[HO] PAPRIUM para Megadrive

Encuesta
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57%
123
43%
93
Hay 216 votos.
matasiete escribió:Las fechas de salida, estimaciones y demás, cuando se trata de desarrollo de software no significan absolutamente nada. El desarrollo de software es así. El que a estas alturas no lo entienda, o no lo quiera entender, es problema suyo.

En eso estamos de acuerdo, pero no mostrar más videos, ni imágenes o algun comentario de cómo va el juego, ni siquiera de los motivos de los retrasos? En eso no hay excusa. Y encima inventando historias.

matasiete escribió:Si pides la devolución de tu dinero y no te lo devuelven, por supuesto tienes derecho a reclamar.

Ahí tienes algo más que reprochar. Y los que preguntaron por cómo iba el juego y les devolvieron el dinero directamente, sin venir a cuento también estarán contentos.

matasiete escribió:Repito: Había un precedente. El que se metió en esto esperando que algo fuese diferente es responsabilidad suya.

Pier Solar fué su primer juego (como diría Homer), era esperable que tuvieran fallos y cosas que aprender, así que después de sacar Pier Solar, segundas ediciones, versiones HD, etc. lo lógico era que ya controlaran un poco más los plazos, procedimientos, conocieran fábricas con quien negociar la fabricación de los cartuchos, etc.
aquí nadie es inversor de nada no os equivoqueis. Hemos precomprado o financiado un producto. De inversor cero patatero. Pagas, y te dan tu producto pasados 5 años XD
gynion escribió:Es recomendable estar informado de ese precedente, pero no obligatorio. Luego, lo que si es obligatorio es cumplir los plazos que prometes a tus inversores. Ser inversor significa que pagas el producto antes del desarrollo, pero no por ello te pueden entregar el juego cuando quieran, y menos si el desarrollador se ha comprometido a una fecha de entrega.

¿Está regulado así? Si es así, a denunciar.
Sino, a asumir lo que dije, en el desarrollo de software las estimaciones no sirven de nada.

gynion escribió:¿Cómo no se va a poder reprochar que los plazos no se cumplan, solo porque en casos anteriores tampoco se cumplieron? Eso no les exime de recibir quejas de los inversores actuales, ni siquiera les quita derecho de queja a éstos, porque no tienen por qué saber lo que pasó con Pier Solar. En esta ocasión ellos han visto un brawler anunciado a la venta, vete a saber desde que webs de noticias, y muchos habrán acabado en la web de WM por primera vez, sin conocer de primera mano la experiencia de compra de Pier Solar.

No, no vieron un brawler a la venta, vieron "la promesa de un brawler". La seguridad de comprar en mano se tiene comprando en mano.

gynion escribió:Precisamente por estos datos el reproche no solo no sobra, sino que estaría bien que se sumaran al mismo los de Pier Solar, si realmente la experiencia fue igual, porque se supone que la empresa tiene que ir mejorando cosas como estas, y no aplicar un "bah... si ya lo hicimos con el juego anterior y tragaron, pues ahora lo mismo; que esperen lo que haga falta.". Y encima sin información sincera, ni disculpas, lo que es casi peor que el tiempo de retraso.

Lo supones tú. Esa información, esas actualizaciones ¿son parte del contrato?¿te lo prometieron?

bluedark escribió:En eso estamos de acuerdo, pero no mostrar más videos, ni imágenes o algun comentario de cómo va el juego, ni siquiera de los motivos de los retrasos? En eso no hay excusa. Y encima inventando historias

Si el juego finalmente parece que sale y no han dado ningún feedback entonces simplemente su política es esa, por la razón que sea.
  • ¿Crees que es ilegal? Denuncia.
  • No es ilegal pero no te gusta. No compres.
@matasiete
Pues nada, que la gente trague y no se queje, que son todos muy pesaditos invirtiendo y esperando resultados dentro de los plazos prometidos. ¿A dónde vamos a parar con esta gente que da su dinero a cambio de algo, y tiene la cara de reclamar recibirlo en la fecha indicada por el desarrollador? :-|

esilvan escribió:aquí nadie es inversor de nada no os equivoqueis. Hemos precomprado o financiado un producto. De inversor cero patatero. Pagas, y te dan tu producto pasados 5 años XD


Antes de nada, decir que no sé si es ironía o sarcasmo lo que comentas. Dicho eso, de la web oficial de Paprium:

After more than 4 epic years of development, WaterMelon Games is proud to present its new 16-Bit game: PAPRIUM (code-name: "ProjectY"), a postapocalyptic, outrageous, street brawler. PAPRIUM has been crafted at WM's Magical Game Factory using Investor’s votes and suggestions. PAPRIUM has been developed by a team driven by true passion and 16-Bit excellence.


http://www.paprium.com/
gynion escribió:Pues nada, que la gente trague y no se queje, que son todos muy pesaditos invirtiendo y esperando resultados dentro de los plazos prometidos. ¿A dónde vamos a parar con esta gente que da su dinero a cambio de algo, y tiene la cara de reclamar recibirlo en la fecha indicada por el desarrollador? :-|

¿Plazos prometidos o plazos estimados?
matasiete escribió:
gynion escribió:Pues nada, que la gente trague y no se queje, que son todos muy pesaditos invirtiendo y esperando resultados dentro de los plazos prometidos. ¿A dónde vamos a parar con esta gente que da su dinero a cambio de algo, y tiene la cara de reclamar recibirlo en la fecha indicada por el desarrollador? :-|

¿Plazos prometidos o plazos estimados?


