N64, para eso estaba Saturn.

Es difícil mantener mas de una consola y más cuando se había metido una de las mayores multinacionales del mundo en el mercado consolero. No nos olvidemos que Master System aguantó tanto por las "conversiones" de Game Gear. Hacer conversiones de algún sistema parecido ya era difícil, teniendo una consola de nueva gen bastante preparada.

Ojo, igual hubiese salido bien todo este tema de la estratificación. Pero entiendo la posición de Sega, que ya tenían bastante con programar para Saturn y los arcades.
@panzeroust el lanzamiento de 32X fue un éxito, ahí están los números, después se abandonó por orden de SoJ para apostarlo todo a Saturn.

Saturn no cubría el hueco de Megadrive, ni mucho menos. No en ese momento. Kalinske lo dijo desde el día que entró en Sega, el precio es clave. Tenían un parque de millones de consolas a las que se podía hacer un upgrade a pseudo 32 bits por 159$, y abandonaron esa posición para apostar por una consola de 32 bits que vendían a 399$, perdiendo dinero por cada consola vendida y en competencia con Sony que fabricaba más barato. Yo lo veo clarísimo, Saturn podía ser el futuro (o el presente en Japón), pero en el resto del mundo Megadrive aún hubiese tenido bastante que decir (ojo, que no digo que Megadrive + 32X tuviese que ser la única carta, sino convivir con Saturn durante un tiempo).
matasiete escribió:@panzeroust el lanzamiento de 32X fue un éxito, ahí están los números, después se abandonó por orden de SoJ para apostarlo todo a Saturn.

Saturn no cubría el hueco de Megadrive, ni mucho menos. No en ese momento. Kalinske lo dijo desde el día que entró en Sega, el precio es clave. Tenían un parque de millones de consolas a las que se podía hacer un upgrade a pseudo 32 bits por 159$, y abandonaron esa posición para apostar por una consola de 32 bits que vendían a 399$, perdiendo dinero por cada consola vendida y en competencia con Sony que fabricaba más barato. Yo lo veo clarísimo, Saturn podía ser el futuro (o el presente en Japón), pero en el resto del mundo Megadrive aún hubiese tenido bastante que decir (ojo, que no digo que Megadrive + 32X tuviese que ser la única carta, sino convivir con Saturn durante un tiempo).

Lo malo de tu postura (que no me parece mala ni mucho menos) es que la empresa tiene que brindar un apoyo de años más para que el consumidor no se sienta "timado". En una época que habían chorrocientas consolas, unas mejores que otras, centrarse (o darle un apoyo considerable) en 32X era arriesgado. Y más cuando en el mercado japonés habían dado con la tecla momentáneamente con los Daytona y los Virtua Fighter.

De todas formas, lo que resalto de tu mensaje era lo ideal. Aún así, era complicada la situación de esta época en Sega. En Japón acertaron bastante, sin embargo la posición de la rama de occidente era algo más complicado el saber que hacer. Por lo menos deberían haber alargado su vida un año mas o así. Pero estando Saturn, que a principios del 96 (referiendome a datos del año fiscal del 95) ya tenia 4 millones de consolas vendidas (mas o menos como Playstation), en la compañía se creerían que tarde o temprano llegara a unos números que amortizaran todo.

Creo que los responsables de marketing de Sega tendrían que haber fidelizado a lo que tenían Mega Drive para pasarse a Saturn (como mas o menos consiguió Nintendo con sus respectivas consolas), y esto es algo que deberían haber hecho mejor en USA. No sé si alargando la vida de MD con la 32x era lo idóneo, o por lo menos sacándola un año antes (aunque el precio subiría seguramente). En fin, nunca lo sabremos.

Un saludo, y la verdad es que el subforo clásicas está interesante últimamente xD
No hay que olvidar que en aquella época no era como ahora, que la gente va más a la última. La gran mayoría de usuarios de MS tenemos la MS2, y no la MS1, es decir, ya estaba en el mercado la Megadrive hacía años.
Y no nos creamos que para finales del 94 la gente ya solo pensaba en la nueva generación, porque eso es absolutamente falso. Yo mismo tuve el pack de Snes con Super Mario World y All Stars en 1995, cuando esos packs se vendían como churros, igual que los packs de Megadrive.

