Terminado el juego, aunque lo tengo de salida he estado jugando a otras cosas antes y además juego a mi ritmo, unas 50-60 horas haciendo todo (limpiando el mapa de objetos, derrotando a todos los entrenadores y explorando y empapándome un poco de lore y tal, leyendo todo, lo típico, además me gusta distraerme y hacer casi todos los recorridos a pie aunque sea volviendo atrás).
No he leído nada de críticas de nadie en todo este tiempo para no comerme spoilers ni impresione.
El juego me ha parecido divertido, de hecho hacía tiempo que no jugaba a un Pokémon con ganas (llevo jugando desde Pokémon R/A con Azul, desde entonces casi cada año mi Pokémon anual y mis tropecientas horas a Pokémon), pero que me haya parecido divertido y que me haya entretenido bastante no es incompatible con que el resultado final del juego sea cutre y tenga unos fallos del copón.
Primero antes de poner lo que me ha gustado y lo que no, decir que la falta de una Pokédex nacional me la pela, mis críticas no van a ir por ese lado porque al final en cualquier juego de Pokémon, la parte de la aventura y el lore, hasta que te pasas el juego, tienes entre 150-300 Pokémon para atrapar dependiendo del juego de Pokémon, y este en Pokémon durante el juego va sobradisimo siendo casi 400 capturables durante la aventura así que en eso me da igual si tras el juego no están los otros 400 mediante intercambios de otras generaciones o en una zona donde aparezcan todos los que faltan en la región como si fuesen un revuelto, ni un método ni el otro que son los que se han usado siempre hasta ahora me parecen métodos muy atractivos como razón para que esté toda la Pokédex, pero bueno, habrá gente a la que le satisfaga lo mismo intercambiar los Pokémon que no están en el juego que encontrarlos durante la aventura, cosa que a mi no me ocurre, quiero juegos en la aventura, no en una Pokédex que no participan en la aventura, y en esta aventura he tenido casi 400 Pokémon capturables, así que este tocho es para dejar claro que a mi la Pokédex nacional..., lo que quiero es Pokémon durante la aventura y en eso cumple, no me hace falta conseguir los otros 400 Pokémon en el postgame de una forma artificial como pasaba en anteriores generaciones solo para que adornen cajas.
Bueno paso a seguir opinando lo que me ha parecido:
Cosas que me han gustado
El juego me ha divertido bastante, de hecho es seguramente el juego desde Rubí y Zafiro en el que mas Pokémon nuevos he descubierto durante la aventura, gracias a que no mostraron a la mayoría en trailers antes de salir el juego, no conocía ni pueblos, ni ciudades, ni lugares, ni Pokémons, así que eso genial.
El punto anterior va en conjunto con este, pues cada vez que iba descubriendo un Pokémon nuevo (cada pocos pasos sobretodo al principio del juego), me gustaba y lo quería añadir a mi equipo, y aquí viene mi cambio de opinión en cuanto al repartir experiencia, el cual no me cuadraba porque no se podía desactivar, gracias al repartir experiencia ha sido el juego en el que mas variedad de Pokémon he usado durante la aventura, pudiendo utilizar a muchos Pokémon que me gustaban, algunos se quedaban en la caja tras conseguir una medalla o acabar una ruta, y añadía otro, mas adelante otros que había aparcado volvían al equipo, todo de forma muy fluida, la variedad de Pokémon que he utilizado ha sido genial. Además hacer eso que es para lo que pienso que está el repartir experiencia, para que queramos y podamos usar a muchos Pokémon, me ha permitido ir siempre 1 o 2 niveles por debajo de los líderes de gimnasio de turno, haciendo que sean un reto algunos.
El estilo artístico y diseño de los Pokémon y los conceptos, esto ya me esperaba que estuviese bien y así ha sido, por esa misma razón siempre quería añadir uno mas a mi equipo, descubría uno, me gustaba, me paraba a leer sobre el y a informarme, y al equipo o a esperar en el PC su turno para entrar en el equipo tras X evento o cuando le llegue el momento.