¿Plazo estimado = plazo indefinido?
gynion escribió:¿Plazo estimado = plazo indefinido?

Plazo estimado es el tiempo que crees que te va a llevar a hacer algo.

Indicar una fecha estimada no es prometer nada, es más, es hacer explícito el hecho de que no puedes prometer ninguna fecha.

Quien pone su dinero en algo que tiene una fecha estimada es responsable de investigar qué fiablidad tiene el que ha hecho la estimación.
En mi opinión la gran cagada de WM es no informar de nada durante meses.
Cuando has financiado un kickstarter que se retrasa y te dan mil explicaciones del proceso y te enseñan los avances en el trabajo que están haciendo, es más fácil ser comprensivo. Si en cambio no dan información de nada y se dedican a poner fotos chorras en calzoncillos, y a poner excusas con Paypal de por medio, es normal que la gente se suba por las paredes.
Para mí peor que incumplir los plazos, es no ir informando en condiciones del desarrollo del juego.
De momento tener el juego para octubre lo veo casi imposible. Tendrán que confirmar direcciones de envío y demás ¿no? Y estamos a 10 de octubre ya. Tic, tac, tic, tac...
matasiete escribió:
gynion escribió:¿Plazo estimado = plazo indefinido?

Plazo estimado es el tiempo que crees que te va a llevar a hacer algo.

Indicar una fecha estimada no es prometer nada, es más, es hacer explícito el hecho de que no puedes prometer ninguna fecha.

Quien pone su dinero en algo que tiene una fecha estimada es responsable de investigar qué fiablidad tiene el que ha hecho la estimación.


Mira, que me acuerdo perfectamente de la pagina de venta, y eso ni era fecha estimada, ni nada. Eso estaba montao para que creyeras que lo pre-comprabas y en Septiembre de 2017 lo tendrías fijo, con emails de confirmación y todo, como si de una reserva de un juego normal se tratara. Que esto que dices puede colar sobre los inversionistas de 2012, pero no cuando se abre la pagina del preorder en 2017, fijando fecha de entrega oficial para ese mismo año, para luego incumplirlo y callar durante más de un año.
Todos y cada uno de estos problemas se evitan si el Quiquestarter, pre-compra, inversión, minería de gemas o lo que fuere tiene una DEMO. Repito: D E M O .

No metan euros en proyectos sin DEMOS. Porque con el Illustrator, el Photoshop y el After Effects todos somos crack.
Pero si un dev quiere demostrar que va en serio y sabe de lo que habla que haga una demo.
matasiete escribió:
gynion escribió:¿Plazo estimado = plazo indefinido?

Plazo estimado es el tiempo que crees que te va a llevar a hacer algo.

Indicar una fecha estimada no es prometer nada, es más, es hacer explícito el hecho de que no puedes prometer ninguna fecha.

Quien pone su dinero en algo que tiene una fecha estimada es responsable de investigar qué fiablidad tiene el que ha hecho la estimación.


Que yo sepa, en lo que va de tiempo se han incumplido dos fechas de lanzamiento. (Con su día ,mes y año)
Yo trabajo en el mundo de el diseño de modelos de videojuegos. Y si no cumplo con los plazos mi jefe no me contrata más. No vamos a hacer como norma general que el mundo del videojuego es así al completo, (unos caraduras) por que no es así. Las empresas que incumplen plazos son una minoría muy reducida. Sí los plazos se alargan, los inversores, ya sean ubisoft, Ea, Microsoft.... Quién sea, se cabrean y mucho. Obviamente no quieren pagar más sueldos por un tiempo indefinido. De ahí que se exponga una propuesta muy detallada a los inversores, antes de empezar a encender un solo ordenador, y en éste plazo, dónde todo está perfectamente detallado solo puedes moverte un par de meses. Obviamente si te cuelas, los jefes te recriminan, pero si lo haces dos veces vas a la calle.
Yo no tenía ni idea de que era sandía, creí que era una empresa seria en la que podía confiar mi dinero. Habían hecho un gran producto y parecían grandes profesionales, así que, infeliz de mí, creí
que obtendría mi juego en la fecha indicada. Y como yo, estoy más que seguro que el 80 % de los inversores tampoco sabían lo que se les venía encima.
No voy a extender más mi comentario, lo que si quiero dejar claro, es que las empresas no son como el bigotes. La gran mayoría son empresarios respetables, unos profesionales en los que se puede confiar, salvo algunas excepciones que el tiempo ha colocado en su sitio, no un sinvergüenza despiadado como éste señor.
Me parece increíble que alguien sea capaz de seguir defendiendo el modelo de proceder de éste hombre.
Un saludo.
gynion escribió:Mira, que me acuerdo perfectamente de la pagina de venta, y eso ni era fecha estimada, ni nada. Eso estaba montao para que creyeras que lo pre-comprabas y en Septiembre de 2017 lo tendrías fijo, con emails de confirmación y todo, como si de una reserva de un juego normal se tratara. Que esto que dices puede colar sobre los inversionistas de 2012, pero no cuando se abre la pagina del preorder en 2017, fijando fecha de entrega oficial para ese mismo año, para luego incumplirlo y callar durante más de un año.


No digo que no, no recuerdo lo que ponía en la web, pero vamos que aunque intentasen venderte la moto, es responsabilidad del comprador saber lo que está comprando, y aparte ya del precedente Pier Solar, como ya dije N veces, en desarrollo de software es imposible prometer nada más allá de decir que algún día recibirás algo. Cuándo y el qué es algo totalmente abierto.

