@zhivajo Algunas partes son más faciles de romper con impacto (martillo) y otras con corte (espadas) pero todas son posibles con ambas salvo la cola. Mira en el bestiario de bolsillo, cuando tienes el nivel 3 de un monstruo puedes ver todas sus partes rompibles y como es más fácil, las que pone cercenable son las exclusivas de filo.
Puedes aprovechar que se puede cambiar de arma en mitad de la misión, empezar con unas duales yendo a por la cola a saco y cuando se la consigas cortas y carvear cambiar a martillo.
Para capturar a un monstruo da igual tu arma, sólo necesitas una trampa (material trampa+electrobecho) y bolas tranquilizantes (hierba somnifera+paraliseta) pero si haces una misión de captura te dan ambas cosas al empezar la misión, sólo necesitas craftearlas si es una misión de caza.
De todas formas yo siempre recomiendo capturar siempre que se pueda, independientemente de si es misión de caza o captura, consigues un montón más de materiales y puntos de expedición.
El rathalos... lo tienes complicado, pero en este juego se aprende sufriendo, si tienes ganas de cazarlo ve de frente y a ver qué pasa.