[HO] RPG en PC

@Mapache Power Es que eso es el principio y a modo de mini tutorial, es una prueba que te hace la lider anciana del lugar, la prueba del templo creo que se llama, y te enfrentas con ratas, escorpiones,.... Ya me dirás de que vas a hablar con unas ratas jeje es un mundo apocalíptico donde la sociedad se ha ido a la mierda, con miles de criaturas mutantes y el que no es mutante, es un hijo de puta, no creo que un erudito que no sepa ni coger una pistola, pueda sobrevivir en un mundo así ni 5 minutos, pura lógica...... No es un juego que siempre se pueda huir del combate, incluso tiene encuentros aleatorios que tienes que pelear si o si, y alguna que otra misión tienes que pasar por zonas con enemigos (recuerdo la de los Geckos, como les llegue a odiar jajaja), eso sí, después tiene muchas misiones que tienes como 8 formas de resolverlas, y alguna que otra incluye no combatir, estas misiones son una puta obra maestra en cuanto a diseño (recuerdo, a bote pronto, la del casino de Bishop y su mujer)...
Pues de nuevo mi diógenes digital ataca de nuevo añadiendo los dos últimos Ys que me faltaban en la cole de gog (celceta y seven)

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y hablando de fallout añado solo esto que aún guardo.
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Lo del Templo Fallout 2 es quizá la mayor pega que se le puede encontrar al juego. Se hace un poco pesado y cuando quieres hacer sucesivas partidas la verdad es que no aporta nada. Pero a partir de ahí, el juego despega y merece la pena muchísimo. De hecho, no sé si hay un mod que permite saltarse la parte del tutorial, aunque no me extrañaría ya que hay muchos mods para esta segunda parte.

De hecho, si no queréis perderos unas pocas misiones, en la versión europea es obligatorio meter un fix para introducir a los niños, que fueron eliminados de la forma más chapucera posible por cuestiones de censura. Y también hay otro mod bastante interesante que es fallout 1.5 que une los dos juegos.
@lordNerevar @spiderrrboy

Vale. Todo más claro entonces. Le daré un tiento en cuanto despeje un poco la agenda (que no mengua la cabrona XD ). Gracias por la ayuda [oki]
Mapache Power escribió:Buenas. Yo tenía Fallout 2 en mi lista de pendientes y leyéndoos se me están quitando las ganas. Soy mucho de hacerme personajes de sigilo y/o carisma y me mosquea soberanamente cuando me encuentro con alguna situación que sólo puede resolverse con combate directo, me parece un fallo de diseño clamoroso.


Un fallo clamoroso que está en...el 90% de los rpgs? xD
@sefirot947 ¿Que tal ese Colony Ship, compañero? Un saludo.
El Danés escribió:
Mapache Power escribió:Buenas. Yo tenía Fallout 2 en mi lista de pendientes y leyéndoos se me están quitando las ganas. Soy mucho de hacerme personajes de sigilo y/o carisma y me mosquea soberanamente cuando me encuentro con alguna situación que sólo puede resolverse con combate directo, me parece un fallo de diseño clamoroso.


Un fallo clamoroso que está en...el 90% de los rpgs? xD


Si, está presente en bastantes juegos y precisamente por eso me toca las narices XD

También hay juegos donde es un defecto más sangrante y otros donde se lleva mejor. Deus Ex HR (antes del DC) sería un perfecto ejemplo del primer caso.
sefirot947 escribió:Pues de nuevo mi diógenes digital ataca de nuevo añadiendo los dos últimos Ys que me faltaban en la cole de gog (celceta y seven)

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y hablando de fallout añado solo esto que aún guardo.
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Igual quieres echarle un ojo a las portadas alternativas que hay en steamgriddb para algunos Ys. Más que nada por los Ys I y II, que no se calentaron mucho la cabeza poniéndoles la misma portada [+risas]
En defensa de ese 90%, no te suelen decir que te puedas pasar el juego sin matar y mucho menos sin combatir. Excepto Cyberpunk xD.

Colony Ship es el próximo juego de Iron Tower, creadores de Age of Decadence, del cual veníamos hablando hace un rato y que curiosamente sí permite pasarte el juego sin combatir. Y no es una trampa, el sistema de combate tiene tanta personalidad (a pesar de su ejecución) que hicieron un Spin Off mazmorrero (Dungeon Rats) para masterizarlo.

Así que me sumo a las ansias de opiniones, aunque será un juegazo no me cabe duda.

Tampoco me cabe duda de que no vendrá traducido. Son bastante diáfanos con este tema cuando se les pregunta. Veremos si aparece algún héroe que se encargue del tema como ya ocurrió con el primero. [fiu]
Sin embargo hay juegos como el Planescape Torment donde se pueden resolver los encuentros hablando, y a mí me aburre. Cuestión de gustos o preferencias. Yo prefiero el combate para subir de level que pasarme las horas muertas leyendo.

Con New Vegas me estoy encontrando situaciones que se resuelven teniendo una puntuación alta en conversación, pero es que al final se basa en subir el porcentaje de esa habilidad y no en una buena decisión de frases a utilizar.

Hacer un buen RPG bien equlibrado y con numerosas opciones para resolver cada situación, debe ser complejo de narices.
Si tenéis Age of Decadence, el Dungeon Rats se queda por 0,79€ en Steam...lo acabo de pillar.
@_-H-_ en gog se pueden cambiar las portadas? ..no tenía ni idea, voy a probar :P

jhunt escribió:@sefirot947 ¿Que tal ese Colony Ship, compañero? Un saludo.


como aún está en early access ni lo he jugado xDD.. a esperar que terminen.

@kjavi con esta gente nisquiera he podido hablar con ellos, y eso que una persona de su estudio habla español (creo que es de latinoamerica¿?).
Pero es lo de siempre, como el "vagrus" ..juegos con más de un millón de palabros que ya solo verlo asusta. [+risas]
kjavi escribió:En defensa de ese 90%, no te suelen decir que te puedas pasar el juego sin matar y mucho menos sin combatir. Excepto Cyberpunk xD.

