[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Todos esos juegos acabarán valiendo un gritón de dolares, que pagará uno de nosotros en el año 3000, ya convertido en cyborg muchi-millonario. [carcajad]
RONALDAO escribió:Situación del coleccionsmo retro?, los Apple I cuestan ya 671.400 dólares. Dentro de unos años los Metal Slug no costarán 1.000 euros sino 10.000 euros como poco. Whirlo's , Terranigmas, Megamanes y demás juegos cotizados a no menos de 1.000 o 2.000 euros.


viniendo de una cuenta con 7 mensajes esto parece más (de la habitual) publicidad para que te compren tus juegos a la venta XD

Dentro de muchos años un juego valdrá un dineral, posiblemente. Pero de los que has comentado Whirlo's , Terranigmas, Megamanes tienes prácticamente ninguna posibilidad:

- Whirlo fue el negociete de los españoles que se lo vendian principalmente a extranjeros. Un truño de juego que tuvo su momento en el postureo nacional y ahora es más sintoma de caspa en la colección que otra cosa.

- Terranigmas, ni es iconico, ni es un genero universal ni pasara a la historia.

- Megamanes hay algo de cariño de jugar con el muñeco ortopedico en la infancia, pero están muy quemados, han salido en PAL, JAP y USA y hay muchas unidades en su conjunto.

Hay una regla muy simple para los juegos que suele funcionar. Si ves posts en los foros diciendo que un juego es super raro, que no va a parar de subir y en ebay esta aparcado por una cantidad alta sin venderse durante meses: entonces lo que ves en los foros es marketing del malo.

Los tres anteriores suelen ser carne de marketing del malo y tienen sus defensores del precio para darles salida a sus actuales o futuras ventas.

Por otro lado los Metal Slug son representativos y muy distintos a los juegos anteriores, pero no te van a jubilar.

En videojuegos como en cualquier otro coleccionismo, lo que va a tener cifras de infarto es lo que tenga demanda mundial y existan número ridículo de unidades a nivel mundial. Lo que se suele leer por aqui es del montón, tendra sus momentos caros y sus momentos baratos.

Lo normal es que nadie se haga rico con su mario o su sonic u otro juego de la infancia, así que disfrutemos y olvidémonos de vender la moto con los precios de juegos vox populi.
capian escribió:Dentro de muchos años un juego valdrá un dineral, posiblemente. Pero de los que has comentado Whirlo's , Terranigmas, Megamanes tienes prácticamente ninguna posibilidad:

- Whirlo fue el negociete de los españoles que se lo vendian principalmente a extranjeros. Un truño de juego que tuvo su momento en el postureo nacional y ahora es más sintoma de caspa en la colección que otra cosa.

- Terranigmas, ni es iconico, ni es un genero universal ni pasara a la historia.

- Megamanes hay algo de cariño de jugar con el muñeco ortopedico en la infancia, pero están muy quemados, han salido en PAL, JAP y USA y hay muchas unidades en su conjunto.


Cito para owned futuro.
- Terranigmas, ni es iconico, ni es un genero universal ni pasara a la historia


Ahora resulta que las sagas de Mario serán los más caros ya que son los más icónicos, universales y pasaron a la historia cuando le dieron el príncipe de Asturias a miyamoto. A ver, precisamente lo que cuenta para que valga u dineral es la rareza y dificultad para conseguirlos. Terranigma creo que es un juego bastante popular dentro del catálogo de supernintendo, puede que hypeado (a mí me encantaba antes de que fuera mainstream XD) , pero está claro que es bastante buscado y hay gente que se pega por él. Quizás ayude la etiqueta de "imprescindible" que lleva por ser un RPG de snes, y que solo fuera lanzado en algunos territorios, pero es difícil de conseguir porque hay bastante competencia y al final pasas por caja a menos que tengas mucha suerte.

Whirlo tiene a su favor que es un juego raro, escaso de ver, así que los que coleccionen "por coleccionar" (vamos, que sólo les interesa completar catálogo) serán los que lo compren. Si crees que eso no son motivos suficientes para que suba de precio en una subasta creo que deberías de repasarlo. Lo que sí debería ocurrir es que los cartuchos sueltos y en mal estado se quedaran en precios irrisorios, por un terranigma suelto me pensaría un precio, por un whirlo suelto no muevo ni el meñique para opinar.
A mi un whirlo no me atrae nada. Mi sensacion es que solo interesa en españa, y además por factores ajenos a su valor como videojueg, porque es un truño, y no es un icono.

El megaman 7, por ejemplo, es juego que acabará valiendo mucha pasta.

Del terranigma no puedo opinar.

Y un metal slug 1, 2, X, y 3, acabarán valiendo mucho dinero de aqui a 10, 20, 30 años... pero mucho, mucho. Eso si, compradores a esas cantidades, pocos XD
Igual que con un kizuna encounter. Si saliese uno a 35.000€, ¿cuánto podría tardar en venderse?... y sin embargo es un precio factible.
Señor Ventura escribió:Igual que con un kizuna encounter. Si saliese uno a 35.000€, ¿cuánto podría tardar en venderse?... y sin embargo es un precio factible.


Tardaría poco en venderse, en 10 años son 350.000€, es para pensárselo (poco porque vuelan)
FFantasy6 escribió:
Señor Ventura escribió:Igual que con un kizuna encounter. Si saliese uno a 35.000€, ¿cuánto podría tardar en venderse?... y sin embargo es un precio factible.


Tardaría poco en venderse, en 10 años son 350.000€, es para pensárselo (poco porque vuelan)


Precisamente he dicho lo contrario. Muchos miles de euros por un kizuna encounter es un precio acorde a su valor (factible), y a lo mejor se tira la vida para venderse porque hay menos compradores potenciales a ese precio. Y un metal slug, o cualquier otro juego, cuánto mas valga, será exactamente lo mismo.

Pero bueno, se que lo sabes. Reducir al absurdo lo que haya podido decir en mensajes atrás no me va quitar mi parte de razón. En los últimos 15 años los precios han subido, y es un hecho mejor fundado que tu opinión.
Según el juego que sea, el precio podría doblarse, o no, todo depende de la forma en que estén disponibles.
Señor Ventura escribió:Pero bueno, se que lo sabes. Reducir al absurdo lo que haya podido decir en mensajes atrás no me va quitar mi parte de razón. En los últimos 15 años los precios han subido, y es un hecho mejor fundado que tu opinión.
Según el juego que sea, el precio podría doblarse, o no, todo depende de la forma en que estén disponibles.


No es ninguna opinión, lo que pasa que unos hablan del 8% del mercado y otros del 92% restante.

Me encanta porque vosotros teneis experiencias y los demás usuarios simplemente opiniones.
FFantasy6 escribió:No es ninguna opinión, lo que pasa que unos hablan del 8% del mercado y otros del 92% restante.

Me encanta porque vosotros teneis experiencias y los demás usuarios simplemente opiniones.


Pues siento que te haya parecido que impongo una superioridad moral, o algo así. Lo que hago yo es opinar en base al comportamiento del estado de las colecciones desde hace 15 años.
En el año 2000 la mayoría de los juegos de neo geo estaban tirados, lo que pasa es que 60 o 100€ nos parecía caros cuando teníamos la playstation 2 que era infinitamente mejor.

