Blupinga escribió:Si, lo último que entra es lo primero que se ejecuta
Pero cuidado, que luego ya sabemos que en partida siempre hay sorpresitas que le rompen a uno los esquemas
Sin ir más lejos, en una partida reciente, el rival tenía en mesa ese artefacto que copia habilidades/criaturas etc. Pues el tío copió la entrada de una criatura, y yo le subí a la mano el artefacto en respuesta (con brazen borrower). Pues bien... al final entró la criatura y la copiada, las 2, y yo me quedo .... eeeemmmmmm vengo de recoger el diploma de jugador experimentado y me encuentro con esto
No se que ha podido pasar, pero bueno, da igual. Yo creo que hasta al más pro le pasan sorpresitas de vez en cuando. La vida es así
Eso es normal porque una vez que una habilidad está en la pila, la habilidad se resuelve a no ser que tengas un counter que contrarreste habilidades.
Lo que pasó es lo siguiente:
El copia tu criatura
La habilidad va a la pila
Tu juegas tu Brazen Barrower
El hechizo va a la pila
Se resuelve de arriba abajo. Como no has contrarrestado la habilidad, ésta se resuelve.
Davimaru escribió:@NicOtE yo la pila la entiendo perfectamente, pero quién tiene la prioridad y porque?
La prioridad funciona asi:
La prioridad siempre la tiene el jugador que tiene el turno en ese momento.
El oponente solo tiene prioridad para responder a hechizos y habilidades que juega el jugador principal.
Recuerda que jugar una tierra no pasa la prioridad, es decir, no puedes hacer algo en respuesta a que se juega una tierra porque la tierra no pasa por la pila.
Además el jugador que no tiene la prioridad, es decir, que no tiene el turno, se le pasa la prioridad al final de cada fase.
Por ejemplo al final de la primera fase principal. En las fases de combate igualmente, que hay varias. Declarar atacantes, declarar defensores, resolución de daño.
También se pasa la prioridad al final de las demás fases así como al final del mantenimiento (cuandonse resuelven habilidades de "al principio del turno, que es después de enderezar, por lo que puedes reaccionar porque tienes el mana enderezado)
y al final del turno, que es cuando se suelen jugar ciertos hechizos y habilidades instantáneas como el Opt, el Brazen etc. Se hace así para que el jugador que tiene el turno no pueda adecuar su juego durante ese turno a lo que vas a jugarle o robarle o subirle a la mano etc. Ya que habrá gastado su mana o puede que no tenga instants para responder a tu hechizo.
Resumiendo, al final de cada fase y al principio y al final del turno del oponente.
Otro detalle a tener en cuenta es que se pasa la prioridad al jugar algo, como por ejemplo una criatura o planeswalker, es decir, cuando va a la pila, pero no cuando entra en la mesa. A no ser que salte una habilidad de "cuando una criatura entra en el campo de batalla ..." En ese caso podrías responder a la habilidad que ha saltado, pero no a una criatura que ha entrado en mesa.
Los hechizos de permanente pasan por la pila y luego se resuelven. Si se resuelven aparece el permanente en mesa y ya no pasa nada más por la pila.
Esto es importante porque no vas a poder tirarle un instant a una criatura o planeswalker cuando entra en el campo de batalla. Por eso siempre cuando juegas un planeswalker lo suyo es directamente activar su habilidad (los planeswalker no tienen mareo de invocación) para así al menos asegurarte que usas una vez sus habilidades.
Por supuesto si te interesa esperar a activar su habilidad por el motivo X que sea, puedes esperar, pero teniendo en cuenta el riesgo.
En este caso volvemos al ejemplo de
@Blupinga El permanente activa su habilidad, ésta va a la pila. Te pasa la prioridad, juegas tu instant, va a la pila, prioridad pasa al oponente, si este tuviese un counter para defender su permanente podria jugarlo. La habilidad ya está en la pila por lo que se resuelve.
Recuerda que no es lo mismo contrarrestar un hechizo que una habilidad.
Y podríamos pasar a explicar las habilidades activadas y habilidades disparadas.
La habilidades disparadas se describen en las cartas como "cuando ocurre un evento X entonces ocurre Y" "cuando una criatura entra en el campo de batalla, gana una vida" (perdonad si no lo escribo exactamente bien que juego en inglés)
Las habilidades activadas se describen siempre con ":" y hay un pago en alguna forma. Es decir, "haz un pago X: sucede Y"
Por ejemplo "paga 2U, tapea la criatura: roba una carta, luego descarta una carta."
Las habilidades de planeswalker son activadas. El pago es quitar un contador de lealtad.
A tener en cuenta que primero pagas, luego va a la pila la habilidad.
Esto es importante porque hay cartas que interactúan con habilidades activadas, como los grilletes de fé. Por ejemplo al dios blanco ese, no recuerdo el nombre, le bloquea la habilidad activada de dar vínculo vital a una criatura. Sin embargo no anula la habilidad disparada de poner contadores +1/+1 cuando ganas vida.
Pero hay pocas cartas que interactúan con habilidades disparadas. Whirlwind Denial por ejemplo ya que vacía la pila al completo. Por eso es un buen counter, te limpia la pila da igual lo que haya en ella. Y si hay 500 "triggers" en la pila, los contrarresta todos.
Y hasta aquí la lección de hoy