Me voy a marcar un minitocho para explicar a nivel técnico qué ocurre realmente cuando hay pedidos a mansalva y después una reflexión sobre la especulación en 2019.
Cuando hace un rato empecé a leer lo de Amazon me dio mucha tristeza porque sabía que iba a afectar a muchos fans no especuladores entre los que nos encontramos aquí. Ayer en la ficha del ECI se podía leer que en torno a medio millón de personas habían visto el artículo. Eso es mentira y todos lo sabemos: son los bots que están constantemente haciendo consultas a la página para ver si está o no el artículo y si lo está actuar a una velocidad no humana. La razón del por qué pasa lo de las cancelaciones no es porque no tengan que saber el número exacto de copias que tienen, el problema reside en que cuando nos conectamos a Amazon o cualquier gran superficie no solo es un servidor el que está ahí atendiendo todas las peticiones, lo que hay es un conjunto de servidores que van gestionando las peticiones y un cliente se conecta a un servidor y ya después este se comunica con los demás para decirle al resto el nuevo estado que tiene. Esta solución funciona bien en compras normales, pero si se están haciendo cientos de operaciones se puede dar (y se da) la circunstancia de que exista una disparidad en los datos manejados en los distintos servidores que sea crítica.
Voy a poner un ejemplo suponiendo que Amazon tiene tan solo tres servidores (muchos, muchos más que tiene) y mil copias, son las 15:32 y el estado de cada servidor en ese mismo instante son:
- Servidor 1: 997 vendidas (creen que faltan tres)
- Servidor 2: 1.000 (quien se conecte aquí ya le dirá que se ha acabado)
- Servidor 3: 994 copias (creen que faltan seis)
Para que se me entienda de una manera fácil: en circunstancias normales el servidor 2 notificaría al resto de servidores que se ha acabado y no habría problema, pero como el sistema está saturado de peticiones quienes estén en proceso en el 1 y 3 van a comprarlo porque para el sistema están disponibles copias. Y bueno, si solo quedan 3 y 6 copias el error no puede ser muy grave, ¿no? Depende, porque si son operaciones simultáneas a raudales (como así ha sido) sí que pueden llegar a comprarse más de una simultáneamente.
Si alguien quiere saber más sobre el tema esto se conoce en el mundo de la informática como balanceo de carga.
Y ahora la reflexión: comentaba ayer con los compañeros que es increíble que en pleno 2019 pasen estas cosas. Hay quienes echan la culpa a Nintendo, otros a las tiendas, otros a los especuladores... cuando en realidad todos son parte de un mismo problema. Ni Nintendo ni ninguna compañía creadora puede seguir trabajando en estos asuntos como hace unos años porque el modelo ha cambiado y mucho. Los especuladores han existido desde siempre y también siempre han "disfrutado" de la misma pésima reputación, la diferencia es que hasta hace 15-20 años el especulador tenía que presentarse físicamente donde estaba la mercancía, abonarla íntegramente y después buscar los clientes. Hoy día respecto a los videojuegos desde el sofá de casa pone a los bots a trabajar, hasta que no sale el envío generalmente no tiene ni que pagar y encima los clientes vienen hacia él. Negocio redondo.
Para tratar de amortiguar ésto (porque acabar totalmente es imposible) deben de ser las empresas creadoras junto a las tiendas quienes se comprometan a luchar contra ello tomando medidas técnicas (como por ejemplo banear IPs que estén constantemente haciendo solicitudes a la web o cancelar automáticamente un pedido que tarde en hacerse mucho menos de lo que tardaría un humano en hacerlo) y éticas (una sola unidad por cliente). Seguro que con estas cosas se hubieran escuchado menos puñetazos en la mesa de los que hemos metido más de uno por aquí y me parece a mi que todavía quedan algunos...