[HO] Metaphor: ReFantazio (de los creadores de Persona 3, 4 y 5) ¡YA disponible!

Encuesta
¿Qué nota final, y definitiva, le das al videojuego?
70%
114
21%
34
4%
7
1%
1
4%
7
Hay 163 votos. La encuesta terminará el 09 ene 2027 17:02.
Uno aquí preguntó sobre la versión Japonesa si era multilenguaje y atención al cliente de Atlus le dijo que si. Dejo el post de reedit para quien lo quiera leer https://www.reddit.com/r/MetaphorReFantazio/comments/1e4krk1/japan_ps4ps5xbox_series_edition_language_settings/

Yo me voy a pillar la Japo al final, me gusta más esta edición. Espero que Atlus no nos timen [carcajad]
alucard467 escribió:Uno aquí preguntó sobre la versión Japonesa si era multilenguaje y atención al cliente de Atlus le dijo que si. Dejo el post de reedit para quien lo quiera leer https://www.reddit.com/r/MetaphorReFantazio/comments/1e4krk1/japan_ps4ps5xbox_series_edition_language_settings/

Yo me voy a pillar la Japo al final, me gusta más esta edición. Espero que Atlus no nos timen [carcajad]

La edición japonesa es mucho más completa lo único que la europea tiene la stellbook que es lo más suculento de esa edición, a ver si no nos tarda mucho en llegar [+risas]
Eormonder escribió:
alucard467 escribió:Uno aquí preguntó sobre la versión Japonesa si era multilenguaje y atención al cliente de Atlus le dijo que si. Dejo el post de reedit para quien lo quiera leer https://www.reddit.com/r/MetaphorReFantazio/comments/1e4krk1/japan_ps4ps5xbox_series_edition_language_settings/

La edición japonesa es mucho más completa lo único que la europea tiene la stellbook que es lo más suculento de esa edición, a ver si no nos tarda mucho en llegar [+risas]

Exacto, la Steelbook es lo que mas me llama de la Europea. A mi me pone que llega entre el 14 y el 16 de octubre. El año pasado pedi en Amazon Japón el Yakuza y me tardo poco, pero no recuerdo cuanto xD.
Como curiosidad, el máximo nivel de un Arquetipo (al menos de los primeros que podemos obtener en la demo) es 20, pero una vez alcanzado este nivel, pueden seguir recibiendo puntos de EXP, y cuando suben otra vez de nivel, te dan una de estas tarjetas que te aumenta en 1000 la EXP de Arquetipo:

Imagen

Con 13 de estas puedes subir un arquetipo del nivel 1 al nivel máximo (20).
alucard467 escribió:
Eormonder escribió:

Exacto, la Steelbook es lo que mas me llama de la Eutopea. A mi me pone que llega entre el 14 y el 16 de octubre. El año pasado pedi en Amazon Japón el Yakuza y me tardo poco, pero no recuerdo cuanto xD.

El mío tb a si que imagino que a partir del 10 se harán el cobro

P.d.t: he jugado la demo un poco y solo con el principio de la historia me parece que va a ser una historia de 10 con mucha trama [amor]
2 semanas.

Imagen@ VeskScans
Epsilon_ escribió:
Capell escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:Yo creía que pasaría de hincójnito el juego, que vendería 1 millón, millón largo y ya (algo que estaría magnífico de base) pero viendo el bombo que he visto en yutuf, twitter, reddit.... Creo que de salida los 2/3 millones llegan bien. Creo.

En la vida va a llegar a P5. Nadie lo espera, ni ellos ni el fandom, pero creo que puede llegar bien alto en tema ventas dentro de Atlus.

-------------------------------

Me ha gustado este análisis.

¿El hijo de DQ y Persona?

¿De donde saca este hombre esas cosas? xD

Conste que ya de por sí es un "youtuber" que no me gusta mucho porque se nota que, en general, tira muchísimo para una plataforma. Que ojo, no veo mal que tenga sus preferencias, pero suele tirar mucho para Nintendo en cuestiones de opinión.

Pero lo de Dragon Quest... ¿A santo de que? ¿De que hay demonios? ¿De que es fantasía medieval? Porque no se parece ni en tono, ni en arte, ni en jugabilidad, ni en nada a Dragon Quest, y gracias a dios, porque a pesar de que no me disgustó DQXI, me dejo bastante frio lo simplon que era en todos y cada uno de sus apartados.

Pues de jrpg por turnos clasico DQXI tiene la corona absoluta para mi. Tanto por historia, personajes, música, etc. Para mi es el juego perfecto.

