Hola foreros, voy a pie de cañón pero me gustaría compartir con vosotros esto, aunque los JRPG ya no estén en auge como antes.
Una era... la marca del comienzo de una civilización arraigada a una nueva forma de pensamiento y cultura a lo largo de un prolongado tiempo hasta que llega a su fin , porque en la vida nada es eterno, lo que nace crece, envejece y muere , y si el legado no es fuerte se olvida o se convierte en una fantasía.
Final fantasy... ¡¿otra vez Guniko , es que no conoces otro RPG?! Es la saga de mi vida ,lo siento , pero seguramente le dedicaré uno o varios videos hasta que se apague mi llama.
Hubo una vez un hombre, un hombre que ante el terror del fracaso puso sus últimas esperanzas en un nombre...
¡Bueno , que la historia ya la conocemos! y al igual que no hice en mi análisis de Shenmue 3 no voy a contar una vez más el origen de Final Fantasy, la ascensión después de varios trabajos de hironobu Sakaguchi, pero si el que yo considero su final y el final de la época Dorada de los JRPG, porque después de Final Fantasy X nada volvería a ser como antes.
Final Fantasy X, ¡ph dios! final fantasy X, la décima entrega de la saga más legendaria de los juegos de rol japoneses.
Hemos pasado por muchas etapas en esta saga, la epicidad del bien contra el mal, los remordimientos, el sentimiento proteccionista con la naturaleza , el peso de la adolescencia, el miedo a dejar este mundo, el amor.
Al igual que cualquiera , Final Fantasy ha ido creciendo y madurando, agregando sentimientos y experiencias a su vida, y con esta entrega nos encontraremos con el periodo más difícil y que a todos nos llegará algún día, la aceptación de la muerte.
A PARTIR DE AQUÍ HAY FUERTES SPOILERS DE LA TRAMAZanarkand y su tecnológica soberbia, se nos muestra como una ciudad que jamás descansa, en la que dormir es un largo sueño, el lugar donde comienza esta obra de teatro inmortal. Y Spira , la butaca en la que todos nos sentaremos y desde la que nuestra vista recorrerá escena a escena y paisaje a paisaje hasta que el golpe mortal dé un eterno descanso con el despertar. Porque aunque todos los Final Fantasy están rodeados de muerte, Spira se conviertiría en un purgatorio donde sus almas serían castigadas por un arbitrario verdugo que ejecuta las órdenes de la eterna y cuestionada divinidad.
"La madurez emocional significa que has aprendido a aceptar lo que viene y a fluir sobre la vida"
Esta podría ser la frase sobre la que se construyera esta historia. Nos enseña a aprender a aceptar lo que no nos gusta, aprender a convivir con el dolor como una mochila que está conectada directamente con el alma, unas veces más pesada y otras más ligera pero en continuo conflicto. En Final Fantasy X el dolor es algo que podemos palpar nada más aterrizar en Spira, un mundo que no puede huir de su ruina. La pérdida es la ley que hay que soportar en cada amanecer hasta el final, aceptándolo de la mejor manera posible e intentando ser feliz sin saber que cual será el momento en que cruzarás la puerta hacia el abismo.
Puede que alguno me llame loco porque lo que estoy a punto de decir, pero si tuviera que elegir un personaje en todos los juegos de la saga que mejor me haya transmitido lo que es la madurez, es el As de Blitzball y/o innombrable de este juego. Si Final Fantasy IX es perfecto a la hora de mostrarnos el terror que podemos tenerle a morir, y la fortaleza que nos empuja a la supervivencia, Final Fantasy X lo canaliza y acepta esa oferta.
Por qué él es un personaje alegre, positivo, altruista y competitivo, que le quita la importancia a grandes problemas y actúa de motor para su equipo dentro y fuera de la cancha Lo cierto es que el recien llegado de Zanarkand fue alguien que nunca había conocido la derrota y cuando lo hizo, fue desde su propia voluntad, aceptando que perder también era una victoria.
Porque el antifaz es lo que vemos constantemente, en cada frase, en cada gesto, en cada mirada. Su vida es una fiesta de disfraces en la que él lleva la máscara más llamativa , porque él es la estrella. Pero esta máscara es pesada y ,el trauma por la ausencia de la figura paterna en la que se obsesiona en superar suele manifestarse acosándole en sus sueños o en sus recuerdos, revelando al espectador a cuenta gotas como el dolor le tortura, y como el dolor hace que su inmadurez no tenga retorno.
Tidus cree odiar a su padre, su confusión sobre el abandono y la añoranza le cegaron siempre, pero Final Fantasy X nos muestra como el hijo sigue respetando al padre, porque al igual que el príncipe de los Saiyajins nunca se auto proclamó rey , el Crack del futbón sumergido después de 10 años sigue llamando a su mejor disparo " el chut de Jecht" y no sería hasta el momento en el que su amigo y por qué no decirlo, familiar Auron, le cuenta lo que él siempre quiso escuchar (que su padre le quería) cuando abriría los ojos ,y como diría la bruja Edea, dejaría de lado al niño y daría paso al adulto, porque no iba a estar toda su vida engañándose a sí mismo.
¿Qué es un sueño? el pacto en el que nuestra mente sella nuestra lógica a cambio de dejar descansar los sentidos para que recuperen energía. El lugar donde la mente mezcla las alegrías con las penas para que nuestras emociones más escondidas jamas olvidemos.