Por ejemplo, siendo las formas de Bitmap Bureau mil veces más abiertas, el kickstarter de Xeno Crisis dice claramente "estimated delivery".
matasiete escribió:Por ejemplo, siendo las formas de Bitmap Bureau mil veces más abiertas, el kickstarter de Xeno Crisis dice claramente "estimated delivery".


Pues por eso te digo que si nos remontamos a 2012, vale, se puede entender lo que dices. Ahora, cuando 5 después años lanzan la página de pre-order, y fijan una fecha para ese mismo año, eso ya es otra cosa distinta; es más pre-compra, porque si dan una fecha de entrega tan temprana desde que se abre la reserva es porque se supone que ya tienen el juego casi listo.

Muchos (precisamente pensando en Pier Solar) igual esperaron a ese momento antes de pagar o invertir, creyendo que esa fecha ya era bastante segura, dado el tiempo transcurrido (5 años creo que son suficientes para un juego financiado) y los pocos meses que faltaban para el plazo.
korazh escribió: Que yo sepa, en lo que va de tiempo se han incumplido dos fechas de lanzamiento. (Con su día ,mes y año)
Yo trabajo en el mundo de el diseño de modelos de videojuegos. Y si no cumplo con los plazos mi jefe no me contrata más. No vamos a hacer como norma general que el mundo del videojuego es así al completo, (unos caraduras) por que no es así. Las empresas que incumplen plazos son una minoría muy reducida. Sí los plazos se alargan, los inversores, ya sean ubisoft, Ea, Microsoft.... Quién sea, se cabrean y mucho. Obviamente no quieren pagar más sueldos por un tiempo indefinido. De ahí que se exponga una propuesta muy detallada a los inversores, antes de empezar a encender un solo ordenador, y en éste plazo, dónde todo está perfectamente detallado solo puedes moverte un par de meses. Obviamente si te cuelas, los jefes te recriminan, pero si lo haces dos veces vas a la calle.
Yo no tenía ni idea de que era sandía, creí que era una empresa seria en la que podía confiar mi dinero. Habían hecho un gran producto y parecían grandes profesionales, así que, infeliz de mí, creí
que obtendría mi juego en la fecha indicada. Y como yo, estoy más que seguro que el 80 % de los inversores tampoco sabían lo que se les venía encima.
No voy a extender más mi comentario, lo que si quiero dejar claro, es que las empresas no son como el bigotes. La gran mayoría son empresarios respetables, unos profesionales en los que se puede confiar, salvo algunas excepciones que el tiempo ha colocado en su sitio, no un sinvergüenza despiadado como éste señor.
Me parece increíble que alguien sea capaz de seguir defendiendo el modelo de proceder de éste hombre.
Un saludo.

En software, hay dos tipos de desarrollos:
1. En los que lo más importante es la fecha, y se recorta en funcionalidad o en calidad.
2. En los que lo que importa es qué se libera, y no cuándo.

Ejemplos de 1. hay infinitos dentro del catálogo de Megadrive, juegos que son malos porque están incabados, sin pulir, poco testeados, etc. Sacar al mercado un juego así en 1993 no importa porque va a vender, y el siguiente también, y el siguiente lo mismo.

En 2018, y haciendo un juego para Megadrive, ir a por el caso 1 es suicidarse. Si te retrasas un año o dos respecto a las estimaciones, pero lo que sacas merece la pena, habrá quien se enfade, pero planteas otro juego y vuelves a vender.

Si el modelo de proceder de Watermelon es bueno o no lo definirá si siguen sacando juegos o no.

Comparar los procederes de Watermelon con EA o Ubisoft... en fin, las circunstancias son totalmente diferentes.

gynion escribió:Pues por eso te digo que si nos remontamos a 2012, vale, se puede entender lo que dices. Ahora, cuando 5 después años lanzan la página de pre-order, y fijan una fecha para ese mismo año, eso ya es otra cosa distinta; es más pre-compra, porque si dan una fecha de entrega tan temprana desde que se abre la reserva es porque se supone que ya tienen el juego casi listo.

Te respondo con la regla del noventa-noventa del desarrollo de software:

"El primer 90% del código ocupa el 90% del tiempo de desarrollo. El 10% restante del código ocupa el otro 90% de tiempo de desarrollo."
matasiete escribió:
korazh escribió: Que yo sepa, en lo que va de tiempo se han incumplido dos fechas de lanzamiento. (Con su día ,mes y año)
Yo trabajo en el mundo de el diseño de modelos de videojuegos. Y si no cumplo con los plazos mi jefe no me contrata más. No vamos a hacer como norma general que el mundo del videojuego es así al completo, (unos caraduras) por que no es así. Las empresas que incumplen plazos son una minoría muy reducida. Sí los plazos se alargan, los inversores, ya sean ubisoft, Ea, Microsoft.... Quién sea, se cabrean y mucho. Obviamente no quieren pagar más sueldos por un tiempo indefinido. De ahí que se exponga una propuesta muy detallada a los inversores, antes de empezar a encender un solo ordenador, y en éste plazo, dónde todo está perfectamente detallado solo puedes moverte un par de meses. Obviamente si te cuelas, los jefes te recriminan, pero si lo haces dos veces vas a la calle.
Yo no tenía ni idea de que era sandía, creí que era una empresa seria en la que podía confiar mi dinero. Habían hecho un gran producto y parecían grandes profesionales, así que, infeliz de mí, creí
que obtendría mi juego en la fecha indicada. Y como yo, estoy más que seguro que el 80 % de los inversores tampoco sabían lo que se les venía encima.
No voy a extender más mi comentario, lo que si quiero dejar claro, es que las empresas no son como el bigotes. La gran mayoría son empresarios respetables, unos profesionales en los que se puede confiar, salvo algunas excepciones que el tiempo ha colocado en su sitio, no un sinvergüenza despiadado como éste señor.
Me parece increíble que alguien sea capaz de seguir defendiendo el modelo de proceder de éste hombre.
Un saludo.

