[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

MF16 escribió:
Baek escribió:No se debe confundir usar con coleccionar, no tiene nada que ver.

Para usar quiero que todo funcione bien, da igual que sea original, reparado o lo que sea siempre que haga lo que tiene que hacer, para coleccionar no quiero nada de fuera, ni la pila ni nada, ya el hecho de que se haya abierto el cartucho, o consola, lo descarta.

Unico coleccionista con todos los papeles en regla en el foro. Parece que el resto son puro posers del coleccionismo.

Si depende de que cosas que he leído en el foro son obligatorias para cumplir con los supuestos papeles celestiales del ``buen coleccionista´´...dios me libre de ser considerado uno de ellos y quemo mi carnet a la de ya.

Para leer ciertas idioteces, prefiero infinitamente ser solo un tío que tiene muchos juegos de mega drive.
Xaradius escribió:Si depende de que cosas que he leído en el foro son obligatorias para cumplir con los supuestos papeles celestiales del ``buen coleccionista´´...dios me libre de ser considerado uno de ellos y quemo mi carnet a la de ya.

No se muy bien cuáles serían esos "requisitos del coleccionista", que cada uno somos de un padre y de una madre y llevamos esta afición a nuestra manera. Supongo que cada uno cogerá una cosa o preferirá otra, aquí no hay ninguna obligación, ni esto es una religión.
Al final, entra la curiosidad con esos supuestos "mandamientos" (que igual es por desobedecer alguno.... [fiu] ), siempre que estos no sean una opinión ( o parte de ella, o una interpretación de como colecciona otro usuario)
MF16 escribió:Unico coleccionista con todos los papeles en regla en el foro. Parece que el resto son puro posers del coleccionismo.

Ni de coña es el único.
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
Lo unico es que se confunde coleccionistas con acomuladores, y la verdad tener montones de mierda no es tener una coleccion de nada.

Si yo tengo dos picassos soy un coleccionista de arte si tengo 1000 mil cuadros hechos mierda del mercadillo medio podridos tengo un problema mental.

Y he visto muchos supuestos coleccionistas con muchos miles de juegos que no lo son, son acaparadores-basureros y punto y al final ni saben ni que tienen ni como lo tienen ni lo disfruntan solo es el mono de comprar comprar y comprar para despues cuando llegan ni mirartelos y a por el siguiente, solo buscan de sensacion que nos daba en su epoca conseguir las cosas, no saben evolucionar ni adaptase a que ya no tienen ni 20 ni 30 años y que sino te adaptas este mundillo pierde su sentido.

El dia que tenga juegos para verlos en una vitrina me los vendo todos y me compro otra cosa.
Y yo colecciono pero solo dos maquinas y tengo todo conectado, del resto de maquinas puedo picotear pero tengo mis prefenrecias.

Y para coleccionar nada antes de aprender conocer y saber que tienes entre manos, en reslidad esa es la gracia real, la gente compra sin tener ni puta idea, por eso el.90% a los 35 acaba con una mierda de wiiu wii conectada a la tele del comedor, (tambien hay poco que entender en una megadrive o super, pero eso lo entiende quien sube escalones y las mira desde arriba, pero eso con el nivel de paletismo de aqui lo hacen 4) y jugando cuando su mujer le deja y eso es lo ultimo que se hace, asi son los supuestos coleccionistas que parecen un cash de juegos de ps2
Y justo de este tipo de cosas es de lo que no me gustaría coger nada, a considerar que es mierda lo que compran los demás o no respetar otras maneras de disfrutar la afición. Y no es algo que diga por decir o por quedar bien, estoy convencido que no es malo ver opciones, e incluso coger cosas de diferentes opciones de ver esto. Al final, creo que se sale ganando, pero es solo mi opinión.

Aunque me gusta coleccionar , no me considero coleccionista en el estricto significado de la palabra, y aunque admiro a quien maneja unos determinados estados y catálogos (en este mismo foro hay buenos ejemplos), al final acabo combinando algunas cosas.
Si que tengo algúno que intento completar en determinadas condiciones, pero al final siempre teniendo el mismo límite. XD
ashrion escribió:Lo unico es que se confunde coleccionistas con acomuladores, y la verdad tener montones de mierda no es tener una coleccion de nada.

Si yo tengo dos picassos soy un coleccionista de arte si tengo 1000 mil cuadros hechos mierda del mercadillo medio podridos tengo un problema mental.

Y he visto muchos supuestos coleccionistas con muchos miles de juegos que no lo son, son acaparadores-basureros y punto y al final ni saben ni que tienen ni como lo tienen ni lo disfruntan solo es el mono de comprar comprar y comprar para despues cuando llegan ni mirartelos y a por el siguiente, solo buscan de sensacion que nos daba en su epoca conseguir las cosas, no saben evolucionar ni adaptase a que ya no tienen ni 20 ni 30 años y que sino te adaptas este mundillo pierde su sentido.

El dia que tenga juegos para verlos en una vitrina me los vendo todos y me compro otra cosa.
Y yo colecciono pero solo dos maquinas y tengo todo conectado, del resto de maquinas puedo picotear pero tengo mis prefenrecias.

Y para coleccionar nada antes de aprender conocer y saber que tienes entre manos, en reslidad esa es la gracia real, la gente compra sin tener ni puta idea, por eso el.90% a los 35 acaba con una mierda de wiiu wii conectada a la tele del comedor, (tambien hay poco que entender en una megadrive o super, pero eso lo entiende quien sube escalones y las mira desde arriba, pero eso con el nivel de paletismo de aqui lo hacen 4) y jugando cuando su mujer le deja y eso es lo ultimo que se hace, asi son los supuestos coleccionistas que parecen un cash de juegos de ps2

Si que es cierto que describes un tipo de personas que existen, pero no creo que sean muchos ni duren demasiado en esto salvo excepciones.
ashrion escribió:Si yo tengo dos picassos soy un coleccionista de arte si tengo 1000 mil cuadros hechos mierda del mercadillo medio podridos tengo un problema mental.

