[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

retrogames1982 escribió:Pero?? lo dices como si fuera peor, cuando es lo contrario

Técnicamente es peor PAL en la mayoría de los casos, al margen de las preferencias o valor económico.
retrogames1982 escribió:Todo depende de la paciencia de cada cual si quieres el juego ya como si tu vida dependiera de ello pagaras 75 por un teenage mutant ninja turtles the hyperstone heist de megadrive como hizo @Gynoug, pero hay que decir que yo lo compre este año en ebay a un tío de Austria por 35€ con gastos de envío, el juego completo y como nuevo.
Y no, no era repro no (antes de que nadie diga nada)
Y hace un par de meses vi un Ristar de megadrive completo que vendía un español en ebay por 18€.
Todo depende de vuestras ansias

Si, pero el tiene su juego desde hace meses antes que tu, y lo ha disfrutado cuando ha querido, y como ha querido.

Has ahorrado 40€... pero con 40€ a pocos sitios vas hoy en día. Y no está mal, pero por cuatro cochinos euros hay gente que es capaz de estar esperando años para ver si lo pilla mas barato, retrasando el placer de pegarse un vicio de la forma que mas prefiera (con el hardware original).

Luego claro, si por seguir buscando en vez de lanzarse se encuentra con que empieza a subir de precio, normal que la gente se frustre y se pille los rebotes que se pilla. Eso si, injustificado es un rato, porque se ha tenido en la mano siempre y a un precio inferior.
retrogames1982 escribió:Despues de leer estos comentarios desconozco como luego criticais la burbuja retro, yo es que la flipo :O

Hay burbujas y burbujas.

¿Que al cabo de muchos años un juego acaba siendo 50 euros mas caro?, pues bueno, es asumible.

Y hay que distinguir las cosas, una cosa es que se critiquen algunas cosas, y otra que no se pueda ser realista. La especulación puede ser una evidencia en algunos casos, pero es real, y no se pueden ignorar sus consecuencias.

Si hay un juego que te gusta, y puedes pagarlo, tienes dos opciones. La primera es pagarlo y disfrutarlo, y la segunda es intentar buscarlo mas barato con el riesgo de que no lo encuentres, y al final valga mas dinero.

Hay juegos con los que la situación es esta, y hay juegos con los que el precio apenas se mueve.
Mirad este hilo de 2003. Y mirad lo que se decia de un Super Metroid Español completo.

hilo_ayudame-a-tasar-mi-coleccion-de-super-nes_228575

Pagar 40 euros por ese juego lo veo una estafa en toda regla, desde que esta de moda lo retro los especuladores salen de debajo las piedras, y lo peor de todo es que lo estamos aceptando como algo normal prefiriendo pagar esas cantidades en ebay antes de quedarnos sin el juego.

¿que diriamos a dia de hoy al encontrar un Super Metroid Español completo a 40 euros? "Pues menudo chollaco", "he sido listo y he sabido esperar". "vamos rapido al hilo de adquisiciones a enseñar el precio".

Eso si; lo que hoy es un chollo, 12 años antes era especulación y contribuir a la burbuja.
@Retrogames1982 , por pura curiosidad, ¿por qué prefieres el formato PAL? Va sin ningún tipo de maldad, es solo que me resulta curioso.

Sobre los precios, hay que asumir una realidad: NO van a bajar. Las claves ya las han explicado, mayor demanda y menor oferta. Pero eso no es sinónimo en ningún caso de tragar con las locuras de precios que se piden por algunas cosas, siempre se puede buscar y casi siempre se pueden encontrar precios más coherentes.
retrogames1982 escribió:Ya se que muchos de los que coleccionan y defienden JAP/NTCS no es porque le guste el formato, sino por su reducido precio, pero insisto que si se compra bien y con cabeza se encuentra PAL y a muy buen precio como yo hago

A lo mejor les gusta tener la mejor versión, y no piensan tanto en la estética.
Entiendo, yo MD/Genesis no colecciono, por eso prefiero en la mayoría de ocasiones comprar USA, porque de SNES no hay diferencia física alguna, más que el idioma, en las cajas. Bueno, sí la hay, el logo de SNES es diferente.

