Bueno, pues ya acabado
"Kuro no Kiseki" un poco de resumen, impresiones, etc. Quiza todo esto va más dedicado o tendrá más sentido para aquellos que hayáis jugado casi todos los juegos de la saga, por desgracia es un reducido número de gente. Que yo conozca aquí en el foro igual una decena de personas si llega.
Primero decir que me ha sorprendido bastante. El rumbo de la saga ha vuelto a lo que era antes de CS III, IV y Hajimari. Juegos que tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero que a nivel de historia, que es lo más importante en esta saga, creo que se les fue de las manos y acabo como todo un batiburrillo metido dentro de una batidora y a ver que pasa.
Antes de seguir, la gente se me cabrea cuando hablo mal de "Cold Steel", o mejor dicho, hablo mal de las cosas que no me gustan de "Cold Steel". Pero a mi me gustan todos los juegos de la saga, eso incluye "Cold Steel". No solo eso, tengo 14 "Cold Steel", suena a broma, pues no lo es. De los dos primeros tengo 4 versiones de cada uno, y del tercero y el cuarto 3 versiones. Diez físicas y las 4 de Steam.
Pero mejor volvamos a "Kuro", que es lo importante. Iré escribiendo lo que me viene a la cabeza ahora que lo tengo fresco.
"¿ Mantiene "Kuro" las señas de identidad de la saga ?"Por supuesto, es una saga continuista, y "Kuro" no rompe con nada de lo establecido en los juegos anteriores.
El juego está estructurado de la misma manera. El avance es a través de "side quest" que nos van enseñando el país en el que nos encontramos y su gente. Esas "sidequest" son el medio que usa la saga para presentarnos su "lore" mayúsculo. Cuando éramos Bracers con Estelle, hacíamos los encargos del gremio. Cuando representábamos a Lloyd y la "Special Support Section" nos encargábamos de las peticiones de los ciudadanos de "Crossbell". Con Rean y el resto de "Class VII" intentábamos solucionar los problemas de la gente de diferentes partes de Erebonia. Y ahora con Van y el resto de sus empleados de la "Arkride Solutions Office" aceptamos peticiones de todos los ciudadanos de Calvard, incluyendo aquellos que no están precisamente del lado de la ley.
Eso hace que, como en el resto de juegos de la saga, la historia mantenga durante bastante tiempo un ritmo lento, hasta que nos metemos en la misión principal y todo se acelera y se vuelve más interesante. Hasta el punto en que todo se dispara en el climax final de cada episodio, siempre emocionante y que no suele defraudar.
Esto siempre ha sido así, especialmente en el primer juego de un nuevo arco, como sería "Kuro". El trabajo de presentar a todos los personajes nuevos y el país donde se desarrolla el juego requiere ese "tempo". Por eso cada dos juegos de la saga suelen ser un juego muy largo dividido en dos. Y la segunda parte suele ser mucho más movida que la primera.
"Como se viene diciendo, ¿ es "Kuro" un juego más "oscuro", serio o adulto ?"Aquí hay que matizar bastante. Esto es una exageración obviamente, pero no nos encontramos en un mundo con personajes deprimidos, que pareciera que es lo que sugiere eso de "oscuro", serio y adulto.
El ambiente del juego es como siempre ha sido en la saga, PEEEERO, y yo dejaría la palabra "oscuro" al margen, ciertos temas se abordan de una forma más seria y adulta. O quizás la palabra sería realista.
¿ Y que temas son esos ?. Pues como no puede ser de otra forma, un poco el sexo, y algo más la muerte/violencia.
Precisamente el JRPG siempre ha tenido esa seña de identidad, infantilizar mucho el tema del sexo, violencia y muerte, pero para mi tiene fácil explicación. La mayoría de veces, y esto es común en el género, partimos con personajes protagonistas que son niños/adolescentes. Estelle y Joshua son prácticamente niños cuando empiezan su andadura en "Sky". Lloyd es apenas un adolescente en la saga "Crossbell". Ni que decir tiene que Rean y el resto de "Class VII" son estudiantes de instituto.
Pues en "Kuro" partimos con un protagonista, Van, que es un joven adulto de 24 años. Por lo tanto, y sin exageraciones, que esto no es "Cyberpunk 2077", el comportamiento de Van es más realista, quizás en todos los sentidos.
