SalseooooooeRiKaXPiReNCe escribió:Otra vez salseo... Wonderful. Es aparecer el danés y siembra la cizaña. Me recuerda al libro de Ásterix y Obélix, con Detritus creo que se llamaba.
PD: El termino RPG se ha difuminado bastante estos años. Así hay gentusa llamando RPG a los Assassins.
Juego de rol es la traducción usual en español del inglés role-playing game, literalmente «juego de interpretación de papeles». El videojuego de rol como género de videojuegos incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra «rol», no pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo de juegos en los últimos años y el uso de la palabra «rol» para nombrarlos ha hecho que un gran número de personas crea (erróneamente) que los videojuegos de rol son realmente juegos de rol en sí mismos.
El Danés escribió:
Breaking news: ilustres foreros eolieanos descubren que Baldur´s Gate no era RPG.
"Emosidoengañaos" dicen.
Ampliaremos.
Naked.Snake escribió:Rompiéndoos un poco el tema (sorry), tras unos meses de no querer jugar mucho, menos juegos single player en PC debido a una situación familiar jodida, pues voy a retomar el Risen que lo dejé al principio en la que parece la primera decisión con repercusión importante (ejem @kjavi ejem), creo que tenía que elegir si ir a un sitio con una facción o irme con la facción "enemiga".
Naked.Snake escribió:@kjavi a ver cuando hablo de repercusiones no me refiero a decisiones tipo Telltale, es, eres vampiro pues reaccionan de x forma, tienes x origen pues de otra, has robado a no se quien y te han pillado pues todos te miran con malos ojos, por poner ejemplos, pero que se sienta que el mundo está vivo y reacciona a tus actos como ocurriría en un juego de rol de mesa. Hay muchos más elementos para mí claro, como la libertad de elegir la forma de afrontar una misión, con distintas vías, etc. En mesa, aun no haber jugado mucho, siempre me ha gustado y he querido jugar Sandbox.
Y para mí los atributos no tienen por qué ser todo, en según que reglas y la orientación de un GM se puede tomar la habilidad del jugador en su interpretación y originalidad de cómo afrontar una situación, al igual que en un videojuego se puede tomar la habilidad del jugador en diferentes apartados.
La inmersión y libertad para mí es impepinable en un rpg, cosas como pertenecer a todas las facciones aunque sean entre ellas enemigas y no pase nada, o que te cargues dragones con la punta del rabo, por ejemplo ya se me quita bastante la sensación del roleo.
kjavi escribió:Naked.Snake escribió:@kjavi a ver cuando hablo de repercusiones no me refiero a decisiones tipo Telltale, es, eres vampiro pues reaccionan de x forma, tienes x origen pues de otra, has robado a no se quien y te han pillado pues todos te miran con malos ojos, por poner ejemplos, pero que se sienta que el mundo está vivo y reacciona a tus actos como ocurriría en un juego de rol de mesa. Hay muchos más elementos para mí claro, como la libertad de elegir la forma de afrontar una misión, con distintas vías, etc. En mesa, aun no haber jugado mucho, siempre me ha gustado y he querido jugar Sandbox.
Y para mí los atributos no tienen por qué ser todo, en según que reglas y la orientación de un GM se puede tomar la habilidad del jugador en su interpretación y originalidad de cómo afrontar una situación, al igual que en un videojuego se puede tomar la habilidad del jugador en diferentes apartados.
La inmersión y libertad para mí es impepinable en un rpg, cosas como pertenecer a todas las facciones aunque sean entre ellas enemigas y no pase nada, o que te cargues dragones con la punta del rabo, por ejemplo ya se me quita bastante la sensación del roleo.
Estamos diciendo lo mismo. El tema aquí es: ¿cuántos rpgs conoces en los que cada detalle de la build (trasfondo, raza, clase, habs, etc) sea muy relevante? Hay menos de los que parece. Debería ser así pero la realidad es que la mayoría de videojuegos considerados rpg no llegan a tanto xD.
Haz una lista. xD
Igual hasta no has jugado a los que más se ajustan al ideal xD
Amiquemeregistren escribió:
Naked.Snake escribió:@kjavi a ver cuando hablo de repercusiones no me refiero a decisiones tipo Telltale, es, eres vampiro pues reaccionan de x forma, tienes x origen pues de otra, has robado a no se quien y te han pillado pues todos te miran con malos ojos, por poner ejemplos, pero que se sienta que el mundo está vivo y reacciona a tus actos como ocurriría en un juego de rol de mesa. Hay muchos más elementos para mí claro, como la libertad de elegir la forma de afrontar una misión, con distintas vías, etc. En mesa, aun no haber jugado mucho, siempre me ha gustado y he querido jugar Sandbox.
