Ya que estoy aburrido en el curro, me animo a hacer un análisis desde mi experiencia en PS4. Ni de lejos se hacer análisis, ni mi opinión sea quizás la más acertada.
Red Dead Redemption 2 posiblemente sea uno de los videojuegos más maduros y mas lentos de Rockstar, no es un videojuego para todos los públicos, incluso diría que no es un videojuego para los más puristas de los Grand Theft Auto. Disfruté de la campaña de Grand Theft Auto V, pero para mi ha sido de las más flojas de la saga, disfruté de la campaña del primer Red Dead Redemption después de darle más de dos oportunidades, ya que la campaña de la primera entrega me pareció que empezaba muy lenta, entre medias se ponía interesante, y al final quería acabarla solo por ver el final del juego, sin embargo, puedo decir que si queréis un toque de rol y de madurez en una campaña, este juego os puede apasionar, pero si queréis tiroteos a lo loco, como venden las spaghetti western, creo que está muy alejado de eso y se acerca mas a la realidad de la época en lo que respecta a su ambientación. No hay apenas duelos, como si los había en la primera entrega, y eso acerca mas a esta tercera entrega de Red Dead a lo que se vivía realmente en la época (repito, pensar que era habitual retarse a duelos en el salvaje oeste es algo que nos venden las spaghetti western). El deterioro de las armas me parece algo maravilloso. No estás obligado a limpiar el arma, pero de no hacerlo notarás las carencias, y no poco.
Los personajes se sienten humanos, puedes notar el peso del protagonista, puedes ver detalladamente los músculos del caballo cuando galopas con él, puedes notar que los objetos que recoges (latas de comida, bebidas, tónicos, etcétera), realmente son objetos con peso. Cuando comienzas a correr con Arthur, notas que realmente está empezando a correr, no es como esos juegos donde pulsas el botón de esprintar y el personaje pasa de ir caminando a correr en un milisegundo. Las peleas me parecen también muy vivas, puedes disfrutar de los impactos, te hace sentir que realmente estás pegando a algo sólido y no a un muñeco de trapo.
La caza es otra maravilla, poder usar cebos, que el estado de la piel pase de ser perfecto a ser una ruina si cazas al animal con un arma que no debes, como por ejemplo cazar a un conejo con una escopeta (lógicamente una escopeta va a destrozar la piel de un animal tan pequeño), poder ver como lo descuartizas, poder usar cebos para carnívoros y herbívoros, los retos de cazar animales legendarios, la pesca... Creo que no hay un juego similar con el que haya disfrutado tanto de la caza y la pesca.
Las misiones secundarias del campamento a veces se pueden tornar repetitivas, y muchas veces puede ser un "ve a X, coge Y y las próximas tres misiones que te mande serán igual". Muchas misiones se pueden resolver de varias maneras, y con ello obtendrás diferentes resultados en algunas partes de la historia.
A mi parecer un videojuego creado para un público adulto, maduro y que no tenga prisa en acabar la historia principal. Este juego merece ser recorrido pixel a pixel. Tienes quehaceres a todas horas. Si quieres descansar de la historia puedes jugar al dominó, al póquer, al blackjack, al juego del cuchillo, ser un cazarecompensas, mejorar el campamento, ayudar a los compañeros del campamento a conseguir las cosas que te pidan, pasear por las ciudades e ir provocando o saludando a la gente, asaltar diligencias, cazar, pescar, robar tiendas, hacer misiones secundarias, buscar tesoros, emborracharte, darte un baño, subir a una habitación con una señorita que fuma, comer, tomarte un café con tus compañeros del campamento mientras te cuentan sus batallitas... Y dejando de lado los encuentros aleatorios, que son unos cuantos. Tienes mil y una opciones que hacer y no solo la historia principal.
Para mi este juego es el que realmente merecía ser el primer diez de muchas páginas de "analistas profesionales".