Creo que es difícil expresar esta frase de forma más clara, toda la razón.

Y respecto a lo que he dicho yo, no tengo papeles de buen coleccionista ni de nada de eso que tanto se usa para intentar reducir al absurdo algo que es muy básico. Nunca le he dicho a nadie que hay que ir a por tal juego ni a por tal consola ni a por tal región, ni nada similar, porque eso depende del criterio de la persona, del mismo modo que no se puede recomendar a alguien que compre un Picasso si prefiere un Goya, pero un criterio hay que tenerlo, el que sea, y acompañarlo de la importancia del estado, eso es básico. Se puede ir al cash a por un cartucho destrozado, con la pila cambiada y tres cables colgando de una reparación, y para jugar podrá valer perfectamente, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con el coleccionismo, ni de videojuegos ni de nada, y digo cash como ejemplo, no digo que allí no se puedan encontrar artículos coleccionables, que ya me veo venir a alguno. O ver un juego a 3€ y ya directo a la colección sólo porque es barato, ¿qué colección?, si ni sabes como se llama, ni quien lo hizo, ni de qué va, ni qué representa en su género/plataforma y en muchos casos ni de qué consola/ordenador es.
ashrion escribió:Si yo tengo dos picassos soy un coleccionista de arte si tengo 1000 mil cuadros hechos mierda del mercadillo medio podridos tengo un problema mental.

Siguiendo la metáfora, yo prefiero el medio, tener un Picasso y 500 roñosos. El resto, 501 en buen estado.
Baek escribió:Creo que es difícil expresar esta frase de forma más clara, toda la razón.

Hombre, con la primera parte no te digo nada, pero con el final no puedo estar más en desacuerdo, pero es solo mi opinión.

Ahora bien, en ese punto habría que ver como afronta cada uno la afición, si quiere coleccionar o no, si quiere hacerlo de una manera determinada, son muchas opciones, no veo porque no se puede respetar otros puntos de vista.
Me gusta tener mi colección, pero como he comentado antes, no me considero "coleccionista", pero si me gusta explorar los catalogos, comprobar alguna versión, etc.., no sé, podriamos entrar en deficinciones estrictas, pero es que creo que con los videojuegos puede haber varias variantes, y no termino de ver que sea positivo ir eliminandolas.
Es que creo sinceramente que quien tenga 1000 cuadros medio podridos en casa tiene un problema mental...

En ningún caso es ser excluyentes, es sólo llamar a las cosas por su nombre, lo que no sé es por qué tiene que haber disputa entre jugones y coleccionistas, cuando además hay muchas personas que son las dos cosas.
Los que vayan a por un fullset también se harán con juegos que no les gusten y con muchísima morralla sin valor, irremediablemente, con lo cual, si un coleccionista debe ser selectivo y conseguir sólo juegos que le gusten y pueda recordar, tendríamos que sacar del término coleccionista a los que van a por fullsets.

Estoy de acuerdo con eso de que comprar al tuntún, sin un objetivo claro, simplemente por sumar... no es coleccionar; pero si entre tus objetivos con un juego está el conservarlo y tenerlo, porque te gusta realmente, comprarlo en el estado que sea sí sería coleccionar, bajo mi punto de vista.
Baek escribió:Es que creo sinceramente que quien tenga 1000 cuadros medio podridos en casa tiene un problema mental...

En ningún caso es ser excluyentes, es sólo llamar a las cosas por su nombre, lo que no sé es por qué tiene que haber disputa entre jugones y coleccionistas, cuando además hay muchas personas que son las dos cosas.

ya, Baek, el problema está en que habría que ver que se denomina "cuadro medio podrido" antes de comentar de nadie que tenga un problema mental. Entiendo tu comentario, y me imagina por donde vas, pero es que precisamente creo que no se llaman las cosas por su nombre, y en estoy convencido.

Si calificamos como "cuadro medio podrido" un juego sin manual, o que le ha pegado algo el sol, o que es de diferente versión que de al lado, ....por eso tengo serias dificultades para pensar que esa persona tiene un problema mental.

Estoy totalmente de acuerdo, en que no debe haber disputas, pero la hay, aunque para ser honestos también hay que decir que es en los dos sentidos, y en esta afición, es un gran error,(pero que muy grande, por lo menos para mí.)

Claro que no hay que comprar al azar, y es importante informarse (indiscultible), pero creo que eso no debe implicar que haya que calificar de mierda (u otra cosa), y ya no te digo usar esas definiciones para entrar en otros temas, es eso lo que rechazo, que igual estoy equivocado, pero se me hace muy complicado entenderlo en esos terminos, para que te voy a decir otra cosa.
Lo que es morralla o no también es un criterio, por ejemplo, el primer Street Fighter es una mierda, y sin embargo es un juego clave en la industria porque inició una de las sagas más importantes de la historia. Un fullset es otro criterio, pero no se limita a una consola, puede ser un fullset de un género, de una compañía, de una saga... Todo eso son criterios, todos válidos, siempre y cuando se sepa el por qué se elige, se entienda, se estudie y se actúe en consecuencia.

salvor, para mi medio podrido es literalmente medio podrido, no que tenga una marca, no, medio podrido de verdad, y aplicado a videojuegos, pues los típicos cartuchos que tienen hasta la pegatina medio arrancada y dan "asco", y hay mucha gente que tiene su casa llena de estados similares sólo por ser baratos.

