Por fin me he pasado el Ace Attorney 5 y debo decir que tengo un sabor agridulce. Agridulce porque hay cosas que me han encantado, y otras que me han dejado bastante frío.
A favor, el aspecto gráfico luce de escándalo, con el mejor efecto 3D que he visto hasta la fecha en la portátil y unos gráficos que a momentos dudas si están dibujados en vez de en 3D. Por contra, el diseño de algunos personajes, en especial Phoenix y Edgeworth, me parece bastante feo, en comparación con los diseños originales.
La banda sonora es bastante buena, aunque hay algún tema como el de Fulbright (bueno, más bien el propio personaje) que llegué a aborrecer. Un punto positivo por retomar temas antiguos (aunque es una pena que no esté la versión antigua de Cornered), con temazos como los siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=Yy7NVfkEsvQ http://www.youtube.com/watch?v=Y_EfUOJlBGYhttp://www.youtube.com/watch?v=JpTQ7fr2yeMhttp://www.youtube.com/watch?v=mhqfKLwP-XYPor contra, el doblaje me ha parecido bastante regular, con voces que pegan como la de Blackquill con otras que no me pegan nada, como las de Phoenix y Edgeworth (¿por qué no han mantenido las originales en inglés?
).
Respecto a la jugabilidad, me ha gustado mucho la nueva Mood Matrix, y la recuperación de mecánicas antiguas como el brazalete de Apollo, pero la saga ha dado un GRAN paso atrás jugablemente con el tema de la investigación y presentar pruebas. ¿Qué es eso de no poder examinar todo lo que yo quiera de los escenarios o presentar objetos Y perfiles a los personajes? En otros juegos era algo que me encantaba, sobre todo por la cantidad de conversaciones y momentos graciosos que había y que en esta entrega se ha perdido. Adios a examinar objetos en 3D para descubrir posibles pistas, adios a presentar perfiles además de pruebas... No sé, tengo la sensación de que han intentado hacer el juego mucho más accesible y fácil a costa de simplificarlo
.
En cuanto a la historia, la verdad es que me ha dejado bastante frío. El primer caso, psé, ni fu ni fa. El segundo me gustó algo más, pero era bastante predecible. El tercero diría que es el mejor de todos, aunque desde un principio, por el nombre, me olí quién sería el malo del capítulo. Y los dos últimos, que deberían ser uno solo, me parecieron bastante flojos para ser un capítulo final.
En cuanto a los personajes, Athena no está mal como acompañante, pero está a años luz de Maya. Fulbright me parece totalmente odiable, una burda y cansina imitación de Gumshoe, y Blackquill como fiscal no está mal, pero me sobraba todo el paripé con las cadenitas, amenzar al juez y demás.
No sé, es un juego que esperaba con muchas ganas y que me ha gustado, pero me ha decepcionado porque podía haber sido mucho mejor y se ha quedado sólo en "bueno". Si hasta el Apollo Justice me dejo mejor sensación en su momento...
Respecto a mis casos favoritos de la saga principal, me quedo con éstos, en un orden no estricto:
- 3.5: un cierre de trilogía increíble, con constantes giros y un final amargo como el café.
- 3.4: el caso que enlaza y desencadena todo lo sucedido en Trials & Tribulations.
- 2.4: un caso trepidante en el que estás con el corazón en un puño hasta el final.
- 1.4: el primer gran caso.
- 1.5: una gran historia, con nuevas mecánicas y personajes carismáticos que explica la desparición de cierto personaje durante la segunda entrega.
- 4.4: la querida venganza de Phoenix contra quien le traicionó.
En fin, voy a darle caña al DLC, que dicen que es el mejor caso del juego...