Y yo opino (creo que basándome en un hecho contrastado), que los precios no han dejado de subir progresivamente. Otros muchos de forma mucho mas ralentizada, pero los mas valorados no han experimentado un altibajo en ningún momento.
Señor Ventura escribió:Precisamente he dicho lo contrario. Muchos miles de euros por un kizuna encounter es un precio acorde a su valor (factible), y a lo mejor se tira la vida para venderse porque hay menos compradores potenciales a ese precio. Y un metal slug, o cualquier otro juego, cuánto mas valga, será exactamente lo mismo.


Es que el tiempo en el que tarde en venderse también entra dentro de la ecuación para valorar lo que vale algo; no puedes desligarlo, o sentenciar que si se vende da igual el tiempo que haya tardado en venderse, porque solo importa el precio por el que se haya vendido.

Eso no es así; hay una relación directa entre precio y tiempo de venta si queremos estimar el valor de algo, a no ser que reduzcamos al mínimo posible el número de aficionados a los cuales le damos validez comprando.
gynion escribió:Es que el tiempo en el que tarde en venderse también entra dentro de la ecuación para valorar lo que vale algo; no puedes desligarlo, o sentenciar que si se vende da igual el tiempo que haya tardado en venderse, porque solo importa el precio por el que se haya vendido.

Eso no es así; hay una relación directa entre precio y tiempo de venta si queremos estimar el valor de algo, a no ser que reduzcamos al mínimo posible el número de aficionados a los cuales le damos validez comprando.


Depende de que juego hablemos.

Por 35.000€ pocos coleccionistas pueden ser compradores potenciales, y eso aumenta el tiempo en que puede tardar en venderse. Que tarde en venderse porque hay menos gente interesada, es decir, porque esté dirigida a gente que pueda permitirse pagar esos rangos de precios, no significa que el juego esté siendo demasiado caro por 35.000€, porque a menos gente, mas tiempo de venta.


¿Quien le puede poner precio a un kizuna?. No hay referencias, y no hay expectativas de que volvamos a verlo a la venta alguna vez. Sabemos que hoy por hoy debería valer unos 20.000€, pero, ¿en base a que se establece ese precio?.
Podría venderse por 70.000€, y no le extrañaría a nadie... o no venderse, y no por eso merecer menos, por mucho que el puñado de personas que solo pueden aspirar a ese juego, no se decidan, o no lo busquen durante años (porque, ¿quien lo espera?).

Y esa es la cuestión. Un juego que solo es para unos pocos, tendrá que esperar a ser buscado, y cuántas menos personas hayan interesadas en el, mayor será el tiempo potencial que tarde en demandarse.
En mi opinión, el tiempo que tarda en venderse no siempre marca el valor de un juego.
RONALDAO escribió:Situación del coleccionsmo retro?, los Apple I cuestan ya 671.400 dólares. Dentro de unos años los Metal Slug no costarán 1.000 euros sino 10.000 euros como poco. Whirlo's , Terranigmas, Megamanes y demás juegos cotizados a no menos de 1.000 o 2.000 euros.

Ese estaba firmado por woz, creo,pero de no ser por los ipod o iphone de hoy dia valdria eso?
Lo sacaron de un flea market o trastero, je je?
Hay un concepto que no se si se está teniendo en cuenta. Dentro de 10 años todo valdrá más que hoy, pero por algo llamado inflación. Si un juego hoy vale 100€ y en 10 años 150€ puede que incluso entonces sea más barato que hoy en día. Es más si un juego en 2005 y hoy tienen valor similar, es que en verdad su precio ha bajado.
Señor Ventura escribió:Depende de que juego hablemos.

Por 35.000€ pocos coleccionistas pueden ser compradores potenciales, y eso aumenta el tiempo en que puede tardar en venderse. Que tarde en venderse porque hay menos gente interesada, es decir, porque esté dirigida a gente que pueda permitirse pagar esos rangos de precios, no significa que el juego esté siendo demasiado caro por 35.000€, porque a menos gente, mas tiempo de venta.


¿Quien le puede poner precio a un kizuna?. No hay referencias, y no hay expectativas de que volvamos a verlo a la venta alguna vez. Sabemos que hoy por hoy debería valer unos 20.000€, pero, ¿en base a que se establece ese precio?.
Podría venderse por 70.000€, y no le extrañaría a nadie... o no venderse, y no por eso merecer menos, por mucho que el puñado de personas que solo pueden aspirar a ese juego, no se decidan, o no lo busquen durante años (porque, ¿quien lo espera?).

Y esa es la cuestión. Un juego que solo es para unos pocos, tendrá que esperar a ser buscado, y cuántas menos personas hayan interesadas en el, mayor será el tiempo potencial que tarde en demandarse.
En mi opinión, el tiempo que tarda en venderse no siempre marca el valor de un juego.


No, para mí no depende del juego; cada juego tendrá un nivel estable de precio máximo por venta a corto plazo; unos precios serán mayores que otros, pero el tiempo es clave, porque mide el interés real por el juego.

Además, siguiendo esa linea que dices, cuantas menos personas estén interesadas peor para su valor a largo plazo; la gente está en riesgo continuo de morir, tener urgencias económicas, envejecer o cambiar y aburrirse de viejas aficiones, perder poder adquisitivo, disponer de menos tiempo de ocio, meterse en negocios, etc.. etc..

La regla que estás usando ahora para estimar su valor se basa en el máximo precio que unos escasos individuos estén dispuestos a apechugar por un juego; me parece muy inestable ese baremo, ya que ese máximo, a menor número de interesados, es más particular y (lo más importante) volátil que si el interés estuviera asentado en un grupo mucho mayor.

No digo que sea así, pero supongamos que entre los aficionados existieran estos 3 grupos:

1 - Aficionado medio (mayoría absoluta); inversión en ocio normal, con algún pequeño gasto extra de vez en cuando, sin llegar a ser del nivel del gasto medio de alguien con pasta. puede estar más o menos informado, pero lo que compra no se basa en su poder adquisitivo, sino en su nivel de información, constancia y astucia.

2 - Aficionado digamos "profesional", pero de poder adquisitivo medio; para tener acceso a cosas caras tiene que comprar y vender, para costear todo lo que tiene; no le asustan los precios altos, porque se ayuda de los aficionados de los 3 grupos.

3 - Aficionado pudiente. No tiene problemas en pagar lo que haga falta, porque le sobra la pasta, y no necesita negociar; compra solo para él mismo, admirando tanto los juegos que compra que no se plantea venderlos en ningún momento, ni le importa su revalorización. Por supuesto, esto no significa que compre a ciegas; puede y seguramente está muy bien informado.

Pues bien, si el tercer grupo es muy reducido y no cuaja los precios se estabilizaran o incluso bajaran, hasta un nivel sostenible para el grupo 2.

Por supuesto, si se logra convencer al grupo 3 de que los juegos retro merecen más la pena que otras cosas de su nivel (arte, inversiones, fiestas de alto copete, viajes, coches de lujo, coleccionismo político, histórico, profesional, etc..), esto puede llegar hasta el infinito y más allá, pero yo al menos veo demasiados obstáculos para que ese grupo se meta en esto como para influir y romper los límites.
¿En serio seguís defendiendo que dentro de 10 años los precios de nada menos que los Megaman van a bajar de precio?.