La MS fue apoyada por Sega en Europa no porque fuera fácil convertir juegos de GG, sino porque vendía genial y valía barata. Era una opción de que te cagas para muchas familias.

El 32x era una idea genial, y que podría haber convivido con Saturn igual que la MS convivía con la MD. Solo hay que ver las conversiones de Virtua Racing y Virtua Fighter al 32x, que son juegos de otra generación sin lugar a dudas.

Y por supuesto que Sega gano dinero con la MS y la MD. Si hubiera tenido perdidas hubiera estado vendiendo MS 10 años y Megadrive otros tantos ¿no?.
Lo que tenían que haber hecho, por muy difícil que hubiera sido, era llegar a un punto intermedio entre Sega of América y Sega of Japan.
Lo que yo deseaba en aquella época era que Sega Saturn fuese compatible con Mega Drive. Y en mí opinión, es lo que deberían haber hecho. Igual que hicieron con todas sus anteriores generaciones.

Con éste movimiento, SoJ se salía con la suya de desarrollar su Hardware, pero a la vez daba a SoA un balón de oxígeno, pudiendo vender Saturn como la sucesora de Genesis ofreciendo compatibilidad.

Además, los usuarios no habríamos tenido esa sensación de abandono por parte de Sega.
En mí caso particular, a mí me costó mucho esfuerzo ahorrar para un Mega CD, si además me decían que me tenía que gastar un dineral en la nueva consola y no podía ir jugando con los que ya tenía, pues era un palo.
Todavía recuerdo que cuando pasé de Master System II a Mega Drive, me la compraron con el Master System Converter y durante un tiempo le estuve dando caña a los juegos de MS que ya tenía, mientras que poco a poco iba ampliando mí biblioteca de Mega Drive.

Yo por lo menos, si Saturn hubiera sido así como digo, la hubiera comprado en su día sí o sí.
aranya escribió:No hay que olvidar que en aquella época no era como ahora, que la gente va más a la última. La gran mayoría de usuarios de MS tenemos la MS2, y no la MS1, es decir, ya estaba en el mercado la Megadrive hacía años.
Y no nos creamos que para finales del 94 la gente ya solo pensaba en la nueva generación, porque eso es absolutamente falso. Yo mismo tuve el pack de Snes con Super Mario World y All Stars en 1995, cuando esos packs se vendían como churros, igual que los packs de Megadrive.

La MS fue apoyada por Sega en Europa no porque fuera fácil convertir juegos de GG, sino porque vendía genial y valía barata. Era una opción de que te cagas para muchas familias.

El 32x era una idea genial, y que podría haber convivido con Saturn igual que la MS convivía con la MD. Solo hay que ver las conversiones de Virtua Racing y Virtua Fighter al 32x, que son juegos de otra generación sin lugar a dudas.

Y por supuesto que Sega gano dinero con la MS y la MD. Si hubiera tenido perdidas hubiera estado vendiendo MS 10 años y Megadrive otros tantos ¿no?.

Ojo, yo tuve mi MD en el 95. Y conozco a gente que se la compró mas tarde cuando la daban con el 6 pack rojo. Claro que se vendían.
Sobre lo del tema de las ganancias de hard de Sega (me había equivocado de numero de Hobby, era la 114):
Imagen

Sobre lo que dices de la Master, pues sí. Pero también era una época bastante primeriza del mercado donde, como dices, no importaba si la consola era mas potente o no, si íbamos a jugar igual. Y bueno, Sega mataba dos pájaros de un tiro "alimentando" a GG y MS alargando la vida de esta. Cosa que hicieron genial.

