[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Vuelvo a citar mi comentario que creo que no se ha visto y me gustaría saber vuestras opiniones. [+risas]

char_aznable88 escribió:Interesante hilo, que por desgracia llego un pelín tarde para debatir. [+risas]

Realmente creo que quedan bien claras las opiniones de cada uno respecto al tema de precios y como irá el mercado en el futuro; pero a mí me gustaría lanzaros una pregunta, que espero no se haya hecho en alguna de las casi 140 páginas que lleva este hilo.

Como muchos sabéis, recuerdo cuando el lanzamiento del CD, se comentó que la vida útil de éstos iría entre 20 y 100 años aproximadamente. Digamos que conservamos nuestros primeros juegos de CD en las mejores condiciones posibles, pero parece ser (y espero equivocarme y que alguien me corrija), que cuando pase un tiempo largo, éstos dejarán de funcionar.

Si es así, ¿cómo creéis será el nuevo camino que seguirá el coleccionismo en este aspecto? ¿Se seguirá coleccionando igual, pese a que los juegos ya no vayan? Es un tema al que siempre le doy vueltas. Actualmente todos los juegos que tengo en CD son funcionales, pero me dolería que, cuando pase un tiempo, éstos dejen de funcionar y no puedan ser disfrutados por mi, o por mis hijos si éstos quisieran (o por las nuevas generaciones si nos ponemos). Sé que está el tema de la emulación, pero realmente una de las cosas que más me gusta es jugar a los juegos de la forma más fiel posible.

Aún así, espero equivocarme en lo que digo, y que los juegos sigan funcionales mucho tiempo más. :)
Difícil decir. Se seguirá coleccionando, pero la mayoría de juegos que yo compro son para jugar y un pequeño porcentaje para "tenerlos". Si se que compró algo que no puedo jugar casi mejor busco un método alternativo para jugarlo.
char_aznable88 escribió:Vuelvo a citar mi comentario que creo que no se ha visto y me gustaría saber vuestras opiniones.

Es mucho aventurar, no te sabría decir.
Tan pronto van subiendo de precio las unidades que funcionan bien o van bajando porque la gente ve que están empezando a fallar..... [360º]
Eso sí, a los juegos precintados no les afectaría, y de hacerlo, creo que sería al alza.

De todas formas, aunque es un tema en el que ya he pensado alguna vez, casi no prefiero ponerme en pensar que hacer si las unidades que tengo empiezan a no funcionar, si el rango (teorico) que comentas va entre 20-100 años, me da que igual no lo veo..... [fiu]
Hay gente que ha dicho literalmente que un metal slug no es necesario en una colección de neo geo (lo estoy leyendo, vamos). Tambien he leído literalmente que el metal slug no forma parte de la imagen clásica de neo geo. Y finalmente he leído que la justificación del precio de un metal slug se rompe cuándo los precios de un whrilo o un cool spot tambien están al alza (vamos, que se considera el mismo tipo de valor, como coleccionismo irracional, y no como un valor como pilar dentro del catálogo de neo geo).

Disculpadme que no me dedique a citar, porque no quiero que se interprete como un ataque hacia nadie.
Señor Ventura escribió:Hay gente que ha dicho literalmente que un metal slug no es necesario en una colección de neo geo (lo estoy leyendo, vamos). Tambien he leído literalmente que el metal slug no forma parte de la imagen clásica de neo geo.

No se que problemas ves en estas frases. Diferentes personas, diferentes gustos y preferencias.
salvor70 escribió:De todas formas, aunque es un tema en el que ya he pensado alguna vez, casi no prefiero ponerme en pensar que hacer si las unidades que tengo empiezan a no funcionar, si el rango (teorico) que comentas va entre 20-100 años, me da que igual no lo veo..... [fiu]

Jejeje, por suerte, y haciendo cálculos, pongamos que la media de esos juegos son unos 70 años finalmente. Probablemente los primeros juegos que tengamos en CD tengan ya unos 20 años aproximadamente, así que nos siguen quedando unos 50 años más para su disfrute. :)

Pero como has indicado anteriormente, esto no afectará directamente a los juegos precintados, ya que su interés radica en eso mismo.
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
Yo he dicho que no considero Metal Slug importante en el catálogo de neo geo, porque ni me gusta, ni me parece que ninguno de ellos aporte nada por encima del anterior, ni si quiera va suave en una consola que debería optar por los 60 frames constantes en sus juegos.

Y no es un problema de que sea caro, porque el Garou es caro y ese me parece la guinda del pastel del catálogo de neo geo.

Pero como he dicho, "no considero". Considero, yo, como ser humano con mis opiniones y mis cosas :)
Valkyria escribió:
Señor Ventura escribió:Hay gente que ha dicho literalmente que un metal slug no es necesario en una colección de neo geo (lo estoy leyendo, vamos). Tambien he leído literalmente que el metal slug no forma parte de la imagen clásica de neo geo.

No se que problemas ves en estas frases. Diferentes personas, diferentes gustos y preferencias.