Claro que es en los dos sentidos, si ese es el problema, y me parece igual de mal en uno que en otro.
Baek escribió:salvor, para mi medio podrido es literalmente medio podrido, no que tenga una marca, no, medio podrido de verdad, y aplicado a videojuegos, pues los típicos cartuchos que tienen hasta la pegatina medio arrancada y dan "asco", y hay mucha gente que tiene su casa llena de estados similares sólo por ser baratos.
Claro que es en los dos sentidos, si ese es el problema, y me parece igual de mal en uno que en otro.

No lo dudo, y de ahí vienen mucho de los "topicazos" con estos temas, pero ahí esta el quid de la cuestión, que se engloba como "medio podrido" (por seguir con el termino), en los que no puedo estar de acuerdo.

Mira, siendo concreto, y solo con ver el hilo de colecciones de este subforo, ¿la mayoría son cuadros medio podridos?, de lo que yo veo la gran mayoría no lo son, para nada, y sin embargo, por algun comentario, parece que es al revés, y es ahí a donde voy y por lo que rechazo ese criterio.

Me maravilla ver algunas colecciones, que esta claro que son fruto de mucha documentación y paciencia, pero eso no implica que pueda valorar otro tipo de colecciones, y no serían con ese termino. (por no seguir con el , que al final cansa... XD )
Baek escribió:.

salvor, para mi medio podrido es literalmente medio podrido, no que tenga una marca, no, medio podrido de verdad, y aplicado a videojuegos, pues los típicos cartuchos que tienen hasta la pegatina medio arrancada y dan "asco", y hay mucha gente que tiene su casa llena de estados similares sólo por ser baratos.

Según la RAE: http://dle.rae.es/?id=9kNsBXU
En ningún lado pone que el conjunto ordenado tiene que estar sin usar y/o precintado. Y el hecho de que calificar de una cosa con tu propio criterio y despreciando el de otros también puede ser un problema mental, un TOC .
Se colecciona y hay colección de lo que uno quiera y el Estado en el que quiera. Todo lo demás es imponer el criterio de cada uno.
Yo colecciono y lo uso. FIN.
binario22 escribió:En ningún lado pone que el conjunto ordenado tiene que estar sin usar y/o precintado.

Yo tampoco lo he dicho.
La cosa es un punto medio, ni tanto ni tan calvo, creo yo

Copio de retrocollect, del articulo sobre basicos para evitar que te cuelen una copia:

`` In an ideal world, our collections would all look brand new, but as older games get older the chances of this decrease. It's about finding a balance between a game being believably old and so damaged it's not worth the bother´´

Personalmente cada vez conozco mas gente y coleccionistas dentro del mundo de mega drive, jap y no jap, que se dejan estar de estados inmaculados y se dedican a buscar cosas con un nivel de desgaste minimamente aceptable y civilizado, sin que sea una bosta con las paginas del manual arrancadas y manchas de nocilla en el insert

¿Razón? Mayor fiabilidad (que no toda) y miedo a unas copias cada vez mas presentes. Que cuando compras un sonic 2 de mega jap no, pero cuando compras un Vampire Killer por 500$ ,un pulseman, o un Justice League por cifras del palo, pues hay canguelo aun con toda la prudencia del mundo. Y se nota.
binario22 escribió:Claro que es en los dos sentidos, si ese es el problema, y me parece igual de mal en uno que en otro.

En ningún lado pone que el conjunto ordenado tiene que estar sin usar y/o precintado. Y el hecho de que calificar de una cosa con tu propio criterio y despreciando el de otros también puede ser un problema mental, un TOC .
Se colecciona y hay colección de lo que uno quiera y el Estado en el que quiera. Todo lo demás es imponer el criterio de cada uno.[/quote]

"Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. "
Segun la primera definicion de la RAE, los juegos completos serian una coleccion, ya que estan ordenados (en eso no solo organizacion sino tambien estado, limpieza, mantenimiento, etc) de una misma clase, en este caso juegos de determinada plataforma, saga, desarrolladora, y reunidas por un especial interes (fanatismo, seguimiento de un autor o desarrolladora, etc) o valor, claramente tiene valor economico.

Vamos que si coleccionas titulos solo porque estan baratos, no son una coleccion, los que tienen la pegatina rota o el manual destrozado, no tienen valor economico elevado (descartable) ni siquiera sentimental (porque no es tuya la anecdota de como llego a ese estado). los titulos baratos no son especiales, basicamente nadie los quiere porque son malos jugablemente y su desarrolladora posiblemente sea una mierda, y de valor de reventa menos que menos.(alguien colecciona titulos educativos? bueno, es un ejemplo de como algo no es coleccionable por su valor nulo de reventa)
Vamos se colecciona lo que tiene valor economico (guste o no, segun los potenciales compradores a futuros) por algo en occidente no hay tanto fanatismo por pc engine, y otras similares, porque no hay tanto mercado de reventa, y es algo muy japones
Y la remato con esto, comprarias un cd de musica sin caja ni manual (letras musicales)? o comprarias un blu ray solo el disco?- Serian colecciones si las tuvieras sin caja ni manual ambas?. Vamos que el packaging en el caso de los videojuegos es parte del producto (como pasa en las figuras de accion, la caja tiene diseño trabajado, en los que son de gama alta). En el caso de los retros, hay titulos como el Zelda I que tenia mapa, y que facilitaba la jugabilidad del titulo, por no decir que algunos tenian tips interesantes en el manual, lo cual repercutia indirectamente en la jugabilidad del titulo, ejemplo juegos de lucha como el Dragon Ball Z Shin Butouden de Saturn tenia los movimientos en el manual. Ademas, las cajas tendrian su funcion de proteccion del polvo, cosa que los sueltos no tienen y que se recurrira a cajas custom para protegerlos. El manual en algunos titulos ademas de enseñar a jugar, al estilo modo tutorial tambien contenia parte de la historia del juego. (vamos seria como hoy pagar titulos sin tutoriales o saltarlos sin jugarlos, que si que a muchos no les importa, pero son parte de la experiencia)
Repito para mi no tiene sentido comprar originales incompletos, porque para jugarlos hay desde emulacion con mando usb original (con el mismo sentimiento al tacto) hasta tener el un flashcard en su plataforma original, o en su defecto una repro. Digo por si se quiere jugar, me interesa mas una repro nueva trabajada que un original destrozado.
MF16 escribió: los titulos baratos no son especiales, basicamente nadie los quiere porque son malos jugablemente y su desarrolladora posiblemente sea una mierda, y de valor de reventa menos que menos.