Apuntando una cosa que dice el de Sega. Salvo con Mega Drive (mas o menos, por los juegos de EA mayormente) la estrategia de Sega era ganar dinero con su soft (cosa que creo que se ha dicho que Dreamcast se vendía a un precio que daba perdidas pero esperaban amortizarla con la venta de soft). A veces porque no le quedaba otra (royalties de Nintendo y/o consolas poco atractivas por sus ventas).
No hay mas que ver los números que conseguían con Saturn y Dreamcast en Japón. En occidente hay que añadir juegos deportivos, tanto de EA como de Sega/Visual Concepts

Imagen
Imagen


Es una estrategia que tuvo que adoptar la Nintendo post-SNES. A esta le ha ido bien (con altibajos), pero como ya he dicho alguna vez, Sega se sustentaba en un mercado demasiado volátil como es el arcade. En Sega ya dijeron "Si puedo llevar a mas gente mi software ahorrándome las penas que he pasado fabricando consolas, diseñando, el marketing, disgustos entre jefes y tal, tenemos que aprovechar que ahora son otros los que se van a dedicar a este negocio".
@panzeroust , para mi, y es mi opinión, las palabras de la entrevista de la Hobby no son creíbles. Sega lanzó una MS2 que no es mas que una MS1 pero en versión recortada, pero sin olvidar que es un hardware de 1985. ¿Me quiere decir la entrevista esta de la Hobby que un hardware de 1985, pero en versión económica(le quitan el puerto de tarjetas por ejemplo), no es económicamente viable en 1992 por ejemplo?.

Estoy viendo la Hobby nº12, de septiembre de 1992, y una MS2 con el Sonic vale 13 mil pesetas(12.900ptas). ¿Un hardware de 1985 pero en versión recortada por 13mil pesetas y no ganaban dinero?.

Y mas de lo mismo en la Megadrive, que es de 1988, y que tuvo la versión de MD2 también para recortar gastos, y que se vendían como churros en el 94 y el 95, ¿y no ganaban dinero?.

Yo no me lo creo.

Cualquier cacharro que se venda, cuantos mas años pasen desde que salío, mas rentable es a la hora de venderlo porque mas amortizados están. Y precisamente la vida de la MS y de la MD fueron muy largas.
Dartanyan escribió:En SONY no son tontos. Pillaron en bragas a Sega y Nintendo con su PSX. Yo creo que ninguna de las dos imaginó algo así. Y las dos hicieron chapuzas que a duras penas les dió para seguir en el mercado.

Perdón por el offtopic, pero al final yo creo que SONY fue causante de muchas decisiones de Sega, y el 32x sufrió algunas de ellas. Nintendo no tenía nada nuevo por esas fechas con lo que quizá la vida de MD podría haber sido más larga, pero Sega decidió competir con el "nuevo" a contrarreloj forzando la máquina hasta que le explotó en la cara.


La PSX fue culminar el proyecto SNES CD que Nintendo decidió anular XD . Es paradójico que la llegada de Sony a los juegos fue provocada por Nintendo.

El peor enemigo de Sega no fue Nintendo o Sony, fue la propia Sega. Basta leer las entrevistas a los directivos de la época y es increíble como Japón y América se tiraban los trastos. Sacaron consolas separadas (32X, Saturn) y desde la filial japonesa se empeñaban en que la 32X no prosperara... ver para creer ¬_¬ ¬_¬
No recuerdo el dato exacto, pero Kalinske dijo que en el 95 hubiese colocado en el mercado X Genesis más y que no las tenía porque no quería SoJ.
Un 32x con un catálogo de 200 juegos, como el MegaCD, sería hoy en día la bomba. Por supuesto no todos los juegos poligonales, sino solo una parte de ellos, luego un Sonic 4, un Golden Axe 4, un Streets of Rage 4, un Thunder Force 5, y así con todas las demás franquicias de éxito.

A mi es que la idea me sigue pareciendo hoy en día muy buena, y viendo las posibilidades de la seta mas aún.
panzeroust escribió:(...)