Es verdad que los Persona van por otro camino, pero tampoco veo mal que se les considere hijos de DQ, para mi es un gran elogio.

Para mí es que es justamente al contrario, pero de verdad que no quiero generar mal rollo, es mi humilde opinión.

La historia no puedo comentarla al 100% porque no me he pasado la "tercera parte". En lo demás, lo veo simplón pero simplón.

En el combate veo muy pocas habilidades por personaje, un exceso de importancia del nivel y el equipamiento, mas que la estrategia (para mí esto es negativo, pero entiendo que para otros no).

En el sonido me parece directamente malo: pocas melodías que se repiten hasta la saciedad, ninguna me parece excepcionalmente buena, y encima son de una calidad que no corresponde a la actualidad (primera versión, sé que la otra tenía la música orquestada).

A nivel gráfico sosete, con solo su apartado artistico siendo "especial" por ser de Akira Toriyama.

Vamos, que sin parecerme malo, no concordaría para nada con sus puntuaciones.

Cualquier juego de Atlus o de Falcom, hablando de "rol clásico", me parece que le da mil vueltas. Y otros como Octopath Traveler 2, Eiyuden Chronicles...

Pero en fin, lo importante, que no veo NADA de Dragon Quest en este juego xD
Yo ahí concuerdo. DQXI me parece mediocre en casi todo. Y cualquier Kiseki le da un baño en cualquier ámbito, salvo en popularidad, donde DQ arrasa.

DQ XI tiene una historia genérica, unos personajes memes casi todos, un protagonista que es un meme con melena, el gameplay en combate está bien pero vaya....

Cap aparte la bso, donde te torturan 100 horas con 3 themes, llegando al punto de quitarlo porque te quieres tirar del balcón.

No quiero abrir el cajón de mierda, y menos offtopiqueando. Cada uno tiene sus gustos. Eso por delante.

Imagen
eRiKaXPiReNCe escribió:Cap aparte la bso, donde te torturan 100 horas con 3 themes, llegando al punto de quitarlo porque te quieres tirar del balcón.Imagen

Esto me ha hecho gracia porque yo, todos los Dragon Quest, los juego con la música al minimo o, incluso a veces, totalmente quitada (si las opciones me dejan). Solo dejo los efectos de sonido.

Es algo que, ademas, aconsejó a cualquiera que vaya a jugar un DQ, por mera salud mental [carcajad]

Me gusta DQ, pero no hay ni uno solo que no me haya puesto la cabeza como un bombo a las dos o tres horas de escuchar esas músicas repetitivas en plan midi.

Perdon por el offtopic xD
Tras jugar la demo,siendo quienes son (Atlus) el juego pinta de escandalo y me ha dejado con ganas de mas

Pero para mi desgracia meterme ahora mismo en un juego de 100 horas me tira para atras de cojones….

En nada sale Silent Hill 2 (ese cae si o si)mas los “tropecientos” juegos que tengo pendientes hacen que recule pero joder,que bien se ve el puto juego y que ganas de jugarlo….

Puta vida,se puede comprar el tiempo libre? [+risas]
No me da la vida….es un no parar
@eRiKaXPiReNCe

cierra ese cajon

la musica taladra si, pero el juego es una joya, porque DQ es el padre de eso, siempre va a contar la historia del heroe de la luz y este 11 tiene un buen giro
eRiKaXPiReNCe escribió:Yo ahí concuerdo. DQXI me parece mediocre en casi todo. Y cualquier Kiseki le da un baño en cualquier ámbito, salvo en popularidad, donde DQ arrasa.

DQ XI tiene una historia genérica, unos personajes memes casi todos, un protagonista que es un meme con melena, el gameplay en combate está bien pero vaya....

Cap aparte la bso, donde te torturan 100 horas con 3 themes, llegando al punto de quitarlo porque te quieres tirar del balcón.

No quiero abrir el cajón de mierda, y menos offtopiqueando. Cada uno tiene sus gustos. Eso por delante.

Imagen

Cuestión de gustos. A mi las historias clásicas son las que más me gustan (el tramo final le da otra vuelta al juego) aparte del combate que me parece el culmen de los rol clásicos por turnos, juntos con los ataques combinados es una maldita maravilla. Personajes como Erik o las hermanas siempre las recordaré porque me marcó mucho el juego. Lo que no te perdono es con la música...

Lo dicho, gustos. Los Persona también me gustan, pero al final me acaban aburriendo con todo el tema de fusionar y los links. Me ha pasado en todos. A ver si este último logra no aburrirme al final, que por un lado tiene pinta, ya que no será tanto el fusionar si no de conseguir los arquetipos. Y la historia tiene pinta de estar muy bien.

