davoker escribió:sefirot947 escribió:yo creo que el tema esta en que cada vez se diluye más...cada vez más juegos tienen tantos elementos de distintos generos que cada vez hay menos "esencia" del rpg puro.
Yo creo que rpg's van a ser los juegos donde SU creador diga que es un rpg y yap.
Si nos ponemos tiquismiquis.. cualquier shooter como doom tiene sistema de progresion..tu personaje va mejorando al paso... y nadie lo llama shooter-rpg.
p,d la discusión no se de que iba, de lo que son rpg y no?¿
Viene por la famosa lista de RPG Codex de los 101 mejores "RPGs", donde te meten igual un TW3, un Oblivion que un Atom RPG, un BG, o alguno que todavía se diferencia de esos 2 tipos
MIIKAA escribió:- Historia elaborada (el modo de contarla es cosa del juego).
- Mundo desarrollado (con su trasfondo, lore, etc).
- Posibilidad de interacción con el mundo y sus personajes y de influir en el mundo.
- Personalización (en forma de hoja de personaje como dice @kjavi )
- Progresión de tu personaje durante la aventura.
- Aprendizaje por el jugador.
davoker escribió:Esta conversación viene de este hilo -> hilo_a-que-estais-jugando-en-pc-recomendaciones-de-juegos_1893809_s16390 que van 2 veces que lo muevo de hilo, espero que esta sea la ultima xD es un debate sobre los RPGs y lo que considero que deberian ser "sub-generos" dentro del genero RPG, amistoso por supuesto, si no le interesa a alguien y tiene pensado entrar en la conversación como un "Ñu", que no se meta, o que participe con su opinion educadamente, preferible esto ultimo
@kjavi Yo entiendo lo que dices, pero simplemente no lo comparto, no me metas a un tio machacando botones, por mucho que tengas que medir al enemigo, cubrirte, esquivar y atacar, a como haces el combate en un BG por ejemplo, son mecánicas de combate tan diferentes que no me parecen ni comparables bajo ningun concepto, yo no estoy hablando solo de perspectiva de cámara, vuelves con eso como si yo hubiera dicho que solo los diferencio por ese motivo, y no es verdad, no solo estoy diciendo que sea eso exclusivamente, aun que el hecho de que ya haya esa diferencia, ya hace que no sean comparables porque ya cambian las mecánicas esenciales del juego, empezando por la de combate.
Habemus chapa indise, quien no esté interesado en el debate que no abra el spoiler, quedais avisados me lo habia currado con "lista", etiquetas y quedaba todo muy bien, pero el el maldito foro me da error de proceso de BB Code o no se que historia xDJuegas igual Pathfinder que TW3?... coño, otro factor a tener en cuenta para diferenciarlos, esto se puede alargar mucho xD es igual de complejo, o dicho de otra manera, estratégicamente hablando vaya, te resulta igual jugar con Geralt en los combates que las extremadamente complejas situaciones que se dan en los combates de un juego de rol isométrico como pueda ser Pathfinder? un BG? un POE?
Para mi hay 2 únicas diferencias que dentro del genero RPG ya tendria que tenerse en cuenta como para dividir los juegos RPG en sub-generos:
- La perspectiva de la camara, 3D tipo mundo abierto, isómetrico...
- El tipo o mecánica de combate.
Lo primero ya cambia el juego, y no hablamos solo por la vista de la cámara, es que los juegos con esa perspectiva ya son lo suficientemente diferentes en el 99% de los casos (DAO sería una excepción por ejemplo) como para ver, salvo que estés ciego perdido o no quieras verlo, que cualquiera de esos (Deus Ex, TW3 etc etc etc) son completamente diferentes a un BG, un POE, un Icewind, se parecen lo mismo que un negro a un chino, que los 2 son humanos si ignoras esto, supongo que si tuvieras mujer, los 2 sois blancos, y ella tiene un hijo negro, da igual, es humano, que mas da que tu seas blanco
El segundo motivo es incluso mas importante, de hecho solo con este motivo ya se tendrian que diferenciar los juegos del genero y dividirlos en sub generos, el ejemplo que puse de juegos de coches creo que es mas que correcto, dile a alguien que juega iRacing si cree que es mejor juego de coches que un GT, vamos, como la noche y el dia, y los 2 son juegos de coches he? la diferencia es que uno tiene una conducción mas arcade, por asi decirlo, y el otro es un "simulador", no seria justo compararlos porque uno busca ser lo mas realista posible en el comportamiento del coche, y su manejo es completamente diferente, mientras que el otro es mas "desenfadado" y se desentiende de la realidad de los comportamientos del coche a la hora de conducirlo, porque diferenciar dentro de un genero como el de coches 2 juegos de un mismo genero, dividiéndolos en sub generos practicamente, y no podemos hacerlo aqui con los RPGs?