Sobre lo que dices de la Master, pues sí. Pero también era una época bastante primeriza del mercado donde, como dices, no importaba si la consola era mas potente o no, si íbamos a jugar igual. Y bueno, Sega mataba dos pájaros de un tiro "alimentando" a GG y MS alargando la vida de esta. Cosa que hicieron genial.

(...)


Ahí está el quid de la cuestión, a la gente no le importaba que hubiera juegos vitaminados si para ello se tenían que gastar el precio de media consola en una seta más los juegos cuando con ese dinero se podrían haber comprado varios juegos para la consola básica. O por un poco más una consola nueva como PSX o Saturn, y en tal caso podían vender su MD, juegos y accesorios para juntar algo más de dinero; porque, sí amigos, entonces era raro el que tenía más de una consola en casa a la vez. Es por eso que 32X fue intrínsecamente una mala idea, no niego que hubiera entonces algunos sibaritas con poder adquisitivo que iban siempre a la última, pero eso no era la tónica general de la época, que por cómo se habla aquí pareciera que Sega echó el cierre de la división hardware el mes pasado.

Además el abandono de Mega Drive cuando seguía vendiendo empezó a socavar la confianza de los clientes y se terminó de socavar cuando hicieron lo mismo con Saturn. Cuando llegó Dreamcast la gente ya estaba bien escocida con Sega y pensaban que iban a hacer lo mismo que con las demás o que al igual que MD la iban a petar de add-ons. Cualquiera pensaría que iban buscando deliberadamente convertirse en una third, corroborando lo que habéis comentado sobre el tema.
aranya escribió:@panzeroust , para mi, y es mi opinión, las palabras de la entrevista de la Hobby no son creíbles. Sega lanzó una MS2 que no es mas que una MS1 pero en versión recortada, pero sin olvidar que es un hardware de 1985. ¿Me quiere decir la entrevista esta de la Hobby que un hardware de 1985, pero en versión económica(le quitan el puerto de tarjetas por ejemplo), no es económicamente viable en 1992 por ejemplo?.

Estoy viendo la Hobby nº12, de septiembre de 1992, y una MS2 con el Sonic vale 13 mil pesetas(12.900ptas). ¿Un hardware de 1985 pero en versión recortada por 13mil pesetas y no ganaban dinero?.

Y mas de lo mismo en la Megadrive, que es de 1988, y que tuvo la versión de MD2 también para recortar gastos, y que se vendían como churros en el 94 y el 95, ¿y no ganaban dinero?.

Yo no me lo creo.

Cualquier cacharro que se venda, cuantos mas años pasen desde que salío, mas rentable es a la hora de venderlo porque mas amortizados están. Y precisamente la vida de la MS y de la MD fueron muy largas.

No sé, igual el coste de componentes de la época no compensaba. Puede que sólo se fabricasen por encargo (a terceros) algunos chips, ya que más de uno estaría descatalogado, aumentando su precio. No recuerdo que MD y MS fuesen muy caras nunca (y encima regalando de 1 a 6/7 juegos), por lo que es posible que vendiesen estas consolas por debajo de su coste de fábrica casi siempre.
A todo esto hay que sumar el ensamblaje, marketing, pactos con estudios, distribuición (no sé si Sega ya distribuía sus consolas a principios de los 90 y si era un tercero, este último se quedaría un buen porcentaje...

De todas formas es un tema que a mí me deja bastante descolocado, porque pienso que fabricar una Saturn ya en el 98 no debería de costar tanto que en sus inicios y se debería haber aguantado algo más hasta amortizarla lo máximo.
@panzeroust la verdad es que estaría genial saber el precio de coste de las consolas durante toda su vida.
Una vez se cubren los costes derivados de la investigación y solo quedan los propios de fabricación, yo creo que deben de ser muy, muy bajos,y por lo tanto ser productos muy rentables.
@aranya Si pero los microprocesadores y chips de todo tipo, la RAM se suelen comprar a compañías externas que también se tienen que llevar su parte, eso también es una parte del precio importante.
El 32x fue un fracaso absoluto porque juegos como Pitfall que presentaban detalles técnicos envidiables, no eran capaces de hacer que fuesen finos, el caso que cito 30fps... cuando su homólogo en mega drive y megacd iban a 60fps.

