Bueno acabo de terminar ESDLA: La guerra del Norte y toca comentarlo.
(Como podéis ver lo he terminado en normal)
Como toda obra, si ya conocéis los trabajos anteriores de sus creadores os será más fácil reconocer la mano de ellos en la misma. El caso es que este es un juego de SnowBlind Studios y si miráis en sus obras previas en lo que al género rpg se refiere os encontraréis con Baldur's Gate: Dark Alliance, Champions of Norrath: Realms of EverQuest, Champions: Return to Arms por citar algunos ejemplos. Y como veréis os encontraréis ante un modo muy particular de hacer un Action-RPG, con lo que podríamos decir un estilo propio de crear juegos de este subgénero de los rpgs. Si bien es un estilo que se centra bastante en los cánones clásicos de este subgénero de los rpgs. Contar una historia (sin importar si es muy buena o no), centrarse en la acción en las batallas (comon o puede ser de otro modo en un Action-RPG) contra infinidad de enemigos, con desarrollo de mapeado bastante lineal con elementos destruibles como barriles, cajas, algún que otro secreto en forma de cofre generalmente y un desarrollo del personaje totalmente personalizable a gusto del usuario, sin olvidar que existen 3 clases básicas (guerrero-enano, elfa-hechicera, arquero-humano). Nada te impide crearte un enano centrado en la ballesta, pero si quieres dispara proyectiles lo ideal es el arquero (que tampoco abandona el cuerpo a cuerpo pero no es tan eficaz como el enano). En resumen, lo que ya os sonará de cientos de rpgs. Y es que si os fijáis bien sus obras previas guardan cierta similitud con la conocida saga Diablo que expandió las bases de este subgénero a niveles sin precesentes en otra saga.
SnowBlind se ha limitado a coger todos sus conocimientos previos de sus obras y trasladarlos tal cual a este juego. Lo único que cambia es la perspectiva de isometrica (de sus obras previas) a una camara a la espalda más típica de los juegos 3D de accion. El resto, si ya habéis jugado a alguno de sus rpgs previos os lo encontraréis tal cual en el universo del señor de los anillos. Sistema de dialogos sencillo que si bien no cambia la historia si que aporta información extra, o bien, sirve para iniciar alguna mision secundaria. No esperéis gran cosa en secudarias suelen ser las típicas de traeme esto, mata esto y solo un par aportan algo de historia paralela sin mucha importacia sobre NPCs con menor importancia aún en el juego o el universo de ESDLA. Otro par de secundarias que se centran, en lo que sin duda es el mejor aspecto del juego, el cooperativo (cosa que también sabréis los que hayáis jugado a sus juegos previos). Ese par de secundarias son el tipico nivel de oleadas y oleadas de enemigos (aunque en mi caso no las he terminado por pesadas). Vamos que en dialogos y secundarias no váis a encontrar gran cosa, aunque si da gusta poder tener un poco de dialogo extra con los NPCs a parte de la historia principal, en especial con los personaes más conocidos del universo de ESDLA como Bilbo, Gloin (padre de Gimli), Eldron, etc. Por su parte la secundarias aportan recompensas bastante útiles en el desarrollo del pj en forma de equipamiento bastate bueno, por lo que es aconsejable completarlas.
Os váis a encontrar con una historia que no pretende ni innovar, ni resultar original ni muchos menos. Si bien crea los personajes y la historia totalmente de cero contando una historia ficticia dentro del propio universo de ESDLA, una historia que sucede paralela a la de la comunidad del anillo y, como tal, trata de darle coherencia y cohesion con la historia principal y que podriamos llamra "auténtica" de ESDLA. Una historia en la que estos "personajes ficticios" se cruzan e incluso dialogan con los "auténticos" de la comunidad del anillo. La historia de este juego es la típica historia del bien contra el mal, una historia que se puede resumir de manera muy sencilla, pero en la que si os fijáis sucenden un montón de aventuras, un montón de pequeños hechos (o sucesos) que juntos todos conforman una historia global con bastantes detalles y matices. ¿Os suena?, no es muy diferente del estilo del señor de los anillos. Eso sí, por desgracia esta todo muy lejos del talento demostrado por Tolkien en su obra, si bien a mi no me ha impedido cogerle cierta empatía a Farin, mi personaje en el juego (un guerrero como no podía ser de otro modo tratandose de mi). Pero claro, no todo el mundo es un maestro de la narrativa como lo fue Tolkien y en ese aspecto ni mucho menos se acerca a su calidad. No obstante consigue entretener lo suficiente como para no aburrir, como para interesarnos por como continua.
No creáis que su empeño acaba ahí. Ha cuidado detalles, han añadido al mapa por ejemplo lugares relevantes de la Tierra Media para que estemos en todo momento en contexto tanto histórico como geográfico de los hechos que sucenden. Os muestro mejor un ejemplo:
Cuando accedéis al mapa, a parte de las localizaciones que si podéis visitar durante la historia del juego, podéis despleagar otra serie de localizaciones de la Tierra Media con su respectiva descripción y sucesos importantes en el universo del señor de los anillos. De este modo sabréis en todo momento cerca de dónde estáis y si se hace mención a otros hechos durante el juego (como algunos del Hobbit), podéis mirar en el mapa y ver de que os estan hablando sin haber leido la novela, o haber visto como Peter Jackson defenestraba una vez más la obra de tolkien (a este señor solo le falta ir a "c..." a la tumba de Tolkien para terminar de insultarlo definitivamente).
Hasta este punto llega su empeño porque todo encaje en el universo de Tolkien. El problema es que pese a los detalles, tenemos claro que estamos ante una historia "invetada e incrustada" en una ficción en la que si hubo unos hechos "reales" (dentro de lo que supone esa ficción obviamente). Y es que, como he dicho, la calidad de la narración de Tolkien comparada con la de este juego es un abismo insalvable. Pese a ello estamos ante una obra notable (justo como el resto de sus juegos) que merece la pena jugar si eres fan del señor de los anillos, especialmente si se hace en cooperativo. Pues como ya sabréis los fans de SnowBlind, sus Action-RPG ganan mucho si se juegan con alguien acompañando. Es un juego que puede jugarse a ratos cortos sin problemas pues basta con avanzar hasta la siguiente "estancia" (se ve claramente donde carga la siguiente parte y al mismo tiempo guarda), mezclado con otros rpgs. O Si se prefiero del tirón. Lo cual es una ventaja, pues si te cansas de tanto matar enemigos, puedes descansar con otro juego y retomarlo poco después. A fin de cuentas no vas a olvidar la historia principal, ni tampoco es lo más importante del juego. Ya solo me queda hacer mención al estupendo doblaje al castellano que tiene, todo un detalle para un juego que por desgracia pasó sin pena ni gloria. Y desde mi punto de vista se merece una oportunidad, en especial si te gusta el universo de ESDLA, o bien si eres fan de Snowblind y su forma de hacer Action-RPGs, o simplemente si lo pillaste en algún bundle y lo tienes olvidado. Os encontraréis con una obra notable dentro de un esquema clásico de Action-RPG muy enfocado al cooperativo. Que lo disfrutéis. Yo de momento dejo la segunda vuelta para más adelante.