En general, prefiero japo para determinados juegos por censuras y por accesibilidad, al igual que los americanos los prefiero por precio, pero sobre todo los prefiero por los 60hz, que se notan y bastante. Pero eso no exime de que tenga bastantes títulos PAL.

Y un detalle, si fuerzas un juego Pal a 60hz, se suele desacompasar la música y la imagen, con el Terranigma, por ejemplo, pasa.
gynion escribió:
retrogames1982 escribió:Ya se que muchos de los que coleccionan y defienden JAP/NTCS no es porque le guste el formato, sino por su reducido precio, pero insisto que si se compra bien y con cabeza se encuentra PAL y a muy buen precio como yo hago

Pues no se en MD por que si que puedo decir que tiro de jap en dreamcast por ejemplo de títulos como los king of fighters que no se vendieron PAL, y eso de que las portadas son peores no se de que universo alternativo lo sacas, pero en el mio las ediciones japonesas son la mayoría de las veces MUY superiores en cuanto al Art.
nexus32salva escribió:
gynion escribió:

Pues no se en MD por que si que puedo decir que tiro de jap en dreamcast por ejemplo de títulos como los king of fighters que no se vendieron PAL, y eso de que las portadas son peores no se de que universo alternativo lo sacas, pero en el mio las ediciones japonesas son la mayoría de las veces MUY superiores en cuanto al Art.

Es que es MD del sistema del que estamos hablando, porque el tema se inicio con el Hiperstone Heist; respecto a lo segundo, creo que no he opinado nada de las portadas, al menos en este universo.

Y bueno, es lo que dice @Calintz ; las consolas creo que se modifican principalmente para cargar juegos NTSC en su modo natural, más que para forzar los PAL.
A mi por ahorrarme 20 o 40 euros no me compensaría esperar incluso años para tener un juego que quiero. Y eso si es que no sube de precio, y luego no pueda tenerlo ni al precio que me pedían antes.

Hay que empezar a asumir ya que los tiempos de juegazos a 10€ no van a volver. Ni burbuja artificial, ni especuladores satánicos, ni gaitas en vinagre, hay cosas que son de sentido común.
retrogames1982 escribió:Ya se que muchos de los que coleccionan y defienden JAP/NTCS no es porque le guste el formato, sino por su reducido precio, pero insisto que si se compra bien y con cabeza se encuentra PAL y a muy buen precio como yo hago.

Tiendes a defender tu criterio sacando defectos del criterio de otro, o defender tu compra sacando defectos de la compra de otro. Empiezo a entender por qué se estropea el hilo.

Los que compramos NTSC lo hacemos por que jugamos a 60Hz, como originalmente fueron programados dichos juegos (salvo excepciones inglesas como Worms, etc), y muchos lo hacemos com máquinas originales japonesas, por que pasamos de si hay optimización de música si, música no, juego sí... Por que pasamos de la censura y la gaita. Lo hacemos por que amamos el formato, por que no hay absolutamente nada más increible que los juegos de Capcom de Mega Drive con sus portadas originales, igual que Gunstar Heroes y muchos otros. Hay muchos coleccionistas de videojuegos que consideramos las portadas arte, y por eso compramos ediciones originales japonesas. Deleitate http://megadrive.me/mega-drive/

Los que compramos NTSC tenemos el criterio de normalmente comprar la edición de Genesis cuando ese juego fue programado allí, y lo mismo con el basto del catálogo, que es japonés.