Claro, por eso digo que no estoy generalizando, tan solo es que ante la interpretable percepción de que el metal slug tiene un sobreprecio injustificado, hay situaciones extrapolables que no tienen tanta polémica detrás.

editado: juraría haber escrito em algún mensaje anterior que no estaba atribuyendo esa opinión a todo el mundo, debí haberlo borrado antes de postear.
Señor Ventura escribió:Hay gente que ha dicho literalmente que un metal slug no es necesario en una colección de neo geo (lo estoy leyendo, vamos).

Eso lo pienso yo mismo, supongo que será porque cuando empecé a coleccionar neogeo aún no había salido el Metal Slug. Y ahora no lo considero necesario porque no me gusta tanto, aún así lo tengo en mvs. Pero nadie ha dicho que no haya que pasar de él por el precio.

También tendría que estar el samurai rpg en una colección porque es el mejor en su género dentro de su catálogo.

Sobre los juegos que no funcionan, había un hilo específico sobre el tema.
char_aznable88 escribió:Vuelvo a citar mi comentario que creo que no se ha visto y me gustaría saber vuestras opiniones. [+risas]

char_aznable88 escribió:Interesante hilo, que por desgracia llego un pelín tarde para debatir. [+risas]

Realmente creo que quedan bien claras las opiniones de cada uno respecto al tema de precios y como irá el mercado en el futuro; pero a mí me gustaría lanzaros una pregunta, que espero no se haya hecho en alguna de las casi 140 páginas que lleva este hilo.

Como muchos sabéis, recuerdo cuando el lanzamiento del CD, se comentó que la vida útil de éstos iría entre 20 y 100 años aproximadamente. Digamos que conservamos nuestros primeros juegos de CD en las mejores condiciones posibles, pero parece ser (y espero equivocarme y que alguien me corrija), que cuando pase un tiempo largo, éstos dejarán de funcionar.

Si es así, ¿cómo creéis será el nuevo camino que seguirá el coleccionismo en este aspecto? ¿Se seguirá coleccionando igual, pese a que los juegos ya no vayan? Es un tema al que siempre le doy vueltas. Actualmente todos los juegos que tengo en CD son funcionales, pero me dolería que, cuando pase un tiempo, éstos dejen de funcionar y no puedan ser disfrutados por mi, o por mis hijos si éstos quisieran (o por las nuevas generaciones si nos ponemos). Sé que está el tema de la emulación, pero realmente una de las cosas que más me gusta es jugar a los juegos de la forma más fiel posible.

Aún así, espero equivocarme en lo que digo, y que los juegos sigan funcionales mucho tiempo más. :)

Es que no solo tienes la emulación; también dispones de flashcarts y métodos de carga de backups, con lo que te garantizas la fidelidad que buscas.
FFantasy6 escribió:Eso lo pienso yo mismo, supongo que será porque cuando empecé a coleccionar neogeo aún no había salido el Metal Slug. Y ahora no lo considero necesario porque no me gusta tanto, aún así lo tengo en mvs. Pero nadie ha dicho que no haya que pasar de él por el precio.

También tendría que estar el samurai rpg en una colección porque es el mejor en su género dentro de su catálogo.

Megadrive y snes tienen bastantes juegos salidos en 1995/1996 que son considerados necesarios porque son muy buenos, y todo a pesar de que no salieron cuándo la gente empezaron a coleccionar sus juegos.

Pero la cuestión es esta, ¿por qué 1994 SI, y 1996 NO?. El fatal fury 3 es un juego de 1995, y es un clasicazo del catálogo... ¿1995 si vale, y 1996 no vale?.

Se respeta que para muchos neo geo sea tharsh rally, blues journey, art of fighting, fatal fury, nam 1975... pero leches, no podemos decir en el 2015 que un juego de 1996 no es clásico dentro del catálogo de la neo geo xD (como si no fuera lo suficientemente antiguo)
gynion escribió:Es que no solo tienes la emulación; también dispones de flashcarts y métodos de carga de backups, con lo que te garantizas la fidelidad que buscas.

Si si, pero cuando hablo de fidelidad me refiero en todos sus campos, es decir, incluyendo el juego original en la consola. Hay muchas opciones para jugarlas con el mando original y en la consola original, pero me da pena pensar que tarde o temprano, esos juegos que tenemos en la estantería, dejen de funcionar.
Señor Ventura escribió:Disculpadme que no me dedique a citar, porque no quiero que se interprete como un ataque hacia nadie.

Disculpado estas :) , pero en este caso no es atacar, es citar de donde ha venido un comentario, ya que se si generaliza una opinión particular o se afirma algo que no se ha comentado, no ayuda precisamente a un debate, sino más bien todo lo contrario.

char_aznable88 escribió: así que nos siguen quedando unos 50 años más para su disfrute

Yo con esos 50 años ya firmo, como firmaría llegar a los 94.... [+risas]
Señor Ventura escribió:Hay gente que ha dicho literalmente que un metal slug no es necesario en una colección de neo geo (lo estoy leyendo, vamos). Tambien he leído literalmente que el metal slug no forma parte de la imagen clásica de neo geo. Y finalmente he leído que la justificación del precio de un metal slug se rompe cuándo los precios de un whrilo o un cool spot tambien están al alza (vamos, que se considera el mismo tipo de valor, como coleccionismo irracional, y no como un valor como pilar dentro del catálogo de neo geo).