Este hilo es una mina de futuros owneds. Os lo digo con todo el cariño. Y además es genial que se hayan unido todos los debates sobre el mercado de los juegos clasicos en este hilo solo. Me parece un acierto. Por que asi en el futuro ya sabre a que hilo venir para recoger owneds y no tendré que ir usando el buscador como hago siempre cuando reparto owneds respecto de la situación de hace 5 o 10 años.
gynion escribió:No digo que sea así, pero supongamos que entre los aficionados existieran estos 3 grupos:

1 - Aficionado medio (mayoría absoluta); inversión en ocio normal, con algún pequeño gasto extra de vez en cuando, sin llegar a ser del nivel del gasto medio de alguien con pasta. puede estar más o menos informado, pero lo que compra no se basa en su poder adquisitivo, sino en su nivel de información, constancia y astucia.

2 - Aficionado digamos "profesional", pero de poder adquisitivo medio; para tener acceso a cosas caras tiene que comprar y vender, para costear todo lo que tiene; no le asustan los precios altos, porque se ayuda de los aficionados de los 3 grupos.

3 - Aficionado pudiente. No tiene problemas en pagar lo que haga falta, porque le sobra la pasta, y no necesita negociar; compra solo para él mismo, admirando tanto los juegos que compra que no se plantea venderlos en ningún momento, ni le importa su revalorización. Por supuesto, esto no significa que compre a ciegas; puede y seguramente está muy bien informado.

Pues bien, si el tercer grupo es muy reducido y no cuaja los precios se estabilizaran o incluso bajaran, hasta un nivel sostenible para el grupo 2.

Por supuesto, si se logra convencer al grupo 3 de que los juegos retro merecen más la pena que otras cosas de su nivel (arte, inversiones, fiestas de alto copete, viajes, coches de lujo, coleccionismo político, histórico, profesional, etc..), esto puede llegar hasta el infinito y más allá, pero yo al menos veo demasiados obstáculos para que ese grupo se meta en esto como para influir y romper los límites.


El problema es que solo lo ves desde tu prisma, pero a escala global hay muchísima gente que puede permitirse pagar 2000 o 5000 euros por un juego, y tambien hay mas de los que piensas que pueden permitirse pagar varias decenas de miles de euros... e incluso tambien los hay que pueden invertir a fondo perdido si les apetece.

Los juegos mas valorados, por 1000, 2000, o 4000€, tienen muchísimos compradores potenciales, por mucho que digas que son unos pocos.


Pongamos el ejemplo de un metal slug 1. Tu das por hecho que se tiraría los años muertos puesto a la venta por 7000€, y que por eso su precio debería ser menor, pero en el fondo todos sabemos que es un juego muy inusual, y quien lo quiera se arriesga a perderle la pista durante muchos años si se le adelanta otro.
Teniendo en cuenta que por estadística existen las suficientes personas que puede permitirse gastar 7.000€ si el juego merece la pena (y este la merece), ¿es factible pensar que no se va a vender nunca?... pues yo diría que no, y si hablamos de juegos de 1000 y 2000€, ya ni digamos.

editado: se venden juegos por valor de 1000€ con mas frecuencia de la que tu teoría podría sostener.
No se yo creo que alguien lo dijo muy bien, no se si en este o en otro foro, pero el resumen de todo esto son lentejas...las tomas o las dejas.

si las tomas pagas, si las dejas no pagas y a lo mejor ( mi opinion personal es que no ) los precios bajan si hay mucha mucha mucha gente que también las deja.

Tampoco hay mucho mas que discutir...digo yo [360º]
Señor Ventura escribió:El problema es que solo lo ves desde tu prisma, pero a escala global hay muchísima gente que puede permitirse pagar 2000 o 5000 euros por un juego, y tambien hay mas de los que piensas que pueden permitirse pagar varias decenas de miles de euros... e incluso tambien los hay que pueden invertir a fondo perdido si les apetece.

Los juegos mas valorados, por 1000, 2000, o 4000€, tienen muchísimos compradores potenciales, por mucho que digas que son unos pocos.


Pongamos el ejemplo de un metal slug 1. Tu das por hecho que se tiraría los años muertos puesto a la venta por 7000€, y que por eso su precio debería ser menor, pero en el fondo todos sabemos que es un juego muy inusual, y quien lo quiera se arriesga a perderle la pista durante muchos años si se le adelanta otro.
Teniendo en cuenta que por estadística existen las suficientes personas que puede permitirse gastar 7.000€ si el juego merece la pena (y este la merece), ¿es factible pensar que no se va a vender nunca?... pues yo diría que no, y si hablamos de juegos de 1000 y 2000€, ya ni digamos.

editado: se venden juegos por valor de 1000€ con mas frecuencia de la que tu teoría podría sostener.


El caso es que yo no pongo en duda que haya gente que pueda pagar eso y más; pongo en duda el interés que puedan tener en hacerlo, sobre todo como para hacer crecer el precio de los juegos de forma casi ilimitada. No deja de ser una afición del pueblo, y no creo que nunca llegue a niveles similares al coleccionismo de alto nivel, por pura lógica.

Además, es que tampoco veo que salgáis de la zona Neo Geo; tiene lógica, porque es la consola más pija del sector y la veis como la única opción para subir por encima del resto, pero ni aún así roza siquiera los niveles élite del coleccionismo, de decenas o cientos de miles de euros de forma constante y sostenible, no puntual.

Y respecto a los que actualmente pagan sobre los 1000, 2000 napos por juego (que no dejan de ser precios todavía sostenibles), habría que ver cuantos de esos compradores pertenecen al grupo 2, ya que seguramente será la inmensa mayoría.
Cuando veas precios desorbitados, muy por encima de eso, piensa en si realmente existe intención de vender ese juego, o si más bien si esa exposición y precio tiene algún matiz publicitario. A buen entendedor... :p

Oye, que tú lo has dicho; lo que comento solo es una teoría, y como toda teoría no tiene porque ser acertada; no pasa nada por equivocarse (el que nunca opina o no tiene ideas ten por seguro que nunca se equivocará).
Tan solo es la idea que tengo sobre la situación, nada más.

Por último, tú dices que un juego determinado puede merecer tantos miles de euros, mientras que otros podemos pensar que no, pero eso realmente no se puede medir; es cosa de cada uno valorar lo que un juego le merece pagar o no.
bans escribió:No se yo creo que alguien lo dijo muy bien, no se si en este o en otro foro, pero el resumen de todo esto son lentejas...las tomas o las dejas.

si las tomas pagas, si las dejas no pagas y a lo mejor ( mi opinion personal es que no ) los precios bajan si hay mucha mucha mucha gente que también las deja.

Tampoco hay mucho mas que discutir...digo yo [360º]


Esa es la clave.
Cuanta más cantidad de gente interesada, en teoría, más deberían subir los precios. Y cuanto menos gente interesada, en teoría, más deberían desplomarse los precios.

La preguntra es:
¿cuanta gente habrá interesada en determinados juegos de aquí a 15 años?
Yo creo, sinceramente, que nadie de por aquí lo puede saber.
daimaoh escribió:La preguntra es:
¿cuanta gente habrá interesada en determinados juegos de aquí a 15 años?
Yo creo, sinceramente, que nadie de por aquí lo puede saber.