No, no suelen decirlo. A bote pronto sólo recuerdo el Deus Ex HR (aunque tuvieron que recular por el tema de los bosses) y The Outer Worlds, con el cual me fue imposible hacerlo.

Pero vamos, particularmente no veo problema el tener que matar enemigos, sino que te dejen en bragas ante una situación totalmente injusta para la buid de tu personaje. Es como si llevas un armario empotrado con armadura pesada y de repente te encuentras que una sección tienes que superarla con sigilo si o si.


Hoz3 escribió:Con New Vegas me estoy encontrando situaciones que se resuelven teniendo una puntuación alta en conversación, pero es que al final se basa en subir el porcentaje de esa habilidad y no en una buena decisión de frases a utilizar.

Es que normalmente depende de tu nivel de habilidad como conversador más que de saber elegir las frases correctas, lo segundo no suele tener mucho misterio en la mayoría de juegos.

En New Vegas precisamente me gustó bastante lo de hacer una run con un personaje carismático. Pude evitar muchos conflictos a base de labia, pero para cuando no quedaba otra que combatir (sobretodo en mazmorras) llevaba hasta 3 guardaespaldas que compensaban de sobras la debilidad de mi personaje.
Creo que el Deus Ex Invisible War tambien era posible hacerlo "no-letal".
@sefirot947 Si sigue estando era Argentino.
sefirot947 escribió:@kjavi otro estudio ruso.... joder les encantan los rpg's a estos rusos [+risas]


Ya sabéis a quién apoyar en las guerras venideras xDD

No es pq esté jugando a Wrath, que va XD , pero hay que decirlo. Y no solo Rusia claro, "Este" en general, están dando una cantidad de joyas... grrrr... Hay respeto por el videojuego. Particularmente en rpgs y afines (Stalker p.ej.), y es que la mayoría de mis rpgs favoritos de los últimos tiempos vienen de por ahí. Para mí ni EEUU ni Japón ni Europa Ubisoftal, salvando Alemania y con las excepciones que queráis (Sven se salva hasta que lo compre Micro xD).

Esto... ponme otra [borracho] [borracho] [qmparto]

@El Danés pues haz gestiones. Algo por la comunidad [borracho]

Edit:

- Que cuquez en blanco y negro. Especie de Darkest con Slay.



[fumando]
Mapache Power escribió:Buenas. Yo tenía Fallout 2 en mi lista de pendientes y leyéndoos se me están quitando las ganas. Soy mucho de hacerme personajes de sigilo y/o carisma y me mosquea soberanamente cuando me encuentro con alguna situación que sólo puede resolverse con combate directo, me parece un fallo de diseño clamoroso.


Lo del Templo fue la primera impresión que tuve y realmente me parece un tutorial de mierda, innecesario y que como juegues en dificil tanto la partida como el combate, se te va a hacer un dolor de huevos muy muy muuuuy gordo.

Una vez salí de ahí y con 8 horas de partida, puedo decir que me parece jodidamente superior al primer Fallout. Las conversaciones no se me hacen tan pesadas, sabes verdaderamente como puede acabar una opción de diálogo que elijas (algo que pecaba mucho en el primer Fallout es que decías cualquier gilipollez y el otro por la cara se lo tomaba fatal sin ser nada tan grave e iniciaba un combate).

Los combates me siguen pareciendo bastante desbalanceados algunas veces. Ahora he usado un explosivo TNT y por alguna extraña razón que solo Black Island sabía, meterle a alguien un TNT en el bolsillo y que detone, no lo mata, lo deja herido y ya está (lo mismo con todos los que están cerca). Por otro lado he tenido que acabar una de las primeras misiones a hostias por que o bien yo soy medio bobo, o el juego se me ha bugueado, o vendí el item sin querer cuando lo encontré antes de saber que era de una misión (quiero creer que es esto y no un bug, pero he ido a todos los mercaderes a ver si lo tenían y nada), y me he tirado literalmente tres horas para acabar la misión por que al parecer estar a un cuadro de distancia del enemigo, y solo tener un 64% de posibilidades de impactar, para Black Island no era suficiente, y he tenido que estar cargando y guardando partida cada dos por tres, y al final me ha tocado escapar de los tres últimos enemigos por que ellos te dan a veinte metros, y tu a veinte centímetros ni los rozas (me mantengo en que el combate no es dificil, directamente es injusto).

Por suerte he podido evitar otras peleas con el diálogo, así que en ese aspecto está bien, y yo también suelo jugar a tope con el sigilo, pero creo que hay partes donde si o si el juego está programado para que te detecten aun así tengas el sigilo al 101% (como lo tengo yo)...

En conclusión: ¿Recomiendo Fallout 2? Joder, desde luego que si, me está pareciendo una maravilla, pero me parece una maravilla por que juego siempre con mentalidad de: "Pichón, tiene casi 30 años el juego, acuérdate", y aun así es muy disfrutable, pero si este mismo juego fuese de 2021, no lo recomendaba ni regalado. Tienes que estar en un momento de tu vida como jugador, que quieras algo tranquilo, bonito gráficamente (por que ese estilo tan "píxel" es bonito), y con ganas de explorar y leer, si no, te cansas en dos minutos como me pasó a mi hace años la primera vez.

lordNerevar escribió:Lo del Templo Fallout 2 es quizá la mayor pega que se le puede encontrar al juego. Se hace un poco pesado y cuando quieres hacer sucesivas partidas la verdad es que no aporta nada. Pero a partir de ahí, el juego despega y merece la pena muchísimo. De hecho, no sé si hay un mod que permite saltarse la parte del tutorial, aunque no me extrañaría ya que hay muchos mods para esta segunda parte.

De hecho, si no queréis perderos unas pocas misiones, en la versión europea es obligatorio meter un fix para introducir a los niños, que fueron eliminados de la forma más chapucera posible por cuestiones de censura. Y también hay otro mod bastante interesante que es fallout 1.5 que une los dos juegos.


