Si me lo permitís, os voy a hacer una reflexión, en la que yo mismo caigo a menudo.
Vaya por delante que aunque fuí un jugador "reincorporado" al hobby en época en la que las 3D ya eran el standard lúdico ( gracias, primera Xbox y GameCube) , mis raíces y parte de lo que me hace perder bastante el culo está en los juegos de desarrollo digamos que clásico. No uso la palabra "retro" porque me suele dar la misma grima ( personalmente) refiriéndose uno a juegos, a música, o a cine. Pero sí, esos juegos que muchos recordamos o seguimos jugando de las más diversas maneras, y que nos generan bastante atención cuando sabemos de algo actual pensado así pero aprovechando las ventajas técnicas de los sistemas modernos.
Arcades de vista lateral o cenital / isométrica, juegos de plataformas, matamarcianos tanto de vista lateral como cenital/isométrica, beat em'ups..... Y a veces hasta algunos que mezclaban varias cosas de todo ello.
No sé, las 2'5D son eso: Juegos pensados en "espíritu" para ser jugados como se jugaban antiguamente, pero con factura gráfica poligonal acorde a lo que permiten hoy día los desarrollos. Sí, contando con eso, con algunos efectos fruto de las 3D pero en esencia, siendo lo primero sobretodo.
Sin duda, nunca acaba de remontar la propuesta. Exponentes......Haberlos háylos, como las meigas. Pero para los que solemos celebrar una nueva aparición en escena, nunca suficiente. Es curioso como en lo indie especialmente, ha habido un pequeño retorno ( retornos con aportaciones interesantes) al concepto clásico del videojuego, incluso una proliferación tan variada como profusa por ejemplo de esos llamados "metroidvania", dónde se incluyen desde juegos que parecen a medio camino entre los 8 y los 16 bits ( con ciertos "trucos" más modernos), a juegos dónde se ha aunado ese concepto jugable y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo visual nada desdeñable.
Pero vamos, que hacer juegos 2'5D potentorros suele ser algo anecdótico. Vende mucho más hacer el enésimo open world, shooter online, pelijuego, o esos otros arcades, metroidvanias, beat em'ups,o plataformas con gráficos a lo paso entre PC Engine y Megadrive ( grandes consolas, ojo) . O con estilo deudor de animación/cómic, en algunos casos con mayor o menor acierto....
Y lo poco que hay, pasa sin pena ni gloria. Y pasa porque no se demanda suficiente, y los estudios quizá se lo piensan mucho pues no debe dejar de ser un CURRAZO hacer juegos así. La lástima es que podría ser una nueva opción más, y realmente espectacular cuando se aúnan a lo bestia los dos conceptos . Es más, de tener más aceptación, saldrían propuestas muy pero que muy bestias. Si alguno habéis jugado a "the Ascent" en una Series X o un PC ( sí, tiene sus bugs pero no en jugabilidad y gráficos) me estaréis entendiendo. Y ese concepto podría ser llevado a las propuestas y ambientaciones más diversas. Por no hablar de remakes y reboots clásicos con la reverencia que merecen...
Esa `proliferación crearía nuevos techos a los que llegar en ese concepto, y las máquinas actuales iban a poder ofrecer cosas muy tochas, intentando dar un paso más allá que el último bombazo que saliera. Talmente como años atrás en las arcade de recreativos y billares...
Se ha hablado aquí ya de ellos y tienen un tiempo, pero recordad "Shadow Complex" y también porqué no "Strider HD", pues es innegable que, al ojo, "Dread" algo tiene de ellos. Si no los habéis jugado y podéis hacerlo aunque no estén en Switch ( una pena, le sentaría de muerte) dadles una oportunidad cuando aún tengáis calientes los feelings con este pedazo "Metroid" que tendremos muchos ya mismo.
Switch podría compensar un poco su hardware algo más discreto que el de las otras bestias pardas, ofreciendo en su catálogo más buenas propuestas en 2'5D, dónde aunque no dejen de ser un trabajazo, podría destacar bastante como una opción más. Yo, pagaría encantado por más de un juego si con el prestigio de "Metroid Dread", va y llega un pequeño boom de esto en la híbrida , incluso abarcando más géneros.
En todo caso, ganazas hay ya de cargar la tarjetita y "pisar" suelo de ZDR. A mí va a satisfacerme el hacerlo, y desde el tiempo de "Super Metroid" en la SNES ( que no llegué a completar, me lo dejó un amigo) no cato un "Metroid" clásico, aunque los "Prime" me robaron la puta alma, jajajaja.....
Saludos a todos, y no os encabronéis tanto. Is only a game, por mucho que nos chifle este vicio!.