En software, hay dos tipos de desarrollos:
1. En los que lo más importante es la fecha, y se recorta en funcionalidad o en calidad.
2. En los que lo que importa es qué se libera, y no cuándo.

Ejemplos de 1. hay infinitos dentro del catálogo de Megadrive, juegos que son malos porque están incabados, sin pulir, poco testeados, etc. Sacar al mercado un juego así en 1993 no importa porque va a vender, y el siguiente también, y el siguiente lo mismo.

En 2018, y haciendo un juego para Megadrive, ir a por el caso 1 es suicidarse. Si te retrasas un año o dos respecto a las estimaciones, pero lo que sacas merece la pena, habrá quien se enfade, pero planteas otro juego y vuelves a vender.

Si el modelo de proceder de Watermelon es bueno o no lo definirá si siguen sacando juegos o no.

Comparar los procederes de Watermelon con EA o Ubisoft... en fin, las circunstancias son totalmente diferentes.

gynion escribió:Pues por eso te digo que si nos remontamos a 2012, vale, se puede entender lo que dices. Ahora, cuando 5 después años lanzan la página de pre-order, y fijan una fecha para ese mismo año, eso ya es otra cosa distinta; es más pre-compra, porque si dan una fecha de entrega tan temprana desde que se abre la reserva es porque se supone que ya tienen el juego casi listo.

Te respondo con la regla del noventa-noventa del desarrollo de software:

"El primer 90% del código ocupa el 90% del tiempo de desarrollo. El 10% restante del código ocupa el otro 90% de tiempo de desarrollo."



Obviamente no se puede comparar un equipo de cinco personas con un equipo de 200 integrantes. Pero como profesional que conoce su trabajo sabes el tiempo estimado que puede llevar cada apartado del juego.
La escudería Ferrari con 20 tipos te cambiará los neumáticos y los pondrá en unos pocos segundos. Pero el taller de "Paco" como profesional que es, conoce perfectamente el proceso de desmontaje del neumático en cada llanta y te puede dar una aproximación muy cercana de lo que tardará. Pueden surgir problemas por el camino, eso está claro, pero ahí entra la capacidad de cada uno para organizar el trabajo.
Yo sé perfectamente cuanto tiempo me va a llevar hacer una malla de un personaje, aunque jamás me haya enfrentado a ése modelo. Por qué, claro está, ya he hecho muchos antes, y sé lo que tengo entre manos. Otro tema bien distinto es que no tengas ni idea de cómo realizar tu trabajo, como parece que es el caso, y me tiro a la piscina sin tener ni idea de lo que saldrá, y ya si eso Dios dirá. Por muy pequeño que sea tu empresa, cada integrante de su departamento sabe perfectamente como realizar su trabajo y el tiempo que puede llevar el mismo. (Sí son profesionales, claro) Así que, como te he dicho, 6 años, dicen muy poco del jefe del proyecto que obviamente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo ni lo que tenía delante. Y lo mejor fue, implementar una tecnología que nadie le había pedido para retrasar aún más todo el proceso. Cómo he dicho antes, nada de ésto tiene excusa. Sí sabían que no serían capaces de hacer un juego en una fecha x, no des fechas cerradas, si lo haces quedas mal, muy mal, la gente se cabreará y la inmensa mayoría no volverá a confirmar jamás en un proyecto en el que tú estés implicado.
korazh escribió:Obviamente no se puede comparar un equipo de cinco personas con un equipo de 200 integrantes. Pero como profesional que conoce su trabajo sabes el tiempo estimado que puede llevar cada apartado del juego.
La escudería Ferrari con 20 tipos te cambiará los neumáticos y los pondrá en unos pocos segundos. Pero el taller de "Paco" como profesional que es, conoce perfectamente el proceso de desmontaje del neumático en cada llanta y te puede dar una aproximación muy cercana de lo que tardará. Pueden surgir problemas por el camino, eso está claro, pero ahí entra la capacidad de cada uno para organizar el trabajo.
Yo sé perfectamente cuanto tiempo me va a llevar hacer una malla de un personaje, aunque jamás me haya enfrentado a ése modelo. Por qué, claro está, ya he hecho muchos antes, y sé lo que tengo entre manos. Otro tema bien distinto es que no tengas ni idea de cómo realizar tu trabajo, como parece que es el caso, y me tiro a la piscina sin tener ni idea de lo que saldrá, y ya si eso Dios dirá. Por muy pequeño que sea tu empresa, cada integrante de su departamento sabe perfectamente como realizar su trabajo y el tiempo que puede llevar el mismo. (Sí son profesionales, claro) Así que, como te he dicho, 6 años, dicen muy poco del jefe del proyecto que obviamente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo ni lo que tenía delante. Y lo mejor fue, implementar una tecnología que nadie le había pedido para retrasar aún más todo el proceso. Cómo he dicho antes, nada de ésto tiene excusa. Sí sabían que no serían capaces de hacer un juego en una fecha x, no des fechas cerradas, si lo haces quedas mal, muy mal, la gente se cabreará y la inmensa mayoría no volverá a confirmar jamás en un proyecto en el que tú estés implicado.


El desarrollo de software no tiene nada que ver con cambiar ruedas.

