Voy a dar mi opinión sobre el tema del coleccionismo y la especulación, aquí y fuera de España en general. No suelo hacerlo, de hecho creo que nunca la he dado, espero que no se ofenda nadie, sólo es una opinión, pero creo que muchos coincidiréis conmigo, o eso espero, a ver si sé expresarme bien.
En mi humilde opinión, el mundo del coleccionismo retro de los videojuegos, se encuentra en plena burbuja, por no decir en el punto más álgido, creo que si no cerca de estallar, no andará muy lejos.
El motivo o los motivos que han podido llevar a esta burbuja con precios desorbitados ha sido en buena parte la crisis que hemos vivido en la que mucha gente ha visto una manera fácil y rápida de hacer dinero con la afición y la pasión de unos cuantos.
Hace unos años atrás, antes de la crisis inmobiliaria y bancaria, también había compra/venta de videojuegos, obviamente, pero el volumen era mucho menor, quizas no es que fuera mucho menor, sino que los precios eran mucho más "justos", pues movimiento había y mucho, pero era de gente que realmente quería coleccionar,
POR REGLA GENERAL.
Normalmente quien tenía dinero y quería especular, lo hacía invirtiendo en otro tipo de bienes, como por ejemplo sobre todo inmobiliarios. Todos sabemos como fue el tema de la burbuja inmobiliaria y cómo acabó, que es que acabó explotando y arruinando a muchísima gente, pero dinero seguía habiendo y ganas de ganar dinero seguía habiendo.
Pues igual como pasó que nos dijeron que invertir en ladrillo era algo seguro y que nunca iba a perder valor y mucha gente se creyó esa milonga, eso empezó a pasar en el mundo del coleccionismo, ya no solo de los videojuegos, sino de todo tipo y los precios y la especulación crecieron, porque gente de todo tipo empezó a invertir esta afición para convertirla en un negocio.
Hay una máxima en economía que dice que cuando hasta la portera invierte en algo, sea lo que sea, (pisos, bolsa, acciones de una empresa, incluso coleccionismo de videojuegos), deja de ser un negocio y pasa a ser una burbuja que tarde o temprano va a estallar.
Y es ni más ni menos lo que está pasando con los videojuegos ahora mismo, hay mucha gente que sigue con su afición, no lo dudo, casi todos los del foro, pongo la mano en el fuego que somos aficionados a los juegos desde siempre y pasará la moda y seguiremos coleccionando juegos de la manera que nos guste o buenamente podamos de todas las épocas, pero habrá otros tantos que verán que no podrán deshacerse objetos que compraron a precio de oro con afán especulativo y acabarán abandonando el barco y buscando otras opciones de negocio como han hecho toda la vida, porque para ellos no es una pasión, sino una simple forma de hacer dinero y los precios, aunque nunca vuelvan a tener un coste tan bajo como hace años (por otra parte lógico), sí que serán algo más terrenales dado que se darán entre personas que no van a hacer puramente negocio con estos objetos, sino a compartir una afición. Eso no es imcompatible con sacarse un margen de beneficio, pero ni mucho menos lo que estamos viendo y viviendo ahora mismo, que puedes ver auténticas locuras de precios que se piden por ciertos juegos.
Pero ojo! Que se pidan ciertos precios no quiere decir que se vendan, estoy harto de ver juegos que están a la venda ad eternum, y renuevan el anuncio mes tras mes y mes no se venden y el vendedor no baja del burro, quizás porque ya lo compró caro, quizás porque piensa que alguien picará o vete tú a saber, pero el caso es que pasan los meses, el anuncio sigue y el artículo no se vende.
Bueno, todo lo expuesto es desde mi humilde opinión, que por supuesto va a misa
.
Espero no haber ofendido a nadie.