La dificultad, si bien no es difícil como ningún juego de Pokémon lo es, si es el juego de Pokémon en el que mas veces he perdido, no han sido muchas, 1 vez contra Naboru y contra alguno mas, pero estoy acostumbrado a no perder mas de 1 combate o 2 cada generación y aquí solo con Lionel ya perdí tres veces y hacía tiempo que no me imponía tanto un campeón para ganarle, cada Pokémon suyo me parecía un boss, hacia mucho tiempo (seguramente mas de 15 años) que no tenía esa sensación con un campeón, seguramente desde Cynthia.
Obviamente muchos dirán, pero como vas a decir que el juego es difícil, no estoy diciendo que sea difícil, es fácil, pero no es mas fácil que el resto de juegos de Pokémon, de hecho es en el que mas he perdido, y seguramente los que se lo hayan pasado en 15 horas y con siempre el mismo equipo y pocas variaciones y con niveles por encima de los líderes, pues les gustará ir cargando leches y comprarse los juegos a modo cagaprisas, yo prefería ir con equipos equilibrados, con decenas de Pokémon en el equipo que iba turnando, lo que hacía que siempre jugase de una forma variada, sin superar los niveles de mis rivales y obviamente sin usar pociones en combate y fuera de los combates en rutas hacía una acampada siempre en mitad de la ruta porque me parece una forma mas natural de recuperar a tus Pokémon, y cuando ya por la ruta iba con los Pokémon algo débiles (por los combates, por tener que capturar a X Pokémon de la ruta que se me resistía y me iba quitando salud, etc) pues hacía un campamento.
Lo dicho, si alguien se lo ha pasado con niveles por encima de los entrenadores, usando casi siempre los mismos Pokémon y usando objetos de pociones en combates, pues claro que es sencillisimo, yo en cambio en cada gimnasio me lo he pasado como un niño, increíble, siempre llegando al límite y cuando tocaba el momento Dinamax PUFFFF vaya subidón.
Esto nos lleva a los campamentos, no me hace falta ni leer nada para saber que han sido criticados para mal, a mi me parece una idea que deberían ir mejorando, acampar en las rutas, estar con tus Pokémon y cocinar es una idea natural y cojonuda, no ha sido la mejor generación para meter las acampadas por un fallo en el tema rutas del que hablaré en las partes negativas del juego, pero pienso que las acampadas y la cocina es algo que debería continuar y irse mejorando poco a poco.
La banda sonora obviamente, esto siempre suele ser bien en Pokémon, ninguna queja, me ha gustado mucho.
Los personajes, a los pobres les ha tocado una generación cutre en muchos aspectos (ya hablaré de eso luego en las cosas que no me han gustado), pero son personajes muy chulos a los que les ha tocado una generación a medias, con una historia cutre y recortada. Sin leer nada en el foro, seguro que muchos critican a Paul por no escupirnos en la cara, me parece una estupidez necesitar que el rival te escupa en la cara para que sea buen personaje, pero bueno cada cual sabrá que parámetros utiliza para medir el personaje y no sabía que el carácter lo determina, así que, que eliminen a todos los personajes tímidos, o alegres, o inseguros, etc, de los juegos, dejemos gente con cara enfadada que eso es lo que determina la calidad de un personaje, el carácter, así que solo puede haber una forma de ser jajajajaja, gran personaje Paul.
Los gimnasios, el Dinamax/Gigantimax y los estadios, para mi lo mejor del juego, y me temo que se va a perder en la siguiente generación. Los Dinamax y Gigantimax son algo tan especial para la ocasión que no me daría pena perder las actuales formas Gigantimax en futuras entregas a cambio de que mantengan la mecánica, es que es increíble, no daba un duro, pero la música, el momento del combate, llega la hora de sacar a los bichos gigantes, el público se viene arriba, simplemente espectacular y ojalá no se pierda, me da igual que no esté Charizard Gigantimax o Pepito Gigantimax pero que mantengan esto en los gimnasios futuros por dios (aunque se que no), porque ha sido espectacular.
Es el primer juego de Pokémon tras oro y plata (donde era un niño y absorbía todo) en el que tras acabar el juego me acuerdo del nombre de todos los líderes y pueblos y de la mayoría de Pokémon, con solo una partida y eso es por algo, los líderes me han gustado mucho y mas todavía las descripciones en sus tarjetas, pero lo que de verdad me gusta de los gimnasios en este juego además del dinamax y la espectacularidad, es el sistema de la liga, un sistema bastante real y que da sentido en el lore y que debería aplicarse a todas las regiones.