Yo no tengo ni idea de modelos 3D, pero de desarrollo de software sé bastante y te digo que la estimación de tareas es uno de los aspectos más complicados que hay. Hay incluso quien piensa que es una pérdida de tiempo.

https://rclayton.silvrback.com/software ... osing-game

Es tan complicado estimar que la tendencia actual es no utilizar unidades de tiempo sino "tamaños de camiseta", donde cada tamaño puede ser básicamente cualquier cosa.

Estimar algo que ya has hecho más veces puede ser sencillo, pero estimar algo que no conoces es no dificil sino imposible, y paprium es nuevo en todo.
matasiete escribió:
korazh escribió:Obviamente no se puede comparar un equipo de cinco personas con un equipo de 200 integrantes. Pero como profesional que conoce su trabajo sabes el tiempo estimado que puede llevar cada apartado del juego.
La escudería Ferrari con 20 tipos te cambiará los neumáticos y los pondrá en unos pocos segundos. Pero el taller de "Paco" como profesional que es, conoce perfectamente el proceso de desmontaje del neumático en cada llanta y te puede dar una aproximación muy cercana de lo que tardará. Pueden surgir problemas por el camino, eso está claro, pero ahí entra la capacidad de cada uno para organizar el trabajo.
Yo sé perfectamente cuanto tiempo me va a llevar hacer una malla de un personaje, aunque jamás me haya enfrentado a ése modelo. Por qué, claro está, ya he hecho muchos antes, y sé lo que tengo entre manos. Otro tema bien distinto es que no tengas ni idea de cómo realizar tu trabajo, como parece que es el caso, y me tiro a la piscina sin tener ni idea de lo que saldrá, y ya si eso Dios dirá. Por muy pequeño que sea tu empresa, cada integrante de su departamento sabe perfectamente como realizar su trabajo y el tiempo que puede llevar el mismo. (Sí son profesionales, claro) Así que, como te he dicho, 6 años, dicen muy poco del jefe del proyecto que obviamente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo ni lo que tenía delante. Y lo mejor fue, implementar una tecnología que nadie le había pedido para retrasar aún más todo el proceso. Cómo he dicho antes, nada de ésto tiene excusa. Sí sabían que no serían capaces de hacer un juego en una fecha x, no des fechas cerradas, si lo haces quedas mal, muy mal, la gente se cabreará y la inmensa mayoría no volverá a confirmar jamás en un proyecto en el que tú estés implicado.


El desarrollo de software no tiene nada que ver con cambiar ruedas.

Yo no tengo ni idea de modelos 3D, pero de desarrollo de software sé bastante y te digo que la estimación de tareas es uno de los aspectos más complicados que hay. Hay incluso quien piensa que es una pérdida de tiempo.

https://rclayton.silvrback.com/software ... osing-game

Es tan complicado estimar que la tendencia actual es no utilizar unidades de tiempo sino "tamaños de camiseta", donde cada tamaño puede ser básicamente cualquier cosa.

Estimar algo que ya has hecho más veces puede ser sencillo, pero estimar algo que no conoces es no dificil sino imposible, y paprium es nuevo en todo.



Pues entonces, junto al vídeo de Youtube, las capturas falsas Y los fascinantes colores, tendrían que haber puesto en la cabecera:
" Lo que vamos a realizar es tan complejo que somos incapaces de dar una fecha estimada de cuando estará ésto. Además, no tenemos ni idea de como hacerlo porque somos unos novatos. Así que, vuestro dinero lo daréis para algo que no sabemos cómo saldrá. Ni cuando estará. Ésto puede ir desde 1 año hasta el infinito, por su extrema dificultadad y nuestra increíble inexperiencia. Muchas gracias por confiar en el humo que le hemos vendido"
Como apunta el compañero @matasiete si quiere que un soft sea un buen producto y esté pulido no puedes ir apretado por ls fechas, si no sale un bodrio. Sin ir mas lejos yo estoy en esa situación, entregando un software tarde pero intentando que esté los mas pulido posible.
Lo que es innegable es la mala comunicación que hay con el cliente por parte de Mr. Calzones
Que mania de endiosar a unas profesiones con respecto a otras. Claro, luego vienen los problemas de elitismos, los egos y las prepotencias tantas veces vistas.

Si eres profesional y conoces tu trabajo, da igual que seas carpintero, programador de software, mecánico de coches o albañil.

Vamos a dejar de escusar a un señor solo porque programe juegos de consolas retro.
Paprium tal y como lo explicáis parece que lo han hecho en una empresa de consultoría xD
Esto es lo que la empresa indico en el 2015:
"
Avec notre fine équipe, je travaille à améliorer la communication / les nouvelles sous forme de petit rapports hebdomadaires. Mais la priorité de WM reste les jeux. La publication des vidéos "teatime" vont reprendre, surtout pour le projetN, ou il est inexcusable que nos investisseurs restent autant dans le noir, encore désolé.
que para el que no sepa frances como yo se lo resumo en:

Trabajo para mejorar la comunicación con nuestro equipo fino / noticias en forma de pequeños informes semanales. Pero la prioridad de WM es juegos. Se reanudará la publicación de lo videos "hora del té", especialmente para Projectn, o es imperdonable que nuestros inversores son como mucho en la oscuridad, todavía lo sentimos.

donde estan las noticias y la comunicación?
como se puede decir que alguien le mete prisa al colega este? después de un porrón de años....anda ya anda ya.....aquí y en cualquier sitio si no cumples los plazos amonestación y a la calle a la 2, la empresa es de el pollo este ...vale, pero si dices un plazo de tiempo y no eres un mentiroso o lo cumples o das las razones por las que no.y punto, lo demás...fantasia y colores muchachos
aranya escribió:Que mania de endiosar a unas profesiones con respecto a otras. Claro, luego vienen los problemas de elitismos, los egos y las prepotencias tantas veces vistas.