Voy a pegarle un ojo a eso de Fallout 1.5 a ver que tal. Supongo que solo añade personajes de ambas entregas, y no sigue una línea temporal razonable.

Por cierto, yo si tengo niños en mi juego, pero correteando y poco más, algunos hasta me persiguen y son muy tocapelotas, pero diálogos con ellos como en el primer Fallout no puedo tener (aunque en el primer Fallout solo podías preguntarles donde están sus padres).

--

He visto también que hay un mod que convierte Fallout 2 en un MMORPG en principio, salió en 2020. Habrá que probarlo también.
No olvidemos. el 29 de marzo sale del Early King Arthur: Knight’s Tale

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[babas] [babas]

sin traducir por eso.

Hay Hilo
@kjavi pero lo han retrasado nop... pensaba que salia yap. y creo que dijeron que en la version final si habria español (si no han cambiado de idea [+risas] )
No salen ni los textos traducidos al español?
sefirot947 escribió:@_-H-_ en gog se pueden cambiar las portadas? ..no tenía ni idea, voy a probar :P



Sí, en Galaxy puedes cambiar las portadas, los banners y los iconos con lo que quieres que aparezcan los juegos. Y aunque el nombre de la página steamgriddb te de a entender que es solo para steam, también hay imágenes hechas con gog en mente (yo mismo he puesto unas cuántas ahí). Y de todos modos también se pueden usar las que están hechas para Steam.
@kjavi ayer sacaron una preview en 3djuegos, con el acto 1 ya acabado, y a mi al menos no me convenció mucho lo que comentan, sobretodo de un combate regular y una ia regulera, veremos...
Ivanfuci escribió:@kjavi ayer sacaron una preview en 3djuegos, con el acto 1 ya acabado, y a mi al menos no me convenció mucho lo que comentan, sobretodo de un combate regular y una ia regulera, veremos...


Exacto veremos. Tb tiene valoración "muy positivas" en Steam. Aún falta. Mucho fiasco últimamente. He probado The Waylanders y está medio sin traducir. A la lista de "parcheables" que se va...

Respecto al idioma sé que vendrán varios para el lanzamiento, pero no sé si el español está entre ellos. Posiblemente. Si lo dice Sefirot quien va a discutirlo, es su terreno xD.
@sefirot947 @arman79 @kjavi sí, en cuanto deje el acceso anticipado saldrá con varios idiomas. https://neocoregames.com/en/games/king- ... s-tale#faq

Actualmente la voz y el texto del juego es en inglés. Después de que abandone Early Access, las opciones disponibles para los textos serán: alemán, francés, español, portugués, ruso, chino y húngaro. Es posible que agreguemos otros idiomas más adelante.

A ver sino sale muy pocho de bugs, el último update de correcciones era enorme y lo ha dejado un poco tocado de crasheos aleatorios ¬_¬ . https://neocoregames.com/en/community/h ... ecember-15 Si el resto del juego se parece a las primeras 7 horas ni tan mal. No parece muy justo revisarlo en este estado de desarrollo ahora mismo.

He pedido el desarchivado del hilo.
kjavi escribió: He probado The Waylanders y está medio sin traducir. A la lista de "parcheables" que se va...


Yo lo apoyé en KS y ayer publicaron un update en el que hablaban de los errores que había tenido el juego durante el lanzamiento y que tienen previsto parchearlos en el futuro. Vamos, un lanzamiento más, como otro cualquiera, con parche día 1 y errores varios adicionales.
_-H-_ escribió:
sefirot947 escribió:@_-H-_ en gog se pueden cambiar las portadas? ..no tenía ni idea, voy a probar :P



Sí, en Galaxy puedes cambiar las portadas, los banners y los iconos con lo que quieres que aparezcan los juegos. Y aunque el nombre de la página steamgriddb te de a entender que es solo para steam, también hay imágenes hechas con gog en mente (yo mismo he puesto unas cuántas ahí). Y de todos modos también se pueden usar las que están hechas para Steam.



Ostia lo que me acabas de descubrir [beer]
Hola foreros, voy a pie de cañón pero me gustaría compartir con vosotros esto, aunque los JRPG ya no estén en auge como antes.

Una era... la marca del comienzo de una civilización arraigada a una nueva forma de pensamiento y cultura a lo largo de un prolongado tiempo hasta que llega a su fin , porque en la vida nada es eterno, lo que nace crece, envejece y muere , y si el legado no es fuerte se olvida o se convierte en una fantasía.


Final fantasy... ¡¿otra vez Guniko , es que no conoces otro RPG?! Es la saga de mi vida ,lo siento , pero seguramente le dedicaré uno o varios videos hasta que se apague mi llama.


Hubo una vez un hombre, un hombre que ante el terror del fracaso puso sus últimas esperanzas en un nombre...
¡Bueno , que la historia ya la conocemos! y al igual que no hice en mi análisis de Shenmue 3 no voy a contar una vez más el origen de Final Fantasy, la ascensión después de varios trabajos de hironobu Sakaguchi, pero si el que yo considero su final y el final de la época Dorada de los JRPG, porque después de Final Fantasy X nada volvería a ser como antes.




Final Fantasy X, ¡ph dios! final fantasy X, la décima entrega de la saga más legendaria de los juegos de rol japoneses.
Hemos pasado por muchas etapas en esta saga, la epicidad del bien contra el mal, los remordimientos, el sentimiento proteccionista con la naturaleza , el peso de la adolescencia, el miedo a dejar este mundo, el amor.



Al igual que cualquiera , Final Fantasy ha ido creciendo y madurando, agregando sentimientos y experiencias a su vida, y con esta entrega nos encontraremos con el periodo más difícil y que a todos nos llegará algún día, la aceptación de la muerte.


