Descubrí este caso a raíz del reportaje de
@rimembah y desde entonces estoy enganchado al desarrollo. Creo que es un caso que merece ser estudiado por ser un exponente de libro de Dunning-Kruger.
El mundo del desarrollo de software es algo extremadamente complejo, y hay decenas sino cientos de áreas de especialización. Ser competente en una de esas áreas no te convierte automáticamente en competente en el resto.
Mi opinión es que HP está siendo víctima de Dunning-Kruger y extiende erróneamente su percepción de competencia en desarrollo web a una competencia general en el desarrollo de software. Lo que he visto hasta ahora del juego no me lleva a otra cosa que pensar que todavía está en un estado de prototipado/pre-producción.
En particular, los dos errores principales que ha cometido en mi opinión son:
* Formar un equipo de bajo presupuesto asumiendo que su cargo de director técnico en PC Componentes le capacita para dirigir técnicamente cualquier otro proyecto de software, en cualquier área y de cualquier magnitud. Si un proyecto tiene un equipo sin experiencia en el área ni la magnitud, dirigido por un ingeniero sin experiencia en el área ni la magnitud, el resultado no puede ser otro que el que estamos viendo.
* Creer que los ciclos de desarrollo web y de desarrollo de videojuegos son equiparables. Esto se hace evidente con los continuos retrasos con parches de "para mañana". Esto en desarrollo web es habitual, es sencillo parchear un bug y con un testeo mínimo y controlado publicar el fix porque el ritmo de iteración y publicación es muy elevado debido a la poca complejidad del despliegue. Sin embargo, los video juegos son máquinas de estados muy complejas donde interactúan infinidad de sistemas, y no es sorprendente que ocurran cosas inesperadas para las cuales necesitas realizar operaciones específicas durante horas o días hasta reproducir el problema.
Si pudiera darle un consejo a HP, sin duda sería "contrata a una persona con experiencia en desarrollo de videojuegos de similar o mayor magnitud para que te asesore, revise el estado del proyecto, y te ayude a establecer procesos adecuados de pre-producción, producción, desarrollo, testeo y despliegue que te lleven a estimar una fecha realista de publicación". Eso independientemente de que necesita con urgencia un experto en comunicación.
Quizá ya sea demasiado tarde para HP y su proyecto, en cualquier caso saber qué hizo mal le ayudará a hacerlo mejor la próxima vez.