Lo intuía, de hecho siempre dí por hecho que Ine-san era una especie de ama de llaves, que formaba parte del servicio. Sólo no me cuadraba que no veo más servicio en la casa, y que ella parece quedarse a cargo del hogar familiar a la muerte del padre, aunque supongo que eso se debe a la minoría de edad de Ryo. Igual también es una figura más común en familias japonesas de clase alta (o en familias de clase alta a secas). En cualquier caso, la relación que tiene con ella es maternal y da la sensación de que lleva ahí toda su vida... concretamente la relación que tiene una madre preocupada por su hijo adolescente un poco subnormal
katatsumuri escribió:Además el juego lo tenía todo, gráficos alucinantes, IA alucinante, acción alucinante, entornos alucinantes con interiores, sigilo por lo que he podido ver, realmente es triste que tuviera ese destino porque el mundo de los videojuegos quizás ahora sería distinto si hubiera triunfado y llegado a más gente.
La verdad es que yo estoy descubriendo la saga, como tú, por primera vez ahora, y aunque comparto el margen de mejora me es hasta dificil de imaginar lo que pudo suponer esto en 1999 para los que lo vivieron. Y he leído que inicialmente estaba pensado para Saturn (y por alguna imagen que ví en Youtube, era mucho más que un proyecto sobre papel). De locos
Otra cosa que me flipa es que TODAS las lineas de diálogo están dobladas, que es algo que Sega no hizo por ejemplo con todas las conversaciones principales Yakuza Like a Dragon (y supongo que con los demás, pero es el que probé) que salió como quien dice ayer por la tarde. Aparte de rompedor, creo que teniendo en cuenta la época y los presupuestos medios de los videojuegos en ese momento, Shenmue tuvo que ser uno de los proyectos más faraónicos que se han realizado en el videojuego.
Por cierto, yo sigo avanzando en el 2, llegué ya al punto en el que debo dejar la primera de las localizaciones, así que si no llevo la mitad no estaré lejos (no soy más concreto por evitar spoilers). Entiendo perfectamente que el 1 generó un impacto en su día muchísimo mayor, pero uf, el 2 me está pareciendo que mejora la fórmula bastante, aún siendo la misma. La sensación de viaje es mucho mayor, la de explorar una ciudad de verdad (me sorprendí al ver en Wikipedia que Yokosuka tiene más de 400.000 habitantes por que había pensado que Shenmue se desarrollaba en un entorno casi rural) gracias a la inclusión de una cantidad y tamaño de sus barrios extensísimo, y en general algunas mejoras de calidad de vida que siguen quedando lejos de los estándares actuales pero que liman algunas asperezas, como la de poder avanzar automáticamente el tiempo en determinadas ocasiones o que las indicaciones de los NPCs sean mucho más directas, señalando en muchísimas ocasiones e incluso en algunas diciéndote "voy para allá ahora, sígueme si quieres".