A PARTIR DE AQUÍ HAY FUERTES SPOILERS DE LA TRAMA



Zanarkand y su tecnológica soberbia, se nos muestra como una ciudad que jamás descansa, en la que dormir es un largo sueño, el lugar donde comienza esta obra de teatro inmortal. Y Spira , la butaca en la que todos nos sentaremos y desde la que nuestra vista recorrerá escena a escena y paisaje a paisaje hasta que el golpe mortal dé un eterno descanso con el despertar. Porque aunque todos los Final Fantasy están rodeados de muerte, Spira se conviertiría en un purgatorio donde sus almas serían castigadas por un arbitrario verdugo que ejecuta las órdenes de la eterna y cuestionada divinidad.

"La madurez emocional significa que has aprendido a aceptar lo que viene y a fluir sobre la vida"

Esta podría ser la frase sobre la que se construyera esta historia. Nos enseña a aprender a aceptar lo que no nos gusta, aprender a convivir con el dolor como una mochila que está conectada directamente con el alma, unas veces más pesada y otras más ligera pero en continuo conflicto. En Final Fantasy X el dolor es algo que podemos palpar nada más aterrizar en Spira, un mundo que no puede huir de su ruina. La pérdida es la ley que hay que soportar en cada amanecer hasta el final, aceptándolo de la mejor manera posible e intentando ser feliz sin saber que cual será el momento en que cruzarás la puerta hacia el abismo.

Puede que alguno me llame loco porque lo que estoy a punto de decir, pero si tuviera que elegir un personaje en todos los juegos de la saga que mejor me haya transmitido lo que es la madurez, es el As de Blitzball y/o innombrable de este juego. Si Final Fantasy IX es perfecto a la hora de mostrarnos el terror que podemos tenerle a morir, y la fortaleza que nos empuja a la supervivencia, Final Fantasy X lo canaliza y acepta esa oferta.

Por qué él es un personaje alegre, positivo, altruista y competitivo, que le quita la importancia a grandes problemas y actúa de motor para su equipo dentro y fuera de la cancha Lo cierto es que el recien llegado de Zanarkand fue alguien que nunca había conocido la derrota y cuando lo hizo, fue desde su propia voluntad, aceptando que perder también era una victoria.


Porque el antifaz es lo que vemos constantemente, en cada frase, en cada gesto, en cada mirada. Su vida es una fiesta de disfraces en la que él lleva la máscara más llamativa , porque él es la estrella. Pero esta máscara es pesada y ,el trauma por la ausencia de la figura paterna en la que se obsesiona en superar suele manifestarse acosándole en sus sueños o en sus recuerdos, revelando al espectador a cuenta gotas como el dolor le tortura, y como el dolor hace que su inmadurez no tenga retorno.

Tidus cree odiar a su padre, su confusión sobre el abandono y la añoranza le cegaron siempre, pero Final Fantasy X nos muestra como el hijo sigue respetando al padre, porque al igual que el príncipe de los Saiyajins nunca se auto proclamó rey , el Crack del futbón sumergido después de 10 años sigue llamando a su mejor disparo " el chut de Jecht" y no sería hasta el momento en el que su amigo y por qué no decirlo, familiar Auron, le cuenta lo que él siempre quiso escuchar (que su padre le quería) cuando abriría los ojos ,y como diría la bruja Edea, dejaría de lado al niño y daría paso al adulto, porque no iba a estar toda su vida engañándose a sí mismo.

¿Qué es un sueño? el pacto en el que nuestra mente sella nuestra lógica a cambio de dejar descansar los sentidos para que recuperen energía. El lugar donde la mente mezcla las alegrías con las penas para que nuestras emociones más escondidas jamas olvidemos.

¿Nunca te has preguntado que sería soñar de forma totálmente lúcida? tener el control de tus sueños para hacer con ellos lo que quieras, estar con la chica que viste esta mañana a tu lado en el centro comercial, revivir un cumpleaños con tus amigos en tu adolescencia, todo eso sería el sueño de cualquier persona, pero ¿y si fueramos prisioneros de un sueño lúcido para siempre? repetir nuestros deseos una y otra vez podría volverse la peor de las prisiones por la carencia de realidad.




Él podría haberse negado, podría haber intentado hacer un trato, negociar , haber luchado para sobrevivir. El mismo que en una ocasión decía que había que defender a Yuna y evitar su muerte, seguro encontrarían una manera de derrotar a Sinh sin que el invocador muriera , después aceptaba que los invocadores dejaran de soñar condenando su existencia y se lo ocultó a sus compañeros , se estaban aproximando al final del camino... para él. Al contrario , aceptó a la muerte como a una vieja amiga y ambos se alejaron de la vida.




Porque los oradores también se habían aceptado la muerte , querían dejar de soñar, volver al lugar que realmente les correspondía.


"Mi padre gobernaba el mundo con dinero, yo gobernaré con miedo" Presidente Rufus.

.
Así es, la mejor forma de gobernar es a través del terror, cuando alguien teme que va a perder algo valioso, su trabajo, su vida o la de sus seres queridos , este se convierte automáticamente en alguien obediente , una marioneta, al final el miedo nos supera, pero dentro de esa oscuridad siempre se levantará el sol tras la noche, la lucha está intrínseca en el ADN del ser humano.

El miedo de ir al infierno y el sentimiento de culpa han sido los principales instrumentos que muchos líderes (religión en mano) han usado para controlar a la población durante varios siglos. Los ciudadanos vivían más o menos felices, preocupados, irritados y aterrados pero sin el peso de la culpa. El pobre campesino que moría de hambre, lo hacía feliz, porque dios le esperaba al otro lado. En aquellos tiempos las cosas sucedían y nadie sabía bien por qué: todo gracias a aquellos dioses que llegaron desde un árbol, gobernaban el agua y eran tan poderosos como el sol.

La leyenda habla de un hombre salvó el mundo , un hombre que junto a su fuerza, su determinación y sobre todo su convicción consiguieron unir a todos los que creían en su fé y juntos, consiguieron detener lo que a día de hoy se conoce como la Gran Guerra.




