MrGeeeorge escribió:@katatsumuri Ya te pasó pidiéndole a cyberpunk también demás, no se, con esas espectativas que vas a los juegos dudo que haya alguno que te deje satisfecho, porque lo que pides no lo he visto nunca. Quizás lo que más se pueda acercar a lo que pides/buscas sea el todopoderoso KCD.
¿Y durante esos días que se me lanzó leña qué pasó con cyberpunk al final? Que se comprometieron a arreglar el sistema policial (búsqueda/captura) que era algo que si revisas mis comentarios estaba en mayúsculas, de hecho me dirigí directamente a uno de sus diseñadores para ello, curioso que después de eso comunicasen oficialmente que iban a mejorar ese sistema en concreto para después de navidad, veremos que ocurre claro, pero el comunicado sobre ello fue real y oficial.
https://www.somosxbox.com/cd-projekt-re ... 077/955712Que de hecho le dije básicamente que es un sistema de mundo abierto esencial para darle sentido a un juego de ese tipo, que si ese sistema no funciona bien el juego se puede sentir muy pero que muy pobre, conviene mucho crear un sistema de ese estilo depurado donde puedas ser detenido/arrestado, que parezca realista y no lo que hicieron que aparecen de la nada, etc... Ya sería mucho pedir controles policiales, que tampoco creo que sea tan complicado crear un sistema así.
Luego ya podríamos hablar del tema de los eventos dinámicos, que no estaría mal incorporar eventos dinámicos por todo el mapa en los que puedes intervenir porque evidentemente que un juego de mundo abierto actual sin eso se puede ver todo lo bonito que quieras pero se siente pobre y cutre, la gracia es entrar en una plaza y ver a alguien liándola o montando una escenita, o haciendo algo mundano con cierta interacción.
Pero bueno, cyberpunk es otra película y una pena lo que ocurrió con el juego, RDR2 como mundo abierto le da mil patadas en sistemas de mundo abierto, es un mundo muchísimo más orgánico.
Hablando de KDC como mundo abierto funciona en el aspecto de delitos mucho mejor que Cyberpunk y mira que el juego no tiene tanta complejidad, a veces el secreto está en la simpleza, y se nota que es un juego con muchas carencias, de hecho con Vávra he tenido algún cruce de comentarios y me dejó insinuado que habrán carros en KCD2 pero como es obvio, si no los han habido en KCD es por las limitaciones de tiempo y presupuesto, el crear un juego totalmente de cero teniendo que crear todos los sistemas que tiene, ahora ya parten de una base y KCD 2 será KCD pero mucho mejor, podrán centrarse en otros aspectos, igual que es muy posible que KDC 2 tenga tercera persona además de la primera.
Pero no, KDC no es un juego muy completo, tiene muchas carencias, es un muy buen ARPG que bebe de bethesda, de hecho es de los juegos que más se aproxima a su fórmula, pero aún así tiene muchas carencias tanto en lo técnico como en lo jugable, lo que no quita que sea un gran juego pero que evidentemente aún tiene un margen de mejora enorme como IP, hablo en el tema del diseño de combate y muchas otras historias.
Jesugandalf escribió:A ver, cada juego "es de un padre y de una madre" y si cuando juegas te pones a pensar en lo que pudo ser y no fue para ti, al final no disfrutarás a ningún juego como deberías disfrutarlo, porque ningún juego será lo que pudo ser para ti a no ser que lo hagas tú (y seguramente ni siquiera haciéndolo tú). Los juegos son lo que sus creadores quieren que sean, y lo que pueden hacer que sean con los recursos que tienen disponibles. Me explico: RDR2 es lo que Rockstar quería y podía hacer que fuera; ni más, ni menos. No es un survival, no es un juego de construcción, no es un juego de puzzles, no es un RPG... no es muchas cosas. Pero sí que es un juego de acción, sí que es un juego de mundo abierto, sí que tiene elementos de microgestión, sí que es un juego que te cuenta una historia. Y lo importante es que, en todas las cosas que SÍ es, es un juego SOBERBIO.