Me he descojonado al leer esto. Punto clave del discurso que demuestra entender poco/nada del tema.

Tio, cada vez que hablas sube el pan 2 euros, ya que te gusta tanto la economía del tema.
Xaradius escribió:
MF16 escribió: los titulos baratos no son especiales, basicamente nadie los quiere porque son malos jugablemente y su desarrolladora posiblemente sea una mierda, y de valor de reventa menos que menos.

Me he descojonado al leer esto. Punto clave del discurso que demuestra entender poco/nada del tema.

Tio, cada vez que hablas sube el pan 2 euros, ya que te gusta tanto la economía del tema.

Que facil que no es argumentar :P. Vete a coleccionar barbies de megadrive a 2 euros, que veras como todo se pone tó locos por la pension que te ganaras revendiendolos dentro de 30 años.
Si ya se, el Whirlo seguramente es una mierda jugable, pero quien lo desarrollo? Namco, y es pariente de una franquicia popular en japon, por eso hoy se cotiza mucho porque fue Namco, si no seria un Barbie mas como los desarrollados por Hi Tech Expressions. Una desarrolladora que dicho sea de paso, ya no existe mas.
Esto aplicaria a todos esos titulos considerados "joyas desvalorizadas" que eran buenos titulos pero no tienen una desarrolladora importante detras, y se los valora como mierda justamente por falta de pedigree. Vamos que el prestigio actual de la empresa repercute mucho, no es lo mismo RARE de los 80 de ordenadores, que RARE de los 90 de Nintendo que la RARE de Microsoft, digamos que se vino a pique en prestigio, y eso repercute mucho en el precio de sus titulos.
El Whirlo sólo se cotiza en su versión PAL, nada más, y es porque sólo salió en España, no en el resto de Europa, por eso hay muy pocos en relación a la demanda, a lo que se añade que no existe versión USA por lo que todavía más demanda a la única edición que salió de Japón, así de simple.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Baek escribió:El Whirlo sólo se cotiza en PAL, nada más, y es porque sólo salió en España, no en el resto de Europa, por eso hay muy pocos en relación a la demanda, así de simple.

Juraria que el whirlo tambien salio en italia.
MF16 escribió:
binario22 escribió:Claro que es en los dos sentidos, si ese es el problema, y me parece igual de mal en uno que en otro.

Se colecciona y hay colección de lo que uno quiera y el Estado en el que quiera. Todo lo demás es imponer el criterio de cada uno.

"Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. "
Segun la primera definicion de la RAE, los juegos completos serian una coleccion, ya que estan ordenados (en eso no solo organizacion sino tambien estado, limpieza, mantenimiento, etc) de una misma clase, en este caso juegos de determinada plataforma, saga, desarrolladora, y reunidas por un especial interes (fanatismo, seguimiento de un autor o desarrolladora, etc) o valor, claramente tiene valor economico.

Vamos que si coleccionas titulos solo porque estan baratos, no son una coleccion, los que tienen la pegatina rota o el manual destrozado, no tienen valor economico elevado (descartable) ni siquiera sentimental (porque no es tuya la anecdota de como llego a ese estado). los titulos baratos no son especiales, basicamente nadie los quiere porque son malos jugablemente y su desarrolladora posiblemente sea una mierda, y de valor de reventa menos que menos.(alguien colecciona titulos educativos? bueno, es un ejemplo de como algo no es coleccionable por su valor nulo de reventa)
Vamos se colecciona lo que tiene valor economico (guste o no, segun los potenciales compradores a futuros) por algo en occidente no hay tanto fanatismo por pc engine, y otras similares, porque no hay tanto mercado de reventa, y es algo muy japones
Y la remato con esto, comprarias un cd de musica sin caja ni manual (letras musicales)? o comprarias un blu ray solo el disco?- Serian colecciones si las tuvieras sin caja ni manual ambas?. Vamos que el packaging en el caso de los videojuegos es parte del producto (como pasa en las figuras de accion, la caja tiene diseño trabajado, en los que son de gama alta). En el caso de los retros, hay titulos como el Zelda I que tenia mapa, y que facilitaba la jugabilidad del titulo, por no decir que algunos tenian tips interesantes en el manual, lo cual repercutia indirectamente en la jugabilidad del titulo, ejemplo juegos de lucha como el Dragon Ball Z Shin Butouden de Saturn tenia los movimientos en el manual. Ademas, las cajas tendrian su funcion de proteccion del polvo, cosa que los sueltos no tienen y que se recurrira a cajas custom para protegerlos. El manual en algunos titulos ademas de enseñar a jugar, al estilo modo tutorial tambien contenia parte de la historia del juego. (vamos seria como hoy pagar titulos sin tutoriales o saltarlos sin jugarlos, que si que a muchos no les importa, pero son parte de la experiencia)
Repito para mi no tiene sentido comprar originales incompletos, porque para jugarlos hay desde emulacion con mando usb original (con el mismo sentimiento al tacto) hasta tener el un flashcard en su plataforma original, o en su defecto una repro. Digo por si se quiere jugar, me interesa mas una repro nueva trabajada que un original destrozado.[/quote]

