[HO] Shenmue 1 y 2

@katatsumuri
Veo que al final te has decidido a jugar a esta obra maestra jeje.
Como ya te ha dicho el compañero, cuando pasas cierta hora Ryo vuelve a casa de forma automática para no preocupar a Ine-San.

¿El traductor que has puesto realmente se integra bien con el juego o es algo engorroso? Me interesa mucho para jugar al 2 en PC [beer] .
Por cierto, me jugué el primer juego (y me estoy jugando el segundo) sin mirar ninguna guía ni nada en absoluto y creo que hice bien, por que es la mejor manera de disfrutar un juego así. Sin embargo, tuve la sensación, por los huecos en la libreta, de que pese a ir con cierta calma me habían faltado eventos y me ha dado ahora, una vez ya terminado, por mirar en internet por encima y... hay eventos que están pensados para no verlos de primeras, ¿no?
Me estoy refiriendo por ejemplo
la escena final -sin contar la que forma parte de la historia principal- que tienes con Nozomi, que yo nunca tuve, y que te exige esperar al día ¿26 de Diciembre, o igual era el 25? para empezar a trabajar en el puerto... ¿se me escapó algo o el juego no te da ninguna pista de eso? Por que lo lógico es ir tan pronto puedas, que en mi caso fue bastante antes, y no quedarte por el pueblo dando vueltas. Igual se me dejó caer, pero no caigo cuando. Sí que me dijeron varios personajes que Nozomi estaba disgustada últimamente e incluso lo apuntó en la libreta, pero a continuación fui a hablar con ella y no generó ninguna interacción nueva, ni por parte de Ryo (lo cual no es sorprendente por que hay que reconocer que el chico tiene la capacidad emocional de una ameba xD) ni por parte de ella que me diera una pista al respecto

Que ojo, no es una crítica, entiendo que si han querido meter secretos en el juego, como en tantos otros, pues también está guay, es sólo que al leerlo me quedé rayado de qué se me habría pasado por alto para no enterarme de lo que tenía que hacer XD
Rebozamiento escribió:@katatsumuri
Veo que al final te has decidido a jugar a esta obra maestra jeje.
Como ya te ha dicho el compañero, cuando pasas cierta hora Ryo vuelve a casa de forma automática para no preocupar a Ine-San.

¿El traductor que has puesto realmente se integra bien con el juego o es algo engorroso? Me interesa mucho para jugar al 2 en PC [beer] .

No lo he probado en este juego aún, pero por el tema de nombres de casas y esas cosas podría ser engorroso, para el tema de diálogos no tanto.


Por cierto, ya he visto que si se hace tarde te devuelve a casa automáticamente y que luego puedes viajar rápido a los puntos del mapa al salir de casa, mi duda es ahora ¿Se enfada la señora que está en la casa si llegas tarde? ¿Tiene alguna repercusión a largo plazo? Por ejemplo, no te deja el dinero ese día.

Veo algunas cosas malas en el juego, el diseño es un poco tosco, igual que el movimiento.

En la misión de Charlie encuentro una cagada que tengas que preguntar dos veces a la misma persona seguido, eso me parece un diseño horrible, lo normal es que haya una caja de diálogo y puedas preguntar varias cosas sobre este, o que si vuelves tengas un diálogo adicional que has desbloqueado por hablar con otra persona, pero además creo que si no preguntas dos veces no se activa el trigger para que aparezca en la calle, creo, lo digo porque he estado dando vueltas hasta las diez y no ha aparecido, ahora a ver si aparece.

De hecho he ido hasta el estudio de tatuajes pero estaba cerrado porque el señor de heartbeats me ha dicho que se estaba tatuando.



¿Hay algún truco para acelerar la hora?
@Hangla Mangla
Los huecos en la libreta pueden ser eventos que te hayas perdido por no haber estado en la hora y el lugar donde se dan o pueden ser pistas que te hayas saltado sin querer, por ejemplo, para avanzar en la trama a veces tienes que recabar X pistas que te lleven a un punto, pero puedes llegar a tu destino sin ellas ya sea porque te conoces el juego y has ido directo o que por pura casualidad has encontrado el destino antes de tiempo.

@katatsumuri
No se enfada ni te deja sin paga que yo recuerde, pero la mujer se preocupa y si no recuerdo mal cuando llevas varios días consecutivos llegando tarde aparece una cinemática donde te pide por favor que llegues más temprano que la tienes sufriendo [carcajad] .

Sobre lo de la misión de Charlie no recuerdo lo que dices de tener que hablar dos veces con el mismo NPC, el tatoo como todos los comercios del juego tiene su propio horario, hasta que no abran no podrás entrar.

No recuerdo nada que haga avanzar el tiempo más rápido, te recomiendo ir a los arcade o entrenar en el parque para matar el tiempo.
@Rebozamiento el problema que veo es que
el señor del bar de heartbeats me ha dado la pista del tatuador, y yo he mirado a ver donde había lo de los tatuajes antes de encontrarme con la pelea de lo que te dicen lo de los tatuajes, pero de nada ha servido ir antes al tatuador, a la hora estaba cerrado.

Esta es la misión de Charlie


En esta misión en el minuto 34 tienes que apretar dos veces a dialogar con el vendedor para que te de lo de la hora de las siete, aunque yo creía que aparecería en el barrio rojo por la zona de las motos y no que tendría una pelea con unos que te dicen lo del salón de tatuajes, que eso me lo había confesado también el señor del bar.


