[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Eso estaba pensando yo.. si eres mileurista, vives solo y tu hobby es coleccionar videojuegos antiguos ya puedes empezar a plantar en la terraza. O a especular XD
MyoCid escribió:Mileurista y vivir sólo, no da para muchos caprichos en Barcelona [+risas]

Ni en Madrid... [buuuaaaa]

Hagador escribió:Eso estaba pensando yo.. si eres mileurista, vives solo y tu hobby es coleccionar videojuegos antiguos ya puedes empezar a plantar en la terraza. O a especular XD

Todo depende de cómo enfoques el hobby. Desde luego, coleccionar nunca ha sido un hobby barato, sea de lo que sea. En el momento en el que hay que valorar estados, la cosa se complica.
Como ya se ha comentado muchas veces, si lo que quieres es jugar, sin más, y el estado te da un poco lo mismo, te va a dar el mismo servicio un cartucho pelado, que uno completo en perfecto estado. Y si aún así el precio no acompaña, siempre puedes tirar de flashcarts, repros o emulación...
Yo ahora estoy pillando juegos de plataformas baratuchas, aunque sin prisas. Estoy vendiendo cosas repetidas o que ya no me interesa tener para hacer hueco y recuperar algo de pasta. [+risas]
MyoCid escribió:Mileurista y vivir sólo, no da para muchos caprichos en Barcelona [+risas]

Pero es que la cuestión de vivienda en Barcelona o Madrid es un verdadero drama.
amoremorte escribió:Ya cada vez cuesta más encontrar cosas a precios razonables. Pero esto caerá en 5 años máximo, eso seguro.

Dentro de 5 años te lamentarás por no haber comprado el juego que querías a precio de hoy.
Señor Ventura escribió:
amoremorte escribió:Ya cada vez cuesta más encontrar cosas a precios razonables. Pero esto caerá en 5 años máximo, eso seguro.

Dentro de 5 años te lamentarás por no haber comprado el juego que querías a precio de hoy.

Te digo yo que no, no por mi, si no porque todo esto va a cambiar por desgracia, todo sera digital, y no querrá nadie juegos fisicos, solo unos pocos para coleccionar y jugar. Si en 4 años esto a subido, ya caerá.
El problema es el no saber que precio ponerle a una cosa sin saber lo que se esta vendiendo. Antes se hacia limpieza y se tiraba las cosas, ahora cualquiera puede poner en venta cosas desde su móvil.
Todos bajaran los precios al ver que no se vende con la facilidad que se tiene que vender, y se darán cuenta del tiempo que pierde uno en querer ganarle dinero a algo viejo.
Esto es una moda, y los fanáticos y no fanáticos se quieren aprovechar de ello con la palabra "retro". Puede ser que cada vez cuesta algo más encontrar algo en buen esta, y lo que esta en buen estado se pida algo más, lo veo hasta normal. Pero vuelvo a decir, esto es una moda pasajera en la que la gente aprovecha la picaresca de ganar dinero, simplemente.
Señor Ventura escribió:

No
amoremorte escribió:
Señor Ventura escribió:

Te digo yo que no, no por mi, si no porque todo esto va a cambiar por desgracia, todo sera digital, y no querrá nadie juegos fisicos, solo unos pocos para coleccionar y jugar. Si en 4 años esto a subido, ya caerá.
El problema es el no saber que precio ponerle a una cosa sin saber lo que se esta vendiendo. Antes se hacia limpieza y se tiraba las cosas, ahora cualquiera puede poner en venta cosas desde su móvil.
Todos bajaran los precios al ver que no se vende con la facilidad que se tiene que vender, y se darán cuenta del tiempo que pierde uno en querer ganarle dinero a algo viejo.
Esto es una moda, y los fanáticos y no fanáticos se quieren aprovechar de ello con la palabra "retro". Puede ser que cada vez cuesta algo más encontrar algo en buen esta, y lo que esta en buen estado se pida algo más, lo veo hasta normal. Pero vuelvo a decir, esto es una moda pasajera en la que la gente aprovecha la picaresca de ganar dinero, simplemente.