¿Nunca te has preguntado que sería soñar de forma totálmente lúcida? tener el control de tus sueños para hacer con ellos lo que quieras, estar con la chica que viste esta mañana a tu lado en el centro comercial, revivir un cumpleaños con tus amigos en tu adolescencia, todo eso sería el sueño de cualquier persona, pero ¿y si fueramos prisioneros de un sueño lúcido para siempre? repetir nuestros deseos una y otra vez podría volverse la peor de las prisiones por la carencia de realidad.
Él podría haberse negado, podría haber intentado hacer un trato, negociar , haber luchado para sobrevivir. El mismo que en una ocasión decía que había que defender a Yuna y evitar su muerte, seguro encontrarían una manera de derrotar a Sinh sin que el invocador muriera , después aceptaba que los invocadores dejaran de soñar condenando su existencia y se lo ocultó a sus compañeros , se estaban aproximando al final del camino... para él. Al contrario , aceptó a la muerte como a una vieja amiga y ambos se alejaron de la vida.
Porque los oradores también se habían aceptado la muerte , querían dejar de soñar, volver al lugar que realmente les correspondía.
"Mi padre gobernaba el mundo con dinero, yo gobernaré con miedo" Presidente Rufus.
.
Así es, la mejor forma de gobernar es a través del terror, cuando alguien teme que va a perder algo valioso, su trabajo, su vida o la de sus seres queridos , este se convierte automáticamente en alguien obediente , una marioneta, al final el miedo nos supera, pero dentro de esa oscuridad siempre se levantará el sol tras la noche, la lucha está intrínseca en el ADN del ser humano.
El miedo de ir al infierno y el sentimiento de culpa han sido los principales instrumentos que muchos líderes (religión en mano) han usado para controlar a la población durante varios siglos. Los ciudadanos vivían más o menos felices, preocupados, irritados y aterrados pero sin el peso de la culpa. El pobre campesino que moría de hambre, lo hacía feliz, porque dios le esperaba al otro lado. En aquellos tiempos las cosas sucedían y nadie sabía bien por qué: todo gracias a aquellos dioses que llegaron desde un árbol, gobernaban el agua y eran tan poderosos como el sol.
La leyenda habla de un hombre salvó el mundo , un hombre que junto a su fuerza, su determinación y sobre todo su convicción consiguieron unir a todos los que creían en su fé y juntos, consiguieron detener lo que a día de hoy se conoce como la Gran Guerra.
Yu Yevon , un nombre milenario que llega hasta nuestros días y se ha ido convirtiendo en un dogma para todos que mantiene la unidad en Spira, para muchos la salvación de sus pecados y para unos pocos vagos relatos que nunca harán que termine la desesperación, porque aquí el terror también controla a los viandantes de esta tierra, independientemente del grado de fe que tengan, pero viven tranquilos apoyándose en sus creencias , ya que "una vez que los humanos hayan expiado todos sus pecados, el miedo desaparecerá".
Y con el legado de Yevon esta historia nos vuelve a dar en las narices con la aceptación de la muerte , usando a los invocadores como la principal herramientas con su sacrificio, que regalarán cortos periodos de paz que darán vanas esperanzas de que algún día todo cambiará.
Este credo ha consentido que innumerables niños y niñas se hayan quedado huerfanos por culpa del juego de Yevon, y Yuna, la auténtica protagonista de esta entrega, es una de ellos.
Ella no es extrovertida, ni atrevida ni dicharachera, y aunque exteriormente sea contraria a él, interiormente comparten semejanzas. El dolor a la pérdida , la añoranza hacia la figura paterna... aunque ella lo manifieste de otra manera , ella dejo de ser una niña hace muchos años, dejando lugar a la mujer que llegaría a ser, a la invocadora que derrotaría a Sinh. Pero Yuna no oculta sus intenciones a sus amigos y guardianes , juntos aceptaron que este viaje sería solo de ida , total ¿qué habría que perder? cualquier día podrían morir igualmente.
Pero ¿cuál es el rol de un invocador aparte del viaje en el peregrinaje? no es otro que el de educar en la creencia de que la muerte forma parte de la vida. Después de la durísima escena en la que Sinh destruye sin piedad Kilika, nos damos cuenta de que Yuna mas allá del poder de la invocación. Los invocadores son las parcas de Final Fantasy X , para el que no lo sepa, en algunas culturas las parcas son las encargadas de llevar las almas de los fallecidos al lugar que les corresponde ¿te suena? No importa cuanto te resistas a la muerte, algo o alguien, te terminará llevando.
Y aquí quiero formular una pregunta ¿Era realmente Sinh tan malo?
Quizá esta inmensa marsopa es el destino más agraciado que la humanidad podría tener ¿de dónde viene? ¿Cual es la razón de su existencia? según relatos del juego( y la Wikipedia) Sinh nace por culpa de un conflicto entre Zanarkand y Bevelle. Yu Yevon convocó a los últimos supervivientes de la guerra como medida desesperada convirtiéndolos en este horrible monstruo que la daría por finalizada.
" O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano"
Os aseguro que si lo comparamos con los malos de otros juegos de la saga, la invocación de Yu Yevon es una hermanita de la caridad, todos los malos siempre buscan lo mismo, la destrucción del mundo( Y alguno hasta lo consigue) pero este invocador con su herramienta, solamente buscó una cosa, la paz , y la mantuvo durante 1000 años. Porque con Sihn no hubieron más conflictos entre bevelle y Zanarkand siendo en todo caso la bestia el objetivo a batir , pero ¿a qué precio?
Y así Final Fantasy X nos enseña como cada uno de sus personajes aceptan la muerte y como estos en ocasiones obligan a otros a aceptarla ¿ sería todo esto un mensaje oculto de Squaresoft diciéndonos a todos que este era el final?