jordi1986 escribió:Yo creo que este chico (y quien le acompañe, no creo que se haya metido solo) se ha metido en un lío del que es difícil salir. Desde el propio anuncio y reserva en Pcomponentes hasta el problema de los trabajadores y continuos atrasos. La sensación de que ha empezado la casa por el tejado. Ha empezado por la promoción, venta y fechas, cuando tenía que empezar por desarrollar el juego, el problema es que desarrollar el juego necesita dinero y el dinero lo ha generado con unas preventas y reservas antes del propio desarrollo y ha acabado como un pez que se muerde la cola.
Necesita dinero para desarrollo por lo que tiene que poner fechas cercanas para generar reservas que le den dinero para desarrollar el juego pero a su vez tiene que retrasar el juego porque el juego no está desarrollado, es muy difícil que este planteamiento funcione, da igual que los desarrolladores argentinos cobren menos que los de aquí, no se puede trabajar con esa presión.
El proceso debía ser el siguiente,
-tener el dinero para desarrollar el juego hasta que tenga una base jugable.
-Steam con acceso anticipado a precio atractivo (<30 euros).
-Seguir desarrollando con el dinero que ha entrado del early access.
-Con el juego totalmente desarrollado ponerlo a la venta por su precio final (40 euros).
Hacerlo como lo ha hecho es un triple mortal con tirabuzón hacia atrás.
Como trabajador de esta industria estoy un poco cansado del discurso y charlas que van dando por ahí las vacas sagradas, del dinero y la financiación, la industria no crece porque no hay inversores blablabla.
El problema es a veces la falta de perspectiva realista y de humildad.
Puedes crear videojuegos con talento y muy poco dinero, pero poquísimo, lo que pasa es que mucha gente piensa que sus primeros desarrollos tiene que ser el Megajuegoultimateturboproducktion y piensan a lo grande creyendose el Kojima español.
Hay que empezar por abajo, proyectos más humildes y con lo que generes, invertir en algo más grande.
Esta persona es la tercera vez que tiene que devolver preventas, tocate los pies... Que experiencia tiene? De verdad el primer juego comercial tiene que ser una marca como PC Fútbol? Los que le alquilaron los derechos de la marca no tenían ni putisima idea de quien era? Bueno entiendo que directamente la marca era un mueble que tenian ahi parado y por fin alguien se interesó en darle rentabilidad, a ellos la marca se la suda, solo los billetes.