El Danés escribió:Naked.Snake escribió:@kjavi a ver cuando hablo de repercusiones no me refiero a decisiones tipo Telltale, es, eres vampiro pues reaccionan de x forma, tienes x origen pues de otra, has robado a no se quien y te han pillado pues todos te miran con malos ojos, por poner ejemplos, pero que se sienta que el mundo está vivo y reacciona a tus actos como ocurriría en un juego de rol de mesa. Hay muchos más elementos para mí claro, como la libertad de elegir la forma de afrontar una misión, con distintas vías, etc. En mesa, aun no haber jugado mucho, siempre me ha gustado y he querido jugar Sandbox.
Mucho de lo que dices es más aplicable al concepto immersive sims que al crpg.
Ningún problema, a mi me encanta y es algo que viene de larga data en los CRPGs.
Y si me preguntas es el concepto más interesante y menos utilizado en los videojuegos en general.
Pero sigue sin definir al género por la simple razón de que el Baldur, entre otros, no seria un rpg de acuerdo a tus parámetros.
Es decir, no estás definiendo al género sino a tus gustos xD
Así que, aunque odie decirlo, Kjavi sigue teniendo razón xD
Eso sí: si tus preferencias van por KCD y NV es que eres una persona de buen gusto, que es lo que importa xD
Naked.Snake escribió:El Danés escribió:Naked.Snake escribió:@kjavi a ver cuando hablo de repercusiones no me refiero a decisiones tipo Telltale, es, eres vampiro pues reaccionan de x forma, tienes x origen pues de otra, has robado a no se quien y te han pillado pues todos te miran con malos ojos, por poner ejemplos, pero que se sienta que el mundo está vivo y reacciona a tus actos como ocurriría en un juego de rol de mesa. Hay muchos más elementos para mí claro, como la libertad de elegir la forma de afrontar una misión, con distintas vías, etc. En mesa, aun no haber jugado mucho, siempre me ha gustado y he querido jugar Sandbox.
Ningún problema, a mi me encanta y es algo que viene de larga data en los CRPGs.
Y si me preguntas es el concepto más interesante y menos utilizado en los videojuegos en general.
Pero sigue sin definir al género por la simple razón de que el Baldur, entre otros, no seria un rpg de acuerdo a tus parámetros.
Eso sí: si tus preferencias van por KCD y NV es que eres una persona de buen gusto, que es lo que importa xD
La verdad es que los Baldur's no los he tocado mucho, por no decir practicamente nada, por lo que digo, el sistema de combate de muchos RPG's no son lo mío. Tenía entendido que sí que hay ciertas repercusiones en tus actos, igual no en la trama principal, pero sí en algunas cosas, de todas formas no le puedo exigir lo mismo a un juego de entonces que a uno de ahora en cuanto a profundidad en esos aspectos, la tecnología avanza y lo facilita.
Obviamente, lo que comento es lo que busco yo en un RPG, no que tenga que ser así, pero bueno, es lo que he buscado en lo poco que he jugado en mesa y lo que me gusta ver en videojuegos.
davoker escribió:Naked.Snake escribió:El Danés escribió:
La verdad es que los Baldur's no los he tocado mucho, por no decir practicamente nada, por lo que digo, el sistema de combate de muchos RPG's no son lo mío. Tenía entendido que sí que hay ciertas repercusiones en tus actos, igual no en la trama principal, pero sí en algunas cosas, de todas formas no le puedo exigir lo mismo a un juego de entonces que a uno de ahora en cuanto a profundidad en esos aspectos, la tecnología avanza y lo facilita.
Obviamente, lo que comento es lo que busco yo en un RPG, no que tenga que ser así, pero bueno, es lo que he buscado en lo poco que he jugado en mesa y lo que me gusta ver en videojuegos.
Según comentas, Elex y Dragon's Dogma Dark Arisen encajan con tu gusto, me extrañaría que el ultimo no lo hayas jugado, Elex puede que no, muchos no lo jugaron en su dia, 2 jodidos juegazos los 2
kjavi escribió:Puede que los fans de Dragon's Dogma encontréis un alivio en FFXVI. O no.