Imagen
Si llegó a alguna tienda (que hasta así lo dudo) fue de importación del nuestro, ya que sólo existe la versión española, con caja y manual exclusivamente en español.
Baek escribió:El Whirlo sólo se cotiza en su versión PAL, nada más, y es porque sólo salió en España, no en el resto de Europa, por eso hay muy pocos en relación a la demanda, a lo que se añade que no existe versión USA por lo que todavía más demanda a la única edición que salió de Japón, así de simple.

Si pero porque es un spin off de una franquicia famosa en japon, el Valkyrie no Bōken, que fue reeditado en wii, 3ds y wii u. y porque es desarrollado por Namco, empresa que sigue vigente en la actual generacion (hasta titulos actuales de Wii U estan co desarrollados por Namco). Sino seria un juego mas del monton que nadie recordaria.
MF16 escribió:
Baek escribió:El Whirlo sólo se cotiza en su versión PAL, nada más, y es porque sólo salió en España, no en el resto de Europa, por eso hay muy pocos en relación a la demanda, a lo que se añade que no existe versión USA por lo que todavía más demanda a la única edición que salió de Japón, así de simple.

Si pero porque es un spin off de una franquicia famosa en japon, el Valkyrie no Bōken, que fue reeditado en wii, 3ds y wii u. y porque es desarrollado por Namco, empresa que sigue vigente en la actual generacion (hasta titulos actuales de Wii U estan co desarrollados por Namco). Sino seria un juego mas del monton que nadie recordaria.

No, es por lo que te he dicho, le pasa lo mismo al Cool World y al Sonic Blast-Man, con la diferencia de que de esos sí que existe versión USA.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
@incorruptible yo colecciono solo cartucho por que es mas economico pero tambien por que asi iugaba en su epoca, pocos o ningun juego en mi casa tenia caja o estaba en buenas condiciones.
MF16 escribió:
Xaradius escribió:

Que facil que no es argumentar :P. Vete a coleccionar barbies de megadrive a 2 euros, que veras como todo se pone tó locos por la pension que te ganaras revendiendolos dentro de 30 años.
Si ya se, el Whirlo seguramente es una mierda jugable, pero quien lo desarrollo? Namco, y es pariente de una franquicia popular en japon, por eso hoy se cotiza mucho porque fue Namco, si no seria un Barbie mas como los desarrollados por Hi Tech Expressions. Una desarrolladora que dicho sea de paso, ya no existe mas.
Esto aplicaria a todos esos titulos considerados "joyas desvalorizadas" que eran buenos titulos pero no tienen una desarrolladora importante detras, y se los valora como mierda justamente por falta de pedigree.

Sera por eso que una de las desarrolladoras mas cotizadas de PS2, ahora mismo es Phoenix, autora de entre otros brillantes titulos de ``Que pasa Neeeng´´ y de la cual decir que un juego llega a la categoría de nefasto es como darle a otra un nueve.

Tu con el tema de las reventas el pedigree y demas fantasmas de red social, honestamente, tienes una obsesion enfermiza. Hay cientos de miles de juegos retro que son la ostia y están a cuatro duros. Hasta que lo altera el youtuber de turno, claro.

Lo que, por supuesto, solo los conoce la persona que tiene un conocimiento meridianamente solido de la consola/juego en cuestión, no alguien que esta por moda. El resto, la masa sin criterio, compra al son de facebook youtube y visa.
Fan de Sos Badajoz escribió:@incorruptible yo colecciono solo cartucho por que es mas economico pero tambien por que asi iugaba en su epoca, pocos o ningun juego en mi casa tenia caja o estaba en buenas condiciones.

Yo sólo puse el gif, el texto se ha salido de la citación no sé por qué. Es del lumbreras de encima.
Baek escribió:
MF16 escribió:

No, es por lo que te he dicho, le pasa lo mismo al Cool World y al Sonic Blast-Man, con la diferencia de que de esos sí que existe versión USA.

El cool world tienes razon, es de una desarrolladora que no conoce nadie, seria una gruesa excepcion o la peli lo peto en esa epoca y se vende como merchandising para los fans, sino lo entenderia, como es tan valioso (por mas que haya vendido mierda XD). Y el Sonic Blastman, esta desarrollado por Taito, empresa hoy vigente que se marco muchos titulos importantes en la historia.
Te reformulo la pregunta, cuantos juegos caros hoy son hechos por desarrolladoras extintas? (debe haber pero son muy excepcionales como el Cool World)
Cuantos titulos de THQ hoy son realmente cotizados despues de su bancarrota? (por poner un ejemplo relativamente reciente)
MF16 escribió:Te reformulo la pregunta, cuantos juegos caros hoy son hechos por desarrolladoras extintas? (debe haber pero son muy excepcionales como el Cool World)

¿La pregunta es en serio?.

Muchísimos, los de Cave mismo, muchos de los AM, los de Nazca... Y ya si entramos en grupos que siguen "vivos" pero que cambiaron completamente de manos y no tienen nada que ver con sus juegos antiguos, Irem, SNK, Rare, Core, Westwood...

En el coleccionismo no importa si la marca sigue existiendo o no, eso sólo le importa a los que van por moda.