Disculpadme que no me dedique a citar, porque no quiero que se interprete como un ataque hacia nadie.

Hombre tienes que comprenderlo. Los Metal Slug causan furor, son maravillas atemporales. El apartado artístico es 10/10. Yo creo que es uno de esos pocos juegos que podríamos usar como definición de lo que es un juego clásico. Si ese juego no es esencial en una colección ya me dirás cual es. Yo cuando empecé a coleccionar ya es que no tenia ninguna duda. Metal Slug lo deberia tener todo el mundo. Es el A,B,C del videojuego clásico. Aunque sea las versiones de PS2, que mínimo. Pero ya si puede coger una version en MVS o en AES eso es como alcanzar la gloria divina. Meter ese cartuchaco; PAM!!! en la consola. Y ale "MISSION ONE!!!!"

Normal que nos pongamos nerviosos y este juego de para un debate de varias páginas. Es como si bajase un angel caido del cielo y......

https://www.youtube.com/watch?v=acXm2B1 ... e=youtu.be
char_aznable88 escribió:
gynion escribió:Es que no solo tienes la emulación; también dispones de flashcarts y métodos de carga de backups, con lo que te garantizas la fidelidad que buscas.

Si si, pero cuando hablo de fidelidad me refiero en todos sus campos, es decir, incluyendo el juego original en la consola. Hay muchas opciones para jugarlas con el mando original y en la consola original, pero me da pena pensar que tarde o temprano, esos juegos que tenemos en la estantería, dejen de funcionar.

Teniendo tus juegos bien cuidados, creo que la duración dependerá mucho de la polución, humedades y demás del sitio donde la tengas, pero vamos, que seguro que la mayoría te superan en duración. [carcajad]

Ayer vi la película UP, y en este sentido me parece muy significativa la escena que ocurre cuando...
...el señor Fredricksen no puede levantar el vuelo de la casa para ayudar al niño, y decide vaciarla, tirando muebles, sofas, recuerdos como los cuadros de su mujer, etc.. y entonces la casa al perder todo ese peso empieza a ascender con fuerza.

Por mi parte, es que no es una cosa que me quite el sueño; los trastos están para usarse con todas las consecuencias. A mí me preocupan más las partidas que no se pueden sacar y resguardar.
char_aznable88 escribió:Vuelvo a citar mi comentario que creo que no se ha visto y me gustaría saber vuestras opiniones. [+risas]

Creo que es el tema mas interesante que se podria debatir en este hilo ahora mismo, y es que el tema precios/juegos raros esta ya mas que manido.

Yo pienso que como es logico tarde o temprano todo va a terminar cascado, tanto por uso como por mero paso del tiempo, y que la vida util que tenian en mente los creadores de nuestros sistemas favoritos ya ha sido rebasada con creces, asi que no puedo evitar pensar que cuando estoy utilizando mi Megadrive, mi Super Nintendo, o mi Nintendo 64 (por poner tres ejemplos muy cercanos y que seguro identifican a muchos de nosotros) me expongo inevitablemente a ver como se averian definitivamente en mis narices para no volver a funcionar nunca mas, vamos que doy por hecho de que mis sistemas los tengo para disfrutarlos dia a dia, y que estoy totalmente vendido en cuestion de durabilidad, ya que son sistemas con muchisimos años de uso a sus espaldas.

Eso con respecto a la cuestion en si de cuanto tiempo podremos disfrutar de nuestro hobby de la manera mas fiel posible.

Con respecto a como seguiria el coleccionismo despues de que todos estos sistemas terminasen inevitablemente averiados, e incluyendo juegos en cartuchos y cd`s, pues opino que los pocos que funcionasen inflarian su precio hasta cotas nunca vistas en este hobby, y que solo los mas romanticos y apasionados de lo clasico seguirian comerciando con material averiado, destinando inevitablemente su uso a mera decoracion/exposicion, como quien tiene una moneda romana o alguna reliquia decorativa, desplomandose precios y mercado hasta niveles minimos en estos ultimos.

Por supuesto tambien creo que cuando esos tiempos lleguen muchos aficionados se buscaran la manera de alargar la vida artificalmente de sus sistemas y juegos, con respuestos, piezas creadas con impresoras 3d (el auge de estas va a ayudar mucho en todo lo relacionado con lo retro) y todo tipo de chatarreria posible para parchear los "pinchazos" que vayan dando la maquina, lo que inevitablemente me lleva a pensar si el mercado en su division entre material funcional y averiado, se subdividiria a su vez en material con piezas totalmente originales y sin reparar, y material "refurbished" con piezas de repuesto creadas o de otras consolas.

Pero bueno, esto ultimo es divagar por divagar y excederse un poco en ello, sea como sea el unico que tiene la respuesta es el tiempo.
gynion escribió: A mí me preocupan más las partidas que no se pueden sacar y resguardar.