Yu Yevon , un nombre milenario que llega hasta nuestros días y se ha ido convirtiendo en un dogma para todos que mantiene la unidad en Spira, para muchos la salvación de sus pecados y para unos pocos vagos relatos que nunca harán que termine la desesperación, porque aquí el terror también controla a los viandantes de esta tierra, independientemente del grado de fe que tengan, pero viven tranquilos apoyándose en sus creencias , ya que "una vez que los humanos hayan expiado todos sus pecados, el miedo desaparecerá".



Y con el legado de Yevon esta historia nos vuelve a dar en las narices con la aceptación de la muerte , usando a los invocadores como la principal herramientas con su sacrificio, que regalarán cortos periodos de paz que darán vanas esperanzas de que algún día todo cambiará.

Este credo ha consentido que innumerables niños y niñas se hayan quedado huerfanos por culpa del juego de Yevon, y Yuna, la auténtica protagonista de esta entrega, es una de ellos.

Ella no es extrovertida, ni atrevida ni dicharachera, y aunque exteriormente sea contraria a él, interiormente comparten semejanzas. El dolor a la pérdida , la añoranza hacia la figura paterna... aunque ella lo manifieste de otra manera , ella dejo de ser una niña hace muchos años, dejando lugar a la mujer que llegaría a ser, a la invocadora que derrotaría a Sinh. Pero Yuna no oculta sus intenciones a sus amigos y guardianes , juntos aceptaron que este viaje sería solo de ida , total ¿qué habría que perder? cualquier día podrían morir igualmente.

Pero ¿cuál es el rol de un invocador aparte del viaje en el peregrinaje? no es otro que el de educar en la creencia de que la muerte forma parte de la vida. Después de la durísima escena en la que Sinh destruye sin piedad Kilika, nos damos cuenta de que Yuna mas allá del poder de la invocación. Los invocadores son las parcas de Final Fantasy X , para el que no lo sepa, en algunas culturas las parcas son las encargadas de llevar las almas de los fallecidos al lugar que les corresponde ¿te suena? No importa cuanto te resistas a la muerte, algo o alguien, te terminará llevando.

Y aquí quiero formular una pregunta ¿Era realmente Sinh tan malo?

Quizá esta inmensa marsopa es el destino más agraciado que la humanidad podría tener ¿de dónde viene? ¿Cual es la razón de su existencia? según relatos del juego( y la Wikipedia) Sinh nace por culpa de un conflicto entre Zanarkand y Bevelle. Yu Yevon convocó a los últimos supervivientes de la guerra como medida desesperada convirtiéndolos en este horrible monstruo que la daría por finalizada.

" O mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano"


Os aseguro que si lo comparamos con los malos de otros juegos de la saga, la invocación de Yu Yevon es una hermanita de la caridad, todos los malos siempre buscan lo mismo, la destrucción del mundo( Y alguno hasta lo consigue) pero este invocador con su herramienta, solamente buscó una cosa, la paz , y la mantuvo durante 1000 años. Porque con Sihn no hubieron más conflictos entre bevelle y Zanarkand siendo en todo caso la bestia el objetivo a batir , pero ¿a qué precio?


Y así Final Fantasy X nos enseña como cada uno de sus personajes aceptan la muerte y como estos en ocasiones obligan a otros a aceptarla ¿ sería todo esto un mensaje oculto de Squaresoft diciéndonos a todos que este era el final?

@Guniko Un gran artículo compañero. Quizás deberías haber anunciado al inicio lo de ¡warning, spoilers ahead!
Hoz3 escribió:@Guniko Un gran artículo compañero. Quizás deberías haber anunciado al inicio lo de ¡warning, spoilers ahead!



Muchas gracias compañero, voy a corregirlo
¿Qué CRPG de los últimos 15 años consideráis que son buenos...aunque no tengan demasiada buena crítica?

Os voy a poner unos ejemplos para que entendáis a que tipo de juegos me refiero:

- Elex
- Alpha Protocol
- Drakensang
- Outward
PHANTASIA escribió:¿Qué CRPG de los últimos 15 años consideráis que son buenos...aunque no tengan demasiada buena crítica?

Os voy a poner unos ejemplos para que entendáis a que tipo de juegos me refiero:

- Elex
- Alpha Protocol
- Drakensang
- Outward


Es una buena lista de marginados e infravalorados. Añadiría Atom por la crítica que tiene en Metacrític y porque salió a 15e de salida. Seguro que hay muchos más si escarbamos. [boma] Acabo de jugar Gloomhaven y flipo con el vacío mediático. Ni una triste mención de noticia en la prensa española. Sobretodo teniendo en cuenta que es el juego más valorado de los juegos de mesa y que la implementación digital es perfecta.

Alpha Protocol no lo he jugado, pero a los otros 3 les he echado porrón xD

Y Outward es de los pocos juegos que he jugado y disfrutado en coop.

Respecto a Draken, se echan mucho de menos más juegos Dark Eye (me fascina el sistema). Se hicieron los remakes de los Realms of Arkania, pero aunque implementaron el sistema fielmente la ejecución es un poco fail.

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A Alpha Protocolo le intenté un segundo run hace uno o dos años, y le pesa el tiempo, como tenía otras cosas lo dejé de lado. Pero recuerdo que cuando lo jugué en su época me encantó, y además me resultó original un RPG que se salía tanto de las temáticas típicas.
kjavi escribió:
PHANTASIA escribió:¿Qué CRPG de los últimos 15 años consideráis que son buenos...aunque no tengan demasiada buena crítica?

Os voy a poner unos ejemplos para que entendáis a que tipo de juegos me refiero:

- Elex
- Alpha Protocol
- Drakensang
- Outward


Es una buena lista de marginados e infravalorados. Añadiría Atom por la crítica que tiene en Metacrític y porque salió a 15e de salida. Seguro que hay muchos más si escarbamos. [boma] Acabo de jugar Gloomhaven y flipo con el vacío mediático. Ni una triste mención de noticia en la prensa española. Sobretodo teniendo en cuenta que es el juego más valorado de los juegos de mesa y que la implementación digital es perfecta.