La respuesta es bien facil y evidente. Mucha. Y es normal que exista mucha gente interesada por que estamos hablando de una nueva forma de arte y de los clasicos que pertenecen a la Edad de Oro de esta nueva forma de arte. Clasicos atemporales que serán siempre conocidos, valorados y admirados. Como ocurre con los clasicos del cine, la música o cualquier otro arte de ocio. Para jugarlos todos podemos hacerlo gratuitamente. Aparte de eso habra un mercado de antiguedades en el que estos juegos valdrán dinero, y no las tonterias de 200 euros o 1000 euros de las que hablamos aqui.

De hecho se ha venido hablando de los megaman. Hace dias recuerdo haber visto un video de Kids React a los que les pusieron el megaman 1 de NES. Las reacciones fueron buenisimas, entre ellas afirmaban que "entendian el por que ese juego es considerado un clásico". El hecho de que un juego consiga eso con un niño de la actualidad dice mucho de los artistas que llevaron a cabo esa maravilla en el 87; que se dice pronto.

No obstante siempre habrá un foro donde a este juego se le llame robot ortopédico. Por suerte los nuevos jugadores de ahora son mas respetuosos que nosotros mismos. Y por supuesto; habra mucha gente interesada en ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=njzAyjAFCMI
gynion escribió:El caso es que yo no pongo en duda que haya gente que pueda pagar eso y más; pongo en duda el interés que puedan tener en hacerlo, sobre todo como para hacer crecer el precio de los juegos de forma casi ilimitada. No deja de ser una afición del pueblo, y no creo que nunca llegue a niveles similares al coleccionismo de alto nivel, por pura lógica.


Bueno, tu lo pones en duda, pero es que después de 15 años no ha dejado de ser así. ¿Que motivos tienes para decir que hay indicios de que vayan a dejar de subir?.
Hay juegos como los super metroid, o los castlevania de megadrive, entre muchos otros, que no tienen pinta de que vayan a ponerse baratos.

gynion escribió:Además, es que tampoco veo que salgáis de la zona Neo Geo; tiene lógica, porque es la consola más pija del sector y la veis como la única opción para subir por encima del resto, pero ni aún así roza siquiera los niveles élite del coleccionismo, de decenas o cientos de miles de euros de forma constante y sostenible, no puntual.


Es que si nos vamos a otra consola, no hay casi ningún juego poco asequible. juego de 200, 400, 600 euros, son caprichos, pero que cualquiera se podría permitir si realmente quiere volcarse en una colección.

gynion escribió:Y respecto a los que actualmente pagan sobre los 1000, 2000 napos por juego (que no dejan de ser precios todavía sostenibles), habría que ver cuantos de esos compradores pertenecen al grupo 2, ya que seguramente será la inmensa mayoría.
Cuando veas precios desorbitados, muy por encima de eso, piensa en si realmente existe intención de vender ese juego, o si más bien si esa exposición y precio tiene algún matiz publicitario. A buen entendedor... :p


Pero es que ya estás elucubrando demasiado. Los coleccionistas "tipo 2", tal vez no sean los que tu dices... o si, pero mas dispuestos de lo que crees, porque no todos los coleccionistas con un mismo objetivo tienen el mismo baremo.

gynion escribió:Oye, que tú lo has dicho; lo que comento solo es una teoría, y como toda teoría no tiene porque ser acertada; no pasa nada por equivocarse (el que nunca opina o no tiene ideas ten por seguro que nunca se equivocará).
Tan solo es la idea que tengo sobre la situación, nada más.

Por último, tú dices que un juego determinado puede merecer tantos miles de euros, mientras que otros podemos pensar que no, pero eso realmente no se puede medir; es cosa de cada uno valorar lo que un juego le merece pagar o no.


Hombre, ya es una opinión mía personal cuándo digo que un juego merece 1000 euros cuando se pagan por el, y tambien cuándo digo que hay muy poca disponibilidad como para considerar que hay oferta a menor precio como para considerar que 1000€ es mucho.

La cuestión es, que un juego que se vende a 1000€, y hay mas demanda que oferta, por lógica acabará subiendo. Hasta el infinito no, hasta que deje de hacerlo, pero la sensación que dan algunos juegos es que van a ser muy cotizados en un futuro.
Bueno @Señor Ventura , no dejan de ser formas distintas de ver las cosas, pero tampoco creas que en el fondo estamos tan alejados.
capian escribió:
RONALDAO escribió:Situación del coleccionsmo retro?, los Apple I cuestan ya 671.400 dólares. Dentro de unos años los Metal Slug no costarán 1.000 euros sino 10.000 euros como poco. Whirlo's , Terranigmas, Megamanes y demás juegos cotizados a no menos de 1.000 o 2.000 euros.


viniendo de una cuenta con 7 mensajes esto parece más (de la habitual) publicidad para que te compren tus juegos a la venta XD



Que rebuscados sois algunos
gynion escribió:Bueno @Señor Ventura , no dejan de ser formas distintas de ver las cosas, pero tampoco creas que en el fondo estamos tan alejados.


Precisamente, porque hay de todo xD
VirtuaNEStor escribió:
daimaoh escribió:La preguntra es:
¿cuanta gente habrá interesada en determinados juegos de aquí a 15 años?
Yo creo, sinceramente, que nadie de por aquí lo puede saber.


La respuesta es bien facil y evidente. Mucha. Y es normal que exista mucha gente interesada por que estamos hablando de una nueva forma de arte y de los clasicos que pertenecen a la Edad de Oro de esta nueva forma de arte. Clasicos atemporales que serán siempre conocidos, valorados y admirados. Como ocurre con los clasicos del cine, la música o cualquier otro arte de ocio. Para jugarlos todos podemos hacerlo gratuitamente. Aparte de eso habra un mercado de antiguedades en el que estos juegos valdrán dinero, y no las tonterias de 200 euros o 1000 euros de las que hablamos aqui.

De hecho se ha venido hablando de los megaman. Hace dias recuerdo haber visto un video de Kids React a los que les pusieron el megaman 1 de NES. Las reacciones fueron buenisimas, entre ellas afirmaban que "entendian el por que ese juego es considerado un clásico". El hecho de que un juego consiga eso con un niño de la actualidad dice mucho de los artistas que llevaron a cabo esa maravilla en el 87; que se dice pronto.

No obstante siempre habrá un foro donde a este juego se le llame robot ortopédico. Por suerte los nuevos jugadores de ahora son mas respetuosos que nosotros mismos. Y por supuesto; habra mucha gente interesada en ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=njzAyjAFCMI


Sigue sin explicar porque los precios de Atari o la conocida como era de oro del software español en microordenadores 8bits no se han disparado.

Rockman de famicon no creo que se dispare, ahora bien la versión pal de megaman con caja en perfecta condición siempre será cotizado, pero cartuchos sueltos de algo disponible a millones no. Con FFVII paso lo mejor mismo, por algún motivo algo que vendió millones tenía un precio muy alto y hoy en día se ha ajustado el precio a valores inferiores a hace 10 años.
Valkyria escribió:
VirtuaNEStor escribió:
daimaoh escribió:La preguntra es:
¿cuanta gente habrá interesada en determinados juegos de aquí a 15 años?
Yo creo, sinceramente, que nadie de por aquí lo puede saber.