Para mi esto es muy sencillo, y te menciono @MIIKAA porque me has puesto el octopath traveller, porque ese ni lo comparo con uno tipo BG o uno tipo TW3, es "sub-genero" a parte:
- Genero RPG - Sub generos (segun yo) -
RPGs de accion de mundo abierto/sandbox/3D
# TW3, Oblivion, Kingdom come, Deus Ex, etc etc.
- ## Mecánicas de combate diferentes y "complejidad" (el nuevo actor xD) de los mismos, llámalo creación de la build del jugador o party, o las diferencias en combate de TW3 (de ejemplo) VS un BG mismo con las "extremadamente complejas situaciones" que se dan en BG, quien dice BG dice Icewind Dale, los POE, DOS... etc.
Rol isométrico
# Baldur's Gate, Icewind Dale, los Pillars, DOS, etc etc.
- ## Igual que lo anterior, mecánicas de combate diferentes y "complejidad" (el nuevo actor xD) de los mismos, llámalo creación de la build del jugador o party, o las diferencias en combate de TW3 (de ejemplo) VS un BG mismo con las "extremadamente complejas situaciones" que se dan en BG, quien dice BG dice Icewind Dale, los POE, DOS... etc.
JRPG
# El mencionado Octopath Traveller, Final Fantasy, Tales of, etc etc.
- ## Estos ni se parecen a los anteriores, son por turnos, pero por muchos combos flipantes que tenga el jugador en segun que saga, los combates se diferencian lo suficiente con un TW3 o un BG como para no meterlos en el mismo saco o sub-genero, ni comparten la complejidad de los combates de un BG, POE, etc etc, ni comparten vista de cámara, ni manejo de los personajes en ninguno de los otros 2 sub-generos de arriba, poco más comparten que el sello "RPG" realmente y su significado para el genero, pero con muchos matices como los mencionados en los ejemplos anteriores.
Me quedaria uno, los rpgs de acción tipo Diablo, PoE, Grim Dawn, etc etc, esto o bien los metes en el mismo sub-genero que TW3, o los divides en uno nuevo que llamaría "RPGs de acción isométricos", donde el peso argumental es casi anecdótico, dentro de uno de esos juegos a nadie le importa que mates, a los NPCs le suda todo, te mandan algo, lo haces, te dan las gracias y toma tu recompensa, ahora haz esto, es practicamente merecedero de ese nuevo sub-genero xD
Si nos ponemos a tener en cuenta información literal como la que me has puesto aqui
Hoja de personaje. Desarrollo de la hoja a voluntad para afrontar o interpretar los conflictos que el juego plantea (spoiler: conflicto no es igual a "combate"). Y no hay más. Mira qué fácil. Cuando se habla de "decisiones" en un rpg se habla de las decisiones sobre la build, que son estratégicas y que definen y moldean un pj o party (eso es roleo).
Hasta podriamos hacer "sub-generos de sub-generos", que no es lo mismo la creación de una build y las estrategias que definen y moldean un personaje o party de Pathfinder que lo que puedas hacer en TW3, que incluso aun que yo mismo lo he metido dentro de un sub-genero, en "ese aspecto" que comentas Deus Ex se mea en TW3, sub-genero dentro del sub-genero? valgame señor, estoy podria hacerse eterno xD
Si, todos son RPGs, todos comparten algunos elementos RPGs (unos mas que otros, porque algunos comparten algo poco mas que simbólico y/o anecdótico xD), estupendo, pero hay diferencias "sustanciales" entre ellos como para comparar unos juegos de otros dentro de los sub-generos que he mencionado, vuelvo al ejemplo de los juegos de coches, conducción arcade VS simulador, no les digas a los fans que son iguales, o mejor, díselo, ya veras que risa.