Ya cierro el offtopic que realmente el que me interesa es el Metaphor [jaja]
@Epsilon_

A mí me gustaría hablarlo, pero en un hilo en multiplataforma. Una charla general de JRPGs puede dar mucho jugo.

Respecto a este, yo ya he dejado de jugar la demo. No voy a jugarlo posiblemente hasta finales de año o, como poco, finales de Noviembre, así que me da que acabaré desapareciendo del hilo. Pero lo poco que he jugado (unas dos horas) pinta de putísima madre.

Si no fuera porque tendría que dejar como 3 juegos a medias, me pondría con él. Pero quiero dejarlo para cuando tenga más tiempo y, de paso, haya bajado un poco el backlog.
Reabro el cajón para reventar un par de mitos.
el verdadero padre y pionero del Jrpg es dragon Slayer de Nihon falcom.Salio dos años antes que el primer Dragon quest y ya contaba la típica historia del héroe contra el mal.Dragon quest lo popularizó pero Nihon Falcom sentó las bases.La.gente por defecto tiene en su cabeza que FF y Dragon quest fueron los primeros y no es así.Fue el primer arpg japonés al uso, introdujo la progresión de pj, combate en tiempo real y la exploración de mazmorras dentro de un entorno de fantasía épica.Ale ya he dado la chapa de abuelo cebolleta
Buste escribió:Tras jugar la demo,siendo quienes son (Atlus) el juego pinta de escandalo y me ha dejado con ganas de mas

Pero para mi desgracia meterme ahora mismo en un juego de 100 horas me tira para atras de cojones….

En nada sale Silent Hill 2 (ese cae si o si)mas los “tropecientos” juegos que tengo pendientes hacen que recule pero joder,que bien se ve el puto juego y que ganas de jugarlo….

Puta vida,se puede comprar el tiempo libre? [+risas]
No me da la vida….es un no parar

El silent Hill 2 no se... Hay algo que me dice que no va a ser la obra maestra que tendría que haber salido. No se si será por los gameplays que he visto, el modelado de los personajes o que. A ese le tengo que seguir la pista a ver que dicen sobre el juego.
@Epsilon_ El metaphor podría verse mucho mejor, que podrían ponerlo algo de antialiasing macho... Si se lo pusieran ya se vería estupendo, pero es que se ven unos dientes de sierra que en fin xD. Le pasa lo mismo que al persona strikers, y la única solución era jugarlo en 4k nativo en pc si lo podéis hacer.
Y una cosa, cuanto sale la coleccionista de Japón a España?
Alexvice2 escribió:Y una cosa, cuanto sale la coleccionista de Japón a España?

Depende de donde la compres, en amazon japon ahora mismo esta a 100 euros, mas envio, con todas las tasas incluidas

https://www.amazon.co.jp/%E3%83%A1%E3%8 ... 407&sr=8-2
Alexvice2 escribió:@Epsilon_ El metaphor podría verse mucho mejor, que podrían ponerlo algo de antialiasing macho... Si se lo pusieran ya se vería estupendo, pero es que se ven unos dientes de sierra que en fin xD. Le pasa lo mismo que al persona strikers, y la única solución era jugarlo en 4k nativo en pc si lo podéis hacer.
Y una cosa, cuanto sale la coleccionista de Japón a España?

Leí el otro día por aquí que si quitabas la vibración de la Cámara de solucionaba. No lo he probado
en la steamdeck se ve muy digno por el tamaño, y ronda 40fps estables, salvo en la capital

una pasada tener estos juegos de salida y jugables en portatil. En tiempos de persona 5 era esto imposible
He cancelado la reserva que tenía y lo he pillado por 31 € en Miravia con el cupón de bienvenida. Se ha quedado un buen chollo.
vijair escribió:
davidDVD escribió:

Ya está en Amazon US

Mil gracias! Acabo de reservarla, y me ha dado mucha rabia estar 15 minutos delante del pc y ver como en Game, la eché en la cesta y al momento agotada..
Total, la edición va a ser igual, que es lo que cuenta. Se agradece el aporte [oki]

En Play Asia también estaba, aunque por experiencia, Amazon USA no me ha fallado. Lástima la japonesa de momento no nos la envíen aquí, porque me parece mejor en contenido, exceptuando steelbook