Si eres profesional y conoces tu trabajo, da igual que seas carpintero, programador de software, mecánico de coches o albañil.

Vamos a dejar de escusar a un señor solo porque programe juegos de consolas retro.


No tiene nada que ver con endiosar una profesión, ni mucho menos, tiene que ver con la naturaleza de la tarea. Hay tareas que se pueden estimar con exactitud y otras no, así de sencillo.
Si..total..
Si dios hizo el mundo en 7 dias...lo normal es un juego de megadrive en 7 años
Pero es que ademas aunque fuera verdad.
Aunque te de la razon con eso de que la faena no se le puede poner un plazo de tiempo
Todas las mentiras ..donde las encajas tu ...son excusas?? Como el culo..que todos tenemos uno
Perdida de ordenador en aeropuerto(claro claro...lo ha facturado el portatil...como todos lo hacemos...no?)
Pero bueno...que si a mi me pasara esto otra vez...que me pasara por poner dinero en el proyecto n antes prefiero pagar 50e mas y tenerlo en mano que pasar por esta p mierda otra vez. Y no estar pendiente de ese jodido mentiroso
Entiendo la postura de muchos de vosotros, la verdad, pero hay que tener en cuenta lo que estábais comentando acerca de las estimaciones y que tendrá que ver seguro con las posibles razones por las cuales el señor bigotes se ha escondido durante tanto tiempo.

Primero, seguramente, por mucho que este señor tenga el ego alterado, haya sentido vergüenza de no haber conseguido tener el producto a tiempo, y más si se ha molestado en conectarse a los foros para ver lo que hablaban de él. Como decíais, la estimación de tiempos en el desarrollo de algo que no conoces es casi imposible, y cuando es difícil y no lo has hecho nunca, nosotros solemos usar una carta que tiene el símbolo de infinito. Se pusieron metas muy muy altas durante el desarrollo del Proyect Y.

Ha sido MUY exigente consigo mismo con Paprium. Hacer un juego de 80 Megas? Meter esos Sprites? Chips de apoyo? es algo que casi nadie ha hecho antes en un juego de Mega Drive, porque es algo prácticamente imposible de hacer, es algo en el que el 99.9% de la población humana es novato. No quiero ni pensar las comidas de cabeza que habrá tenido para conseguirlo, si es que lo ha conseguido. Que no es lo que se dijo a los inversores? A mí me da igual, con tal de que haya conseguido algo difícil de creer y que pueda acabar disfrutando de algo maravilloso. Si es una castaña, entonces mostraré mi desencanto, pero por el momento, me reservo.

La presión de los inversores afecta mucho, y más en situaciones como la ocurrida durante el desarrollo de Paprium. Yo sigo queriendo creer que Fonzie ha estado currando como un negro en esto, y que si se ha ocultado, ha sido por evitar distracciones y poder afrontar mejor los problemas que han surgido durante el desarrollo.

Que podía haber enseñado algo? Pues sí, hubiera estado bien, pero quizás podría ser que se ha resistido porque quiere que cuando recibamos el juego tengamos una experiencia completamente nueva? Hay muchas empresas que trabajan en el secretismo absoluto y que no enseñan nada a los inversores ni compradores hasta que no está completamente terminado.

Hay muchas conjeturas más que se podrían hacer de lo realmente ocurrido, lo que está claro para mí es que si Paprium es lo que se prometió, le volveré a comprar sin esperar plazos fijos, si cada 7 u 8 años me da algo como Pier Solar, no me importa esperar y la falta de información.
@jebiman

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Mis dieses. [oki]
@jebiman , todo eso está muy bien, pero, ¿sabes cuál es el objetivo de una empresa?. Vender.

A la gente, normalmente, le gusta ver lo que compra. Es muy romántica la idea de la gran sorpresa al encender tu MD, pero no, normalmente a la gente le gusta ver lo que va a comprar.

Si hubiera ido soltando información o gameplays, hubiera evitado devoluciones, intentos de devoluciones(es muy fuerte), gente preguntando y a la que se le ha devuelto el dinero sin pedirlo(más fuerte aún), y hubiera vendido de salida mucho más.

Ahora alguno me vendrá con la siguiente idea romántica, y es que Paprium no se hace por dinero, que no es su objetivo, sino demostrar al mundo lo que es capaz una Megadrive.

Espero que el juego sea impresionante, y espero que este señor haya aprendido que vender un juego de MD es mucho más que picar código, y sino, que ponga a alguien al mando de las tareas comerciales, que gastando un poquito de dinero en ese sueldo, venderá muuuuuchas más unidades.

Un saludo.
@aranya Tienes razón, pero sólo en parte, a veces no todo se hace por dinero, y menos cuando te metes a desarrollar un juego para un sistema tan extinto (aunque vivo para nosotros, es un sistema extinto y obsoleto). La grandísima mayoría de los desarrolladores de homebrew no acaban ganando un duro, o el beneficio es muy pequeño y se suele utilizar para tras terminar un trabajo poder planificar el desarrollo del siguiente.

Yo no veo a estos señores conduciendo Ferraris, viviendo en chalets que cuestan millones de euros ni decorados con joyas de oro y diamantes, y en un desarrollo de 7 años te digo yo que el dinero se ha ido si no todo, casi todo, eso si no han tenido que poner pasta de su propio bolsillo para sacarlo adelante. No somos tantos los que hemos comprado su producto, no es un iPhone.