El problema de lo que expones es que vengo leyendo lo mismo desde hace 15 años a cientos de personas diferentes y con cientos de argumentaciones distintas, en cada cambio de generación: "es que con las nuevas consolas nadie va a querer lo anterior", en el medio de cada generación: "es que los juegos actuales son malos, pero en la próxima generación nadie buscará lo viejo", antes de la crisis: "es que a la gente le sobra el dinero", después de la crisis: "es que la gente no tiene dinero y se aprovecha de lo retro para ganar más", antes de wallapop: "es que la gente que vende es la que está metida en internet, pero hay mucha gente oculta que no sabe lo que es ebay ni los foros", después de wallapop: "es que ahora cualquiera puede vender fácilmente, han descubierto lo que tienen en el trastero y se aprovechan".

Sin olvidarnos de los tiempos en que la culpa era de la moda hipster, por supuesto.

Y seguimos para bingo.
Y seguimos... hasta que bajen.

Igual de excépticos eran los que decían que menuda tontería pensar que el ladrillo fuera a bajar, si su subida no paraba. Resulta que era más cómodo y más provechoso pensar que nunca irían a bajar, en lugar de plantarse que sí y el por qué.

A mí no me pillará la bajada con cosas por vender ni con la sensación de haber hecho una mala inversión porque nunca así lo pretendí. A los que sí lo hacen o pretenden defender la importancia de su colección o artículos por su precio, la bofetada que les dará la vida será bonita. Pero bonita de verdad. Especialmente a aquellos que se jactan de "tener razón" porque algo que varios han previsto no ha sucedido... todavía. Y no ha sucedido en algunos sistemas, porque otros llevan tiempo bloqueados o bajando.

Pero centrémonos en los Metal Slug, esos juegos de Neo Geo que en un momento dado ya no se venderán porque nadie estará dispuesto a pagar lo que piden y nadie querrá perder dinero habiendo pagado 3000 euros por una caja cuyo contenido digital cabe en usb de 128 megas y que hace bonito.

No todo el mundo tiene la misma capacidad de análisis, eso es un hecho. Ni de pensar que por mucho que ellos sigan queriendo coleccionar juegos dentro de 10 años no querrá decir que todo el mundo quiera eso. Especialmente los chavales de la generaciòn DLC.
Pero salirse de su micro-mundo donde el retro es lo que quieren todos especialmente NEO GEO? No, mon dieu.
NiceKen escribió:Y seguimos... hasta que bajen.

Igual de excépticos eran los que decían que menuda tontería pensar que el ladrillo fuera a bajar, si su subida no paraba. Resulta que era más cómodo y más provechoso pensar que nunca irían a bajar, en lugar de plantarse que sí y el por qué.

A mí no me pillará la bajada con cosas por vender ni con la sensación de haber hecho una mala inversión porque nunca así lo pretendí. A los que sí lo hacen o pretenden defender la importancia de su colección o artículos por su precio, la bofetada que les dará la vida será bonita. Pero bonita de verdad. Especialmente a aquellos que se jactan de "tener razón" porque algo que varios han previsto no ha sucedido... todavía. Y no ha sucedido en algunos sistemas, porque otros llevan tiempo bloqueados o bajando.

Pero centrémonos en los Metal Slug, esos juegos de Neo Geo que en un momento dado ya no se venderán porque nadie estará dispuesto a pagar lo que piden y nadie querrá perder dinero habiendo pagado 3000 euros por una caja cuyo contenido digital cabe en usb de 128 megas y que hace bonito.