Ah, y la mayoría del Catálogo importante de Mega Drive, Tortugas Ninja, Alien Soldier, Contra Hard Corps y un largo etcétera de joyas incuestionables cotiza mucho, pero que muchísimo más caro en JAP que en PAL.
retrogames1982 escribió:Que cada uno construya su coleccion y llene las estanterias de lo que mas le guste, a mi personalmente JAP/NTCS no, no me llama nada en absoluto, es que por ejemplo en Megadrive ni siquiera la nostalgia

Por supuesto, cada uno que lo haga a su gusto, que de eso se trata.
En lo que no estoy de acuerdo en que se colecciona NTSC/jap por el precio, ya que no es así, de hecho, a la larga, coleccionar NTSC es bastante más caro que coleccionar Pal. Que haya juegos japoneses más baratos que sus homonimos Europeos (cuando existen) no significa que todos los juegos NTSC lo sean , ni mucho menos. Que haya lotes de cartuchos japoneses a bajo precio no significa que sea un mercado barato, ya que no lo es.
Justo en Megadrive tienes un buen ejemplo de ello.

También se colecciona por el formato, porque no salieron aquí, por estética , no solo por que sea más barato, ya que de hecho, no lo es.
Como has comentado, que cada uno lo haga a su manera, yo prefiero no desechar ningún mercado, hay catálogos que me gusta coleccionar más en Pal y otros en NTSC, así como complementarlos en muchos casos.
Insisto en que mi pregunta no iba a hacer leña ni a criticar ni nada, solo he preguntado porque me llamaba la atención que el compañero solo quiera PAL y por ello le he preguntado.
salvor70 escribió:
retrogames1982 escribió:Que cada uno construya su coleccion y llene las estanterias de lo que mas le guste, a mi personalmente JAP/NTCS no, no me llama nada en absoluto, es que por ejemplo en Megadrive ni siquiera la nostalgia

Por supuesto, cada uno que lo haga a su gusto, que de eso se trata.
En lo que no estoy de acuerdo en que se colecciona NTSC/jap por el precio, ya que no es así, de hecho, a la larga, coleccionar NTSC es bastante más caro que coleccionar Pal. Que haya juegos japoneses más baratos que sus homonimos Europeos (cuando existen) no significa que todos los juegos NTSC lo sean , ni mucho menos. Que haya lotes de cartuchos japoneses a bajo precio no significa que sea un mercado barato, ya que no lo es.
Justo en Megadrive tienes un buen ejemplo de ello.

También se colecciona por el formato, porque no salieron aquí, por estética , no solo por que sea más barato, ya que de hecho, no lo es.
Como has comentado, que cada uno lo haga a su manera, yo prefiero no desechar ningún mercado, hay catálogos que me gusta coleccionar más en Pal y otros en NTSC, así como complementarlos en muchos casos.

Curioso,compre el otro dia un whirlo,completo y en perfecto estado por 8 euros gi de japon,no sale ni mucho menos mas caro comprar alli,pero ni por asomo
123-xion escribió:Curioso,compre el otro dia un whirlo,completo y en perfecto estado por 8 euros gi de japon,no sale ni mucho menos mas caro comprar alli,pero ni por asomo

:-?
¿ y eso es aplicable a todos los juegos del catalogo ?
ya me puedes disculpar, pero no entiendo tu comentario.
Precisamente he comentado que el hecho que haya juegos japoneses más baratos que sus versiones pal no significa que coleccionar Pal sea más economico:

Si es por mirar ejemplos, puedes mirar el King of Demons, Magical Pop'n, Rendering Ranger, Iron Comando, Wild Guns, que suelen venderse más caros que el Whirlo pal que has mencionado. Y no entramos en máquinas como Sharp SF-1 , Famicom Box, etc.

Hay varias razones por lo que puede gustar coleccionar NTSC, pero creo que pensar que se hace por ser barato es un error, por lo menos bajo mi punto de vista.
Ir a catalogo a NTSC sale bastante más caro que en Pal.(y bastante más difícil)
Es que pasa siempre igual; parece que hay una tendencia constante a decir que lo que uno elige es lo mejor y lo que desecha lo peor; si no es por las repros es por los cartuchos pelaos, los NTSC, por ser Platinum, etc..