Alpha Protocol no lo he jugado, pero a los otros 3 les he echado porrón xD

Y Outward es de los pocos juegos que he jugado y disfrutado en coop.

Respecto a Draken, se echan mucho de menos más juegos Dark Eye (me fascina el sistema). Se hicieron los remakes de los Realms of Arkania, pero aunque implementaron el sistema fielmente la ejecución es un poco fail.

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Alpha Protocol es mi juego favorito de Obsidian, me sorprende que no lo hayas jugado! Creo que tiene de los sistemas decisión/consecuencia más elaborados que he visto en el género.(y es super-rejugable, yo me lo he pasado 4 veces)
PHANTASIA escribió:
kjavi escribió:
PHANTASIA escribió:¿Qué CRPG de los últimos 15 años consideráis que son buenos...aunque no tengan demasiada buena crítica?

Os voy a poner unos ejemplos para que entendáis a que tipo de juegos me refiero:

- Elex
- Alpha Protocol
- Drakensang
- Outward


Es una buena lista de marginados e infravalorados. Añadiría Atom por la crítica que tiene en Metacrític y porque salió a 15e de salida. Seguro que hay muchos más si escarbamos. [boma] Acabo de jugar Gloomhaven y flipo con el vacío mediático. Ni una triste mención de noticia en la prensa española. Sobretodo teniendo en cuenta que es el juego más valorado de los juegos de mesa y que la implementación digital es perfecta.

Alpha Protocol no lo he jugado, pero a los otros 3 les he echado porrón xD

Y Outward es de los pocos juegos que he jugado y disfrutado en coop.

Respecto a Draken, se echan mucho de menos más juegos Dark Eye (me fascina el sistema). Se hicieron los remakes de los Realms of Arkania, pero aunque implementaron el sistema fielmente la ejecución es un poco fail.

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Alpha Protocol es mi juego favorito de Obsidian, me sorprende que no lo hayas jugado! Creo que tiene de los sistemas decisión/consecuencia más elaborados que he visto en el género.(y es super-rejugable, yo me lo he pasado 4 veces)



Yo lo he estado buscando, que no lo jugué en su día, y no lo veo en steam. Me puse a leer un poco y al parecer lo retiraron de las tiendas digitales?
MrGeeeorge escribió:
PHANTASIA escribió:
kjavi escribió:
Es una buena lista de marginados e infravalorados. Añadiría Atom por la crítica que tiene en Metacrític y porque salió a 15e de salida. Seguro que hay muchos más si escarbamos. [boma] Acabo de jugar Gloomhaven y flipo con el vacío mediático. Ni una triste mención de noticia en la prensa española. Sobretodo teniendo en cuenta que es el juego más valorado de los juegos de mesa y que la implementación digital es perfecta.

Alpha Protocol no lo he jugado, pero a los otros 3 les he echado porrón xD

Y Outward es de los pocos juegos que he jugado y disfrutado en coop.

Respecto a Draken, se echan mucho de menos más juegos Dark Eye (me fascina el sistema). Se hicieron los remakes de los Realms of Arkania, pero aunque implementaron el sistema fielmente la ejecución es un poco fail.

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Alpha Protocol es mi juego favorito de Obsidian, me sorprende que no lo hayas jugado! Creo que tiene de los sistemas decisión/consecuencia más elaborados que he visto en el género.(y es super-rejugable, yo me lo he pasado 4 veces)



Yo lo he estado buscando, que no lo jugué en su día, y no lo veo en steam. Me puse a leer un poco y al parecer lo retiraron de las tiendas digitales?


Así es, lo retiraron de Steam porque SEGA perdió la licencia de la música.

Sobre como jugarlo...o bien puedes pillar una key por 25€ en Eneba.

https://www.eneba.com/es/steam-alpha-protocol-steam-key-global

O puedes bajarlo de los mares (aquí nadie pierde nada, porque el juego no se vende -por si me sale algún defensor de las causas perdidas-)

O puedes pillar el juego físico en ps360 (que está tirado).
A mi me gustó mucho, como curiosidad, yo lo pillé de salida en Gamesplanet, los tipicos archivos con activación online. Cuando intenté rejugarlo hace unos años, ya no funcionaba la activación pero el servicio técnico me dió una clave de Steam y ahi lo tengo "pa siempre".
PHANTASIA escribió:
kjavi escribió:
PHANTASIA escribió:¿Qué CRPG de los últimos 15 años consideráis que son buenos...aunque no tengan demasiada buena crítica?

Os voy a poner unos ejemplos para que entendáis a que tipo de juegos me refiero:

- Elex
- Alpha Protocol
- Drakensang
- Outward


Es una buena lista de marginados e infravalorados. Añadiría Atom por la crítica que tiene en Metacrític y porque salió a 15e de salida. Seguro que hay muchos más si escarbamos. [boma] Acabo de jugar Gloomhaven y flipo con el vacío mediático. Ni una triste mención de noticia en la prensa española. Sobretodo teniendo en cuenta que es el juego más valorado de los juegos de mesa y que la implementación digital es perfecta.

Alpha Protocol no lo he jugado, pero a los otros 3 les he echado porrón xD

Y Outward es de los pocos juegos que he jugado y disfrutado en coop.

Respecto a Draken, se echan mucho de menos más juegos Dark Eye (me fascina el sistema). Se hicieron los remakes de los Realms of Arkania, pero aunque implementaron el sistema fielmente la ejecución es un poco fail.