Yo he ido a comprar al hipercor por ponerte un ejemplo, juegos de x360 nuevos a 4€, y llevarme 32 juegos, de eso hace 3 años, la consola aun se vendía y fabricaba. Lo mismo con ps3.
Si se sabe esperar se puede comprar buenas gangas, no es lo mismo una edición limitada o coleccionista que se quiera desde el minuto 0, que un juego en edición normal. Si hay juegos que tienen 30 años y siguen existiendo, dime tu a mi si dentro de 30 años no podre comprar un Uncharted 4, por ejemplo.
La mayoría de personas que conozco vende consola+juegos de la generación anterior para comprar la nueva, eso ha sido así siempre, y sera así. Lo retro que se tiene hoy en día vendiendo, es porque nuestros padres lo guardaron en su día por no tirarlo, porque costaba más que ahora o igual (y no iban a tirar algo que funciona ), y con los años hemos visto el beneficio de venderlo.
Baek escribió:
El problema de lo que expones es que vengo leyendo lo mismo desde hace 15 años a cientos de personas diferentes y con cientos de argumentaciones distintas, en cada cambio de generación: "es que con las nuevas consolas nadie va a querer lo anterior", en el medio de cada generación: "es que los juegos actuales son malos, pero en la próxima generación nadie buscará lo viejo", antes de la crisis: "es que a la gente le sobra el dinero", después de la crisis: "es que la gente no tiene dinero y se aprovecha de lo retro para ganar más", antes de wallapop: "es que la gente que vende es la que está metida en internet, pero hay mucha gente oculta que no sabe lo que es ebay ni los foros", después de wallapop: "es que ahora cualquiera puede vender fácilmente, han descubierto lo que tienen en el trastero y se aprovechan".

Y seguimos para bingo.

Efectivamente. Porque los cd's de juegos de ps1 algún día dejaran de funcionar, y dime si hay manera de recuperar lo invertido por algo que no funciona. Ahí tenemos la opción de los emuladores, no es coleccionable, pero sigue siendo hobby.
amoremorte escribió:
NiceKen escribió:Y seguimos... hasta que bajen.

Yo he ido a comprar al hipercor por ponerte un ejemplo, juegos de x360 nuevos a 4€, y llevarme 32 juegos, de eso hace 3 años, la consola aun se vendía y fabricaba. Lo mismo con ps3.
Si se sabe esperar se puede comprar buenas gangas, no es lo mismo una edición limitada o coleccionista que se quiera desde el minuto 0, que un juego en edición normal. Si hay juegos que tienen 30 años y siguen existiendo, dime tu a mi si dentro de 30 años no podre comprar un Uncharted 4, por ejemplo.
La mayoría de personas que conozco vende consola+juegos de la generación anterior para comprar la nueva, eso ha sido así siempre, y sera así. Lo retro que se tiene hoy en día vendiendo, es porque nuestros padres lo guardaron en su día por no tirarlo, porque costaba más que ahora o igual (y no iban a tirar algo que funciona ), y con los años hemos visto el beneficio de venderlo.
Baek escribió:

Y seguimos para bingo.

Efectivamente. Porque los cd's de juegos de ps1 algún día dejaran de funcionar, y dime si hay manera de recuperar lo invertido por algo que no funciona. Ahí tenemos la opción de los emuladores, no es coleccionable, pero sigue siendo hobby.

A muchos coleccionistas les da igual comprar juegos que no funcionan. Y pagan incluso lo mismo (tres cifras).

Yo no lo entiendo, pero haberlos haylos.
No hay que olvidarse que por mucho que el mundillo se vuelva digital y las nuevas generaciones tengan otros gustos, al final estamos hablando de objetos físicos que forman parte de la historia de uno de los mayores hobbys mundiales. Al igual que se puede ver con admiración una colección de latas de conserva antiguas o de vinilos que a nadie le importa si funcionan, en el futuro ocurrirá igual con los videojuegos.
Tanto repetir lo de la burbuja de los pisos ¿sabes cuánta gente ha ganado dinero, a espuertas, aún habiendo bajado los pisos? Otra cosa son los taraos que sin tener ni idea de economía compraron su primera vivienda, la rehipotecaron para comprar una segunda, la rehipotecaron para comprar una tercera y al final lo perdieron todo. El que lo hizo bien se la suda que bajen los pisos, es más, están deseando que bajen para comprar más. Por cierto, vuelven a subir así que cambia de discurso. Y no, no me alegra que suban los precios de algo básico como es la vivienda.

Que suban o bajen los precios de los juegos me la suda, yo juego, no invierto en plástico. Está barato, compro. Está caro, ahí se queda. Y no, no vendo.
NiceKen escribió: A los que sí lo hacen o pretenden defender la importancia de su colección o artículos por su precio, la bofetada que les dará la vida será bonita.