El Cool World no es excepción de nada, pasa lo mismo en los tres juegos y es por el mismo motivo, una única versión de un país para todo un continente, más demanda que oferta, así de sencillo, también pasa exactamente lo mismo en juegos exclusivos de Suecia y de Australia, no es ninguna exclusividad española.
Baek escribió:
MF16 escribió:Te reformulo la pregunta, cuantos juegos caros hoy son hechos por desarrolladoras extintas? (debe haber pero son muy excepcionales como el Cool World)

¿La pregunta es en serio?.

Muchísimos, los de Cave mismo, muchos de los AM, los de Nazca... Y ya si entramos en grupos que siguen "vivos" pero que cambiaron completamente de manos y no tienen nada que ver con sus juegos antiguos, Irem, SNK, Rare, Core, Westwood...

En el coleccionismo no importa si la marca sigue existiendo o no, eso sólo le importa a los que van por moda.

Las que siguen vigentes, aunque tengan otro enfoque, siguen siendo redituables. CAVE hace titulos para moviles, que no gusten no significa que no esten en el publico colectivo (hoy los moviles mueven mucha pasta en japon). NAZCA, lo compro SNK, y si bien SNK quebro sigue vigente actualmente, este año sacan un KOF nuevo. RARE, sigue vigente, sino mira el RARE replay de Xbox One, Core Design desarrollo tomb raider, saga que hoy esta mas viva que nunca, por eso retroespeculativamente esta cotizando. Irem tiene R-Type, que sigue siendo jugable en formatos digitales, en varias stores, Sega-AM2 ya no existe como tal pero sus franquicias son muy famosas (Shenmue una de ellas que esta por volver).
La realidad es que las que quebraron pero muchos de sus titulos o son megaexitos del pasado o siguen vigente en la actualidad por otras marcas.
En definitiva, hasta venden los truños de Zelda de Philips CD-I, a precio oro porque es ZELDA y se lo asocia con Nintendo y es una franquicia que sigue vigente, sino hubieran sido olvidados y nadie los querria.
La realidad es que todo lo retro valioso esta relacionado con desarrolladoras que siguen vigente, sean las mismas o con nombre distinto pero sus titulos o estan reeditados en la store o son continuaciones franquicias famosas populares.
MF16 escribió:

Interpretación pura y dura a tu manera de pensar, ahí no pone nada de eso. Ordenados pueden estar con la pegatina rota y sin caja ni instrucciones ni na. Puedes tener ordenados una serie de títulos por cronología o fecha de aparición en el mercado, incluso alfabéticamente. El valor puede ser de muchas clases, hay un dicho que dice: cree el necio que es lo mismo valor que precio.
Vamos que si coleccionas titulos solo porque estan baratos, no son una coleccion, los que tienen la pegatina rota o el manual destrozado, no tienen valor economico elevado (descartable) ni siquiera sentimental (porque no es tuya la anecdota de como llego a ese estado). los titulos baratos no son especiales, basicamente nadie los quiere porque son malos jugablemente y su desarrolladora posiblemente sea una mierda, y de valor de reventa menos que menos.

Tengo un Legend of zelda: Ocarina of time suelto con la pegatina tocada, y tiene para mi más valor que todos los que veas con certificación VGA 90+ simplemente y llanamente porque ese juego me lo compré yo con el sudor de mi frente echando mas horas que un reloj en un bar de camarero, y que a pesar de (por desconocimiento mío) habérselo prestado a mi sobrino el juego sobrevivió, no lo hizo ni la caja ni las instrucciones ni el libro de frases traducidas. Pero el valor para mi de ese juego es indudable.

Vamos se colecciona lo que tiene valor economico (guste o no, segun los potenciales compradores a futuros) por algo en occidente no hay tanto fanatismo por pc engine, y otras similares, porque no hay tanto mercado de reventa, y es algo muy japones.

Vamos que la especulación existe gracias a los que piensan como tú, lo has definido de puta madre.
Y la remato con esto, comprarias un cd de musica sin caja ni manual (letras musicales)? o comprarias un blu ray solo el disco?- Serian colecciones si las tuvieras sin caja ni manual ambas?. Vamos que el packaging en el caso de los videojuegos es parte del producto (como pasa en las figuras de accion, la caja tiene diseño trabajado, en los que son de gama alta). En el caso de los retros, hay titulos como el Zelda I que tenia mapa, y que facilitaba la jugabilidad del titulo, por no decir que algunos tenian tips interesantes en el manual, lo cual repercutia indirectamente en la jugabilidad del titulo, ejemplo juegos de lucha como el Dragon Ball Z Shin Butouden de Saturn tenia los movimientos en el manual. Ademas, las cajas tendrian su funcion de proteccion del polvo, cosa que los sueltos no tienen y que se recurrira a cajas custom para protegerlos.

En primer lugar yo solo compro lo voy a usar y conservar (no compro con expectativas de revender que es la definición de especulación)
Si un cd de música de Michel Jackson , el Dangerous por ejemplo, lo encuentro a bien precio solo el cd , por supuesto que lo compraría pues no lo tengo y me gustaría tenerlo y conservarlo.
@MF16 pero... ¿de donde sacas esas teorías muchacho? [+risas]
binario22 escribió:....