Kolibrí fue lo más cercano que pude ver a 256 colores, algo así como mi viejo 486, pero en un título abstracto con una jugabilidad dudosa y que ha pasado a ser de culto por presentar más colores en pantalla que la media del 32x.

El 32x para que hubiese sido un éxito rotundo, no sólo debería haber mostrado una versión de Doom como lo que vimos en PC sino que habría sido todo un golpe en la mesa presentar una versión de Quake, pero aquí tengo mis dudas si el coma flotante del 32x era capaz de manejar polígonos con la precisión que requería el motor de john carmack que hasta en PC requería un coprocesador matemático.

El 32x podría haber sido muchas cosas, pero lamentablemente se esforzaron en lanzar conversiones bazofia como Blackthorne que destrozaba el concepto del juego original.

Se confirmó por la propia sega que el 32x fue lanzado simplemente para mantenerse dentro del candelero tecnológico mientra llegaba Saturn.
Hay gente que afirma una mejoría en la calidad de imagen en los juegos de MD cuando se usa el 32x, es cierto o es una leyenda urbana?
En su momento cuando salió al mercado yo no notaba diferencia pero en la tv que jugaba era complicado apreciar minimos detalles.
@Harbinger es cierto, a través de la 32x la imagen sale sin jailbars.
Harbinger escribió:Hay gente que afirma una mejoría en la calidad de imagen en los juegos de MD cuando se usa el 32x, es cierto o es una leyenda urbana?
En su momento cuando salió al mercado yo no notaba diferencia pero en la tv que jugaba era complicado apreciar minimos detalles.

Totalmente cierto, hasta la señal RF es más limpia.
Yo nunca jugué por RGB cuando era pequeño, siempre por RF y llegué a hacer pruebas. Con el mismo ajuste en la misma tele, la imagen que sacaba la 32X era más limpia y nítida que la que sacaba la Mega Drive, y eso que jugaba en una tele de mierda de 14".
@stormlord @matasiete Interesante, he estado informando hace un rato y bastante gente asegura eso.
Lastima que ya no lo tengo para jugar a la Mega Drive con el 32x.
Yo aprecio algo pero es mínimo, no sé si es efecto placebo o tiene que ver con la tele o el cable utilizado, para mi es mínimo el rollo.

Me gustaría saber a ciencia cierta si el 32x saca algo de mejoría, @magno no se ha especializado en 32x pero imagino que puede aportar algo más que un usuario standard que se sustenta en la percepción como yo. Lo invoco a ver si puede dar info.
As an aside, the 32X's video encoder is of a slightly higher build quality than those usually found in later iterations of the Mega Drive, potentially resulting in a slightly clearer image when playing Mega Drive titles.

Fuente.

Confirming the rumors, the 32X video converter actually improves the image generated by Mega Drive/Genesis. It has greatly reduced the jail bars, increased the sharpness a bit and improved color separation, however, it increased a bit the interference and noise in some colors, but nothing that diminish its merits and its good placement in our ranking.

Fuente
Andrómeda escribió:Yo aprecio algo pero es mínimo, no sé si es efecto placebo o tiene que ver con la tele o el cable utilizado, para mi es mínimo el rollo.

Me gustaría saber a ciencia cierta si el 32x saca algo de mejoría, @magno no se ha especializado en 32x pero imagino que puede aportar algo más que un usuario standard que se sustenta en la percepción como yo. Lo invoco a ver si puede dar info.

Lo siento, yo no sé nada del 32X, no puedo opinar.
@matasiete Muy bueno el enlace y se aprecia la diferencia mejorando la imagen.
Depende del modelo de MD que se tenga, el 32x las elimina o se reducen las jailbars.
En la review del Mega-SD hecha por RetroRGB usan un 32X y se ve claramente que el adaptador para la MD2 no es original, está hecho con una impresora 3D.

Me gustaría poder conseguir uno.
1289 respuestas