La respuesta es bien facil y evidente. Mucha. Y es normal que exista mucha gente interesada por que estamos hablando de una nueva forma de arte y de los clasicos que pertenecen a la Edad de Oro de esta nueva forma de arte. Clasicos atemporales que serán siempre conocidos, valorados y admirados. Como ocurre con los clasicos del cine, la música o cualquier otro arte de ocio. Para jugarlos todos podemos hacerlo gratuitamente. Aparte de eso habra un mercado de antiguedades en el que estos juegos valdrán dinero, y no las tonterias de 200 euros o 1000 euros de las que hablamos aqui.

De hecho se ha venido hablando de los megaman. Hace dias recuerdo haber visto un video de Kids React a los que les pusieron el megaman 1 de NES. Las reacciones fueron buenisimas, entre ellas afirmaban que "entendian el por que ese juego es considerado un clásico". El hecho de que un juego consiga eso con un niño de la actualidad dice mucho de los artistas que llevaron a cabo esa maravilla en el 87; que se dice pronto.

No obstante siempre habrá un foro donde a este juego se le llame robot ortopédico. Por suerte los nuevos jugadores de ahora son mas respetuosos que nosotros mismos. Y por supuesto; habra mucha gente interesada en ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=njzAyjAFCMI


Sigue sin explicar porque los precios de Atari o la conocida como era de oro del software español en microordenadores 8bits no se han disparado.

Rockman de famicon no creo que se dispare, ahora bien la versión pal de megaman con caja en perfecta condición siempre será cotizado, pero cartuchos sueltos de algo disponible a millones no. Con FFVII paso lo mejor mismo, por algún motivo algo que vendió millones tenía un precio muy alto y hoy en día se ha ajustado el precio a valores inferiores a hace 10 años.


Esta semana he visto un juego español para CPC finalizar en más de 400 euros, en formato cinta.
Valkyria escribió:Sigue sin explicar porque los precios de Atari o la conocida como era de oro del software español en microordenadores 8bits no se han disparado.


Será por que no los sigues, en Atari hay autenticas rarezas que superan facilmente los 1.000 euros. Y de hecho hay un juego que se llama Air Raid que es uno de los mas caros de todas las consolas. Ademas de eso hay una gran cantidad de juegos que situa en la orquilla de los 300 o 400 euros. Es un sistema caro de coleccionar. Una consola nueva o perfecta puede irse facilmente a precios superiores a los 500 euros.

No cuesta tanto como NES, SNES o Neo Geo pero se le acerca. Y no cuesta tanto por que todos sabemos que los ultimos años de los 80 y los primeros de la decada de los 90 son la edad de oro de la consolas clásicas. Así que ya sabemos por que esas consolas tienen la fama que tienen y las ventas que tienen.

Respecto a los juegos de microordenadores ya te ha adelantado algo @Cozumel. Hay juegos que ya empiezan a situarse alto, y eso es lógico por que muchos de ellos son autenticas obras maestras de nuestro software. No alcanzan aun cifras escandalosas como Atari o las consolas de los 90 pero eso se debe a que ese fenómeno tiene una demanda solamente nacional. Pero no solo eso; sino que lo mas importante y lo que valora mucha gente es que los juegos sean "Pug and Play", en estos es muy dificil jugar a un juego, tienes que cargarlo y tener un hardware bastante tosco preparado para eso. En cambio con una consola o un juego de SNES es meter el cartucho y a jugar. Eso lo valora mucha gente y se ve en otros coleccionismo donde por ejemplo los vinilos; que son "pug and play" son mucho mas valorados que las cintas de cassette que se hacen mas toscas en su reproduccion. Aun así hay cintas de cassette a dia de hoy bastante caras.

El mercado del coleccionismo es un mercado "especial". No se le aplica ninguna teoria económica que se le puede aplicar a cualquier otro mercado. Se le aplican las reglas títpicas de cualquier coleccionismo; valor artistico, valor historico, valor exclusividad o rareza, valor fama, valor estado de conservacion.... y el mas importante de todos; la demanda. Los videojuegos clasicos que hoy están caros no van a bajar de precio. Por que no estamos hablando de coleccionar envoltorios de chicle o latas de pepsicola. Estamos hablando de coleccionar elementos artísticos de la forma de ocio que mas dinero mueve en el mundo.

Hubo una ocasion en que los juegos estaban muy bien de precio. Ya que este hobby es muy joven. En los años 2002 a 2006 uno podia comprar juegos de principios de los 90 a precios de risa. Y esto era así por que en este mundillo se dejaba atras "lo viejo" para pasar a comprar "lo nuevo". No se valoraba artisticamente el producto. Y la gente, la industria y el mundillo en general se empezó a dar cuenta que efectivamente esos juegos "viejos" era obras de arte. Cosa por otro lado lógica. Y los precios de las cosas comenzaron a subir y ya no bajarán NUNCA a niveles de 2006. Podrá haber una bajada puntual de un juego que deje de valer mucho a valer un poco menos, pero nunca bajaran a precios de 2006.

En la vida a veces solamente hay una oportunidad para las cosas. Y esa fue una de esas veces.
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Yo en cambio cada vez creo con más fuerza que la mayoría de los juegos ya están en su tope o les queda poco por subir, y que en un máximo de 5 años la mayoría de los juegos habrán disminuido su cotización porque habrá bajado su demanda. A excepción de algunos de esos juegos sin apenas tirada, quizá.

Nadie sabe qué pasará, pero el desinterés de cierta parte de personas que coleccionaban y el poco interés que puede generan en nuevas generaciones es un argumento a favor de esto.
Hsurb Yug escribió:Yo en cambio cada vez creo con más fuerza que la mayoría de los juegos ya están en su tope o les queda poco por subir, y que en un máximo de 5 años la mayoría de los juegos habrán disminuido su cotización porque habrá bajado su demanda. A excepción de algunos de esos juegos sin apenas tirada, quizá.

Nadie sabe qué pasará, pero el desinterés de cierta parte de personas que coleccionaban y el poco interés que puede generan en nuevas generaciones es un argumento a favor de esto.


Discrepo completamente.
Con el paso del tiempo, las unidades van desapareciendo/empeorando su estado, y los que en su momento lo disfrutamos "en teoría" tenemos mas posibilidades y ganas de adquirir esos artículos y la razón mas simple es la nostalgia. Esto no es un bien de primera necesidad como la vivienda y su burbuja inmobiliaria. Aqui yo pienso que no hay burbuja sino que la oferta/demande sigue el curso normal de los objetos de coleccionismo. Los juegos, como dichos objetos de coleccionismo, cada vez van a ser mas costosos de conseguir, tanto monetariamente como en esfuerzo temporal de búsqueda. ¿Como puede ser que un Final Fantasy VII de psx cueste 35 o 50€? Si se editaron millones... pues porque la gente que lo jugó en su día siente la "necesidad" de volver a vivir aquellos momentos, y si puede, se va a gastar esos 35-50€ en tener el estuche con el juego, aunque luego lo vaya a tener en la estantería en modo estático.
yavimaya escribió:Con el paso del tiempo, las unidades van desapareciendo/empeorando su estado


eBay y su volumen de compra/venta diarias no creo que esté de acuerdo con eso.
FFantasy6 escribió:
yavimaya escribió:Con el paso del tiempo, las unidades van desapareciendo/empeorando su estado


eBay y su volumen de compra/venta diarias no creo que esté de acuerdo con eso.