Cada año los líderes de gimnasio/entrenadores tienen la oportunidad de ser campeones, pero solo pueden optar a ser campeones los líderes de gimnasio de primera división, no los de segunda. Nosotros no somos mas que Rookies, cada año un Rookie llega al nivel de los líderes de gimnasio y se le está permitido combatir en el torneo por ser campeón, el Rookie no es mas que el torneo previo y de calentamiento para el espectador del verdadero torneo.
La temporada empieza con los entrenadores tratando de entrar en la élite para ello deben lograr las 8 medallas de primera división y ganar el torneo de medallistas, de esa forma solo 1 entrenador cada año será capaz de entrar en la élite de entrenadores, el entrenador que lo logra cada año tienen el derecho a participar como si fuese un líder mas junto al resto de líderes por el puesto de campeón, obviamente pocas veces el rookie llega a la final y la final siempre suele ser Lionel VS Roy, los dos mas fuertes, y seguramente muchos rookies acaben siendo líderes de segunda división. Esto da explicación a todo, es un formato buenísimo, da una razón y una explicación a lo que hacen los líderes de gimnasio, a como se llega a campeón, a como se defiende el título, no da al rookie mas derecho que a los líderes de gimnasio a competir por el título de campeón, de hecho, nosotros como rookie somos el menos favorito del torneo como es obvio. Fans siguiendote, ver como los entrenadores del desafío están en el vestíbulo de cada gimnasio y como algunos los vuelves a ver según vas avanzando, etc. Todo el tema de los gimnasios, lore, formato, forma de entenderlo y espectacularidad es para mi lo mejor del juego.
Resumiendo:
-Diseños de Pokémon, Líderes, Pueblos Bonitos, trabajo artístico en general (que no de gráficos o del mapeado y menos aún del Área Silvestre)
-Banda Sonora
-Gimnasios, forma en que se entiende la competición de combates Pokémon, espectacularidad de los gimnasios, etc.
-Dinamax/Gigantimax y sobretodo que sea solo en combates de gimnasio
-Cantidad de Pokémon capturables durante la aventura
-Equilibrio de niveles de los Pokémon durante la aventura (aunque aquí muchos cagaprisas dirán que ellos ya iban 30 niveles por encima de cada líder)
-Campamentos y cocina, que deben ir mejorandolos con cada generación
Y lo que no me ha gustado?
Antes de nada decir que me he divertido mucho y que considero que el juego tiene ideas y puntos muy buenos como ya puse atrás y que pienso que deberían mantenerse en la próxima generación (pero no se porqué, me da que no), pero aunque el juego sea divertido y tenga esos puntos fuertes, es un juego por debajo de la media en Pokémon por otras cosas, de hecho me da pena que siendo unos de los juegos de Pokémon donde veo mejores ideas añadidas, esas ideas hayan sido utilizadas en una generación que falla en otras cosas mas importantes y que son base en Pokémon.
El Área Silvestre, es cutre a mas no poder, madre mía, lo primero es que la dirección artística es inexistente directamente, es un plano todo excepto por pequeñas cuestas y cosas así, no hay una estructura creíble ni trabajada, artísticamente un desastre, gráficamente otro desastre, los árboles de bayas y las bayas cayendo sin tocar el suelo, no se, todo muy cutre. El hecho de que Ciudad Pistón y Ciudad Artejo parezcan dos barrios uno pegado a otro porque el Área Silvestre te deja ver una pegada a la otra y no hay sensación de aventura o de un recorrido extenso entre ciudades, yo me hubiese inventado que el Área Silvestre es la Zona Safari de este juego y no parte del mundo entre ciudades.
