Bueno, pues para quien lo quiera saber, se confirma que el juego sufre un stuttering severo por carga de shaders. En steam hay varios hilos hablando de esto, varias reviews se han hecho eco, y parece que lo asocian al UE4 en dx12. Qué sorpresa, como todos los juegos dx12 con ese motor últimamente... el último, the ascend con los mismos problemas. Problemas que no parecen tener solución fácil, así que no esperemos parche pronto (o nunca). Podrían poner el preprocesado de shaders como ya hacen bastantes juegos, pero dudo que lo hagan. En steam siempre se puede añadir el flag -dx11 que puede ayudar. En gamepass ni idea de cómo hacerlo, además parece que los que han probado ambas versiones dicen que va mucho peor. Igual que the ascend.
Yo he avanzado y han vuelto otra vez los lagazos brutales al principio de un nuevo nivel. El juego se congela casi 1 segundo a veces. A mi me mata un poco la experiencia... un poco bastante. De seguir así posiblemente no lo termine. Una pena porque el juego es una joya.