Hola!! La edición Amazon US viene con los textos en español?
Gracias!
@Shisui Joe yo no se de donde conseguís ese precio o como os enteráis yo lo acabo de pillar haciendo lo de cuenta nueva etc y 45 euros q ya me parece un pedazo de precio pero 32 ya me parece un regalo siempre tengo mala suerte con estas cosas... Por lo menos no pago los 70 u 80 de game ajjaja
PigBoy escribió:
vijair escribió:
davidDVD escribió:

Ya está en Amazon US

Mil gracias! Acabo de reservarla, y me ha dado mucha rabia estar 15 minutos delante del pc y ver como en Game, la eché en la cesta y al momento agotada..
Total, la edición va a ser igual, que es lo que cuenta. Se agradece el aporte [oki]

En Play Asia también estaba, aunque por experiencia, Amazon USA no me ha fallado. Lástima la japonesa de momento no nos la envíen aquí, porque me parece mejor en contenido, exceptuando steelbook

Hola!! La edición Amazon US viene con los textos en español?
Gracias!

Me autorespondo por si le puede servir a alguien:
La he reservado en Xtralife para XBox después que me hayan confirmado que la versión EEUU viene multilenguaje, es decir con los textos también disponibles en español.
Saludos!
Eormonder escribió:

Pero si la compras en miravia no tiene la stellbook que menudos ratas 🐀 son
@chomper1990 es que Miravia es un marketplace, no una tienda. Miravia solo pone el espacio para que otros vendan sus productos.
Después de probar la demo pinta muy bien a nivel de narrativa y combates, pero a nivel grafico es un juego de PS2 , es que ni persona 5 se ve así de cutre y es un juego nacido en ps3, ya podrían actualizar un poco motores y demás, pero por lo demás se viene juegazo.
daniyu escribió:Después de probar la demo pinta muy bien a nivel de narrativa y combates, pero a nivel grafico es un juego de PS2 , es que ni persona 5 se ve así de cutre y es un juego nacido en ps3, ya podrían actualizar un poco motores y demás, pero por lo demás se viene juegazo.

Tan mal se ve? Yo lo he visto en directo en una series X y ni tan mal. A ver si es un bug o algo porque no tiene sentido que todos digáis que se ve chustillo cuando no es nada exigente. Pensad que sale en old gen también.
Ethan2011 escribió:@chomper1990 es que Miravia es un marketplace, no una tienda. Miravia solo pone el espacio para que otros vendan sus productos.

Exactamente
La primera reseña de Metaphor ReFantazio ha salido en Famitsu:

9/9/10/9 [37/40]

- Jugabilidad similar a Persona
- La calidad de la presentación está a otro nivel
- 80 horas para completarlo / 100 horas con contenido secundario
¿Alguien ha probado la demo en la PS Portal?. Estoy pensando en pillarla pero mucho depende que que esté juego se vea bien en ella.

Gracias!!
Buenas!

Una duda sobre la mazmorra opcional

justo antes del jefe tengo el gatito para guardar partida pero...no es posible descansar antes del jefe final? Juer que no me queda magia y tampoco tengo muchos objetos que me den. Todas mas mazmorras seran asi? Juer si no dejan descansar antes de los jefes es una putada no? haha

GRacias!
@cloud21 No, no se puede descansar y recuperar HP y maná en mazmorras, al menos en las de la demo. Lo que si que puedes hacer para recuperar maná es ponerte el arquetipo de Mago en el personaje principal y atacar enemigos a meleé mientras caminas, asi recuperarás maná para todo el grupo poco a poco.
@nerzhul1994 muy buena idea!!

Por cierto...el boss de esa mazmorra vaya tela...no hay manera hahaha
davidDVD escribió:
La primera reseña de Metaphor ReFantazio ha salido en Famitsu:

9/9/10/9 [37/40]

- Jugabilidad similar a Persona
- La calidad de la presentación está a otro nivel
- 80 horas para completarlo / 100 horas con contenido secundario

Era evidente que sería una clarísimo candidato a goty. Y yo creo que en usa y en Europa aún se va a llevar mejores notas.
Sabeis si en Miravia lo recibes el dia de lanzamiento? porque esta bien de precio
taupaipai escribió:Sabeis si en Miravia lo recibes el dia de lanzamiento? porque esta bien de precio

Yo lo he pillado esta mañana y lo he cancelado después porque me ponía que lo recibiría el 16.....
Parece mentira que desde america dejen comprar todas las ediciones excepto la de Steam.
spwam_ff escribió:@Shisui Joe yo no se de donde conseguís ese precio o como os enteráis yo lo acabo de pillar haciendo lo de cuenta nueva etc y 45 euros q ya me parece un pedazo de precio pero 32 ya me parece un regalo siempre tengo mala suerte con estas cosas... Por lo menos no pago los 70 u 80 de game ajjaja

Fue una oferta flash que hicieron y que duró solamente unas horas. Estoy en grupos de Telegram donde te avisan de ese tipo de ofertillas interesantes.
Fredy_ES escribió:
daniyu escribió:Después de probar la demo pinta muy bien a nivel de narrativa y combates, pero a nivel grafico es un juego de PS2 , es que ni persona 5 se ve así de cutre y es un juego nacido en ps3, ya podrían actualizar un poco motores y demás, pero por lo demás se viene juegazo.