Puede haber muchos matices que haga que lo que tú crees que es mejor no lo sea, visto objetivamente o desde el punto de vista técnico; por ejemplo, en el caso de los Platinum... ¿Es mejor una primera versión con un bug tremendo o una versión Platinum corregida?
retrogames1982 escribió:
gynion escribió:
por ejemplo, en el caso de los Platinum... ¿Es mejor una primera versión con un bug tremendo o una versión Platinum corregida?

A nivel coleccionista la primera versión, a un jugón la platinum

Claro... ¿y si de la primera versión sacaron 500.000 unidades y de la Platinum 100.000?
gynion escribió:Es que pasa siempre igual; parece que hay una tendencia constante a decir que lo que uno elige es lo mejor y lo que desecha lo peor; si no es por las repros es por los cartuchos pelaos, los NTSC, por ser Platinum, etc..

Totalmente de acuerdo.

retrogames1982 escribió:Quizá vosotros no coleccioneis JAP/NTCS por el precio, pero si he leido muchos comentarios en foros de gente alegando que compra sus juegos "pelaos" y JAP porque son mas baratos que los PAL, se lo he leído decir a muchísima gente.
Y tiendas cada vez trayendo mas juegos de este tipo, por ejemplo snes por la gran demanda, y ellos mismos dicen que son mas baratos por eso los traaen porque cada vez hay mas gente que los compra

Se está hablando de coleccionar, no sé si toda esa gente compra esos juegos "pelaos" o lotes que comentas para ir coleccionando o completando un catalogo (en la medida que cada uno quiera) .
En cualquier caso, puedes comprobar los juegos que he mencionado, o leer las opiniones de la gente que colecciona NTSC, no creo que comenten lo que apuntas.
Es cierto que si que es un poco tópico, pero no todo el mercado NTSC son lotes de cartuchos "pelaos", ni mucho menos.
Yo sólo compro de otras regiones cuando no tengo otra opción. Y no es por ser purista o por precio, es por estética.

Normalmente las versiones NTSC USA de los 90 suelen ser una horterada y el diseño de la portada se distancia mucho del original en la mayoría de los casos.

Los NTSC JAP suelen tener el idioma todo en japonés, y yo no tengo ni idea y además cuando se trata de formato disco, acostumbran a poner los juegos en una caja de CD'S simple normal y corriente en la que muchas veces a duras penas cabe ni manual decente.

En cambio en el formato PAL, como mínimo sabes que tienes de idioma inglés, la carátula la mayoría de las veces es la más similar a la original, o por lo menos no es una horterada MADE IN USA, y si el juego es formato CD suele venir como poco en una caja de doble CD, si no es que trae una caja especial como las que tenían las de Playstation o Dreamcast PAL.

Saludos.
retrogames1982 escribió:
gynion escribió:
Claro... ¿y si de la primera versión sacaron 500.000 unidades y de la Platinum 100.000?

Pues habrán coleccionistas que se hagan con las 2

¿Sólo por el bajo número de unidades de la versión Platinum quieres decir?
retrogames1982 escribió:
gynion escribió:

Pues habrán coleccionistas que se hagan con las 2, pero a mi me gusta estéticamente la versión normal

A mí también me gusta más la versión normal. Otra cosa es que si sé que la Platinum trae una demo que la normal no trae, trate de hacerme con la Platinum también o en su defecto con esa demo. Además, sólo hay que ver al precio que se paga una Black label de Playstation en comparacion a una Platinum, no tiene nada que ver, y por algo es, la gente para coleccionar preferimos las Black label. Cuando era más joven y mi economía no me lo permitía y era la época de la primera Playstation, pues alquilaba, cambiaba y si podía comprar era Platinum la mayoría de las veces. Ahora me gusta comprar bonito, con la carátula bonita, el disco serigrafiado, manual en color, etc. Que a lo bueno se acostumbra uno rápido.
Hola Men escribió:Yo sólo compro de otras regiones cuando no tengo otra opción. Y no es por ser purista o por precio, es por estética.