De prácticamente de todas las consolas se pueden sacar las partidas desde hace años, y menos mal para los que nos gustan los rpg.
FFantasy6 escribió:
gynion escribió: A mí me preocupan más las partidas que no se pueden sacar y resguardar.

De prácticamente de todas las consolas se pueden sacar las partidas desde hace años, y menos mal para los que nos gustan los rpg.

Ya, pero me refiero que en algunos casos puede ser carillo el método, y a lo mejor para dos cartuchos como que no; no se...

Hice un dibujo de Batman curradísimo en el Mario Paint, y a tomar viento que se fue por el tema de la pila. [carcajad]
gynion escribió:Teniendo tus juegos bien cuidados, creo que la duración dependerá mucho de la polución, humedades y demás del sitio donde la tengas, pero vamos, que seguro que la mayoría te superan en duración. [carcajad]

Ojalá sea así (y ya de paso que yo dure mucho tiempo [carcajad] ). De todas formas, ya muchos cartuchos y juegos se les está yendo la batería, o a otras consolas se les van los condensadores, y hay que ser manitas o conocer a gente experta para que te los cambien.

gynion escribió:Ayer vi la película UP, y en este sentido me parece muy significativa la escena que ocurre cuando...
...el señor Fredricksen no puede levantar el vuelo de la casa para ayudar al niño, y decide vaciarla, tirando muebles, sofas, recuerdos como los cuadros de su mujer, etc.. y entonces la casa al perder todo ese peso empieza a ascender con fuerza.

Por mi parte, es que no es una cosa que me quite el sueño; los trastos están para usarse con todas las consecuencias. A mí me preocupan más las partidas que no se pueden sacar y resguardar.

Cuando seamos viejos, probablemente tendremos otras preferencias. Sabremos también que nuestro fin está cerca, y tal vez veamos la vida con otros ojos y nos preocupen otras cosas. La mentalidad cambia mucho cuando somos ancianos, y en ese aspecto no me preocupa, porque tal vez mi evolución mental sea diferente a la que tengo ahora, o incluso a la que tenga cuando tenga 55 años.

Dio_Brand escribió:Creo que es el tema mas interesante que se podria debatir en este hilo ahora mismo, y es que el tema precios/juegos raros esta ya mas que manido.

Muchas gracias. :) Es un tema al que siempre le he dado vueltas, y ciertamente en casi ningún foro, al menos que yo haya visto, se ha debatido al respecto.

Dio_Brand escribió:Por supuesto tambien creo que cuando esos tiempos lleguen muchos aficionados se buscaran la manera de alargar la vida artificalmente de sus sistemas y juegos, con respuestos, piezas creadas con impresoras 3d (el auge de estas va a ayudar mucho en todo lo relacionado con lo retro) y todo tipo de chatarreria posible para parchear los "pinchazos" que vayan dando la maquina, lo que inevitablemente me lleva a pensar si el mercado en su division entre material funcional y averiado, se subdividiria a su vez en material con piezas totalmente originales y sin reparar, y material "refurbished" con piezas de repuesto creadas o de otras consolas.
[/quote][/quote]

Es una de las cosas que siempre he tenido en mente, alargar la vida de esos sistemas o juegos reparándolos, o cambiando alguna pequeña pieza. En el tema de las baterías para guardar, pues cambiando la pila por otra nueva... pero comentaba lo de los CDs, porque que yo sepa, actualmente no habría ninguna forma de recuperar ese CD, que con el inevitable paso del tiempo, tendrá que morir algún día.

Ojalá se inventen aparatos que puedan reparar los CDs, pero a día de hoy creo que es algo que no sabremos.

La única opción que se me ocurre actualmente para las futuras generaciones, es que puedan jugar a los juegos de CDs, como por ejemplo de psx, a través de copias (siempre que lo quieran hacer de la forma más fidedigna posible, porque la emulación en ordenador también serviría claro).
Yo tengo un dezaemon que también perdió los juegos :(

Sobre la no funcionalidad de los juegos
hilo_pagar-por-juegos-que-no-funcionan_1925062
gynion escribió:Teniendo tus juegos bien cuidados, creo que la duración dependerá mucho de la polución, humedades y demás del sitio donde la tengas, pero vamos, que seguro que la mayoría te superan en duración. [carcajad]

Ojalá sea así (y ya de paso que yo dure mucho tiempo [carcajad] ). De todas formas, ya muchos cartuchos y juegos se les está yendo la batería, o a otras consolas se les van los condensadores, y hay que ser manitas o conocer a gente experta para que te los cambien.

gynion escribió:Ayer vi la película UP, y en este sentido me parece muy significativa la escena que ocurre cuando...

Cuando seamos viejos, probablemente tendremos otras preferencias. Sabremos también que nuestro fin está cerca, y tal vez veamos la vida con otros ojos y nos preocupen otras cosas. La mentalidad cambia mucho cuando somos ancianos, y en ese aspecto no me preocupa, porque tal vez mi evolución mental sea diferente a la que tengo ahora, o incluso a la que tenga cuando tenga 55 años.

Dio_Brand escribió:Creo que es el tema mas interesante que se podria debatir en este hilo ahora mismo, y es que el tema precios/juegos raros esta ya mas que manido.