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Alpha Protocol es mi juego favorito de Obsidian, me sorprende que no lo hayas jugado! Creo que tiene de los sistemas decisión/consecuencia más elaborados que he visto en el género.(y es super-rejugable, yo me lo he pasado 4 veces)


Es curioso porque de Obsidian tenemos otra propuesta que lleva esa mecanica a unas cotas poco habituales dentro del genero, estoy hablando de Tyranny. Esa seria mi propuesta si hablamos de juegos relativamente “olvidados” o poco reconocidos. En el caso de Tyranny fue un juego con criticas muy notables, pero por algun motivo eso no estuvo acompañado con mayores ventas y un reconocimiento general del publico, incluido su target potencial :( . Seguramente no supieron venderlo ( a pesar que es un “hermano perdido” de Pillars Of Eternity en muchos aspectos ) y eso motivo que se quedaran en una anecdota, pero es un juego notable y comparte con Alpha Protocol su principal virtud, diversas rutas y su enorme rejugabilidad. Con respecto a Alpha Protocol. Me uno al club de quienes tienen al titulo en un pedestal, pero reconozco que es complicado venderlo al recordar su gameplay y sus problemas jugables condicionados por una jugabilidad tosca y una IA enemiga mejorable. Si perdonamos esas carencias es un titulo memorable, pero sin olvidarse de esos "pequeños" problemas que pueden echar pa´atras a mas de uno, tristemente

Saludos
Hostia que bueno el alpha protocol, que juegazo, y el Tyranny, para mi, tiene de los mejores lores que ha parido la ultima hornada de rpgs occidentales, los dialogos son una jodida pasada, encima dura relativamente poco, no se estira como muchos, para que te dure mas de 30 horas...
A mi uno de los que poneis ahi, el drakensang, jugue en su dia y mira que le eche horas, pero no me termino de enganchar, no se porque, me da que estaba esperando al dragon age origin, y este como que jugue por jugar...
PHANTASIA escribió:
kjavi escribió:
PHANTASIA escribió:¿Qué CRPG de los últimos 15 años consideráis que son buenos...aunque no tengan demasiada buena crítica?

Os voy a poner unos ejemplos para que entendáis a que tipo de juegos me refiero:

- Elex
- Alpha Protocol
- Drakensang
- Outward


Es una buena lista de marginados e infravalorados. Añadiría Atom por la crítica que tiene en Metacrític y porque salió a 15e de salida. Seguro que hay muchos más si escarbamos. [boma] Acabo de jugar Gloomhaven y flipo con el vacío mediático. Ni una triste mención de noticia en la prensa española. Sobretodo teniendo en cuenta que es el juego más valorado de los juegos de mesa y que la implementación digital es perfecta.

Alpha Protocol no lo he jugado, pero a los otros 3 les he echado porrón xD

Y Outward es de los pocos juegos que he jugado y disfrutado en coop.

Respecto a Draken, se echan mucho de menos más juegos Dark Eye (me fascina el sistema). Se hicieron los remakes de los Realms of Arkania, pero aunque implementaron el sistema fielmente la ejecución es un poco fail.

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Alpha Protocol es mi juego favorito de Obsidian, me sorprende que no lo hayas jugado! Creo que tiene de los sistemas decisión/consecuencia más elaborados que he visto en el género.(y es super-rejugable, yo me lo he pasado 4 veces)

Lo que también tiene son quizá los peores subtitulos de la historia. Tuve que dejarlo por ellos.
Iba a poner este pero...
https://www.metacritic.com/game/pc/the-age-of-decadence
ni tan mal las criticas.
Pero no lo jugó nadie! xD
y eso que eran tiempos oscuros. La gente está loca.
Mmmmm.... un análisis en contrucción ya va siendo hora. Cuando termine, espero este año, se podrá matizar.

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Descriptores: Master Piece. Mejor rpg contemporáneo junto a Disco Elysium. Abismal (xD), Desmedido, Disruptivo.

Fuerza: cuesta elegir pero toca señalar el buildeo, of course. El mayor placer de los aficionados a esto es que el juego esté siempre (o casi siempre) por delante de ti y que masterizarlo sea digno de maestros. Cosa que estoy muy lejos sea dicho de paso. Perderse por la madriguera es... top.

Destreza: me ha sorprendido, y se ha dicho poco, la conjugación entre un lore loco y disruptivo, vueltadetuercoso, con conceptos y seres variopintos... con una narración muy elegante al detalle. Tengo capturas de frases míticas de todos los PJs.

Constitución: con una música así, un diseño artístico así, un sonido así, unas interfaces así (tema que se habla poco en los juegos en los que te pasas 1000000 horas en la interfaz) y un severo rigor de lo que se hace con el dinero recaudado (me sé de otros que... [fiu] )... qué podría salir mal.

Sabiduría: Nunca he jugado a Pathfinder original, pero la justa medida de la tijera hace que merezcan la licencia (hay otros que tienen problemas con esto parece... [fiu] )

Inteligencia: más y mejor que el primero, solventando los puntos flacos de kingmaker en buena medida.

Carisma: El conjunto desborda de esto a chorros.

Tirada de Salvación: Es cierto que el minijuego de la Cruzada no llega al nivel de los juegos que pretende emular. Pero pretender emular no significa pretender igualar, y por eso es un minijuego y no un juego. En mi caso, muy fan de los cambios de tercio en los juegos densos. Cada vez que paso al modo Cruzada lo hago con sumo gusto. Faltan animaciones mejoradas del parche 2.0, pq sí, es bastante limitado visualmente.

Fallo Crítico: soy de la escuela Miyazaki aunque no juegue a los Souls por manquismo, pero el esfuerzo indisimulado de contentar a los que no quieren aprender a jugar provoca confusión y legiones de quejas por la CA (que es un eufemismo para no decir que no sabemos jugar aún). Confusión con tantas opciones de dificultad cuando se solventaría con 3. Confusión con no saber explícitamente cual es el nivel 1:1 a no ser que mires al detalle. BG lo hacía muy sencillo esto.

Resultado provisional de una tirada d20 con bonificador por lujuria:

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[rtfm]

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[qmparto]

talueg [borracho]
@kjavi Así por los feels, sin ninguna chorrada de objetividad ¿Cuál te gustó más? ¿DOS2 o este?

Edit. Ah, medio que lo dices al principio, no? Muy curioso, no lo esperaba.
Mucho menos que pongas a DE por encima de DOS2, que ni lo mencionas xD
@kjavi Yo por meras cuestiones dialécticas muy inocentes ahondaría un poco mas en que lo hace tan superior a los Pillars of eternity.
@La_rana_infeliz Ya el Kingmaker era superior a los PoE xD
En casi todo importante yo diría que si.
El Danés escribió:@kjavi Así por los feels, sin ninguna chorrada de objetividad ¿Cuál te gustó más? ¿DOS2 o este?