No hace falta irse ni tan lejos. Mismamente, todos los que conozco que coleccionaban 8 y sobre todo 16 bits japo en los 90 y que se dejaban un pastizal. Esos ya se llevaron el ostion de algo que decian que nunca iba a bajar "Por que esto siempre sube" y costando lo que nos cuesta ahora traer los dbz o los ff de japon es impensable que ocurra nada para que luego bajen. Muchos directamente vendieron todas sus colecciones por 4 perras y muy cabreados por que en definitiva, estaban comprando japo en aquella epoca como inversion aunque en aquel momento no lo reconocieran. Debe poner bastante mala leche comparar hoy dia precio de algo tan "comun" como un super metroid o un zelda alttp pal esp con su version japonesa en estado similar. Guardaste como oro en paño tus juegos importados para invertir cuando tenias al alcance de tu mano poder comprar lo que hoy es mas caro. [beer]

Lo retro que se tiene hoy en día vendiendo, es porque nuestros padres lo guardaron en su día por no tirarlo, porque costaba más que ahora o igual (y no iban a tirar algo que funciona ), y con los años hemos visto el beneficio de venderlo.

Y esto es caso aparte, ya se ha dicho mil veces. Cada año que pasa, la gente cuida mejor sus juegos por que ven que los juegos viejos son caros. Muchos no se quieren dar cuenta y es lo paradojico, que precisamente son caros pero no solo por viejos si no por que al haberlos tratado como la roña, hoy dia encontrar juegos de ciertos sistemas en buen estado y completos es toda una odisea. Eso sin contar el tema de las cajitas de carton. uf. Y es mas que provable que dentro de 30 años haya muchos muchisimos mas juegos considerados retro en buen estado de las ultimas gens de HOY, que lo que nos ha llegado hasta hoy dia sin caerse a pedazos de juegos que salieron hace 20 años.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
titosan escribió:Tanto repetir lo de la burbuja de los pisos ¿sabes cuánta gente ha ganado dinero, a espuertas, aún habiendo bajado los pisos? Otra cosa son los taraos que sin tener ni idea de economía compraron su primera vivienda, la rehipotecaron para comprar una segunda, la rehipotecaron para comprar una tercera y al final lo perdieron todo. El que lo hizo bien se la suda que bajen los pisos, es más, están deseando que bajen para comprar más. Por cierto, vuelven a subir así que cambia de discurso. Y no, no me alegra que suban los precios de algo básico como es la vivienda.

Que suban o bajen los precios de los juegos me la suda, yo juego, no invierto en plástico. Está barato, compro. Está caro, ahí se queda. Y no, no vendo.

Eso mismo. La burbuja de los pisos vino por los mileuristas que se compraron primera vivienda en urbanización o bloque de edificios en el extrarradio de las ciudades. Los que compraron en centro y zonas buenas realizaron una gran inversión. Sin ir más lejos, en mi ciudad, que por distintos avatares tiene un nivel de vida medio-alto y no llega a 100,000 habs, promoción de 120 pisos presentada en junio en una zona pegada al centro, todos vendidos antes de empezar a construir para navidad.
Esto es como las profecías, dentro de 400 años dejara de ser una moda y los precios bajaran y alguien dirá... "¿Lo veis? En 2017 ya lo profetizaron" :-|
@NiceKen , el tema inmobiliario no es comparable al retro.
No paraban de construirse viviendas, y la demanda era muy alta, por lo tanto el precio subia.
Al final, la demanda decayó, más que nada porque un país como España, no puede absorber medio millón de pisos nuevos año tras año.

Con lo retro, no se fabrican juegos ni consolas, los que salen a la luz, van a la estantería tarde o temprano, quedando fuera de mercado. Cada vez hay menos.
Yo dudo absolutamente que estemos en una burbuja, y por lo tanto que los precios vayan a descender en general de forma significativa.

Un saludo.
aranya escribió:Con lo retro, no se fabrican juegos ni consolas, los que salen a la luz, van a la estantería tarde o temprano, quedando fuera de mercado. Cada vez hay menos.

