Bueno, juego terminado. Si bien lo había comprado de salida, esperé a tener tiempo de terminar nuevamente los 2 primeros para jugar la tercera parte. A esta altura, todo el que le interesaba jugar ya lo debe haber hecho.
Dejo mis impresiones, algunas ya en línea con lo que ya se dijo, puntos favorables como los negativos:
Puntos más negativos:
- Shenhua pasó de ser un personaje super importante en el disco 4 del segundo juego a ser un personaje plano. Si bien prácticamente la totalidad del juego es en búsqueda de su padre, da la sensación que en la trama sólo se utilizó para rellenar conversiones con Ryo. Su "protagónico" fue con el matón de Bailu mientras lo estaban interrogando, y tampoco sabemos exactamente que fue lo que le hizo.
- A diferencia del primer y segundo juego, se hechó en falta personajes secundarios más míticos, y con más aparición en pantalla.
- El sistema de pelea si bien al principio es complicado por el cambio con los anteriores (y no explican mucho) la verdad a la larga una vez acostumbrado me terminó gustando. La necesidad de tener que practicar nuevos movimientos si o si para avanzar agrega horas al juego. Faltaría pulir algunos impactos de golpes que se sienten en el aire y poco naturales.
- El personaje de Chai, creo que es hora de tener una pelea definitiva, ya fue vencido demasiadas veces a lo largo de la saga y sigue apareciendo.
- Las misiones secundarias se nota que son de relleno, todo los "secundario" en los otros juegos estaba mucho mejor integrado y formaba parte de la trama.
- La parte final se nota que fue recortada.
- Los NPC ya no tienen rutinas tan marcadas como en los anteriores, de hecho muchos están siempre en el mismo lugar, ni se puede hablar ahora con todos (entendible por el tema del presupuesto).
- Se necesita pulir expresiones faciales, menos robóticas para la siguiente entrega.
- La historia avanza poco, y ponen encima nuevos interrogantes.
- Pescar me resultó de lo mas aburrido del juego.
- Lo comer para tener energía en las peleas no lo veo mal, pero te obliga a hacer mucha parte del juego caminando para no gastar energía, y a la larga cansa no poder correr todo el tiempo, más cuando no hay vieje rápido en la ciudad.
- Se hechó en falta situaciones especiales como la de sigilo del primer juego para entrar al almacén o el de agarrar las hojas que caen rojas del segundo juego. Lo de aprender cierta técnica específica para el matón ya aburre, hay que buscarle otra vuelta de tuerca.
Puntos positivos:
- Como ya se dijo, se siente un "shenmue" y eso es lo importante. Tenía miedo que al ser la gran mayoría del equipo nuevo esa magia se perdiera, por suerte no. El sólo hecho de poder seguir con la historia para aquellos que pasamos los primeros en su día, fue fabuloso.
- Tanto Bailu como Niaowu sobrepasaron mis espectativas, tanto en dimensiones como a nivel artístico. De hecho hay también muchos reflejos en superficies, pisos y maderas de una calidad altísima.
- A pesar de no contar con licencias de sega y mucho menos presupuesto, se nota el esfuerzo por agregar mini juegos nuevos. También cortar leña y la vuelta de las carretillas son puntos a favor.
- Nunca pensé que me iba a divertir tanto buscar las plantas, de paso ayudaba a ir conociendo ciertos sectores. Gran parte de la necesidad de dinero la obtuve de este modo.
Bueno, a pesar que puse más puntos negativos que positivos, y que creo que de los 3 juegos es el más flojo, la saga me sigue gustando y espero que tengamos el 4. Me conformo con calidad parecida a este puliendo ciertos detalles.