Me gustaría hacer una reflexión que creo que puede ser muy importante y puede dar lugar a algo bueno o algo malo.
Lo habitual en los remakes es que al pertenecer a la misma generación los diferentes elementos sean transferibles. Aunque siempre hay limitaciones a lo que puedes pasar de una edición a otra, normalmente todo es compatible. El tema de las megapiedras es algo que me trae mosca, porque en principio implica que una piedra va asociada a una megaforma, es decir, un pokemon nuevo. Si el cartucho carece de esas formas, no las puede reproducir. El caso malo es que pase como en B&W2, donde los juegos originales no son comparibles con sus segundas partes.
Sin embargo la problemática de compatibilidad entre versiones si que es algo de lo que han estado al tanto y quieren solucionar. El pokebanco es prueba de ello. Siguiendo esa filosofía, deberían hacer XY compatible con ORAS. Y eso quiere decir que la situación ideal es que en XY puedas tener las megas de ORAS, pues salvo que lo que vemos en las portadas no sean realmente las megas, podemos asumir que en ORAS hay más megaevoluciones que en XY. Pensando que se currarán un poco esta versión y los tres legendarios no serán los únicos que tengan megas, deberían implementar un sistema que permita parchear la base de datos de pokemon, especialmente de cara a hacer compatible el battle link.
Esto implicaría muchas cosas. Primero, la posibilidad de que en un futuro nos presenten nuevas megas, ya sea en formato descargable mediante eventos, ya sea en forma de pokemon Z. Pero más allá, eso abriría la veda de pokemon custom. Si el juego se llega a descifrar y hackear, sería posible enviarse falsos pokemon nuevos al cartucho, y más aún, compartirlo con los demás. Algo que puede ser por un lado interesante, pero por otro muy peligroso de cara al multijugador.
Por eso opino que la solución final será la que de menos problemas: lo de ORAS se queda en ORAS.