Muchas gracias. :) Es un tema al que siempre le he dado vueltas, y ciertamente en casi ningún foro, al menos que yo haya visto, se ha debatido al respecto.

Dio_Brand escribió:Por supuesto tambien creo que cuando esos tiempos lleguen muchos aficionados se buscaran la manera de alargar la vida artificalmente de sus sistemas y juegos, con respuestos, piezas creadas con impresoras 3d (el auge de estas va a ayudar mucho en todo lo relacionado con lo retro) y todo tipo de chatarreria posible para parchear los "pinchazos" que vayan dando la maquina, lo que inevitablemente me lleva a pensar si el mercado en su division entre material funcional y averiado, se subdividiria a su vez en material con piezas totalmente originales y sin reparar, y material "refurbished" con piezas de repuesto creadas o de otras consolas.
[/quote][/quote]

Es una de las cosas que siempre he tenido en mente, alargar la vida de esos sistemas o juegos reparándolos, o cambiando alguna pequeña pieza. En el tema de las baterías para guardar, pues cambiando la pila por otra nueva... pero comentaba lo de los CDs, porque que yo sepa, actualmente no habría ninguna forma de recuperar ese CD, que con el inevitable paso del tiempo, tendrá que morir algún día.

Ojalá se inventen aparatos que puedan reparar los CDs, pero a día de hoy creo que es algo que no sabremos.

La única opción que se me ocurre actualmente para las futuras generaciones, es que puedan jugar a los juegos de CDs, como por ejemplo de psx, a través de copias (siempre que lo quieran hacer de la forma más fidedigna posible, porque la emulación en ordenador también serviría claro).
Desde luego los CD`s son los articulos mas problematicos a la hora de su conservacion/recuperacion. Creo que lo maximo que se puede hacer hoy dia con un CD para intentar recuperalo es pulirlo, y ni siquiera es una garantia de que funcione, y solo abarca el problema si se trata exclusivamente de daños fisicos, nada de podredumbre o el tipico hongo que los devora.

Precisamente los CD`s son un formato tan especial por esas caracteristica, no tiene piezas reparables, no tiene nada que se pueda intercambiar para su reparacion, nada que sea tangible para hacer que siga funcionando tras un daño. Y ahi esta tambien el preguntarte que hace realmente original a tu CD, que lo hace mas fidedigno frente a un verbatim, ¿Los datos? ¿La serigrafia original de la epoca? ¿La distribucion de esa unidad en la epoca? Y ahi entras directamente en conflicto con que le da mas valor real a ese CD, ¿Los datos del juego o la serigrafia e impresiones de la epoca?

¿Es igual de fidedigno jugar con tu verbatim en tu PSX y sus datos 1:1 a un original? O ¿Hacerlo con ese original en tu consola?

Yo creo que es un formato tan unico y tan volatil que terminara por valer mucho mas con el paso de los años que cualquier cartucho, ya que los originales no pueden ser reparados ni recuperados de ninguna manera como si lo haria una PCB con sus memorias. Si llegasemos al punto de tener tres opciones en el coleccionismo que fuesen: Jugar al original, jugar al cartucho reparado, o jugar al verbatim. Los CD`s originales terminarian siendo autenticas rarezas incalculables a los ojos de los coleccionistas de ese momento.

Y tambien creo que no deberiamos preocuparnos tanto de las futuras generaciones, la curiosidad de estas la suplen completamente los emuladores (que por desgracia no son fieles 100%), los cuales hacen una funcion de juegoteca atemporal muy digna de mencion y de tener en cuenta. Yo creo que los mas afectados de la irrecuperabilidad de los Compact Disc serian los coleccionistas y los mas aficionados a este mundillo, que se verian totalmente abocados a ver como sus CD`s mueren de manera irrecuperable e irreparable.
VirtuaNEStor escribió:El juego es una auténtica pasada. Como lo son las grandes sagas de lucha. No podemos quedarnos en 1994 como fecha límite para valorar la aportación de un sistema al mundo de los videojuegos. Por que sino estamos obviando todo lo que sabemos y valorando las cosas con una venda en los ojos como lo haciamos en esos años donde la desinformación estaba a la orden del dia. Hoy por hoy conocemos a fondo Metal Slug y hoy por hoy tambien podemos decir que Neo Geo es una consola superior en apartado 2D a la PSX. Así que en juegos 2D la Neo Geo compitó de tu a tu con psx. Y esto, gracias a dios, lo sabemos hoy por hoy.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Claro,es que tiene delito el tener que jalar cientos de Megabytes de datos del CD a cada rato en comparación del cartucho de una AES o MVS que tienen acceso directo a la ROM.

No eches la culpa al medio de almacenamiento por las versiones casposas en CD.

PSX puede manejar 2D sin despeinarse,hasta Saturn,esta ultima mucho mejor y con cientos de efectos 2D que la Neogeo ya daba pena en a mitad de los 90´s,porque ni transparencias ni efectos de iluminación por hardware podía hacer.
Hsurb Yug está baneado por "Clon de usuario baneado"
Buena prueba de ello es que neo geo rivalizaba con snes y mega drive, no con playstation y saturn. Claro, si nos basamos sólo en un tipo de juegos, quizá neo geo tenía alguna ventaja, que básicamente era el tamaño de cosas cargadas a la vez, pero es que también las tenía snes respecto a neo geo en algunos aspectos, como transparencias, resoluciones, o mismamente, catálogo.