Tan mal se ve? Yo lo he visto en directo en una series X y ni tan mal. A ver si es un bug o algo porque no tiene sentido que todos digáis que se ve chustillo cuando no es nada exigente. Pensad que sale en old gen también.

Tampoco le pido los gráficos del Rebirth, pero mínimo los del Tales of Arise, es incomprensible que a estas alturas en PS5 veamos estos gráficos por mucho que salga en PS4 también, hay juegos de old gen que se ven de miedo y este no es uno de ellos, no quita que luego sea un juegazo o incluso goty, pero al César lo que es del César.
Saludos.
taupaipai escribió:Sabeis si en Miravia lo recibes el dia de lanzamiento? porque esta bien de precio

A mí me han llegado todos el día de lanzamiento, pero claro cada uno es un mundo y depende de la tienda.
A mí me pone de recibirlo el 15 ( aunque como siempre será antes)
Pero vamos me da igual, ahora mismo está en oferta Flash por 55 .
Mas un cupón que tenía del 20% y algunos puntos
Se me ha quedado en 36 ,así que como si tarda una semana más.
Yo siempre estoy indeciso si comprarlo físico o digital jaja. En ps5 va bastante regular, pero en mi otra plataforma va genial y se ve bastante mejor. Es que todos los juegos de ps5 los juego en calidades superiores, pero sin físico (que al final solo es una cajita).
Hay alguna comparativa de la versión de PS5 / Xbox Series? Leyendoos por aquí, parece que no va muy fino en PS5, no?

Tengo reservadas las dos, así que me toca decidir...
@Zktwo En ps5 entre 50fps y 60fps. Llega a caer también a los 48fps, así que si usas vrr se verá más fluido.
En xbox va mejor el vrr ya que es freesync premium y es más fluido todavía.
eddie80 escribió:

Yo lo he pillado esta mañana y lo he cancelado después porque me ponía que lo recibiría el 16.....

Buenas, yo pillé el space marine 2 en miravia... También marcaba como fecha de entrega 3 o 4 días después del lanzamiento, mi sorpresa fue que llegó 2 días antes de la fecha oficial

Saludos
Alexvice2 escribió:Yo siempre estoy indeciso si comprarlo físico o digital jaja. En ps5 va bastante regular, pero en mi otra plataforma va genial y se ve bastante mejor. Es que todos los juegos de ps5 los juego en calidades superiores, pero sin físico (que al final solo es una cajita).

A que otra playaforma te refieres? A xbox o a pc?
@ce16 Hombre, si estoy diciendo sin formato físico y mejores calidades, pues ya deberías saber cual plataforma es jaja. A mi me va a 120fps, y en al ciudad sobre 60/80 fps.
Alexvice2 escribió:@Zktwo En ps5 entre 50fps y 60fps. Llega a caer también a los 48fps, así que si usas vrr se verá más fluido.
En xbox va mejor el vrr ya que es freesync premium y es más fluido todavía.

Gracias! Sí que uso VRR… si va un poco mejor en la Series pues iré para allá.

Qué ganas de que llegue, pero como cogí la collector’s en Francia me temo que hasta 14-15…
@Zktwo Yo la de xtralife para pc con la caja metálica. Trae lo mismo excepto la banda sonora y el libro de arte.
Alexvice2 escribió:@Zktwo Yo la de xtralife para pc con la caja metálica. Trae lo mismo excepto la banda sonora y el libro de arte.

La collector’s tambien incluye el libro de arte y la banda sonora del 35º Anviersario de Atlus en digital,Sets de vestimentas y musica de fondo de combate extras para el juego,pines metalicos y hoja de pegatinas.
Alexvice2 escribió:@Zktwo Yo la de xtralife para pc con la caja metálica. Trae lo mismo excepto la banda sonora y el libro de arte.

Ostras! No sabía que existía para PC en físico :O qué guay
2107 respuestas