Pues si es un producto que ORIGINAL ya no se fabrica, tu me dirás...
yavimaya escribió:
FFantasy6 escribió:
yavimaya escribió:Con el paso del tiempo, las unidades van desapareciendo/empeorando su estado


eBay y su volumen de compra/venta diarias no creo que esté de acuerdo con eso.

Pues si es un producto que ORIGINAL ya no se fabrica, tu me dirás...

Acaso hay algun producto que se siga fabricando para siempre?
No os dais cuenta de que discutís sobre algo, como es el mercado, que se esta moviendo constantemente. Dependerá de muchos factores (disponibilidad, interés, demanda, etc.), que los retrojuegos y accesorios bajen, se mantengan o suban de precio.
Muchos aportáis opiniones e información muy valida, pero este tipo de mercado es poco predecible. No estamos viviendo ninguna burbuja, como algunos dicen. Lo que pasa es que estamos viviendo en la generación de la nostalgia, la mayoría de los que coleccionamos somos niños de los 70/80 que, en muchos casos, coleccionamos por pura nostalgia. Por eso, habrá que ver cuanta gente, después de unos años, se mantiene como coleccionista o lo vende todo.
Imaginaos por un segundo que pasa lo segundo, muchos productos volverían al mercado (mas oferta) y habría mucha menos gente interesada en el coleccionismo. Aquí podrían pasar de nuevo varias cosas, que haya mas oferta que demanda, con su correspondiente bajada de precio, o que los vendedores(mercado) pierdan interés, complicando la búsqueda de los productos y encareciendolos.

Así se comporta esto, como un árbol que va extendiendo sus ramas y cada vez hay mas opciones/ variantes para el futuro. Por eso no creo que sea fácil de predecir que va a pasar, ya que hay demasiados factores en juego.
sevenator escribió: Por eso, habrá que ver cuanta gente, después de unos años, se mantiene como coleccionista o lo vende todo.
Imaginaos por un segundo que pasa lo segundo, muchos productos volverían al mercado (mas oferta) y habría mucha menos gente interesada en el coleccionismo. Aquí podrían pasar de nuevo varias cosas, que haya mas oferta que demanda, con su correspondiente bajada de precio, o que los vendedores(mercado) pierdan interés, complicando la búsqueda de los productos y encareciendolos.


Esta gente que en 1 año tienen más colección que otros con 20 años, al vender las cosas creen que recuperarán el alto precio pagado por sus artículos.
Ahí no me meto, cada una que coleccione y haga con su dinero lo que le apetezca. ;)
Simplemente intento aclarar como son las cosas, o al menos, como yo creo que son. XD
Es francamente desconcertante.
1er ejemplo:Fifa de md, el germen de la gallina de los huevos de oro vigente hoy dia, no hay nostalgia, nadie disfruto jugando con el :-?
2ndo:Los fps, wolf 3d o doom tendrian que valer miles de € hoy dia, de no ser por ellos que seria de la industria hoy dia :-?
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sevenator escribió:Por eso, habrá que ver cuanta gente, después de unos años, se mantiene como coleccionista o lo vende todo.
Imaginaos por un segundo que pasa lo segundo, muchos productos volverían al mercado (mas oferta) y habría mucha menos gente interesada en el coleccionismo. Aquí podrían pasar de nuevo varias cosas, que haya mas oferta que demanda, con su correspondiente bajada de precio, o que los vendedores(mercado) pierdan interés, complicando la búsqueda de los productos y encareciendolos.



Puede ocurrir. Si, pero para ocurrir lo de más oferta.., estas hablando de que tendría que ser un numero muy significativo de coleccionistas que vendieran sus productos y que eso ocurriese en poco lapso tiempo. Lo veo una combinación un tanto dificil. No digo imposible, pero si dificil.
locast escribió:Es francamente desconcertante.
1er ejemplo:Fifa de md, el germen de la gallina de los huevos de oro vigente hoy dia, no hay nostalgia, nadie disfruto jugando con el :-?


Claro que disfrutamos todos jugándo con el, el problema fué que hubieron 5 fifas casi idénticos durante toda la generación aquella. Si no hubieran existido los fifa 95, 96, 97, y 98, el primer fifa estaría hoy muy cotizado.
Lo que le hace perder valor es eso, lo sobreexplotada que estuvo la saga, pero sobre todo lo enormemente disponible que estuvo a su día para todo el mundo.

locast escribió:2ndo:Los fps, wolf 3d o doom tendrian que valer miles de € hoy dia, de no ser por ellos que seria de la industria hoy dia :-?


Hay juegos de pc que son muy caros, pero precisamente el doom es considerado mas shareware que otra cosa. Han habido chorrocientas versiones y sobeteos del juego... y no digo oficiales, sino toda clase de hacks, distribuciones, etc.

Ahí tienes el monkey island, que es lo que es a nivel de coleccionismo, porque no pasó con el lo mismo que con el doom (aparte de que el pc por aquel entonces siempre fué tierra de aventuras gráficas, y eso lo dice todo).
locast escribió:Es francamente desconcertante.
1er ejemplo:Fifa de md, el germen de la gallina de los huevos de oro vigente hoy dia, no hay nostalgia, nadie disfruto jugando con el :-?


Ya todos sabemos lo que pasa con las sagas deportivas. Se han ido expandiendo año tras año convirtiendose en un producto de marketing más que un producto artístico. La gente ve arte en el mario o en shinovi, o en megaman... no ve arte en FIFA.

locast escribió:2ndo:Los fps, wolf 3d o doom tendrian que valer miles de € hoy dia, de no ser por ellos que seria de la industria hoy dia :-?


Si valen mucha pasta. El doom de PC por ejemplo vale un verdadero pastón. Por el duke nukem 3d ya me han llegado a ofrecer a mi mas de 100 euros, que es otro ejemplo.

http://www.ebay.es/itm/Doom-Mail-Order- ... 19f51118ce
VirtuaNEStor escribió:
locast escribió:Es francamente desconcertante.
1er ejemplo:Fifa de md, el germen de la gallina de los huevos de oro vigente hoy dia, no hay nostalgia, nadie disfruto jugando con el :-?


Ya todos sabemos lo que pasa con las sagas deportivas. Se han ido expandiendo año tras año convirtiendose en un producto de marketing más que un producto artístico. La gente ve arte en el mario o en shinovi, o en megaman... no ve arte en FIFA.

locast escribió:2ndo:Los fps, wolf 3d o doom tendrian que valer miles de € hoy dia, de no ser por ellos que seria de la industria hoy dia :-?