Amiquemeregistren escribió:El señor Bukowski es sabio
Y pocas son, como te piques en la isla de Bitterblack a conseguir el mejor equipo y bajarte cada vez más rápido a las criaturas del averno que allí pululan, es un no parar.
Ahora hay que avisar de que te vas a pegar unos pateos de punta a punta que te van a salir callos en los talones, hay pocas piedras de teletransporte y se tardan en conseguir, y tampoco hay monturas.
Pero es el mejor JRPG occidental del mercado.
kjavi escribió:@davoker
No sé si te fijaste en el tráiler, pero es descaradamente más oscuro.
Si a eso le sumas que el responsable del diseño del combate es el mismo que el de Dragon's y DMC...
... pues igual son pistas suficientes para un juego de acción espectacular. No será tan hardcore como Dragon's seguro... pero... Supongo que pronto enseñarán algo y saldremos de dudas.
kjavi escribió:@davoker
Si a eso le sumas que el responsable del diseño del combate es el mismo que el de Dragon's y DMC...
... pues igual son pistas suficientes para un juego de acción espectacular. No será tan hardcore como Dragon's seguro... pero... Supongo que pronto enseñarán algo y saldremos de dudas.
eRiKaXPiReNCe escribió:
@Manjimaru
Por cierto, el Sword and Fairy saldrá finalmente en Europa en PS, juraría haberte leído que lo estabas jugando... Qué tal está? Estéticamente es una chulada, pero a ver el resto.
davoker escribió:kjavi escribió:@davoker
No te voy a negar que parece un royo mas oscuro e incluso "adulto", sangriento en algunos momentos, y menos emo xD mala pinta no tiene, ya habia visto el trailer si, va depender del tipo de combate, y como dice eRiKa, si es estilo DMC... hace años si, ahora ya no me entusiasma nada, ya disfruté más de un DMC cuando era un chaval, los machaca botones estos ya no los disfruto, por muchos combos que tengas xD ya veremos como sale este FF
Hoz3 escribió:Ahora llega ese momento existencial en el cual nos replanteamos si los final fantasy son rpgs
Naked.Snake escribió:¿Alguien sabe cómo funciona el desarrollo del personaje en Risen? Consigo experiencia y demás, pero no sé exactamente para qué sirve subir de nivel, si es para que pueda acceder a más instrucciones con NPC's y así subir las distintas habilidades a más puntos
GordonFreeman escribió:¿Jugaríais a día de hoy a Lands of Lore? Tengo una espinita clavada con este juego, ya que ya lo jugué hace muchísimos años, a finales de los 90, pero no lo llegué a terminar, lo recuerdo muy difícil, pero también tenía menos experiencia con estos juegos. Lo tengo preparado ya en su versión CD y español en ScummVM (sí, el juego tiene compatibilidad, dado que usa el mismo motor de Legend of Kyrandia). Algo que me gusta de este juego respecto a otros dungeon crawlers similares de la época es que tiene automapa, a día de hoy sería incapaz de jugarlo si no lo tuviese, eso de dibujártelo tú mismo en papel de cuadrícula es muy bonito y "hardcore", pero no me apetece nada
GordonFreeman escribió:¿Jugaríais a día de hoy a Lands of Lore? Tengo una espinita clavada con este juego, ya que ya lo jugué hace muchísimos años, a finales de los 90, pero no lo llegué a terminar, lo recuerdo muy difícil, pero también tenía menos experiencia con estos juegos. Lo tengo preparado ya en su versión CD y español en ScummVM (sí, el juego tiene compatibilidad, dado que usa el mismo motor de Legend of Kyrandia). Algo que me gusta de este juego respecto a otros dungeon crawlers similares de la época es que tiene automapa, a día de hoy sería incapaz de jugarlo si no lo tuviese, eso de dibujártelo tú mismo en papel de cuadrícula es muy bonito y "hardcore", pero no me apetece nada
kjavi escribió:GordonFreeman escribió:¿Jugaríais a día de hoy a Lands of Lore? Tengo una espinita clavada con este juego, ya que ya lo jugué hace muchísimos años, a finales de los 90, pero no lo llegué a terminar, lo recuerdo muy difícil, pero también tenía menos experiencia con estos juegos. Lo tengo preparado ya en su versión CD y español en ScummVM (sí, el juego tiene compatibilidad, dado que usa el mismo motor de Legend of Kyrandia). Algo que me gusta de este juego respecto a otros dungeon crawlers similares de la época es que tiene automapa, a día de hoy sería incapaz de jugarlo si no lo tuviese, eso de dibujártelo tú mismo en papel de cuadrícula es muy bonito y "hardcore", pero no me apetece nada
Soy muy fan del 2. Me parece una fantasía visual y jugable única. El 1 es un crawler más tradicional. Aunque tenga automapa aún mantiene algunas cosas de la época como los "culos de saco". Lo de jugarlo pues depende exclusivamente de ti. El 3 nunca se tradujo. Aunque mi espina clavada de los 90 sigue siendo Betrayal of Krondor en primer lugar, que tampoco se ha traducido nunca xD. Por eso sigo tan de cerca el desarrollo de Call of Saregnar.