Pero eso se reduce a unos toques aquí y allá. Por ejemplo, Van visita un "Night Club", o sale de noche a tomarse unas copas, cositas así, ninguna exageración. De hecho el ciclo diario es "Día/Noche". Cuando el resto de personajes se recogen Van puede seguir su actividad en solitario un rato más, como ir al cine por ejemplo, una de las novedades de "Kuro". O tomarse una copa con algún amigo. También se hace patente en los diálogos, donde por ejemplo Aaron habla sin tapujos de "ir a pasarlo bien" con unas chicas, etc. Cosas totalmente inocentes para nosotros, pero igualmente inédito en la saga que se aborde este tema con más naturalidad. Sin el personaje de turno sonrojándose...
El tema de la muerte es más significativo. Ves palmar más gente en "Kuro" que en los diez juegos anteriores juntos. Y sobre todo el comportamiento de Van ante este tema.
¿ Eso lo convierte en mejor juego que sus antecesores ?. No, en ningún momento, simplemente es ese enfoque un poco más realista hacia el tema. Tan sencillo como que si hay violencia es fácil que haya muertos.
Pues esto sería mi interpretación de que el juego era más "oscuro, serio o adulto". Sin duda lo es, pero para nada una exageración.
Y lo de "Kuro" en el título no hace referencia a esto, es algo mucho más importante relacionado con el argumento principal del juego.
"¿ Es buena la historia de "Kuro" ?"Lo es, sin lugar a dudas. Una historia no es buena porque sea más o menos complicada, grandilocuente, aparezcan muchos personajes "badass", o infinidad de momentos épicos. Todo eso junto no tiene porque hacer que una historia sea buena.
Lo que tiene "Kuro" es una historia muy bien contada, coherente en todo momento, y muy centrada, lo que es todo un acierto. La historia no divaga para aquí y para allá, se mantiene siempre centrada. En parte gracias a que siempre gravita alrededor de pocos personajes. Igual hasta hablamos de la historia más concisa hasta la fecha dentro de la saga.
Si tuviera que elegir un juego al que comparar "Kuro" elegiría el inminente "Zero no Kiseki". "Kuro" destila ese tufillo a "Crossbell", ese pequeño aire noir/detectivesco, de "Zero".
Después de 11 juegos es difícil hacer que la historia sorprenda, de hecho nos parecerá que ya hemos vivido esto antes.
Incluso el juego nos lo recuerda muchas veces en los diálogos de los personajes en los momentos claves: "esto es lo mismo que pasó en Crossbell hace dos años", o "esto es parecido a lo que pasó en Erebonia durante The Great Twilight", o "esta situación es similar al incidente de Liberl de hace seis años The Orbal Shutdown Phenomenon". Todo eso nos lo recuerdan los personajes de "Kuro" en sus diálogos y sin disimulo. Y no por eso la historia deja de funcionar o es menos interesante y emocionante.
Más de lo mismo, pero más de lo mismo muy bien hecho. Y muchas veces los fans de alguna saga es eso precisamente lo que queremos.
"¿ Y los personajes de "Kuro" molan ?"Si, mucho, muchísimo. Otra grata sorpresa.
Aquí también tenía dudas, a nivel de diseño todo me parecía bastante genérico. Pero el diseño de un personaje es simplemente eso, su aspecto.
Me gustan todos los personajes, sin excepción.
Pero encima a Van lo pongo de cabeza como mejor protagonista masculino de los once juegos que llevamos. Un soplo de aire fresco que le ha venido de maravilla a la serie.
Obviamente bajo esa fachada de tipo duro y pasota que quiere aparentar es una persona amable y que se preocupa por sus compañeros. Eso seguro que lo dábamos todos por hecho.
Pero en ningún momento es tan blando e inocente como Lloyd, Rean, o incluso Joshua. Como ya he comentado ni en su relación con el sexo opuesto, ni al afrontar momentos de vida o muerte. No vas a ver a Van sonrojarse o dudar en los momentos clave. En parte como ya he comentado, por ser ya un adulto.
A lo largo del juego se van revelando muchas cosas sobre Van, como que tiene conexiones con cualquier facción imaginable de los juegos anteriores. Conexiones bien hiladas, no porque el señor Van pasaba por allí. Por razones de su trabajo, como que Walter vaya a pedirle un encargo porque se encuentra en Calvard, o por razones de su pasado. Y esto es un ejemplo de lo que decía de mantener cierta coherencia en la historia, que esté bien contada y que las cosas no pasen "porque si".