Neo Geo fue una máquina cuya vida fue alargada de más por la existencia de arcades en japón. Si no, por el mercado doméstico, no hubiese seguido alimentandose. Y ya se encargaron de los últimos juegos sacarlos en otras placas más modernas.

Respecto al interesante tema que tocáis sobre la conservación, da que pensar. Muchos disquetes de 5 1/4, o juegos de cartuchos de atari, o nes, siguen funcionando, e incluso con sus partidas salvadas intactas. Los cd's garantizaban al menos 100 años de vida, creo, los originales, así que no creo que ninguno de nosotros pueda comprobar si dejan de funcionar [+risas]
Hsurb Yug escribió:Respecto al interesante tema que tocáis sobre la conservación, da que pensar. Muchos disquetes de 5 1/4, o juegos de cartuchos de atari, o nes, siguen funcionando, e incluso con sus partidas salvadas intactas. Los cd's garantizaban al menos 100 años de vida, creo, los originales, así que no creo que ninguno de nosotros pueda comprobar si dejan de funcionar [+risas]

Exacto, dicen que son unos 100 años... pero a la larga. Realmente la franja de durabilidad del CD decían que iba entre 20 y 100 años, y viendo que ésta gente siempre tiran muy para arriba, diría que más bien la duración media sería entre los 60 y 70 años. Suponiendo que se han podido consumir a fecha de hoy, unos 20 años, por suerte todavía quedarían unos 40 o 50 años de disfrute.

Pero claro, ¿hasta que punto tendrán valor estos juegos desprecintados, de cara al futuro? Se supone que futuras generaciones no "podrán" disfrutar de estos juegos, al menos de la forma más fiel posible.

El tema de los cartuchos y consolas... pues sin ser técnico ni un experto en este tema, creo que tiene más facilidades para ser reparadas aquellas piezas que dejen de funcionar (ya sea la pila para guardar, condensadores, etc).
Voy a tener que ir respaldando mis primeros Verbatim por allá del 2006 llenos de JAV,no vaya a ser. [hallow]
char_aznable88 escribió:Pero claro, ¿hasta que punto tendrán valor estos juegos desprecintados, de cara al futuro? Se supone que futuras generaciones no "podrán" disfrutar de estos juegos, al menos de la forma más fiel posible..

¿Realmente te preocupa que los chavales del futuro no puedan jugar con los juegos físicos de nuestra época?

Si es así, por favor, solo te pediría que no le dejarás un Spectrum con cintas, más que nada para no robarles por partida 10 minutos de su vida. [carcajad]
gynion escribió:¿Realmente te preocupa que los chavales del futuro no puedan jugar con los juegos físicos de nuestra época?

Si es así, por favor, solo te pediría que no le dejarás un Spectrum con cintas, más que nada para no robarles por partida 10 minutos de su vida. [carcajad]

Bueno, realmente todo futuro coleccionista que quiera entrar en el "mundillo", tendrá un problema.

Y no sólo eso, si no nosotros, que puede incluso que esos CDs de juegos que coleccionamos, y sobre todos los que le damos además uso a esos juegos, es probable incluso que no tengamos que esperar 50 años más para que se mueran, y tal vez esos CDs dejarán de funcionar pronto. Como decía, la vida del CD decían que iría entre 20 y 100 años. Si algunos CDs con mala calidad duran sólo 30 años, tal vez tengamos la posibilidad de jugar a ese juego unos 10 años más. Muchos dirán que es mucho tiempo, pero para otros que tal vez les guste recordar los juegos cuando pasen más años, no podrán hacerlo.
char_aznable88 escribió:
gynion escribió:¿Realmente te preocupa que los chavales del futuro no puedan jugar con los juegos físicos de nuestra época?

Bueno, realmente todo futuro coleccionista que quiera entrar en el "mundillo", tendrá un problema.

Y no sólo eso, si no nosotros, que puede incluso que esos CDs de juegos que coleccionamos, y sobre todos los que le damos además uso a esos juegos, es probable incluso que no tengamos que esperar 50 años más para que se mueran, y tal vez esos CDs dejarán de funcionar pronto. Como decía, la vida del CD decían que iría entre 20 y 100 años. Si algunos CDs con mala calidad duran sólo 30 años, tal vez tengamos la posibilidad de jugar a ese juego unos 10 años más. Muchos dirán que es mucho tiempo, pero para otros que tal vez les guste recordar los juegos cuando pasen más años, no podrán hacerlo.

Bueno, siempre les quedará la galleta con la serigrafía, el manual, la caja... y la posibilidad de jugarlo por otros medios.
gynion escribió:Bueno, siempre les quedará la galleta con la serigrafía, el manual, la caja... y la posibilidad de jugarlo por otros medios.