En general me encantaría un renacimiento de ese concepto de la época de party-turnos y primera persona combinada (o no) con tercera para combates. Se ha reproducido la estética en muchos juegos pero siempre son dungeon crawlers (genéricos muchas veces) y yo quiero un "rpg total" a lo Realms of Arkania (amo The Dark Eye y se explota poco me parece), Might & Magic (parece que Ubisoft está rescatando la licencia) o Ravenloft.
Jesugandalf escribió:GordonFreeman escribió:¿Jugaríais a día de hoy a Lands of Lore? Tengo una espinita clavada con este juego, ya que ya lo jugué hace muchísimos años, a finales de los 90, pero no lo llegué a terminar, lo recuerdo muy difícil, pero también tenía menos experiencia con estos juegos. Lo tengo preparado ya en su versión CD y español en ScummVM (sí, el juego tiene compatibilidad, dado que usa el mismo motor de Legend of Kyrandia). Algo que me gusta de este juego respecto a otros dungeon crawlers similares de la época es que tiene automapa, a día de hoy sería incapaz de jugarlo si no lo tuviese, eso de dibujártelo tú mismo en papel de cuadrícula es muy bonito y "hardcore", pero no me apetece nada
La última vez que lo complete fue en el móvil el año pasado.
Pero claro, es uno de mis juegos fetiche de la adolescencia, y está claro que tiene casi 30 años. Si te apetece y sabes dónde te metes, adelante. Yo lo juego a ratos en el móvil de vez en cuando (como Fate of Atlantis) y es una manera muy cómoda y conveniente porque lo vas completando poco a poco cuando tienes un rato libre. Bendito ScummVM.
kjavi escribió:GordonFreeman escribió:¿Jugaríais a día de hoy a Lands of Lore? Tengo una espinita clavada con este juego, ya que ya lo jugué hace muchísimos años, a finales de los 90, pero no lo llegué a terminar, lo recuerdo muy difícil, pero también tenía menos experiencia con estos juegos. Lo tengo preparado ya en su versión CD y español en ScummVM (sí, el juego tiene compatibilidad, dado que usa el mismo motor de Legend of Kyrandia). Algo que me gusta de este juego respecto a otros dungeon crawlers similares de la época es que tiene automapa, a día de hoy sería incapaz de jugarlo si no lo tuviese, eso de dibujártelo tú mismo en papel de cuadrícula es muy bonito y "hardcore", pero no me apetece nada
Soy muy fan del 2. Me parece una fantasía visual y jugable única. El 1 es un crawler más tradicional. Aunque tenga automapa aún mantiene algunas cosas de la época como los "culos de saco". Lo de jugarlo pues depende exclusivamente de ti. El 3 nunca se tradujo. Aunque mi espina clavada de los 90 sigue siendo Betrayal of Krondor en primer lugar, que tampoco se ha traducido nunca xD. Por eso sigo tan de cerca el desarrollo de Call of Saregnar.
En general me encantaría un renacimiento de ese concepto de la época de party-turnos y primera persona combinada (o no) con tercera para combates. Se ha reproducido la estética en muchos juegos pero siempre son dungeon crawlers (genéricos muchas veces) y yo quiero un "rpg total" a lo Realms of Arkania (amo The Dark Eye y se explota poco me parece), Might & Magic (parece que Ubisoft está rescatando la licencia) o Ravenloft.
rammestino escribió: Siempre he oído que el Betrayal y el Lengends of Kyrandia son lo mejor que ha parido el rol. Aunque claro, los que dicen eso pertenecen a otra época. Ha llovido mucho desde entonces y hay cosas que antes no había.