Lo mismo para el resto de personajes. No me ha parecido jugar con los mismos personajes de los juegos anteriores pero con otra "skin". Nunca me ha venido a la cabeza, por poner un ejemplo, "pues Aaron se parece a Randy", o "Risette se parece a Sharon", etc. Creo que han sido capaces de darle a los personajes nuevos una personalidad diferenciada.
Pero bueno, a "Falcom" siempre se le ha dado bien crear personajes chulos. Cualquier personaje de cualquier juego anterior tiene sus fans, incluida Alisa, seguramente tenga una legión de ellos. Por mucho que en el foro haya gente vil que le desea lo peor...
Yo creo que lo he dicho públicamente muchas veces, tengo un personaje favorito absoluto y es Renne. Luego Tio y Estelle sin un orden de preferencia. Y de los juegos más recientes Fie y Sara. Desde este momento Van está incluido en ese grupo. Estamos hablando de personajes protagonistas o con bastante protagonismo.
"¿ Se echan de menos los personajes de los juegos antiguos ?"No, no y no.
Hay referencias a todos o casi todos los personajes antiguos. Algunos son nombrados, otros sugeridos, otros hasta se los ve en alguna imagen mientras se relata algún suceso importante, etc.
Por suerte la aparición de personajes antiguos creo que la han clavado. Está bien pensada, la selección es coherente ( estoy usando mucho esta palabra hoy
) y no se han excedido metiendo tropecientos personajes.
Muy bien la elección, lógico que aparezcan los nativos de Calvard si el juego sucede allí, y más siendo gente importante en ese país, como Zin o Kilika. Lo mismo para cualquier tema relacionado con "Heiyue" ya que es una organización nativa de Calvard. Si los "Bracers" de Calvard necesitan ayuda pues tendremos que mandar a alguien que sea un "Bracer". Aquí he tenido suerte con mis preferencias y ha aparecido Fie. Y luego Renne no solo es un genio a nivel intelectual, si no que tiene conexión con TODAS las facciones/organizaciones de la saga, desde el primer juego hasta el último. O sea que es muy fácil hacerla encajar en cualquier juego. ¡¡ Y que cojones, que Renne hace que cualquier juego sea mejor !!
"¿ Fan service, Harem, Romance en "Kuro"?"Uno de los temas que peor le ha venido a la saga es el "harem" desbocado a partir de CS III. Pues os garantizo que por suerte en "Kuro" ha desaparecido por completo. De "fan service" algún bikini y poco más. Escena típica de "fan service" solo recuerdo una en todo el juego, que acaba con un guantazo para Van. Romance también escaso, solo se intuye algo entre Van y Elaine. Un poco de interés de Agnes pero Van la ve como una niña.
"¿ Se puede empezar jugando a "Kuro" sin haber jugado a los demás juegos de la saga ?"La pregunta recurrente de siempre. Como poder puedes empezar por el juego que te salga del rabo...
La respuesta verdadera ya la sabéis, en el orden más aproximado al de publicación de los juegos en Japón, eso sería lo correcto. No voy a extenderme más, ya sabemos como ha funcionado el tema de la saga "Crossbell" hasta hoy en día.
Quedaría darle un repaso al tema de la jugabilidad, que creo que es el eslabón más flojo del juego.
Y no porque no este chula, que lo está. Creo que a priori está bien diseñada pero mal regulada. El juego es facilón, en una saga que de por si nunca ha sido difícil, "Kuro" me parece el juego más fácil de todos.
Estoy por decir que equipándote los "Quartz" al tun tun podrías pasarte el juego. Si vas como yo, que me he estudiado el tema y llevo las "Shard Skill" más eficaces, pasas por encima de todo. Eso unido a la facilidad para spamear las S-Craft creo que han roto la jugabilidad.
Dejemos esto para otro momento y como colofón para cerrar el tema con una explicación más técnica.
Pues esto es lo que me ha parecido este "Kuro no Kiseki". Muy contento y triste a la vez por el vacío que me deja no poder seguir con el siguiente.
Ya sabéis que todo son impresiones mías y que soy un fan de la saga. Ahora puede llegar otra persona y decir que el juego es una soberana mierda y no pasa nada.
Un saludo