Entonces, por esa regla, ¿crees que cambiará la percepción de coleccionismo que tenemos ahora? Es decir, realmente lo que estarán comprando es un artículo que no funciona, cuyo único valor ahí sería el tener el modelo oficial, pero que no se podrá utilizar. ¿Los precios bajarían, se mantendrían, subirían? ¿Creéis que a los que les gusta coleccionar pero a la vez para jugar a sus juegos en el sistema original, cambiarán de percepción cuando éstos vayan dejando de funcionar?
char_aznable88 escribió:
gynion escribió:Bueno, siempre les quedará la galleta con la serigrafía, el manual, la caja... y la posibilidad de jugarlo por otros medios.

Entonces, por esa regla, ¿crees que cambiará la percepción de coleccionismo que tenemos ahora? Es decir, realmente lo que estarán comprando es un artículo que no funciona, cuyo único valor ahí sería el tener el modelo oficial, pero que no se podrá utilizar. ¿Los precios bajarían, se mantendrían, subirían? ¿Creéis que a los que les gusta coleccionar pero a la vez para jugar a sus juegos en el sistema original, cambiarán de percepción cuando éstos vayan dejando de funcionar?

Pues.. el cartucho o CD por si solo no se, pero supongo que las cajas y manuales seguirán teniendo su encanto para nuestra gen una vez seamos veteranos. Supongo que los precios bajarían por no ser funcionales.

Para las futuras generaciones, ni idea; vete a saber que percepción tendrán, y que hobbys nuevos aparecerán. piensa en que nosotros desconocíamos totalmente las cosas a las que jugaban nuestros abuelos.

Puede que los videojuegos del futuro sean tan inmersivos que lo nuestro para ellos no tenga absolutamente nada que ver, y que además tampoco tengan interés en vivir emociones tan simples (para ellos).
Puede ser, pero creo que también hay coleccionistas de artículos antiguos con los que jugaban nuestros abuelos. Diabolos, trompos, combas... son artículos que, según el modelo que quieras, o de la marca que sea, ya pueden costar más o menos, según claro el modelo que sea tal y como indico.

El tema es que esos objetos, a día de hoy se pueden seguir utilizando, y son funcionales, en los juegos de CD... pues no creo que puedan llegar a ser disfrutados en un futuro, a no ser que se inventen una máquina que pueda repararlos.

Entonces no sé como se llegará a disfrutar cuando llegue ese día.

Saco sobre todo este tema, porque creo que muchos de nosotros, como coleccionistas, tenemos en parte una "obligación moral" de preservación de esta cultura. Ya a día de hoy se están considerando objetos de culto, y supongo que en un futuro no muy lejano se expondrán aquellos juegos de Atari, NES o megadrive en museos como artículos de curiosidad y en parte de cultura y estudio de lo que fueron los años 80 y 90, es decir, en las últimas décadas del milenio.

Esa es mi percepción más o menos.
he leido por ahi que la neo geo se comió a la psx en 2D
y yo digo, digo eh
es posible el raiden 2 en neo geo? De seibu kaihatsu, pixel perfect de la recreativa, explosiones, sprites, sin ralentizaciones a lo pulstar ni blazing ni prehistoric isle 2
yo creo que la neo geo no mueve ese juego fluidamente
luego ahi está el in the hunt de Irem, otro monstruo, pero yo creo que más es el raiden 2
y aunque no los muevan o dejen de mover, son 3 juegos en neo geo de naves vs todos los que salieron en saturn y psx, pulstar, blazing star y prehistoric isle 2, el strikers plus me parece un orto mal hecho, eso no es psikyo. Mi favorito de neo geo es Blazing Star a la par del Prehistoric Isle 2, juego poco conocido por no salir en aes y solo en mvs, de hecho son los mismos de yumekobo

Raiden 2 de todas formas es lo max! :p
y ya podemos meter el galactic attack de saturn, conversion de sistema f3 de taito,ese sistema no mueve neo geo creo yo ni de coña
Es que el hardware de la Neogeo no era para tirar cohetes,no tiene ni framebuffer.Y si me apuran el catálogo de inicio a nivel técnico los juegos dejan muuuucho que desear comparado con otras placas idénticas de la época.

SNK debió cambiar la tirada y mudarse en cuanto pudo al acá : Imagen
Señores al tema. :)

Si se quiere hablar sobre el hard de la Neo Geo o compararlo con el de PSX, perfecto, pero en otro hilo, por favor.
Me veo dentro de unos años en otro hilo hablando de porqué están tan caros los juegos y que bajaran en un futuro y así sucesivamente.
aliceleveque escribió:Me veo dentro de unos años en otro hilo hablando de porqué están tan caros los juegos y que bajaran en un futuro y así sucesivamente.
Q Gran razon tienes....y seguira seguira......
¿Soy raro por preferir un Resident Evil 2 que un Whirlo en mi colección? No sé, prefiero tener juegos que me gusten, no únicamente por su exclusividad. Eso sí, si coinciden las dos cosas como con el Dragon Quest V DS, pues doble placer coleccionista. Así lo veo yo al menos.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
aliceleveque escribió:Me veo dentro de unos años en otro hilo hablando de porqué están tan caros los juegos y que bajaran en un futuro y así sucesivamente.