Normalmente las versiones NTSC USA de los 90 suelen ser una horterada y el diseño de la portada se distancia mucho del original en la mayoría de los casos.

Los NTSC JAP suelen tener el idioma todo en japonés, y yo no tengo ni idea y además cuando se trata de formato disco, acostumbran a poner los juegos en una caja de CD'S simple normal y corriente en la que muchas veces a duras penas cabe ni manual decente.

En cambio en el formato PAL, como mínimo sabes que tienes de idioma inglés, la carátula la mayoría de las veces es la más similar a la original, o por lo menos no es una horterada MADE IN USA, y si el juego es formato CD suele venir como poco en una caja de doble CD, si no es que trae una caja especial como las que tenían las de Playstation o Dreamcast PAL.

Saludos.

Lo del japonés tienes razón pero solo afecta a los rpg y algunos otros de acción aventura pero la mayoría están en inglés. Yo en Mega para Light Crusader o Story of Thor por ejemplo tiro de PAL España claro. Ahora, los Phantasy Star japos de decoración son preciosos [ginyo] . Yo entiendo que si juegas en PAL compres de aquí, está claro.
retrogames1982 escribió:No lo se, yo no lo haría, solo me compraria la version normal con bug porque me gusta mas esteticamente que la platinum, pero habra algun coleccionista que se hará con las 2 versiones por el motivo que sea, por ejemplo, tenga su versión normal precintada y juegue a la versión platinum con bug corregida

Pues si la decisión del coleccionista es tan libre y no existe ningún baremo también podría elegir la Platinum, y rechazar la otra; digo yo, vamos.
Es indudable que tenéis razón que a modo de curiosidad y para hacer bonito, hay portadas JAP que son una pasada. Por poner un par de ejemplos rápidos, porque como digo estoy seguro que debo ser del foro de los que menos juegos JAP tenga, compré especialmente Sonic 2 de Megadrive y Sonic CD en versión JAP ya hace años, porque me parecían unas portadas geniales. Bueno y el Sonic CD también por tenerlo de las tres regiones... XD
retrogames1982 escribió:@Gynoug también es cierto e indiscutible que alguna portada JAP es preciosa

El la mayoría de los casos ganan la partida las Japos. A mi me pierden... desde la portada, el cartucho incorruptible, el manual a todo color... y si encima el juego ha sido retocado en su versión original ya...

Lo peor ya es cuando se juntan juego cojonudo + portada exclusiva de la ostia = precio prohibitivo

Imagen
Gynoug escribió:
retrogames1982 escribió:@Gynoug también es cierto e indiscutible que alguna portada JAP es preciosa

El la mayoría de los casos ganan la partida las Japos. A mi me pierden... desde la portada, el cartucho incorruptible, el manual a todo color... y si encima el juego ha sido retocado en su versión original ya...

Lo peor ya es cuando se juntan juego cojonudo + portada exclusiva de la ostia = precio prohibitivo

Imagen

Pues fíjate tú que a mi esa portada no me gusta por muy original que sea, no me identifico con Murphy ni con el T800, los personajes de las películas, cosa que sí pasa en la portada PAL.
Pero son gustos...
retrogames1982 escribió:
gynion escribió:
retrogames1982 escribió:No lo se, yo no lo haría, solo me compraria la version normal con bug porque me gusta mas esteticamente que la platinum, pero habra algun coleccionista que se hará con las 2 versiones por el motivo que sea, por ejemplo, tenga su versión normal precintada y juegue a la versión platinum con bug corregida

Pues si la decisión del coleccionista es tan libre y no existe ningún baremo también podría elegir la Platinum, y rechazar la otra; digo yo, vamos.