Si valen mucha pasta. El doom de PC por ejemplo vale un verdadero pastón. Por el duke nukem 3d ya me han llegado a ofrecer a mi mas de 100 euros, que es otro ejemplo.


http://www.ebay.es/itm/Doom-Mail-Order- ... 19f51118ce


No será muy avispado el tio cuando en Ebay y en Todocoleccion (donde lo compré yo) salen DK 3d por 50-60 € de tanto en tanto
trueskins escribió:
VirtuaNEStor escribió:
locast escribió:Es francamente desconcertante.
1er ejemplo:Fifa de md, el germen de la gallina de los huevos de oro vigente hoy dia, no hay nostalgia, nadie disfruto jugando con el :-?


Ya todos sabemos lo que pasa con las sagas deportivas. Se han ido expandiendo año tras año convirtiendose en un producto de marketing más que un producto artístico. La gente ve arte en el mario o en shinovi, o en megaman... no ve arte en FIFA.

locast escribió:2ndo:Los fps, wolf 3d o doom tendrian que valer miles de € hoy dia, de no ser por ellos que seria de la industria hoy dia :-?


Si valen mucha pasta. El doom de PC por ejemplo vale un verdadero pastón. Por el duke nukem 3d ya me han llegado a ofrecer a mi mas de 100 euros, que es otro ejemplo.


http://www.ebay.es/itm/Doom-Mail-Order- ... 19f51118ce


No será muy avispado el tio cuando en Ebay y en Todocoleccion (donde lo compré yo) salen DK 3d por 50-60 € de tanto en tanto


No se si será muy avispado o no. El caso es que el mio está totalmente completo con el flyer de las gafas 3d y además como nuevo. Supongo que él valoraría esas cosas.

Pero que vamos; me estás dando la razón. Ese juego hace costaba cuatro duros. De hecho las versiones de consola están todas tiradas de precio. El de PC ya cuesta minimo 60 euros como dices así que no veo yo que esté tirado de precio, más bien está revalorizandose.
O devaluando, hace 4 años en conversaciones con coleccionistas en l'Atmella del Vallés recuerdo gente que decía que valia unos 120 € y un forero de EOL de estos que especulan hasta con las muelas familiares me lo vendia por 150 € y afirmaba haberlo llegado a vender hasta por 200 €. Ah y un Loom completo y en buen estado que se vendia por 150 € normalmente o más, hace poco se ha vendido por poco más de 80 € en Ebay. Tampoco se pagan lo que se pagaba hace un par de años por cosas como Monkey Island. Yo mismo he comprado hace unos dias un King quest 5 completo ed España por 25 € cuando se vendia hace 2-3 años por 60-75 €....Pero vamos algunos parece que solo quieren ver las cosas que suben...
trueskins escribió:O devaluando, hace 4 años en conversaciones con coleccionistas en l'Atmella del Vallés recuerdo gente que decía que valia unos 120 € y un forero de EOL de estos que especulan hasta con las muelas familiares me lo vendia por 150 € y afirmaba haberlo llegado a vender hasta por 200 €. Ah y un Loom completo y en buen estado que se vendia por 150 € normalmente o más, hace poco se ha vendido por poco más de 80 € en Ebay. Tampoco se pagan lo que se pagaba hace un par de años por cosas como Monkey Island. Yo mismo he comprado hace unos dias un King quest 5 completo ed España por 25 € cuando se vendia hace 2-3 años por 60-75 €....Pero vamos algunos parece que solo quieren ver las cosas que suben...


A ver, yo realizando busquedas veo el loom de 88. Pero el maniac mansion lo veo sobre 200 y el monkey island lo veo sobre 150. El wolfenstein 3d a 150. Monkey island 2 a 125 y Day of Tentacle a otros 125.

Si para ti eso es que se devaluan.... Yo recuerdo hace 5 años estaban mas económicos. Las ediciones en disquette suelen ser mas caras, y las de CD un pelin mas baratas. Tambien hay que ver si están completos, muchas veces un juego de estos es muy dificil verlos completos con todo y mucha gente si le falta el sobrecito de ERBE o cualquier tonteria ya no te lo quiere. Lo que hace bajar mucho el precio.
VirtuaNEStor escribió:
trueskins escribió:O devaluando, hace 4 años en conversaciones con coleccionistas en l'Atmella del Vallés recuerdo gente que decía que valia unos 120 € y un forero de EOL de estos que especulan hasta con las muelas familiares me lo vendia por 150 € y afirmaba haberlo llegado a vender hasta por 200 €. Ah y un Loom completo y en buen estado que se vendia por 150 € normalmente o más, hace poco se ha vendido por poco más de 80 € en Ebay. Tampoco se pagan lo que se pagaba hace un par de años por cosas como Monkey Island. Yo mismo he comprado hace unos dias un King quest 5 completo ed España por 25 € cuando se vendia hace 2-3 años por 60-75 €....Pero vamos algunos parece que solo quieren ver las cosas que suben...


A ver, yo realizando busquedas veo el loom de 88. Pero el maniac mansion lo veo sobre 200 y el monkey island lo veo sobre 150. El wolfenstein 3d a 150. Monkey island 2 a 125 y Day of Tentacle a otros 125.

Si para ti eso es que se devaluan.... Yo recuerdo hace 5 años estaban mas económicos. Las ediciones en disquette suelen ser mas caras, y las de CD un pelin mas baratas. Tambien hay que ver si están completos, muchas veces un juego de estos es muy dificil verlos completos con todo y mucha gente si le falta el sobrecito de ERBE o cualquier tonteria ya no te lo quiere. Lo que hace bajar mucho el precio.



Como realizas las busquedas ??
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yavimaya escribió:
Hsurb Yug escribió:Yo en cambio cada vez creo con más fuerza que la mayoría de los juegos ya están en su tope o les queda poco por subir, y que en un máximo de 5 años la mayoría de los juegos habrán disminuido su cotización porque habrá bajado su demanda. A excepción de algunos de esos juegos sin apenas tirada, quizá.

Nadie sabe qué pasará, pero el desinterés de cierta parte de personas que coleccionaban y el poco interés que puede generan en nuevas generaciones es un argumento a favor de esto.


Discrepo completamente.
Con el paso del tiempo, las unidades van desapareciendo/empeorando su estado, y los que en su momento lo disfrutamos "en teoría" tenemos mas posibilidades y ganas de adquirir esos artículos y la razón mas simple es la nostalgia. Esto no es un bien de primera necesidad como la vivienda y su burbuja inmobiliaria. Aqui yo pienso que no hay burbuja sino que la oferta/demande sigue el curso normal de los objetos de coleccionismo. Los juegos, como dichos objetos de coleccionismo, cada vez van a ser mas costosos de conseguir, tanto monetariamente como en esfuerzo temporal de búsqueda. ¿Como puede ser que un Final Fantasy VII de psx cueste 35 o 50€? Si se editaron millones... pues porque la gente que lo jugó en su día siente la "necesidad" de volver a vivir aquellos momentos, y si puede, se va a gastar esos 35-50€ en tener el estuche con el juego, aunque luego lo vaya a tener en la estantería en modo estático.


Está bien que discrepes, porque opinamos distinto ;)

Párate a pensar cuantas personas de 50 años coleccionan videojuegos. Probablemente muchas menos que de 30-40. Párate a pensar también qué coleccionan los de 50 para arriba que siguen coleccionando cosas: seguramente los que coleccionan cosas antiguas de su época, coleccionan cosas que a nosotros ni se nos pasaría por la cabeza coleccionar.