Creo que iban a quitar el apartado de videojuegos en ebay ya que cada vez hay menos anuncios de venta.
MyoCid escribió:Esto es como las profecías, dentro de 400 años dejara de ser una moda y los precios bajaran y alguien dirá... "¿Lo veis? En 2017 ya lo profetizaron" :-|

Toda la razon,ademas con exactitud cirujana.
@FFantasy6 , no, porque el total de consolas/videojuegos es tan elevado que eso no ocurrirá nunca. Siempre habrá Fifas, Sonics y Call Of Dutys, por no hablar que la familia "retro" va aumentando cada vez que pasan los años.
En el año 2000 nadie hubiese metido a Psx en retro, y hoy en día para muchos es.

Creo que podemos hablar y opinar todos sin llevar el tema a lo absurdo o a lo personal.

Un saludo.
Pues yo si que creo que en los próximos 5-10 años, los juegos que valen una burrada (+200€) no bajarán mucho de precio. Si acaso mantenerse o disminuir un 20/30%, pero no ponerse a precio de ganga. Básicamente porque a estas alturas seguramente haya un alto porcentaje de copias de esos juegos en manos de gente que ha pagado burradas o que sabe que se pagan burradas. Y la gente que paga burradas de algo tan concreto como un juego de coleccionismo, no lo va a malvender al día siguiente perdiéndole un 50 o 60% de lo que pagó.

Otra cosa es que en 10-20 años por esos juegos cambien de manos (por temas de herencia, o simplemente por pasar del tema ya...) y esos juegos caigan en manos inexpertas y se vendan a precios muy diferentes a lo que se pagó en su momento.

No creo que nadie en este post que haya comprado un juego por más de 200 euros y esté dispuesto a venderlo por menos de la mitad de lo que le costó...

Obviamente, juegos que ahora cuesten en torno a 50€ pueden bajar a 20 o subir a 100 en 5 años. Pero si hablamos de juegos que cuestan cantidades de más de 3 cifras, estoy seguro de que los precios de ganga son prácticamente imposibles de ver.
Cada uno puede aportar su punto de vista. El mío es que el vintage y el retro están de moda y que cuando esta pase, solo quedaremos los 4 frikis de 40 y tantos interesados en esto y los juegos caros o no se podrán vender a esos precios y quedarán secuestrados o se tendrán que vender más baratos.

Compararlo con la burbuja inmobiliaria es no por el producto si no por la mentalidad. Esto no pasó solo en España, pasa en cualquier lugar donde haya gente que se crea más lista que otros por comprar barato y vender caro. Obviamente España es un nido de gente así, pero esto de las viviendas ya pasó en EEUU y fué un escándalo.

Que se rían ahora los que pagan 2000 euros por un juego de Neo Geo pensándose que tienen un tesoro de los que decimos que esto petará.Yo ya me río ahora por su mentalidad (sin ánimo de ofender, pero es que me da risa, lo siento) y más que me reiré después cuando la lógics se imponga a los deseos melanómanos ;)
Cozumel escribió:
A muchos coleccionistas les da igual comprar juegos que no funcionan. Y pagan incluso lo mismo (tres cifras).

Eso es ya un problema, si es reparable y sabe como arreglarlo "vale", pero para tenerlo en la estanteria... [facepalm]
aranya escribió:
Creo que podemos hablar y opinar todos sin llevar el tema a lo absurdo o a lo personal.

No es absurdo pensar que entran al mercado los mismos coleccionistas que salen, aparte de los que se mueren por las drogas.

Y tienes un problema al insinuar que es algo personal, aquí se responde sin mirar el nick de quien lo ha escrito.
Los que venden retro no bajaran los precios nunca porque les da lo mismo vender o no vender.
Si tengo algo que no vale, nadie quiere y molesta, lo tiraré, para que voy a perder el tiempo en poner anuncios u ocupar sitio en una tienda.
MyoCid escribió:Los que venden retro no bajaran los precios nunca porque les da lo mismo vender o no vender.
Si tengo algo que no vale, nadie quiere y molesta, lo tiraré, para que voy a perder el tiempo en poner anuncios u ocupar sitio en una tienda.