Maquíllalo como quieras, ponme otras descripciones flipantes del wiki sobre el genero, yo esto lo veo si, y por eso listas de RPGs como la que tanto te gusta enseñar de RPG Codex para dejar mal convenientemente X juego por la posición en la que se encuentra en esa lista, "de 234 personas" que votaron esa lista, como si lo que dijeran, opinaran o votaran esos 4 gatos fuera ley, pues no me las puedo tomar en serio, porque mezclan dentro del RPG juegos TAN diferentes que me provoca tabardillos cuando la veo
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Para el moderador @metalgearExijo una satisfacción no me deja poner varias etiquetas de lista en una misma frase, ejemplo:
lista - La frase que sea - /lista
lista lista * - La frase que sea - /lista /lista
lista lista lista * - La frase que sea - /lista /lista /lista
No he puesto los corchetes para este ejemplo claro, sino no me deja por error de BBCODE como digo al inicio de la chapa del mensaje xD si añades los corchetes a "lista y /lista" y al "asterisco" sabrás por donde voy, ponerlo de esa manera permite que algo se vea asi:
Una frase cualquiera
## Una frase cualquiera
#### Una frase cualquiera
Si hay una manera correcta de poner esto que digo y que acepte el foro entonces no la conozco
kjavi escribió:(...)
Entonces qué es lo definitorio?
Hoja de personaje. Desarrollo de la hoja a voluntad para afrontar o interpretar los conflictos que el juego plantea (spoiler: conflicto no es igual a "combate"). Y no hay más. Mira qué fácil. Cuando se habla de "decisiones" en un rpg se habla de las decisiones sobre la build, que son estratégicas y que definen y moldean un pj o party (eso es roleo). (...)
kjavi escribió:Podemos hablar sobre drogas ya? Hay sub-género. ¿El disolvente dónde lo ponéis?
Jesugandalf escribió:¿Y no será más sencillo aceptar que, como casi todo en esta vida, el rol y los juegos de rol han evolucionado con los años?
Para mí no es muy justo comparar los juegos de rol de los 90 con los de ahora, por múltiples razones desde tecnológicas a sociales, pasando por cuestiones económicas.
Otra cosa es que haya títulos a los que se les etiquete como rol por mera cuestión de mercadotecnia. Después de una fobia extrema a los juegos de rol hace unos (bastantes) años, últimamente vivimos en una etapa dorada en la que parece que ser un juego de rol mejora el producto. Volviendo al ejemplo que puso alguien del FIFA yo lo llevaré un poco más allá: hay un modo en el que diseñas completamente ti avatar-jugador, lo pones a jugar y lo subes de nivel, con historia y todo. ¿Es eso rol?
Hoja de personaje. Desarrollo de la hoja a voluntad para afrontar o interpretar los conflictos que el juego plantea (spoiler: conflicto no es igual a "combate"). Y no hay más. Mira qué fácil. Cuando se habla de "decisiones" en un rpg se habla de las decisiones sobre la build, que son estratégicas y que definen y moldean un pj o party (eso es roleo).
El Danés escribió:@Jesugandalf
@davoker
No, es un juego de fútbol con un modo de juego muy rolero. Pero lo que lo define es el fútbol.
De la misma manera que en un juego de autos con un modo similar seguiría siendo del género "conducción"
Es como el Crusaders Kings, todos los que le jugamos hablamos de su costado rolero y nos montamos nuestras pelis, pero nadie diría que no es "juego de estrategia" lo que lo define.
@Jesugandalf Lo de que seria injusto hacer comparaciones con juegos pasados no termino de entenderlo, así que disculpa si patino.