Creo que el juego tiene ciertos fallos de diseño, está muy bien la base pero es un poco liante y si bien como le has dicho al compañero a veces te deja llegar a X por A por B y por C, pero otras te cierra X si antes no pasas en orden por A por B y por C sabiendo directamente donde está X.
@katatsumuri
Eso en concreto si parece un fallo, hay que tener en cuenta cuando salió el juego, en muchos aspectos está anticuado si lo comparamos con los estándares actuales, pero créeme que jugarlo en su día fue algo indescriptible.
@Hangla Mangla no Inne San no es su madre
Rebozamiento escribió:@katatsumuri
Eso en concreto si parece un fallo, hay que tener en cuenta cuando salió el juego, en muchos aspectos está anticuado si lo comparamos con los estándares actuales, pero créeme que jugarlo en su día fue algo indescriptible.

El juego en ese momento tuvo que ser una revolución que disfrutaron muy pocos ya que tristemente acabó en un juego olvidado por el fracaso en ventas de Dreamcast, si hubiera salido en PS2 ahora tendría más de cinco entregas y de la tercera a la quinta hubiera ido a mejor, quiero decir, si hubiera salido en PS2 la desarrolladora ahora sería posiblemente una compañía grande como capcom o square, además que seguramente hubiera dejado un gran legado a los mundos abiertos, cosa que por lo que parece ser no lo ha dejado porque yo no veo juegos así,

Además el juego lo tenía todo, gráficos alucinantes, IA alucinante, acción alucinante, entornos alucinantes con interiores, sigilo por lo que he podido ver, realmente es triste que tuviera ese destino porque el mundo de los videojuegos quizás ahora sería distinto si hubiera triunfado y llegado a más gente.

Obviamente el juego visto desde ahora tiene mucho margen de mejora técnicamente hablando y cualquiera que ahora lo quiera jugar le puede resultar engorroso el control y los gráficos, que diría que a nivel visual incluso aún se aguantan para el tiempo que ha pasado, pero yo creo que este juego se merece un remake reimaginado, con muchas cosas cambiadas, pero conservando la esencia de las bases del original, creo que podría ser revolucionario, pero tendría que hacerlo un estudio como el de yakuza (RGG Studio) porque el 3 visualmente y técnicamente intenta imitar a los antiguos en todo, incluso en gráficos, y creo que la caga mucho en ese aspecto.

Aunque a nivel jugable RGG no me gusta, todo lo que son los yakuza me parecen juegos a los que le falta la esencia sandbox y que también son un poco anticuados como mundos abiertos.
himversor escribió:@Hangla Mangla no Inne San no es su madre

Lo intuía, de hecho siempre dí por hecho que Ine-san era una especie de ama de llaves, que formaba parte del servicio. Sólo no me cuadraba que no veo más servicio en la casa, y que ella parece quedarse a cargo del hogar familiar a la muerte del padre, aunque supongo que eso se debe a la minoría de edad de Ryo. Igual también es una figura más común en familias japonesas de clase alta (o en familias de clase alta a secas). En cualquier caso, la relación que tiene con ella es maternal y da la sensación de que lleva ahí toda su vida... concretamente la relación que tiene una madre preocupada por su hijo adolescente un poco subnormal XD XD

katatsumuri escribió:Además el juego lo tenía todo, gráficos alucinantes, IA alucinante, acción alucinante, entornos alucinantes con interiores, sigilo por lo que he podido ver, realmente es triste que tuviera ese destino porque el mundo de los videojuegos quizás ahora sería distinto si hubiera triunfado y llegado a más gente.

La verdad es que yo estoy descubriendo la saga, como tú, por primera vez ahora, y aunque comparto el margen de mejora me es hasta dificil de imaginar lo que pudo suponer esto en 1999 para los que lo vivieron. Y he leído que inicialmente estaba pensado para Saturn (y por alguna imagen que ví en Youtube, era mucho más que un proyecto sobre papel). De locos :O
Otra cosa que me flipa es que TODAS las lineas de diálogo están dobladas, que es algo que Sega no hizo por ejemplo con todas las conversaciones principales Yakuza Like a Dragon (y supongo que con los demás, pero es el que probé) que salió como quien dice ayer por la tarde. Aparte de rompedor, creo que teniendo en cuenta la época y los presupuestos medios de los videojuegos en ese momento, Shenmue tuvo que ser uno de los proyectos más faraónicos que se han realizado en el videojuego.

Por cierto, yo sigo avanzando en el 2, llegué ya al punto en el que debo dejar la primera de las localizaciones, así que si no llevo la mitad no estaré lejos (no soy más concreto por evitar spoilers). Entiendo perfectamente que el 1 generó un impacto en su día muchísimo mayor, pero uf, el 2 me está pareciendo que mejora la fórmula bastante, aún siendo la misma. La sensación de viaje es mucho mayor, la de explorar una ciudad de verdad (me sorprendí al ver en Wikipedia que Yokosuka tiene más de 400.000 habitantes por que había pensado que Shenmue se desarrollaba en un entorno casi rural) gracias a la inclusión de una cantidad y tamaño de sus barrios extensísimo, y en general algunas mejoras de calidad de vida que siguen quedando lejos de los estándares actuales pero que liman algunas asperezas, como la de poder avanzar automáticamente el tiempo en determinadas ocasiones o que las indicaciones de los NPCs sean mucho más directas, señalando en muchísimas ocasiones e incluso en algunas diciéndote "voy para allá ahora, sígueme si quieres".
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