La gente crece, evoluciona, cambia de aficiones y muere. Y los que vienen detrás, a la hora de coleccionar, igual coleccionan tazos, o cosas de su época. No juegos de Atari o Neo Geo.

Yo no digo que vaya a suceder esto, si no que creo que es razonable partiendo de la base con la que me explico. Evidentemente, tu y quien quiera puede discrepar. Aquí nadie sabe qué pasará. El que crea saberlo, en lugar de pretender ir dando lecciones de nada a nadie, lo que debería hacer es invertir todo su dinero en este seguro negocio, lo cual me parece mucho más rentable y provechoso que perder el tiempo tratando de aleccionar sobre el futuro a los demás cuando es evidente que teorizar se puede teorizar, pero nada más.
Hsurb Yug escribió:Párate a pensar cuantas personas de 50 años coleccionan videojuegos. Probablemente muchas menos que de 30-40. Párate a pensar también qué coleccionan los de 50 para arriba que siguen coleccionando cosas: seguramente los que coleccionan cosas antiguas de su época, coleccionan cosas que a nosotros ni se nos pasaría por la cabeza coleccionar.


Tu dices que las personas se van haciendo mayores y perdiendo el interes por coleccionar cosas, y los jóvenes coleccionarán otras cosas que conocieron.... entonces según tu regla de 3 hoy por hoy nadie coleccionaría nada que fuese anterior a 1920. Ya que prácticamente todas las personas que nacieron en 1920 están hoy muertas.... ¿quien se iba a interesar por coleccionar cosas anteriores al año 1920?

¿No te das cuenta que lo que dices es algo que se parece a una quimera. Y que no pruebas con datos ni ejemplos todas tus afirmaciones? Afirmaciones que no se sostienen.

Yo he sido coleccionista de vinilos, y nací en 1979. Nunca tuve un vinilo de pequeño ni un aparato para reproducirlos. Y coleccionaba vinilos. Los que mas me gustaban eran de los Doors. Y como yo muchos amigos que aun conservo de mi misma edad. Ellos aun siguen comprando.... En el mismo internet hay miles de ejemplos de coleccionistas de todas las edades; Desde la mujer madura al chico underground pasando por el padre de familia. Con disco de su epoca o de otras épocas.

https://www.youtube.com/watch?v=EfFdSRkpqbM
https://www.youtube.com/watch?v=V7BBtXXbhOI
https://www.youtube.com/watch?v=7gGLxgMIhlo

Hsurb Yug escribió:....lo cual me parece mucho más rentable y provechoso que perder el tiempo tratando de aleccionar sobre el futuro a los demás cuando es evidente que teorizar se puede teorizar, pero nada más.


No señor. Yo no teorizo. Yo ahora mismo recojo frutos de mis teorizaciones pasadas. Ahora mismo son verdades comprobables. ¿quieres que te repita mis teorias del 2005 y 2006?.
VirtuaNEStor escribió:
capian escribió:Dentro de muchos años un juego valdrá un dineral, posiblemente. Pero de los que has comentado Whirlo's , Terranigmas, Megamanes tienes prácticamente ninguna posibilidad:

- Whirlo fue el negociete de los españoles que se lo vendian principalmente a extranjeros. Un truño de juego que tuvo su momento en el postureo nacional y ahora es más sintoma de caspa en la colección que otra cosa.

- Terranigmas, ni es iconico, ni es un genero universal ni pasara a la historia.

- Megamanes hay algo de cariño de jugar con el muñeco ortopedico en la infancia, pero están muy quemados, han salido en PAL, JAP y USA y hay muchas unidades en su conjunto.


Cito para owned futuro.


Hola virtuanestor,

en general intento ignorar tus posts por tu historial de bans repetidos y tus malas formas. Que creas que tu opinión sobre el futuro es la ley y la de los que no piensan como tú es un owned no me parece la forma de participar en el foro con respeto.

LLevo mucho años en EOL y lo leo con regularidad aunque cada vez tenga menos tiempo para participar. Pero recuerdo la historia y evolución del foro desde antes de tú estuvieras. Ha habido foreros muy problemáticos y tiempos en los que había ban cada día de la semana). Personalmente prefiero conectarme de cuando en cuando al foro y leer diversas opiniones, pero expresadas siempre con respeto.

Muchas veces citas de hilos de hace muchos años cosas que te interesan, pero curiosamente olvidas postear todas aquellas que no te interesan. Que son muchas. Sinceramente no tengo tiempo para perder, pero tu estancia como forero está llena de aciertos y aun mas de fallos. Como nos ocurre a todos.

Hace poco intentaste presumir en este hilo de haber comprados unos juegos y que ahora valían más. Personalmente no veo ningún merito en eso, pero cada uno tiene su medida y decide que son meritos de la vida. Sin embargo me entristeció porque presumias de haber comprado Snatcher y su revaloración y casualmente recorde como en el pasado hablabas pestes de ese juego.

2015 en este hilo:
VirtuaNEStor escribió:quiero hablar de mega cd. Snatcher con Spine card a 80 euros. Hoy cuesta 5 veces mas.


2007 en este hilo: hilo_snatcher-una-pasada_895399
VirtuaNEStor escribió:Pues a mi me parece una chufla de las gordas. Texto y nada mas que texto hasta que encuentras la unica opcion que te permite seguir. Y la historia es una copia de blade runner. Si es que a kojima no le sobran las ideas.


Una pena presumir de estas cosas y peor que lo único que parece que te guste es el precio, por que el titulo "una chufla de las gordas".

Personalmente no me importa que creas y prediques a los cuatro vientos cualquier cosa sobre el precio de los juegos. Pero cuando tengas que referirte a mis posts o los del resto de compañeros hazlo con el máximo respeto. NO tienes que compartir mi opinión, pero siempre respeto, está en las normas.

Conocidos en común manifiestan que eres persona eres muy diferente, no entiendo porque aqui tienes tanta negatividad. La paradoja es que creo que estas faltas de respeto y negatividad al final lo que hacen es empeorar la imagen del coleccionismo de videojuegos, y es una pena que esa sea tu contribución final tras todos los años. Insisto NO cambies tu opinión, pero si las formas y maximiza el respeto.
Hombre, a ver. Sin ánimo de meterme en berenjenales (que no se que tienen de malo las berenjenas), creo que en ambos mensajes dice algo diferente.

A mi hay juegazos que me provocan urticaria jugarlos porque tienen detalles que no aguanto, y todo reconociendo que son grandes títulos.
Tampoco me gusta michael jackson, y reconozco que fué de lo mejor que salió del pop.
Es que realmente no se están valorando como juego, sino como piezas de colección; para valorarlo como juego nos basta y nos sobra con el código o la rom, más un flascart o emulador; lo demás sobra.

Luego, la argumentación de "este juego merece lo que vale por ley, porque es buenísimo" se rompe cuando se defienden los precios a alza de juegos como Whirlo o Cool World.

Recuerdo como en este foro el mismo vendedor del Tetris de Megadrive dijo que no le gustaba nada, ya que le parecía un juego infecto, pero que estaba encantado de haber tenido ese pedacito de historia en sus manos.
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Editado por salvor70. Razón: Ataques personales fuera del hilo
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