Lo anterior nos lleva al punto actual, el recorrido, en Pokémon estamos acostumbrados a "mazmorras", a lugares mas o menos laberínticos, ya sean las propias rutas o bien algunas veces en guaridas, en torres, en cuevas, pero siempre hay mucho laberinto y zonas laberinticas que recorrer en las regiones, aquí no hay nada, todo está a dos pasos y además no tenemos ningún tipo de Cueva/Torre/Guarida laberíntica, es increíble, se pierde mucha sensación de aventura, solo en Kanto tenemos el MT.Moon que con una medalla que ya tiene mas laberinto que cualquier zona de Galar, y tenemos en Kanto MT.Moon, Túnel Roca, Torre Pokémon (Lavanda), Guarida Rocket, Silph S.A, Zona Safari, Islas Espuma, Mansión Pokémon, Central Eléctrica, Calle Victoria, Cueva Celeste, y así en cada generación un número similar de laberintos, aunque algunos sean mas pequeños como la Mansión Pokémon o la Central Eléctrica, pero es que cualquiera de los lugares pequeños de otras regiones tienen mas recorrido que cualquier zona de Galar. No hay exploración para búsqueda de legendarios que no sean los de portadas (ni siquiera en los de portada), ya que no hay legendarios mas allá de los 3 que hay, tampoco hay backtracking excepto cuando tienes la bici con la funcionalidad de ir por el agua.
Y si no hay laberintos ni recorridos, hay una falta de desarrollo importante no solo para que el jugador sienta que se está esforzando en una aventura haciendo laberintos, sino que también afecta al desarrollo de la trama ya que no hay laberintos con momentos finales contra villanos y cosas así, y la importancia que tienen los villanos, los legendarios, etc en el juego, es nulo, excepto cuando llegamos al final e incluso siendo al final la única ocasión en la que nos encontramos con esto, incluso siendo UNA sola ocasión, solo hay 3 combates contra DIEGO de Macrocosmos, otros 3 combates en un ascensor, un combate con Olivia y uno con Rose, increíble, no hay un recorrido por la torre (conectando con el punto negativo anterior), aún siendo el único lugar donde vamos a tener enfrentamiento con enemigos, ni siquiera el único lugar tiene un recorrido es increíble. Y porqué si Lionel no aparece para cenar porque está reunido en una reunión secreta, algo a lo que no le pongo pegas, pero porqué Olivia tiene que formar un escándalo diciendo no podéis ir no puede ir nadie y le doy las llaves a DIEGO de Macrocosmos, osea es algo normal en Pokémon que sean muy tontos y es algo gracioso que debe mantenerse, pero una cosa es el humor tonto de Pokémon y otra es que sin venir a cuento Olivia le de a los personajes protagonistas mas importancia de la cuenta teniendo que ir a avisarles de que no vayan a la torre... no sería mas lógico que Olivia reaccionara cuando nos viese llegar a la torre y la estuviésemos subiendo? NO ANTES quedando en evidencia que están haciendo algo malo y sabiendo mágicamente que íbamos para la torre. Horrible todo lo relacionado con la trama del juego culpa de que el juego no tenga recorridos, ni lugares clave para los enemigos, ni por tanto una trama y una evolución de todo lo que está ocurriendo.
Esto nos lleva a Eternatus, la batalla espectacular, pero el diseño de Eternatus base no es el diseño de Rayquaza, Giratina, Kyurem, Solgaleo/Lunala con Necrozma, o Zygarde, una pena, porque en general la región ha tenido diseños muy buenos de nuevos Pokémon.
El siguiente punto son los gráficos, creo que es hora de que los gráficos en Pokémon pasen a otro nivel, en portátil el salto estaba bien siempre, pero en sobremesa se quedan cortos, los gráficos son feísimos (que no la dirección artística de los pueblos), gráficos muy cutres, y ya directamente el Área Silvestre ni gráfica ni artísticamente, es un despropósito total, el popping increíble, me he comido al Onix de Ciudad Pistón 7 veces lo mínimo porque cuando aparecía ya estaba en mi cara.
Las animaciones, ya no solo en combate, las animaciones en general, está bien que se hayan "esforzado" en hacer que la gente te mire y te sonría y haga cosas así, y en que los Pokémon actúen de formas distintas huyendo o siguiéndote o que muchos de ellos tengan sus propias formas de moverse y caminar, pero hace falta mucho mas nivel, muuuucho mas nivel, me encantaba cuando me perseguía por ejemplo Bewear, pero pienso en un juego de Pokémon bien hecho gráficamente y en el comportamiento de los Pokémon y sería increíble, una pena.
