Forajidosiempre escribió:Con todo respeto a quien haya disfrutado esta saga en dreamcast, y ahora imagino que estará muy emocionado por la salida del 3er titulo. Alguien puede explicarme de que va el juego?
Estoy viendo gameplays y es que no me queda nada claro. Mundo abierto con minijuegos? Lo veo flojo flojo, pero ya digo, no tengo idea, asi que perdonadme, un saludo.
Te explicaré lo mejor que pueda.
Shenmue fue el precursor del mundo abierto. Fue de los primeros juegos en 3D en ofrecer un mapa disponible para recorrer libremente. La diferencia con los pocos otros juegos que tenían también un mapa abierto era que en Shenmue estaba VIVO. Literalmente.
En lugar de un parque de recreo, su ciudad era realista hasta el más mínimo detalle. Cada personaje de su mundo, hasta el último, tenia un nombre, una edad, una profesión y una voz. Con todos se puede hablar en cualquier momento y siempre te responderán acorde a la pregunta contextual (guiada por la historia). Las tiendas tienen un horario y la gente tiene su rutina. Puedes entrar a casi cualquier tienda o bar, tiene minijuegos (algo revolucionario en su momento, incorporando Hang On, Out Run, Afterburner y demás dentro del juego) y tiene combates, que son muy técnicos, heredados de Virtua Fighter, en los cuales necesitas entrenar para mejorar.
El desarrollo del juego es una aventura de investigación, al prota le matan a su padre nada más empezar el primero y no sabe ni el nombre de quien lo hizo, pero Ryo busca venganza. Así que la premisa en los 3 Shenmue es la misma: encontrar al hombre que lo mató y vengarte. ¿Como lo encuentras? Como harías en el año 86 sin internet y en un pueblito: preguntando. Muchas horas de Shenmue te las pasas preguntando. Empiezas por preguntar a tus vecinos si vieron un coche negro el dia que murió tu padre. Alguno te puede dar una pista. La sigues y resulta que alguien vio que los ropajes de ese hombre eran chinos. Buscas a gente de China, etc.
También Shenmue inventó los QTE, tiene muchos momentos cinemáticos donde se usan. Y de vez en cuando por historia hay combates, aunque en el 3 los hay cuando quieras ya que puedes participar en torneos en los Dojos y demás. Y hasta puedes trabajar (en el 1 teniendo tu horario y todo, como en la vida real) para ganar dinero, que necesitas sea para la historia o sea para jugar a los recreativos y comprar cosas.
Yo siempre he definido a Shenmue como poesía. Hay que vivirlo, no jugarlo. La música, la filosofia que trae consigo cada personaje, sobretodo los artistas marciales, la ambientación y lo bien que te transmite la cultura de cada lugar donde va Ryo, el enorme viaje que hace el mismo y como va aprendiendo poco a poco y no solo artes marciales, sino a comprender mejor lo que significan para la vida...
Quizás en mecánicas pensarás que bah, lo has visto en muchos otros. Pero Shenmue fue el primero y el único, hasta la llegada de Red Dead 2, en querer hacer un mundo abierto realista al máximo. RDR2 ha sido el único que se ha atrevido a imitar eso, que cada personaje sea único, tengan sus rutinas, puedas hablar con ellos (aunque más limitado) y todo tenga tanta coherencia.