Pero a mi no me parecen descabelladas las comparaciones. Al punto que subgéneros que parecían condenados a la extinción hoy gozan de buena salud en sus modestos nichos.
Y si vamos a cosas como el Baldur mira lo vigente que está ese estilo.
Aun leyendo desde hace años a personas que consideran que el enfoque isométrico es algo obsoleto.
El Danés escribió:@spiderrrboy Por supuestísimo que sí.
Los Dungeon Crawlwes son de la familia del rol desde que los ordenadores funcionaban a vapor.
El Danés escribió:@spiderrrboy Por supuestísimo que sí.
Los Dungeon Crawlwes son de la familia del rol desde que los ordenadores funcionaban a vapor.
El Danés escribió:@Naked.Snake Pero o no tienen ficha de personaje o es simplona e intrascendente. Luego, no son rol.
¿Alguien dijo Witcher 3?
Eso no pasa con los buenos Dungeon Crawlers.
El Danés escribió:@Naked.Snake Bueno, ahí está el punto, que es para cada uno lo mas definitorio del género.
Para mi la ficha lo es todo, no un componente más.
Y debe tener una profundidad significativa, que no es solo poner muchas opciones.
Es el impacto que tienen y lo complejo del sistema también.
Por eso para mi el Witcher 3 está más cerca de los últimos AC que del rol, sea cual sea el subgénero del mismo.
Naked.Snake escribió:El Danés escribió:@Naked.Snake Bueno, ahí está el punto, que es para cada uno lo mas definitorio del género.
Para mi la ficha lo es todo, no un componente más.
Y debe tener una profundidad significativa, que no es solo poner muchas opciones.
Es el impacto que tienen y lo complejo del sistema también.
Por eso para mi el Witcher 3 está más cerca de los últimos AC que del rol, sea cual sea el subgénero del mismo.
Ya, es que yo creo que depende un poco de cómo lo veas, de qué componente del rol de mesa es el de mayor peso en el traslado al videojuego. No sé, yo soy un poco especialito con el tema, por ejemplo Elite Dangerous lo considero mucho más RPG dentro de los "MMORPG" que muchos de los que hay.
@dracot estoy más o menos de acuerdo contigo. Y creo que a pesar de que las etiquetas no tienen que hacernos disfrutar menos de los juegos, como bien dices, sí que nos ayudan a encontrar más fácilmente lo que buscamos, de ahí el debate jajaja para mí como se dice el rol es interpretar un papel, y en la libertad de la interpretación (ateniéndonos a lo que es nuestro personaje, claro) para mí está el punto fuerte, que como es lógico no coincide con lo de otros usuarios
PHANTASIA escribió:¿Que opinión tenéis por aquí del Stygian reign of the old ones?
¿Se nota mucho que está inacabado?
kjavi escribió:Confirmado. Gloomhaven es un juegarral. Solo he hecho el tutorial un par de horas y ya me ha explotado la cabeza. Uno de los sistemas de combate por turnos más originales y bien implementados que he visto en años. Con razón es un juego de mesa tan valorado.
Ahora a ver como se desenvuelve la campaña
kjavi escribió:Confirmado. Gloomhaven es un juegarral. Solo he hecho el tutorial un par de horas y ya me ha explotado la cabeza. Uno de los sistemas de combate por turnos más originales y bien implementados que he visto en años. Con razón es un juego de mesa tan valorado.
Ahora a ver como se desenvuelve la campaña
rubikek99 escribió:Ahora que habláis del Gloomhaven y de las opiniones que he leido y videos que he visto me estoy animando a probarlo He buscado aquí en el foro pero no he visto que haya un hilo oficial, ¿es cierto o no sé encontrarlo usando el buscador?
ReinRaus escribió:Acudo a la sabiduría de los expertos: Ando buscando un arpg a ser posible isométrico estilo POE, Diablo y similares mientras sale Lost Ark.
Descartados por haberlos jugado o haberlos probado y no gustarme:
Diablo III, PoE, Torchlight 3
Busco algo que no se muy antiguo, temática de cualquier tipo menos estilo anime