Exacto nadie ha dicho lo contrario, hay un usuario que tiene la colección hecha de psx de platinum.
Cada uno colecciona lo que mas le gusta, solo que particularmente estéticamente prefiero coleccionar un juego en su version normal que tanto el CD/DVD/Blueray y la caja son mas bonitas, y en eso estaras tu tambien de acuerdo

Estoy de acuerdo en el caso de los juegos de PSX, en los que la galleta Platinum es horriblemente genérica, pero por ejemplo hay otras como las de Gamecube que conservan su serigrafía y manual y solo cambian la carátula; la linea Super Classic de SNES a mí me gusta mucho.

De todas formas te lo decía por aquello que dijiste de "un coleccionista elegiría esta", y no por cuestionar tus preferencias; nada más lejos de mi intención.
Ojo, versión platinum con los extras diferenciadores que he comentado; es decir, número de unidades mucho más bajo (mayor escasez) y código del juego mejorado (y por lo tanto también es un código distinto al original).

Creo que son detalles muy a tener en cuenta si hablamos de valor coleccionista, y están al mismo nivel que la estética y originalidad (primera edición y tal).

Para mi forma de verlo, tiene más sentido escoger la versión Platinum si nos obligan a escoger una.
gynion escribió:Ojo, versión platinum con los extras diferenciadores que he comentado; es decir, número de unidades mucho más bajo (mayor escasez) y código del juego mejorado (y por lo tanto también es un código distinto al original).

Creo que son detalles muy a tener en cuenta si hablamos de valor coleccionista, y están al mismo nivel que la estética y originalidad (primera edición y tal).

Para mi forma de verlo, tiene más sentido escoger la versión Platinum si nos obligan a escoger una.

Yo tengo la versión Platinum de Final Fantasy VII que traía un disco bonus de Final Fantasy VIII, compré el juego de salida en su día y lo conservo impoluto, pues sólo lo he jugado realmente una vez entero, además es la versión PAL ESPAÑA, pero dudo mucho que me dieran más por mi juego que por la versión no Platinum del juego que no trae ningún bonus.
Si no, mira los precios de Ebay.
Saludos. :)
retrogames1982 escribió:
gynion escribió:Ojo, versión platinum con los extras diferenciadores que he comentado; es decir, número de unidades mucho más bajo (mayor escasez) y código del juego mejorado (y por lo tanto también es un código distinto al original).

Para ti si, porque le das prioridad a jugarlo, pero hay coleccionistas que le dan mas prioridad al formato estético físico que va a lucir en sus vitrinas o estanterías

Bueno, también sería válido ese el argumento para quien lo busque precintado y le de importancia a esos detalles que he comentado, aunque no lo juegue; al fin y a cabo, es un juego con una tirada menor, por lo que es más difícil de encontrar, y encima el juego tiene el código mejorado (normalmente la isos o roms son iguales en sus versiones normal y platinum).
Comprar por estética, vaya tela.

Yo tengo ciertos rpg en ntsc porque no salieron en otra región.
FFantasy6 escribió:Comprar por estética, vaya tela.

Yo también tengo juegos NTSC que no salieron PAL, pero si están las dos versiones, me quedo con la que me gusta más, ¿o eso no te parece lógico?
Hola Men escribió:

Yo también tengo juegos NTSC que no salieron PAL, pero si están las dos versiones, me quedo con la que me gusta más, ¿o eso no te parece lógico?

Siempre y cuando eso no se superponga a otros factores, por supuesto que es comprensible optar la versión mejor presentada; en caso de que haya diferencias entre ambas versiones habría que valorar cuales son esas diferencias, y aún en ese caso la importancia de ellas la determinará siempre el coleccionista interesado, no ningún baremo que se quiera establecer, aunque se base en una estadística real o supuesta sobre coleccionistas.
Hola Men escribió:

Si me parece lógico, lo que no me lo parece es que te gusten los videojuegos y no te compres un juego que te guste porque el lomo no hace juego con el papel de la pared.
13237 respuestas