[SHao] escribió:Hola! necesito de vuestra sabiduría pokémon, siempre he jugado a nivel usuario a esta saga pero ahora quiero aprender a manejarme en el competitivo, estoy intentando aprender cómo funcionan los IVs y los EVs, mirando muchos tutoriales he ido aprendiendo cómo va todo este lío jeje
El objetivo es tener un Cloyster con 5 IVs perfectos, de naturaleza Alegre y con la habilidad Encadenado. Priorizando el Ataque y la Velocidad, dejo de lado el Ataque Especial. Creo que este tipo de Cloyster es el que se usaba en competitivos de sagas anteriores (y es el que me mola a mi). Después de criar mucho conseguí mi propósito, y tengo un Shellder al que le he puesto un brazal para combatir con otros Pokémon para que suba primero el Ataque y luego la Velocidad, hasta conseguir las famosas "estrellitas" en ambos apartados.
Hasta ahí bien, la cosa es que no he llevado la cuenta de los EVs y he leído en muchos sitios cómo se debe repartir los EVs en las estadísticas. Ahí van mis preguntas:
- En algunas webs dicen que los EVs máximos son 255 y en otras webs 252, ¿las estrellitas significa que tengo 255 en Ataque y Velocidad?
- En otros sitios he visto que el reparto es: 252 en Ataque, 252 en Velocidad y 6 en Defensa. ¿Esto significa que si bajo los EVs con bayas a 252 ya no salen las estrellitas? ¿y podría subir esos 6 puntos a la Defensa?
La cuestión es que quiero hacerlo bien pero como no puedo ver los puntos exactos me gustaría aprender a calcularlos.
Mira, te digo un poco más de info de la que te han dado para complementar:
Antes los EV llegaban a 255. Los EV es un valor que debe dividirse por 4. Es decir, que si tengo 203 EV en ataque, al dividir me quedan 50 puntos en ataque (se redondea siempre a la baja). Esto significa que un pokemon a nivel 100 y 203 EV tendrá 50 puntos en ataque extra. Si no está al nivel 100, lo hará de manera proporcional (a nivel 50, sería la mitad).
¿Qué ocurre si le doy los máximos EV al ataque? Pues que 255/4 es 63.75. Es decir, de 252 a 255 no te aporta absolutamente nada y son "EVs perdidos". Así que por este motivo,
en esta generación lo han puesto como máximo a 252.Llevado a tu caso: Cuando tu cloyster tenga 252 en ataque, 252 en velocidad y 6 en ps, obtendrá realmente 63 de ataque, 63 de velocidad, 1 ps extra al nivel 100 (proporcionalmente a nivel 50 y otros).
Con los IV pasa lo mismo que con los EV, solo que los IV no se entrenan y están determinados al nacer. Si tienes en ataque "inmejorable", al nivel 100 tu pokemon tendrá +31 puntos de ataque extra con respecto a un poke con 0 IV en ataque. De la misma forma, a niveles distintos de 100, el valor extra de ataque se calcula de manera proporcional.
Resumen de tu caso:
Tu cloyster a nivel 100, con 31/31/31/X/31/31 de IV (la "X" es el IV de at esp que nos da exactamente igual) y EVs repartidos así: 252 en ataque, 252 en velocidad y 6 en ps. Obtendrá como puntos extras en cada estadística lo siguiente:
ps = +32
ataque = +94
defensa = +31
at esp = +X
def esp = +31
vel = +94
Recuerda también que la naturaleza multiplica por 1.1 y por 0.9 la estadística favorable y desafavorable respectivamente.