Esta perfecto, son tus valoraciones, hay valores sentimentales que exceden mas alla del dinero, como una consola de nuestra infancia regalada por un ser querido que ya no esta entre nosotros, o en algun cumpleaños especial, etc. Pero digo a nivel mercado ese Zelda Ocarina of time, no cotizara caro, sino lo mas barato posible, si lo comparas con un zelda con pegatina completa, y luego otro con la caja sin manual y luego otro completo pero trasteado hasta llegar al estado mint. Digamos que el tuyo es el ultimo que la mayoria cogeria para coleccionar. Un coleccionista "elevado" no te compraria ni de coña ese Zelda, porque no tendria valor de reventa.
Hoy se critica que los juegos tienen DLCS y son incompletos, bueno es lo mismo que un titulo antiguo sin manual ni caja, la experiencia completa no esta (aunque hoy con internet se puede obtener la informacion del manual, no es lo mismo). Vamos la caja tiene valor, porque hasta tienen diseños trabajados segun la region, ademas de proteger el cartucho del polvo y la suciedad. Ademas de agregar informacion sobre el producto (fecha, clasificacion, desarrolladora, etc)
Y yo que pensaba que los más valorados eran los que salieron a la venta en los meses con la letra "R"...y resulta que es por otra cosa aún más absurda...que mundo tan complicado el de los supermegacoleccionistas...
Rodland es caro, que es de Jaleco, desaparecida ya o con nula importancia actual... o sea que no se que te da a pensar que es condición sine qua non continuar vigente para tener valor.
gynion escribió:Rodland es caro, que es de Jaleco, desaparecida ya o con nula importancia actual... o sea que no se que te da a pensar que es condición sine qua non continuar vigente para tener valor.

Buen punto, otra excepcion mas, junto con el Cool Wolrd, que son de desarrolladoras menores. No es que sea una ley universal, sino probar una hipotesis de que la mayoria de titulos retro hoy especulados, son de desarrolladoras vigentes o de sucesoras, o de franquicias que tienen renombre y siguen vendiendo bien.
Por ahora, es bastante aplicable, solo 2 excepciones, seguro hay mas, pero me parece cuanto menos curioso. Vamos titulos de baja tirada seran igual de exclusivo por mas mierder que sean porque fueron un fracaso comercial y no tienen mucha tirada (aplicaria a los titulo de eventos especiales, ediciones limitadas, betas raras, y etc).
MF16 escribió:
gynion escribió:Rodland es caro, que es de Jaleco, desaparecida ya o con nula importancia actual... o sea que no se que te da a pensar que es condición sine qua non continuar vigente para tener valor.

Buen punto, otra excepcion mas, junto con el Cool Wolrd, que son de desarrolladoras menores. No es que sea una ley universal, sino probar una hipotesis de que la mayoria de titulos retro hoy especulados, son de desarrolladoras vigentes o de sucesoras, o de franquicias que tienen renombre y siguen vendiendo bien.
Por ahora, es bastante aplicable, solo 2 excepciones, seguro hay mas, pero me parece cuanto menos curioso. Vamos titulos de baja tirada seran igual de exclusivo por mas mierder que sean porque fueron un fracaso comercial y no tienen mucha tirada (aplicaria a los titulo de eventos especiales, ediciones limitadas, betas raras, y etc).

Pues no te tendría que parecer tan curioso; lo que pasa es que le das un enfoque raro; ¿no te has parado a pensar que es más fácil que una compañía sobreviva y continúe en boga si resulta que históricamente ha desarrollado juegos buenos en vez de mierders, y que era menos habitual que las compañías menores hicieran grandes juegos?

Compañía desaparecida hace un gran juego de tirada baja = Juego cotizado (tarde o temprano)
Compañía en vigor = Posibilidad de alta cotización en determinados juegos mierder
MF16 escribió:Un coleccionista "elevado" no te compraria ni de coña ese Zelda, porque no tendria valor de reventa.

Esta frase hace Resumen de todo el hilo de como esta la situación del coleccionismo y mercado retro.
gynion escribió:
MF16 escribió:

Pues no te tendría que parecer tan curioso; lo que pasa es que le das un enfoque raro; ¿no te has parado a pensar que es más fácil que una compañía sobreviva y continúe en boga si resulta que históricamente ha desarrollado juegos buenos en vez de mierders, y que era menos habitual que las compañías menores hicieran grandes juegos?

Compañía desaparecida hace un gran juego de tirada baja = Juego cotizado (tarde o temprano)
Compañía en vigor = Posibilidad de alta cotización en determinados juegos mierder

Si igual hay titulos que son desarrollados por grandes empresas pero nadie los quiere, se me ocurre los titulos anuales deportivos o los titulos para crias-crios muy pequeños. Igualmente hay generos que son mas demandados segun las regiones y demas. Un pokemon rojo por ejemplo cotiza mucho en america, en españa menos y en japon te lo tiran por las cabeza del bajo precio. Para mi esta claro que el NTSC USA va a ser siempre el mas cotizado, por ser el mas accesible a nivel mundial, por idioma y por la norma que corre a 60hz (en terminos generales, despues es todo demanda y oferta como toda la vida). Igualmente me resulta curioso en el retro coleccionismo, los titulos tochos de pc, no se, es como que la mayoria ignora los titulos de ordenador (aunque debe haber coleccionista pero son una minoria)

@binario22 es que se aplicaria a casi todo coleccionismo serio, coleccionas botellas de coca cola? vale mas si esta cerrada, sino no tiene valor practicamente. Tienes un dibujo de picasso? no tiene firma? bueno no vale nada porque no es comprobable. Pasaria lo mismo con un cuadro importante pero destruido y sin marco, tendria valor de coleccionista? Me parece que tampoco. Te vendo una consola pelada sin cables, lo puedes considerar coleccionismo?.
Para mi el coleccionista serio es el que justamente en el caso de los videojuegos compra completo en mint o en usado pero similar a nuevo. Pasa en todas los tipos de colecciones, un vinilo sin caja no es tan coleccionable, una figura de accion sin su caja y sin sus accesorios pasa a ser algo que le interesara a pocas personas. Y asi podria estar, todo el dia.
Igualmente te tendria que importar poco, mas si solo eres jugon como yo, que lo importante es pasarla bien, pero a nivel economico, no sera un "coleccionista" serio sino tienes el titulo completo.
MF16 escribió: Un pokemon rojo por ejemplo cotiza mucho en america, en españa menos y en japon te lo tiran por las cabeza del bajo precio. Para mi esta claro que el NTSC USA va a ser siempre el mas cotizado, por ser el mas accesible a nivel mundial, por idioma y por la norma que corre a 60hz (en terminos generales, despues es todo demanda y oferta como toda la vida).

