kjavi escribió:Pues mañana sale Etrian Odyssey. Me pica mucho la curiosidad. He pillado el primero a ver. A malas se devuelve.
Alguien jugó a los originales?
Edit: ah no calla que es el jueves
Yo tengo el original de DS abandonado por el piso 13 o 14 de 30.
Es el tipico dungeon crawler japones donde tienes que hacer un farmeo intensivo por su dificultad, elegir un buen grupo y una buena build. Si te pasa como a mi que la fastidias con el bardo elegiendo habildades, puede hacerse aun más intensivo el farmeo necesario para avanzar en el juego. Y creeme que cuesta empezar de cero con otro pj, cosa que intenté. Pero se me hizo muy pesado, pese a que puedes bajar más niveles ponerlo en la retaguardia y que suba antes (tampoco abajo del todo porque si lo matan no sirve de nada). Y no es que el bardo sea inútil, porque tiene habilidades de apoyo realmente buenas, pero a día de hoy lo cambiaría por un guardabosques (el arquero de toda la via), algunas de sus habilidades son muy buenas y son más de mi estilo (ataque directo). Tambmien tiene clases desbloqueables como la bruja o el Samurai que se desbloquean avanzando en el laberinto (y algunas misiones). Aunque para cuando las coges sinceramente no apetece volver al gremio hacerlas y empezar de 0 con esos personajes, menos aún con un segundo grupo. Dejar a tu alquimista (el mago inicial) por hacerte una bruja pese a que se más poderosa no apetece. O eso o me hago viejo y ya no tengo tanto tiempo como antes para pasar las horas farmeando enemigos como hacía cuando mi edad no llegaba a los TA y algo.
Si vas en el nivel aconsejado de cada piso es aconsejable evitar a los FOE y volver más adelante a limpiarlos todos. Puede que derrotes a 1, pero agotará todos los recursos y habilidades que te permiten avanzar. Y acaban reapareciendo pasado un tiempo (dentro del juego). Derrotarlos a todos con el nivel recomendado para el piso es realmente jodido si no imposible a menos que uses una build muy OP.
Que esa es otra hay buiild muy OverPowered y otras que casi ni te permiten avanzar. O te lo ponen más jodido de lo que ya es de por si el juego.
En la parte buena, la exploración que tiene, la cantidad de atajos que tiene, el narrador que hace unas descripciones de algunas situaciones, como si de un Master en una Partida de rol se tratase (no igual, pero le da un toque interesante al juego). Descubrir algunos secretos del laberito, o el misterio de como avanzar en algunas zonas, o llegar a esa zona que ves del mapa pero no puedes llegar desde ningun lado de tu nivel por más que has explorado cada casilla del mismo e busca de tajos, (pista backtracking). Y descubriendo los puntos débiles de los FOE y como ir derrotandolos. La dificultad que tiene es la gracia, como en otros muchos Dungeon Crawlers, aunque en los remakes de 3ds el IV y el V incluyeron un modo más asequible. Que realmente es más como un modo normal, donde los enemigos no estan tan chetados, el avance es un poco más rápido y tapoco termina siendo un modo fácil, porque enfrentate tu a un FOE que te supere en nivel (1 o 2) y lo vas a pasar realmente mal. En el IV metieron un mapa que puedes explorar con un barco volador (en plan final fantasy con su globo y todo).
Son muy buenos juegos, da gusto jugarlos, pero no perdonan errores en su modo de dificultad original. Y bajar un par de pisos puede requerir de un farmeo considerable (en función del equipo y build que lleves).
La historia ni la esperes, la tiene, te van contado sucesos que ocurren. Pero no esperes una historia a nivel globlal. Es un laberinto de 30 pisos y el objetivo es llegar al final. Te van dando secundarias, la mayoría acabar con enemigos, algunas acabar con un FOE de determinado, otras conseguir recursos (que requieren de tener cierta habilidad que suele ser un desperdicio aprenderla, mejor tener pjs chorra para eso). Nada serio.
En DS te permite delimitar el mapa y añadir iconos (desde FOE que como se mueven tampoco son exactos pero te sirve para saber la zona por donde lo encontrase y donde anda). Para mi era una caractersistica bastante molesta, porque tampoco es como en los RPGs clásicos que te obligaban a dibujarte un rpg a mano. Aquí el mapa se dibuja solo conforme lo exploras. Tu solo tienes que poner iconos de atajtos, donde estan tesorso (y todo eso solo si qu ieres). Pero dado que muchos tesoros, puertas y enemigos te obigan al backtracking, mes mejor dejar todo indicado. Yo por ejemplo si cojo el juego ahora despues de años, puedo saber donde esta cada cosa de cada piso y no tengo que perder el tiempo en ir, porque lo dejé registrado. Pese a que no me gusta estan con la tactil de la DS, ni dibujar el mapita, pero es útil.
Es una saga a la que se lecoge gusto, apetece (si es tu primera vez) jugarla en modo original, pese a que vas a tardar más en hacer exactamente lo mismo. Lo que tiene la dificultad a base de hacer más "tochos" los enemigos, en vez de más inteligentes. (Vendito el día que apliquen IAs a videojuegos). Pero cometer errores puede llevar a saturarte y a abandonarlo. No descarto retomarlo algún día, pero no va a ser próximamente.
Como no vendió un carajo, nintendo se negó a traer más y es el único traducido. La saga no volvió a pisar Europa hasta 3DS y en inglés (tampoco es importante porque no son juegos de mucho texto, son más de construir buenos personajes).