Para mi en mi opinion es que a partir de la cuarta (esta incluida) se perdio un poco el sentido de "aventura".
Los juegos anteriores te hacian sentir una autentica sensacion de vivir aventuras porque ibas avanzando y encontradote con las historias de los pueblo, ciudades y sus edificios enblematicos.
Sin embargo desde la cuarta da la sensacion de que el juego consiste en llegar a un pueblo, pillar la medalla y a la siguiente, metiendote de vez en cuando en alguna ruta alguna batalla contra el team de turno para de repente entre la 7 y la 8 medalla, rebentarles el culo a los malos y a seguir a la tuya.
Para que me entendais, cada vez que llegabas a una ciudad o pueblo, te empapabas de su historia enseguida, tenias misiones y cosas que hacer y no ibas de primeras a por la medalla, cosas como en la primera generacion ir a casa de Bill en celeste, pasarte el edificio de scope silph en azafran, el casino de azulona, el barco de Carmin, etc.
En la segunda tenias la torre Bellsproud, el pozo slowpoke... y la tercera mas de lo mismo, dando la sensacion de que los pueblos y ciudades tenian vida y historias propias.
Luego con la cuarta que empezaron con ciudades mas grandes y tecnologicas se fue bastante a la mierda todo este rollo de ciudades consus historias y leyendas y ya en XY se puede observar muy bien que excepto entre la primera y segunda medalla, el resto puedes ir simplemente a por la medalla de turno y a seguir adelante.