Será el resurgir de aquel hilo de "Tiradas en la calle"? Yo creo que no será como cuando peta una burbuja, pero si que acabarán bajando los precios poco a poco.
amoremorte escribió:
Cozumel escribió:

Eso es ya un problema, si es reparable y sabe como arreglarlo "vale", pero para tenerlo en la estanteria... [facepalm]

Pues no se que decirte. La gente compra jarrones y los pone en la estanteria sin llenarlos de agua ni de flores. Jarrones antiguos, jarrones modernos, reproducciones de jarrones antiguos... Y en lugar de jarrones hay personas que prefieren tener en el comedor una estanteria con un spectrum, un msx unas nintendo, un menacer y unos cuantos cartuchos. O una vitrina con una coleccion de pads. O de pistolas de videoconsola. Y es algo que cada vez veo mas asi, tal cual, en instagram, facebook, pinterest.. A muchas de esas personas se la pela realmente que funcionen o no. Y eso es una pequeña coleccion como cualquier otra ¿o no?
amoremorte escribió:
Cozumel escribió:

Sí, pero como dicen que coleccionar y jugar son dos cosas distintas, pues entonces da lo mismo si el juego funciona o no.

Es a lo que hemos llegado.
@FFantasy6 , cuando hablaba de lo absurdo, me refería a responder de forma irónica con que va a desaparecer la sección de juegos de eBay. Y si no era ironía, es lo que entendí, ya que muchas veces la usas.
Sobre lo personal, no me refería a ti, me refería a otros compañeros más arriba.

Saludos.
¿Para cuando una app de compraventa de solo consolas y videojuegos? Creo que ya tarda.
aranya escribió:@FFantasy6 , cuando hablaba de lo absurdo, me refería a responder de forma irónica con que va a desaparecer la sección de juegos de eBay. Y si no era ironía, es lo que entendí, ya que muchas veces la usas.
Sobre lo personal, no me refería a ti, me refería a otros compañeros más arriba.

Saludos.

OK, perdón.

MyoCid escribió:¿Para cuando una app de compraventa de solo consolas y videojuegos? Creo que ya tarda.

Cerró por lo mal planteada que estaba xD
@MyoCid , yo más que esa app, creo que sería interesante, por lo que puedo leer en el foro, una app de retro pero de comercio justo, y no voy de coña. Es decir una app por y para coleccionistas, donde deberían acreditarse como tales de algún modo, para asegurar que esos juegos luego no se van a revender.
Sería un poco al contrario que el comercio justo convencional, donde el comprador está dispuesto a pagar un extra por las condiciones y proceso de procedencia.
En cambio, en esta app, sería el vendedor el que estaría dispuesto a ganar menos, conociendo el destino y persona de destino.
Esa app no existe, pero existen grupos cerrados de whatsapp, telegram o facebook donde se pueden comprar cosas a mejores precios... pero en ebay y wallapop postureemos con precio-tesoros.

Ayer mismo buscaba a ver si conseguía el manual del sam'n'max de PC, que de pequeño lo perdí. Hay un Sam'n'Max en wallapop desde hace la tira cuyo vendedor dice q sólo escucha ofertas serias a partir de 3 cifras. Respetuosamente le comenté que si decidía bajar a x precio que le ofrecí (de dos cifras) estaba interesado. Me intentó vacilar diciéndome que a engañar a otro y que "sabía perfectamente lo que valía". Le contesté a su mismo nivel.

Curiosamente lleva meses y no lo vende, y en todocolección hay uno por 500 napos y otro por 100... que sólo es la caja! y obviamente, ambos llevan ahí tiempo también sin venderse.

Se enquistan en que tienen tesoros por si suena la flauta, porque igual en algún momento ha habido un boom o subida, pero se niegan a aceptar que su precio ahora está mas cerca del que valía en su día (o incluso menos) que de las 3 cifras, y evidentemente no se venden.