Que tiene que ver la región con los hz?
FFantasy6 escribió:
MF16 escribió: Un pokemon rojo por ejemplo cotiza mucho en america, en españa menos y en japon te lo tiran por las cabeza del bajo precio. Para mi esta claro que el NTSC USA va a ser siempre el mas cotizado, por ser el mas accesible a nivel mundial, por idioma y por la norma que corre a 60hz (en terminos generales, despues es todo demanda y oferta como toda la vida).

Que tiene que ver la región con los hz?

PAL 50 HZ NTSC 60 HZ, la velocidad si importa, Genesis Does :P. Mas en titulos de accion frenetica, aunque no es algo de los titulos en si, sino mas bien de las consolas. Aparte lo de esa epoca, no era tan compatible con las teles de tubo. Por lo menos en sobremesa, en portatiles de Nintendo hasta DSI, eran todas region free y no tenian ninguna limitacion de hz. Si ya se pato, me vas a decir que le hiciste la modificacion al hardware para correr a otra velocidad/region mod, pero hay gente que utiliza el hardware original sin modificaciones y sin add ons extras.
Salvo que seas un pato monocromatico :P porque en esa epoca sino tenias un mod RGB, lo de otra regiones, se veia en blanco y negro, por no decir franjas.
https://www.youtube.com/watch?v=SRWNaCVM8Dk#t=57
MF16 escribió:PAL 50 HZ NTSC 60 HZ, la velocidad si importa, Genesis Does :P. Mas en titulos de accion frenetica, aunque no es algo de los titulos en si, sino mas bien de las consolas. Aparte lo de esa epoca, no era tan compatible con las teles de tubo. Por lo menos en sobremesa, en portatiles de Nintendo hasta DSI, eran todas region free y no tenian ninguna limitacion de hz. Si ya se pato, me vas a decir que le hiciste la modificacion al hardware para correr a otra velocidad/region mod, pero hay gente que utiliza el hardware original sin modificaciones y sin add ons extras.
Salvo que seas un pato monocromatico :P porque en esa epoca sino tenias un mod RGB, lo de otra regiones, se veia en blanco y negro.

No es por ser región free por lo que no tenían diferencia de HZ; es porque no se conectaban a ningún TV.
gynion escribió:
MF16 escribió:PAL 50 HZ NTSC 60 HZ, la velocidad si importa, Genesis Does :P. Mas en titulos de accion frenetica, aunque no es algo de los titulos en si, sino mas bien de las consolas. Aparte lo de esa epoca, no era tan compatible con las teles de tubo. Por lo menos en sobremesa, en portatiles de Nintendo hasta DSI, eran todas region free y no tenian ninguna limitacion de hz. Si ya se pato, me vas a decir que le hiciste la modificacion al hardware para correr a otra velocidad/region mod, pero hay gente que utiliza el hardware original sin modificaciones y sin add ons extras.
Salvo que seas un pato monocromatico :P porque en esa epoca sino tenias un mod RGB, lo de otra regiones, se veia en blanco y negro.

No es por ser región free por lo que no tenían diferencia de HZ; es porque no se conectaban a ningún TV.

Pregunto desde la ignorancia, el Super Gameboy o la Gameboy player? o la Game Gear? como funcionaban ?
A)Consola PAL, juego pal =
B)Consola Ntsc, juego pal=
C)Consola PAL, juego ntsc=
D)Consola NTSC, juego pal=

*Fixed: A algun coleccionista le puede interesar la respuesta [sonrisa]
[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro
MF16 escribió:
@binario22 es que se aplicaria a casi todo coleccionismo serio, coleccionas botellas de coca cola? vale mas si esta cerrada, sino no tiene valor practicamente. Tienes un dibujo de picasso? no tiene firma? bueno no vale nada porque no es comprobable. Pasaria lo mismo con un cuadro importante pero destruido y sin marco, tendria valor de coleccionista? Me parece que tampoco. Te vendo una consola pelada sin cables, lo puedes considerar coleccionismo?.
Para mi el coleccionista serio es el que justamente en el caso de los videojuegos compra completo en mint o en usado pero similar a nuevo. Pasa en todas los tipos de colecciones, un vinilo sin caja no es tan coleccionable, una figura de accion sin su caja y sin sus accesorios pasa a ser algo que le interesara a pocas personas. Y asi podria estar, todo el dia.
Igualmente te tendria que importar poco, mas si solo eres jugon como yo, que lo importante es pasarla bien, pero a nivel economico, no sera un "coleccionista" serio sino tienes el titulo completo.

Ahí le has dao. PARA TI puede ser lo que te de la gana, y repito estas definiendo al "coleccionista serio " como especulador ni más ni menos, y no porque lo diga yo, sino porque lo dice así el diccionario.
Ni tu estás equivocado ni lo estoy yo, la interpretación es libre de coleccionista.
Pero lo que tengo claro es que esto que dices es lo que hace que se encarezca el mercado retro.
13237 respuestas