Como decía antes, entiendo estas posturas, pero hay que intentar mirar más allá. Si no es por el romanticismo, por qué hemos entrado en esto todos los que estamos aquí?
aranya escribió:@jebiman , todo eso está muy bien, pero, ¿sabes cuál es el objetivo de una empresa?. Vender.


Vender con margen ;)
Yo quiero dar mi granito de arena sobre el tema de las estimaciones, y de WM en general:

-Primero, las estimaciones, como quien dice por aquí, son imposibles en el mundo del software. De hecho, cuando estaba en Consultoría, había proyectos de 3 años estimados que se desvíaban DOS años, y acaban durando 5, y eso con 40 personas metidas en el proyecto. No, en software si no cumples los plazos, no pasa nada, por que pasa en el 99% de los proyectos. En el mundo de los videojuegos AAA como hacen para intentar cumplir plazos? Con un Crush de la ostia y los programadores quemándose en pocos años

- WM: Olvidaos de que WM sea una empresa. No lo es. WM fue una empresa entre 2011-2013 (si recuerdo bien). Ahora no es más que un grupo homebrew (y más bien, un solo desarrollador homebrew). Obviamente que esto sea así es puramente culpa de Fonzie, pero obviamente si su objetivo es hacerse rico, ha escogido el negocio equivocado xD
@jebiman , hay gente que gana mucho dinero haciendo cosas para sistemas desfasados. Yo no sé cuánto, pero se ha hablado otras veces.
Por ejemplo el creador de los Everdrive, el ucraniano.

De todas formas ese no es el debate.

Yo no puedo estar de acuerdo en que si es Software los plazos son infinitos, y menos si hay gente gastando su dinero detrás como inversor. Si se pasa de tiempo de desarrollo, el coste se incrementa, y no hay NADA más importante en cualquier negocio que el dinero. Y cuando se pierde dinero o se gasta más del planificado, la gente se pone nerviosa.

Cualquier proyecto tiene unos plazos, y si no se cumplen, es porque ha habido un error al calcularlos o al desarrollarlos. Repito, me da igual que sea software o ladrillos.

Si Paprium no fuese un negocio, no habrían metido el chip de sonido como medida antipirateo, y habrían sacado una ROM libre igual que hace mucha gente.

A mí me parece perfecto que sea un negocio o que no lo sea, pero lo que no puede ser es que quieran hacer negocio y tengan la responsabilidad de un hombrew. No.
aranya escribió:Cualquier proyecto tiene unos plazos, y si no se cumplen, es porque ha habido un error al calcularlos o al desarrollarlos. Repito, me da igual que sea software o ladrillos.

Mentalidad de project manager. Pero da igual lo que el project manager diga/quiera, la realidad va a seguir siendo la misma.

https://en.wikipedia.org/wiki/Software_ ... estimation
Creo entonces que me he equivocado de trabajo. He sido un insensato cumpliendo plazos que me imponía mi empresa.
Maldita sea! Podía haber sido programador y fácilmente tirarme una vida revisando el proyecto una y otra vez. Y no habría problema, porque mi supervisor tendría en cuenta que no se puede dar una estimación al trabajo que se me pedía. Cobraría por mi trabajo inacabado indefinidamente y todos tan contentos. Sinceramente no sé cómo va el trabajo de los programadores. Lo que si sé, es que cuando mi departamento de diseño tiene su trabajo hecho, dentro de un plazo, los programadores cumplen con su trabajo en el tiempo acordado. En 4 años no he oído que el departamento de programación fallase ni una sola vez el plazo establecido.
@matasiete , precisamente el enlace que me has puesto refuerza mis argumentos. Hay varios modelos para calcular las necesidades de personas, horas y dinero necesario. Igual que pasa en otro tipo de proyectos que no son software.

Mediante esos modelos se trata de ajustar los esfuerzos a los plazos, para no perder 1 céntimo, ya que los recursos de las empresas son limitados y se busca aumentar la eficacia de cada grupo.

Que da lo mismo que sea Software o pisos, siempre hay dinero de por medio relacionado con el personal, el tiempo y los recursos. Las empresas de software son empresas igual que las que venden escobas, y buscan vender con margen, y ese margen es muy delicado y depende de muchos factores.
aranya escribió:@matasiete , precisamente el enlace que me has puesto refuerza mis argumentos. Hay varios modelos para calcular las necesidades de personas, horas y dinero necesario. Igual que pasa en otro tipo de proyectos que no son software.

Si refuerza tus argumentos entonces es que no lo has leído.

Typically, effort estimates are over-optimistic and there is a strong over-confidence in their accuracy. The mean effort overrun seems to be about 30% and not decreasing over time.

Adding to the fact that estimating development efforts is hard, it's worth stating that assigning more resources doesn't always help.


Hay bibliografía infinita sobre el tema, sobre estimaciones en desarrollo de software y sobre project management. Si queréis os informáis, sino creer lo que queráis.

Como dije, si Paprium sale buen juego, el 99% de los x backers volverán a estar ahí para el próximo proyecto de Watermelon, además de otros x nuevos. El otro 1% de los backers estará pataleando porque el juego se retrasó o porque quien lo picó no dió explicaciones.

En este escenario, lo que importa es que el juego salga y cumpla expectativas. Si eso se da, el resto le importa a 4.
Dejad el hilo para novedades de PAPRIUM porfavor.

Abrid un hilo a parte para debatir todas estas consideraciones, que me parecen interesantes, pero dejad este para las novedades. Que durante este mes algo tendrá que ir saliendo.