Que podría haber sido mucho más, puede ser. Yo no lo creo porque los juegos al final son productos que crea una empresa que quiere ganar dinero, y por lo tanto están sujetos a una inversión inicial que espera obtener un retorno con beneficios, y si te pones a hacer algo demasiado complejo corres un riesgo muy elevado de que te salga demasiado caro y, por tanto, no ganes lo que esperas ganar.
Y, por supuesto, otro aspecto del que hay que empezar a hablar es que es un juego de 2018 y estamos terminando 2022. Tiene cuatro años, y seguramente cuanto más pase el tiempo más se noten los años que tiene.
Yo el pudo ser y no fue pues lo pienso siempre, no creo que sea malo tener esa mentalidad, yo disfruto el juego igualmente RDR2 me encantó, a día de hoy es con el juego con el que paso más horas.
Por otra parte estoy a favor de "fue lo que pudo ser" pero por otra parte estoy en contra. Evidentemente que si RDR2 fuese un juego solo de puzzles sin tiroteos pues podría ser buen juego pero perdería parte de su esencia, pero es que RDR2 tiene puzles, de hecho tiene un toque de aventura gráfica con eventos que funcionan como misterios que están 100% inspirados en las aventuras gráficas de los años 90 como el puzle de la cueva, el del robot con la linterna(me pareció bastante fumada la verdad y que rompía un poco la ambientación de la época, eso si, divertido), el del asesino, etc.. pero trasladados a un mundo enorme, lo que deja entre ver que RDR2 no es simplemente un juego de disparos, hay puzles, hay acertijos, hay que darle al coco, incluso hay misterios escondidos que no forman parte de un puzle pero le dan lore como el pueblo de los locos que tiene la estrella de david.
Aunque tengo que decir que faltan más puzles lógicos así que obliguen al jugador a darle un poco al coco tipo stray en la última ciudad, yo pongo siempre el ejemplo de la misión del bar de las ratas, que en vez de entrar al bar y tenerlas que matar con un cuchillo que hubieras tenido que usar un objeto con una bolsa, combinarla con un gato y llevar al gato al bar y liberarlo para que termine con la plaga de ratas, luego el dueño pues siempre te invitaría a algo gratis, y bueno, si abusas pues te diría que una invitación por día o algo así, lo que pudo ser un puzle curioso, lógico y entretenido lo transformaron en algo vacío y simplón con poca alma, y eso lo hacen mucho.
Y por otra parte, un mundo abierto, y más los de rockstar, se basan en la simulación, cualquier sistema que mejore esa simulación es bienvenido, más interiores, NPC's con más profundidad, poder contruir siempre respetando el contexto durante la historia narrativa (entiendo perfectamente que mientras manejas arthur no te pongas a construir casas porque la historia va de una banda que vive en un campamento). No porque rockstar incorpore un sistema de construcción el juego dejará de ser un juego de acción y de vaqueros, y al final todos salimos ganando ya que eso dará al jugador en el postgame horas y horas de diversión creativas, algo que me preocupa mucho de Rockstar es el postgame y ahí pienso o que deberían de hacer un multijugador entretenido enfocado a la jugabilidad, no a la historia, o diseñar un postgame entretenido donde puedas tener mucha más libertad, que al finalizar la historia principal no sientas que has consumido gran parte de su contenido, que tienes infinidad de cosas que hacer y de seguir estando dentro de ese mundo.
Ahí pongo de ejemplo los juegos de supervivencia, porque RDR2 podría basar parte de su experiencia postgame en la supervivencia, juegos que no tienen historia como project zomboid, rust, etc... que venden mucho y que tienen una gran comunidad siendo juegos indie porque lo gracioso de esos juegos es vivir en ese mundo y todo lo que puedes hacer en el, rockstar desaprovecha eso teniendo técnicamente un nivel que le permitiría crear un postgame rejugable de un nivel muy alto.
Con un GTA ya el tema del postgame sería muy diferente ya que no lo podrías enfocar tanto a un survival.