Ayer me puse a mirar mi biblioteca de Steam y me encontré por ahí el International Basket Manager y me acordé de HP y de PC Fútbol 8. Es curioso como dos juegos que empezaron de manera que podríamos pensar similar (queriendo hacer un homenaje a PC Futbol / PC Basket cogiendo su base por que detectaron que había un público que los echaba de menos y estaban dispuestos a darle una oportunidad, muy ligados a un foro de entusiastas -en aquel caso el Foro ACB, del que por entonces era usuario-, por un equipo pequeño) terminaron de manera tan diferente. (El primer juego originalmente se llamaba Pro Basket Manager, ese lo tengo en físico, o tenía, pero para las futuras entregas cambió el nombre el Pro por el International).
Por que aquel juego al final no sólo salió (a precio más reducido que el PCF8) sino que tuvo varias entregas (mínimo 4), salió además con unas características y rendimiento muy decente (con sus problemas, claro, de hecho creo que Early Access, y sin ser uno de los referentes del mercado de los managers deportivos ni pretenderlo, pero muy disfrutable. Vamos, como el PC Basket) y se iba actualizando constantemente escuchando a la comunidad, que en aquel momento era aquel hilo de aquel foro. Lo recuerdo con mucho cariño y de hecho me he vuelto a bajar la edición de 2022, que es la que tengo en Steam (no recordaba la cantidad de licencias que tenían, por cierto. Claro, que las de basket deben de ser bastante más baratas que las de fútbol).
Seguramente por que aquellos chavales SI eran programadores (aunque con nula experiencia empresarial, justo al revés que Hector Prats), SI sabían hacerse una idea al menos aproximada a lo que se enfrentaban y lo primero que hicieron, en vez de ponerse a prometer cosas a lo loco, fue todo lo contrario: recuerdo que de lo primero que dijeron en el foro es que nos olvidásemos por completo del simulador como tal, que sería un modo resultado de entrada y después intentarían que pudieras dar órdenes al equipo en tiempo real, pero siempre bajo la vista de "chapas" y sin controlar a los jugadores, por que no tenían ni el conocimiento ni los medios para sacarlo adelante. También que nos recuperar el nombre PC Basket era dificil y no era su mayor preocupación, aunque fuera claramente su inspiración directa. Y también marcaron plazos realistas: desde el principio dijeron que esto se iba para 2 años mínimo (al fnal fueron 3). Vamos, que no empezaron la casa por el tejado.
El último IBM fue el 2023 pero la empresa que se fundó básicamente para hacerlo sigue existiendo, dedicada sobretodo al juego móvil, por lo que veo. Así que sin ser un exitazo, parece que pudo garantizarles un futuro y no sólo deudas y ataques de ansiedad.