Saludos
Yo es que ya estoy fuera de la filisofía clásica de Project Management, yo hago Scrum y siempre entrego antes del plazo previsto por los que están por encima de nosotros, cuando algo lo vemos tan difícil como para estimar un tiempo infinito, se comunica hacia arriba y o bien descartan o bien se plantea otra cosa. Paprium está evidentemente fuera de cualquier enfoque de una empresa de desarrollo de hoy en día. Un Product Owner hubiera descartado la mayoría de las propuestas de este proyecto y hubiera ido a lo bueno, bonito y barato.

Además, que yo sepa no se le ha pedido más dinero a nadie [Ooooo]

Y ya sí, a esperar novedades, ya lo dejo [360º]
Atento a las novedades como enamorado de las consolas clásicas, especialmente la MS.

Un saludo a todos.
SoNi escribió:On Facebook, Posted by Watermleon

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Puro amor
kkdelavk escribió:
SoNi escribió:On Facebook, Posted by Watermleon

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Puro amor


Parece que lleva un altavoz interno el joystick, que hará la función especial interactuando con el juego.
He leído en un foro Francés unos comentarios que dejó bigotes a las preguntas de los aficionados .
Se le preguntó si realmente el juego estaba terminando, o después de la fiesta saldría con más excusas. Bigotes respondió un seco sí, sin añadir nada más. Se le preguntó acerca de volver a comprar el juego, si no se había obtenido precompras en su momento. Bigotes respondió, que en un breve espacio de tiempo, se volverá a activar la página para poder pedir nuevamente el juego desde la plataforma de sandía. Los compradores continuaron con la ronda de preguntas, pero ya no hubo ninguna respuesta más. La gente (franceses en su mayoría) están quejándose de el reducido tamaño del local, y del poco aforo que tendrá el mismo. Parece que bigotes espera a pocos aficionados, o no le interesan las aglomeraciones. Poco más.
@korazh , gracias por la info.

Yo espero la salida, luego las reviews, y luego ya me plantearé comprarlo si tengo la oportunidad.

Un saludo.
@Korazh

On Wich French Forum you Read This ?
Jyrki escribió:@Korazh

On Wich French Forum you Read This ?


Por aquí también hablan, no se si el mismo foro francés del que hablan por eso ......

http://www.gamopat-forum.com/t99733p720-topic-officiel-project-y-paprium
On Gamopat , yes we talk about this event,
about the place for the event, maybe it's small but all places in Paris are small.
Some people on Gamopat will go to this event (including me) and we're Happy.

About Game release, We're still not sure if game will be distributed for this Event or no, we're waiting like all....
10 días para la fiesta... Obviamente los juegos no estarán en casa de los compradores para ésa fecha, como dejaba caer Luis. (El antiguo compañero de bigotes)
Nadie ha recibido un correo con la petición de dirección, al menos no lo ha comunicado en ningún foro del mundo. Y por consiguiente, el "estamos trabajando duramente en ello, para que todos tengan su juego para el día del festejo" queda bastante en entredicho. Pero vamos, otra mentira más ya a estás alturas, como que estoy un poco insensibilizado a los comentarios de sandía. Al menos podían haber enviado correos automáticamente a los compradores para que remitieran sus direcciones, y después aunque el juego no estuviera para ése día alegar algún problema de trasporte. Pero al menos, un poco de feedback no vendría mal después de tanto tiempo.
WM said that they work hard to release the game for the 27th, but they didn't confirm it (they didn't lie).

About shipping, they will ask shipping adress when the game will be on the Shipping Warehouse.
if they don't ask for Adress or if they didn't confirm that we will have game for the 27th it's because games are not in the Warehouse.
Escribí hace unos días pidiendo invitación:

Salut

Si tu reçois cet email, c’est que tu nous as confirmé ta présence pour notre événement du 27 octobre et nous avons hâte de te rencontrer IRL.
Toi et tes +1, +2, +3, +15, imprimez le ticket joint pour pénétrer dans la cité.
Nous vous attendons à partir de 19H au Péripate - Place Auguste Baron, 75019 Paris.

Pour vous y rendre, plusieurs options : metro, bus ou tram….
C’est assez simple mais ne soyez pas surpris, nous célébrerons PAPRIUM sous le périph !

J-14 !
Rule, be ruled or die !



Hello

If you receive this email, that means that you have confirmed your venue for our October 27th event.
You and your +1, +2, +3, +15, we look forward to meeting you IRL. Please print the attached ticket to enter the city

We are waiting for you from 7 pm at Péripate - Place Auguste Baron, 75019 Paris.
To get there, many options, metro, bus or tram ....
It's quite simple but don’t be surprised, we will celebrate PAPRIUM under the « parisian peripherique"!

J-14!
Rule, be ruled or die!

Imagen
Ya que no filtran ni un misero teaser, habrá que rebuscar entre los vídeos de los asistentes a la fiesta . Muy triste


To all,
Just a short clarification about our big event.
As you know we will open the doors at 7 pm until... late night.
The party will be split in 2.

From 7 to 11 : we celebrate the MegaDrive / Genesis 30th birthday. You will be able to play PAPRIUM, enjoy foods, drinks, small talk with the team, some chiptune DJ.

No trash, no leather or SM.

From 12 to early morning : we switch into electro party. Nothing bad, some outside will join and some of them like leather :-) but they won't come early.

Keep cool, and join us.
Debe de ser por sus avatares y firmas, pero al leer lo de la segunda parte se me ha venido alguien en concreto a la mente.... [qmparto]

es rayes, no te bromes
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