Los dos puntos anteriores, gráficos y animaciones en general, diseño de cuerpos de personajes, de formas de mover la cara, no se, en estos apartados hay mucho que mejorar, el nivel es demasiado bajo.
Obviamente la falta de postgame, pero si falta contenido, estructura de una aventura, amplitud de las rutas, lugares laberínticos, una trama típica de Pokémon, si falta todo eso (y casualmente todo lo que falta huele a una razón concreta de prisas, tiempo y cosas mal hechas), no estaba la cosa para imaginar que habían hecho una zona postgame o cosas así.
Si me voy acordado de cosas iré añadiendo, ya que he hecho este tocho rápido y mal redactado, no tiene un formato ni nada de análisis, pero creo que deja claro lo que me ha parecido bien y mal del juego.
En definitiva tiene cosas muy buenas como los gimnasios y su formato actual, junto al dinamax y a la espectacularidad, pero son cosas que no pueden brillar por si solas y que se quedan como en un oasis en mitad del desastre, y lo peor? que me da que sin ser los gimnasios los culpables de nada, de hecho es lo poco bueno que tiene el juego, y sin ser culpables de nada va a ser una de las cosas sustituidas en la siguiente generación.
Y sobre la marca y lo que pienso que debería ocurrir
Pokémon es la marca de ocio que mas ha facturado en la historia, no en épocas o temporalmente, en la historia, por encima de franquicias mucho mas viejas como Star Wars, Hello Kitty, Mario, El Señor de los Anillos o lo que sea, facturan de media 2K millones al año, mas que la suma de la facturación anual de Barça y Madrid sumadas, creo que Nintendo tiene que meter mano en GameFreak, no quitarles el desarrollo, porque son los que mejor comprenden el lore, el humor, como deben ser los conceptos de los Pokémon, etc, son los que mejor comprenden el mundo Pokémon junto a los seguidores entregados a los que les encanta saber mas del mundo Pokémon, pero en cuanto a gráficos, a animaciones, a creación de un mundo, de ciudades y pueblos mas vivos, de una estructura, de una trama, etc, etc, etc, no dan para más, Nintendo, siendo Pokémon la franquicia que es, debería meter mano y hacer que equipos como Monolith Soft e incluso ellos mismos, pasen a ser equitativamentes igual de importantes que GameFreak en el desarrollo de los juegos de Pokémon y que pase a ser desarrollado por varias partes (no apoyos o subcontrataciones no, desarrolladores principales en el proyecto). Que haya entregas casi anuales no debería afectar si el equipo principal está trabajando durante 4 o 5 años en la nueva generación (y no 2 años o incluso ni 3 porque Pokémon puede ser mucho mas que un juego de 2 años de desarrollo),
Ves las grandes marcas de Nintendo como Mario, Zelda, el actual Luigi's Mansion 3, el futuro Animal Crossing, o como Nintendo paró el desarrollo de Metroid Prime 4, o Mario Kart 8 en su momento, ves como todos pegan un salto gráfico, un salto de calidad por encima de lo acorde, como se esfuerzan porque cada marca tenga un título principal de calidad en cada generación, y luego ves Pokémon que debería tener la importancia en calidad de Mario y Zelda y estar al mismo nivel en calidad (que no en importancia económica, en seguidores o en presencia, donde Pokémon seguramente les supere, y esa misma debería ser la razón por la que en calidad deberían estar a la par)
Resumiendo en una frase: Un juego divertido, buenas ideas, pero un juego muy lejos del nivel de un juego principal de Nintendo (haciendo que las nuevas buenas ideas no puedan lucir tanto), muyyyyy lejos, incluso de spin offs de juegos principales de Nintendo, y Nintendo debe meter mano porque es su marca, una marca con mas influencia y con mas ingresos económicos que Mario, Zelda y cualquier marca de Nintendo las cuales si están trabajadas y Pokémon siendo la "mayor" es la menos trabajada, obviamente porque la trabaja GameFreak. Y vale que Pokémon tenga los derechos repartidos, pero el nombre de la marca pertenece a Nintendo y nadie puede actuar con ella sin el consentimiento de Nintendo. Hace falta que Pokémon se ponga al nivel de Mario y Zelda en cuanto a juego generacional.