abarth escribió:A ver, está claro que el juego está financiado parcialmente por Sony, otra parte la aportará Yu Suzuki y el resto con el Kickstarter. ¿Pensais que un proyecto así vale 2 millones de dólares cuando cada traducción (ojo, traducción, no localización completa) la tasan en 100.000? El kickstarter en este caso es una forma tanto de márketing como de involucrar al jugador a hacer su sueño realidad. Al fin y al cabo con las recompensas que dan, no deja de ser como comprarlo anticipadamente, con la ventaja de poder tener voz y voto en su desarrollo, o si aportas más poderlo probar antes.
No olvideis que los dos Shenmue costaron un pastón increible, aunque también es cierto que Sega derrochó por los 4 lados. Mismamente, una anecdota poco conocida es que Donna Burke, que ponía voz a algunos NPC's (para quien no lo sepa, es cantante y actriz, la que canta "Sins of the Father" en The Phantom Pain) contó que por una tarde en el estudio de doblaje y por unas cuantas lineas, le pagaron unos 1000 y pico de dólares, cuando eso no era ni para 100 en los estándares de doblaje en Japón.
Pero en cualquier caso, hacer un Shenmue no vale 2 millones ni de coña, el kickstarter en este caso es tanto de márketing como de agradecimiento a los fans. Al fin y al cabo llevarte Shenmue 3 a 25 euros en copia digital el dia de salida es un regalo.
Hay que tener en cuenta, que parece que muchos lo olvidan, que es un proyecto pequeño. Según el video de Kickstarter vamos a visitar las tres aldeas de Guilin que no vimos en su momento (el capítulo 6 estaba a medias, parece), y ya está. Desde luego no vamos a ver en Shenmue 3 los 10 capitulos que faltan ni el final de la historia. Éste es el primer episodio, pequeñito, y si funciona caerá el resto.
Cuánto costaron los 6 primeros episodios, ¿53 millones? Ésto es sólo uno, en el bosque y en tres aldeas. Ésta vez no se va a hacer el motor de cero (Unreal Engine 4) ni se va a contar con el trabajo de AM#2 a full más todos los colaboradores infinitos que veíamos en los creditos de los dos primeros Shenmue. Tampoco hay que hacer tres ciudades enteras con sus NPC (Yokosuka, Aberdeen/Wan Chai y Kowloon), sólo tres aldeas, y, además, la tecnologia hoy es mucho más avanzada y más encarada a hacer sandbox con mayor facilidad.
Éste proyecto no es ni tan grande ni tan caro. Probablemente cueste más de dos millones porque hay que volver a trabajar muchas cosas desde cero, pero no más de quince.