Edit. Ah, medio que lo dices al principio, no? Muy curioso, no lo esperaba.
Mucho menos que pongas a DE por encima de DOS2, que ni lo mencionas xD


Podría haberlo citado. Además serían 3 rpg que destacarían por cosas diferentes, más o menos. Inconscientemente como puse un post en el hilo de DOS2 hace poco diciendo pq me parecía el "mejor en lo suyo" y diciendo que era tb master-piece... y se podrían poner más, así sin chorradas de objetividad [looco]

Y lo disruptivo no se limita a lo estético o narrativo en Wrath. Si juegas por ejemplo con summoners variopintos... entre las invocaciones, los compañeros animales y los pets más que una party eso parece una guerrilla. Pero claro haz que eso funcione. Además a la progresión se añaden los niveles míticos. O las multiclases, que ni me atrevo a tocarlas y son imprescindibles para pasar del Básico. Si contamos cada subclase y cada clase de prestigio como una clase. ¿Cúantas hay?. Y si hacemos la permutación libre a 20 niveles... ¿cuántas clases hay? Aquí está la respuesta a por qué es muy superior a los POE.
spiderrrboy escribió:Hostia que bueno el alpha protocol, que juegazo, y el Tyranny, para mi, tiene de los mejores lores que ha parido la ultima hornada de rpgs occidentales, los dialogos son una jodida pasada, encima dura relativamente poco, no se estira como muchos, para que te dure mas de 30 horas...
A mi uno de los que poneis ahi, el drakensang, jugue en su dia y mira que le eche horas, pero no me termino de enganchar, no se porque, me da que estaba esperando al dragon age origin, y este como que jugue por jugar...


Un apunte [ayay] respecto a ese detalle . Si queremos realizar una unica ruta nos dura unas 30 h. El asunto. El juego en cierto momento nos ofrece 3 vias ( apoyar a uno u otro bando u optar por una via independiente ) para enfocar nuestra campaña y ver que sucede desde cada bando. No tengo claro si funciona ( solo he terminado el juego con uno de los bandos ) como se planteaba en The Witcher 2 o funciona a "menor" escala, sin embargo es un enfoque enormemente ambicioso a nivel narrativo y es una pena que se quede ahi, no creo que Paradox u Obsidian nos regalen otra entrega :( . En todo caso a mi me parece una propuesta mas interesante que lo habitual dentro del genero, ofrecer infinidad de clases y una trama lineal . A mi el lore no llego a gustarme en demasia; no obstante y visto con perspectiva es un ejemplo de libro de fantasia oscura y eso le da un plus de rareza absoluta . No es que invente la rueda como tal, pero si nos ofrece una perspectiva mas cruda, realista y con las miserias propias de ese planteamiento. Se aleja ( por suerte ) de la fantasia mas clasica y tipica y se acerca a los planteamientos de The Witcher ( en libros, especialmente ) y eso siempre es bien :).

Saludos
Tyranny es una gran propuesta pero no sé yo si entraría en la categoría "marginados". Obtuvo algun que otro GOTY y buenas críticas. Está claro que no se jugó al nivel masivo de un Pillars, pero es que ya lo vendieron como un experimento y parece un spin off camuflado.

Por eso no cito juegos como Underrail, que ha recibido mucho apoyo del mundo indi. No lo he jugado, pero me han comido tanto el tarro que seguro que es bueno xD.

El tema de AoD lo mismo, ya lo decía El Danés. Puede que menos jugado pero muy agradecido y reconocido.

Desatendido por eventos, público y premios, añadiría el español Lords of Xulima.
kjavi escribió:Tyranny es una gran propuesta pero no sé yo si entraría en la categoría "marginados". Obtuvo algun que otro GOTY y buenas críticas. Está claro que no se jugó al nivel masivo de un Pillars, pero es que ya lo vendieron como un experimento y parece un spin off camuflado.

Por eso no cito juegos como Underrail, que ha recibido mucho apoyo del mundo indi. No lo he jugado, pero me han comido tanto el tarro que seguro que es bueno xD.

El tema de AoD lo mismo, ya lo decía El Danés. Puede que menos jugado pero muy agradecido y reconocido.

Desatendido por eventos, público y premios, añadiría el español Lords of Xulima.


Un spin off no tiene que compartir mundo con el juego o peli del que se basa?? Lo digo porque el mundo y lore es completamente diferente, a mi que soy un jugador donde lo narrativo tiene que pesar y valorarse, desde ese punto me parecio una idea cojonuda este juego, una lucha del bien contra el mal y el mal ha ganado, y tu eres un esbirro de ese mal, aunque con poder para decidir lo que quieras hacer...
Aparte que introdujeron bastantes cosillas en el combate que les quedaron de puta madre y que luego implementaron en el POE2, este tyranny es un juego al que le tengo mucho mucho cariño y un gran recuerdo...
Si que es verdad, que puede ser un tapado a nivel de Obsidian, pero creo que critica y publico lo pusieron bastante bien..
@spiderrrboy

Sí, spin off significa exactamente lo que tú dices. Yo en todo caso lo decía en plan "spin off de mecánicas" pues el sistema era el del Pillars sin ser un Pillars. Con retoques. Nadie niega que sea un juegazo, solo que el tema "marginal" es un poco relativo.

Por ejemplo, el factor geográfico. Elex (y los juegos de PB en general) son poco valorados aquí pero en Alemania son Dios. A mí me gusta mucho la saga jrpg de Legend Of Heroes (por si no se ha notado XD ), poco valorada aquí, pero si te vas a Francia, EEUU, Alemania... tienen un fandom tan extremo que crean traducciones antes de que salgan los juegos en Occidente. Ya en Japón ni hablemos. Allí la desarrolladora, que tb es marca musical, monta hasta conciertos.
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