Dejo este pequeño artículo que habla sobre los coleccionistas de arte (que para muchos los videojuegos lo son)
http://cadenaser.com/emisora/2016/09/14 ... 16906.htmlAhora, con respecto a la situación, van a pasar 2 cosas que vienen pasando siempre.
Los juegos comunes (el 90%) van a mantenerse o bajar de precio, a lo sumo subirán poco en el peor de los casos
Los juegos especiales (baja tirada, edición limitada, prototipos, mint, etc) van a subir de precio como la espuma.
La gran mayoría de juegos especiales, son de empresas que están vigentes en el mercado, las desarrolladoras que desaparecieron, raramente tienen juegos ultra caros, por eso SNK, Nintendo suelen tener precios altos, pero casi nadie se acuerda de las que fracasaron, como consolas minoritarias, como la Lady Cassette Vision
Muchos juegos que hoy valen un paston, es porque son de empresas con pedigree, y que en su dia no los quería ni el tato, el caso más famoso que me viene a la mente, es el megaman, que salían anuales cuál fifa en la nes, y que sus últimas versiones son más cotizadas porque en los 90 no los quería nadie, teniendo juegos superiores en lo técnico en consolas más actuales (quien en su día se compraría un megaman 6 de nes, teniendo el megaman x del cerebro de la bestia en el mercado?). Esto sumado a la baja tirada hace que el precio se dispare.
Por eso, Sega está, tan devaluada en términos generales, ya no tiene tanta presencia, al no vender hardware de generación actual, y sus franquicias en general están muy desapercibidas si la comparamos con nintendo (recién ahora estamos hablando de un street of rage 4 o un shenmue 3, que muchos esperamos como agua de mayo).
Tenemos que entender que hay 2 tipos de coleccionistas, los jugones de toda la vida y los que son inversionistas, que invierten en juegos como si fueran cuadros de arte, porque se van a revalorizar.
No conozco a toda la gente del foro, pero diría que el 99% de por aquí, es un jugón de toda la vida, y colecciona más por afición, que como inversión. Y claramente los que tienen todo en estado mint, juegos especiales, son inversionistas, no les interesa tanto los videojuegos, por lo menos no a nivel lúdico, sino más bien tener resguardado su capital y su patrimonio, y vender dentro de unos años.
Un gran ejemplo de coleccionista como inversor, Craker:
https://www.youtube.com/watch?v=NSa0UzlpKpsQue tampoco dicho sea de paso, es algo negativo, ya que esta gente a futuro piensa abrir museos y conservar históricamente los videojuegos abierto para todo publico.
Después de todo los videojuegos son un lujo, por eso, salvo que entremos en un caos global, como una guerra nuclear, no creo que estén a precios tirados nunca más.