Hay varias cosas que me parecen muy lamentables:
- La mecánica del Dinamax. Con Pokémon como Gyarados, Charizard u Onix seguro que no queda del todo mal pero ver a Pokémon más "cute" en formato gigante es bastante ridículo, como esa Pokéball a lo balón medicinal. Me parece una idea de torero que en las raids no me funciona del todo mal pero en el combate en el gimnasio me ha parecido muy ridículo todo. Prefiero, por coherencia y por mayor atractivo visual, las megaevoluciones de aquí a Lima.
- Los gráficos. Artísticamente me parece bonito aunque esa ambientación tan industrial de ciertas partes no me guste especialmente. Ahora bien, técnicamente se le nota muy justito y parece un Sol y Luna vitaminado. A nivel de texturas es bastante lamentable. Pokémon Let's Go jugó la carta de ser más contenido, con menor carga poligonal, y todo se ve mucho mejor, más pulido. Es algo personal y que una vez jugando se pasará por alto pero un poco decepcionante.
- Como curiosidad, muy coherente que pueblecitos rurales que luego no tendrán más de una docena de casas tengan un estadio como el Allianz Arena o el Camp Nou. Es como meter el Bernabéu en un pueblo de 2.000 habitantes
- El diseño de los legendarios, tan parecidos entre sí, no me gusta nada. El de la espada (ejem... Sif... ejem) tiene un pase pero el otro es bastante ridículo (también muy coherente tener un escudo en el que sobresalga tu cara). Recuerdo cómo me fliparon Xerneas e Yveltal o, en menor medida, Solgaleo y Lunala. A priori, dos de los peores legendarios de la saga (y las portadas...).
Lo mejor, lo de la cámara libre. Y celebrar eso en 2019 me parece risible, máxime cuando más que probablemente estará limitada a ciertas zonas. En fin, después del anuncio de un "Pokémon RPG para los fans" del año pasado tenía muchas ilusiones en estos Espada y Escudo pero se han ido yendo a tomar por saco. En fin...