Hoz3 escribió:Yo tras jugar un número de horas considerable, dejé el juego porque es el juego de mesa más injusto al que he jugado.
Me explico: todos los juegos de mesa y de cartas no coleccionables se basan en que de inicio todos los jugadores tienen las mismas posibilidades, y que según se va desarrollando la partida, la estrategia, la táctica, la astucia, la experiencia y el cometer los menos errores posibles, hacen que la balanza se incline hacia un lado u otro. Pongamos por ejemplo juegos clasicos como el ajedrez.
En Magic Arena, como en el resto de juegos de cartas coleccionables, tanto físicos como de computadora, no se parte de un inicio equitativo por muchos factores. Primero por tu colección de cartas y las del rival, que solo en un porcentaje extremadamente pequeño se puede considerar que son equitativas. Segundo, porque el azar juega un papel muy alto hasta el punto de que una baraja tier 1 puede ser inutil si te salen malas cartas. Tercero, porque este tipo de juegos se basa en el adictivo coleccionismo de cartas para crear barajas meta, algo que en cierta manera limita la inventiva de los jugadores haciendo que la mayoria juegue las 4 barajas más jugadas. Como MTGA es un negocio no permite jugar online con tus propias reglas para igualar las barajas, acotando mucho las posibilidades lúdicas que no economicas de Wizard of the Coast. Solo en los desafíos directos puedes poner reglas con el otro jugador, cosa que hace cambiar el juego radicalmente.
Todo esto que digo es lo que me ha sacado del juego, pero también reconozco que es lo que a la gente asidua a MTGA, busca y disfruta.
Es solo una opinión. Un saludo compis.
Hola, entiendo tu punto de vista y por lo que parece el juego no te ha gustado porque hay que desembolsar una cantidad de dinero inicial o farmear poco a poco. Invertir o tiempo o dinero. Creo que los motivos que expones no se acercan a la realidad y están acotados.
Me explico. Para empezar, Magic se juega de muchas maneras. Podemos centrarnos en el formato llamado Estandar: cada uno con su mazo y a jugar, o bien en el Draft: te dan 3 sobres y vas cogiendo cartas hasta hacer un mazo (explicado rapido y mal).Estos son dos de los mas jugados, pero hay muchos mas, con mayor o menor nivel de azar.
Entiendo que no se parte de un inicio equitativo al instalar el programa, como cuando compras un tablero de ajedrez (o cualquier juego de mesa) en un tienda, pero puedes adquirirlo en cualquier momento, y las mecánicas del juego en si no se resienten por esto. El programa es la tienda al la que vas a comprar mientras que el producto, como juego de mesa, son las cartas.
Centrándome en estándar, que entiendo que es a lo que te refieres: cada vez que sale una colección (cada 3 meses) a las 3 o 4 semanas se suele definir un meta, con los aproximadamente 2-4 mazos TOP que entre ellos suelen hacer un efecto piedra-papel-tijera (no siempre es así y no siempre queda bien, a veces la cagan y solo hay 2 o 1! , pero es la gracia, que el juego a lo largo de mas de 20 años evoluciona, sin que te aburra o se estanque, pero sin cambiar su base). Se ha hablado mucho sobre esto en muchos sitios, parece que hay consenso en que sin estas colecciones y conseguir que el juego se mantenga vivo y dinámico Magic seria otra cosa y posiblemente no se jugaría. Estas colecciones son parte de la propia filosofía del juego desde el inicio, poder añadir nuevas normas hasta donde alcance la imaginación, pues la concepción del juego esta tan solida que soporta esto sin problemas.
Si juegas esos mazos TOP te aseguro que se se tiene en cuenta la estrategia, la táctica, la astucia, la experiencia y el cometer los menos errores posibles.
En ese caso tu colección de cartas y las del rival se enfrentan de manera justa. Estáis en igualdad de condiciones y por tanto tanto a tu como tu rival tenéis posiblidades similares de ganar. No deja de ser un juego de cartas que puede ser asimétrico, cada uno con au mazo, con mecánicas para corregir esta varianza como el mulligan o jugar al mejor de 3. Que una mecánica de los juegos de cartas no te guste no hace que sea injusto. Lo que si que hace es que no te gusten los juegos de cartas coleccionables o juegos de azar. Una mala mano inicial puede destrozarte pero lo que importa en el juego es que tu hayas hecho lo correcto cada turno, y creeme, en un juego que puede llegar a tener tantas decisiones que parecen triviales pero que en realidad no lo son y otras muy complejas, elegir la mejor de las opciones supone un reto mental muy divertido y estimulante.
Cuando comentas que se limita la inventiva al crear mazos en este tipo de juegos ya que todos siguen el patrón del meta marcado, estoy totalmente de acuerdo, pero hay otros formatos, como el Drafy, que no se resienten tanto de esto, menos aun con diferentes colecciones (cube), por eso para muchos es su formato favorito. El juego puede absorbe tantos modos de juego que se adapta a cada persona.
Respecto a la limitación del programa en crear reglas caseras... bueno, no veo una relación entre que un juego sea "justo" a las limitaciones que puede proporcionar el programa. Me molaría que fuera como el tabletop y a jugar, pero no lo veo criticable pues no creo que sea lo que buscan...
Aun así, tu opinión me ha parecido interesante, sobre todo para reflexionar. Hazte un favor y dale otro tiento al mejor juego de cartas de la historia, lo disfrutaras.