[qmparto]
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Yo ya he empezado a ver fifas 94 de super solo cartucho a 15-20 euros, con la excusa de que es el primer fifa de la historia.
incorruptible escribió:¿Soy raro por preferir un Resident Evil 2 que un Whirlo en mi colección? No sé, prefiero tener juegos que me gusten, no únicamente por su exclusividad. Eso sí, si coinciden las dos cosas como con el Dragon Quest V DS, pues doble placer coleccionista. Así lo veo yo al menos.

Es que ser colecciónista es precisamente tener los juegos más exclusivos. Hay gente que confunde acumular juegos con coleccionar que no tiene nada que ver....

Yo no me considero colecciónista porque nunca compraría juegos como whirlo, cool world, Terranigma....son juegos que no me gustan.
RONALDAO escribió:Es que ser colecciónista es precisamente tener los juegos más exclusivos. Hay gente que confunde acumular juegos con coleccionar que no tiene nada que ver....

Confundes el valor de una colección con lo que es una persona, son cosas distintas.
¿Ser coleccionista es tener material muy exclusivo? Por favor, qué tendrá que ver el valor del material que se colecciona con que sea o no una colección. Cada coleccionista es un mundo, y puede coleccionar lo que quiera (y no sólo en el mundo de los videojuegos), una colección no se define por el valor, por esa regla de tres apenas existirían coleccionistas de arte, ya que muchos no pueden permitirse un Gauguin. Y, por ejemplo para mí, una colección de psone con un Tombi sin un Resident Evil (cualquiera de los tres principales xd) es peor que una con el Resident Evil sin un Tombi.
RONALDAO escribió:
incorruptible escribió:¿Soy raro por preferir un Resident Evil 2 que un Whirlo en mi colección? No sé, prefiero tener juegos que me gusten, no únicamente por su exclusividad. Eso sí, si coinciden las dos cosas como con el Dragon Quest V DS, pues doble placer coleccionista. Así lo veo yo al menos.

Es que ser colecciónista es precisamente tener los juegos más exclusivos. Hay gente que confunde acumular juegos con coleccionar que no tiene nada que ver....

Yo no me considero colecciónista porque nunca compraría juegos como whirlo, cool world, Terranigma....son juegos que no me gustan.

Donde esta escrito que una coleccion de juegos menos exclusivos es menos coleccion??
RONALDAO escribió:Yo no me considero colecciónista porque nunca compraría juegos como whirlo, cool world, Terranigma....son juegos que no me gustan

No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación, una cosa que al ponerte a coleccionar te puedas encontrar juegos más o menos baratos y/o difíciles de conseguir, pero de ahí a que coleccionar consista solo en conseguir esos juegos hay más que un trecho.

Pareceré una tontería, pero un coleccionista no es más que alguien que colecciona, no tiene mucho más... [fiu]
LordSaddler escribió:¿Ser coleccionista es tener material muy exclusivo? Por favor, qué tendrá que ver el valor del material que se colecciona con que sea o no una colección. Cada coleccionista es un mundo, y puede coleccionar lo que quiera (y no sólo en el mundo de los videojuegos), una colección no se define por el valor, por esa regla de tres apenas existirían coleccionistas de arte, ya que muchos no pueden permitirse un Gauguin. Y, por ejemplo para mí, una colección de psone con un Whirlo sin un Resident Evil (cualquiera de los tres principales xd) es peor que una con el Resident Evil sin un Whirlo.

Una colección de psone con un whirlo sería algo bastante atípico la verdad.
coleccionar conjugar ⇒

tr. Formar una colección de elementos semejantes o del mismo tipo:
coleccionar sellos, cromos.

Aquí no dice nada de Whirlos.
Pos yo no tengo ni whirlo ni cool world. Y no será por la de veces que he podido comprarlos todos estos años. Simplemente he decidido que esos juegos no van a formar parte de mi colección. Considero que la inversión en dinero no satisface la calidad minima jugable de esos dos juegos y ademas tampoco los tuve, ni quise, ni jugué en la época.
josete2k escribió:
LordSaddler escribió:¿Ser coleccionista es tener material muy exclusivo? Por favor, qué tendrá que ver el valor del material que se colecciona con que sea o no una colección. Cada coleccionista es un mundo, y puede coleccionar lo que quiera (y no sólo en el mundo de los videojuegos), una colección no se define por el valor, por esa regla de tres apenas existirían coleccionistas de arte, ya que muchos no pueden permitirse un Gauguin. Y, por ejemplo para mí, una colección de psone con un Whirlo sin un Resident Evil (cualquiera de los tres principales xd) es peor que una con el Resident Evil sin un Whirlo.

Una colección de psone con un whirlo sería algo bastante atípico la verdad.

Coñe, como se hablaba de dicho juego me lie con otro, poned ahí Tombi xdd.
RONALDAO escribió:

Visto que metes en el mismo saco a Whirlo y Cool World que a Terranigma, se te ve a la legua tu excelente criterio para valorar las colecciones de los demás.
13237 respuestas