Efectivamente lo conservarán hasta aceptar que no valen o no pagan lo que esperan o antes de """" malvenderlo"""" se lo quedarán.

Pero nada, que todo sube hoygan...
yo creo qeu comparar esto con los pisos es una burrada. el problema que ha surgido con los pisos es que la gente se ha endeudado MUCHO. o en cualquier caso es una inversion de dinero demasiado grande que afecta a la economia de la gran mayoria de la gente.

Si el día de mañana un sonic de megadrive llega a costar 100 euros, cosa altamente improbable, no iba a suponer ningún problema ni va a explotar nada, porque es un dinero que no va a impactar economicamente a nadie.

La gran masa compra juegos baratos, y la gran masa no se endeuda ni compra 30 sonics, por lo que es altamente improbable que explote nada. Otra cosa es que deje de surgir interes por ciertas cosas de forma paulatina. Pero en cualquier caso será poco a poco, no puede explotar llevandose a nadie por delante o causando sopresa a nadie.

Por otra parte, lo que yo si que vengo notando, es que cada vez hay menos articulos en subastas, casi todo es cómpralo ya. Igual es porque las cosas que me van quedado son mas raras pero... es algo que voy notando.
Y se venden esos cómpralo ya?

Pues eso. No entendéis que que exploque la burbuja no quiere decir que los juegos pasen a vales de nuevo 3 euros, si no que simplemente los precios irreales e inflados a discreción dejan de funcionar porque la moda pasa y la gente no los paga. Amén de las reproducciones y otras alternativas.
NiceKen escribió:No entendéis que que exploque la burbuja no quiere decir que los juegos pasen a vales de nuevo 3 euros, si no que simplemente los precios irreales e inflados a discreción dejan de funcionar porque la moda pasa y la gente no los paga.

No lo entienden no, se piensan que queremos Megamans a 3€
NiceKen escribió:Cada uno puede aportar su punto de vista. El mío es que el vintage y el retro están de moda y que cuando esta pase, solo quedaremos los 4 frikis de 40 y tantos interesados en esto y los juegos caros o no se podrán vender a esos precios y quedarán secuestrados o se tendrán que vender más baratos.

Compararlo con la burbuja inmobiliaria es no por el producto si no por la mentalidad. Esto no pasó solo en España, pasa en cualquier lugar donde haya gente que se crea más lista que otros por comprar barato y vender caro. Obviamente España es un nido de gente así, pero esto de las viviendas ya pasó en EEUU y fué un escándalo.

Que se rían ahora los que pagan 2000 euros por un juego de Neo Geo pensándose que tienen un tesoro de los que decimos que esto petará.Yo ya me río ahora por su mentalidad (sin ánimo de ofender, pero es que me da risa, lo siento) y más que me reiré después cuando la lógics se imponga a los deseos melanómanos ;)

¿Melanómano? ¿Coleccionan cáncer de pieles? Y melómano es sólo para música... lo siento, me ha hecho gracia xD
@incorruptible por el contexto creo que quiso decir megalómanos.
si si. si yo estoy de acuerdo. pero comparemos cosas objetivas hombre, los pisos no son buen ejemplo.

mi opinión personal sobre el tema y la situacion del mercado es el siguiente. Hablo en general, claro está que de todo habrá, pero en general, creo que está y será algo asi:

- yo digo que no hay especuladores, que no existen. Alguno habrá claro que si, pero no mueven el mercado ni los precios, no creo que sea asi.

- Que los juegos buenos, en buen estado, completos, o raros subirán más, pero siempre manteniendose en precios 'pagables'. ¿Por que? porque si pongamos hay mil tios en españa que hacen esto, los clasicos de siempre digamos, a medida que se vayan 'terminando' las colecciones, querrá mejores estados, mas completos. Y cada vez habrá menos, claro. Cuanto va a durar esas subidas ? pues mientras nuestras generaciones sigan en situacion de seguir coleccionando. Es decir, hasta que nos manden al asilo o perdamos las facultades mentales xd
Y los que estan muy caros no creo que bajen en general. El paso del tiempo y el terminar nuestras colecciones tambien hara que hagamos esfuerzos extras para comprar determinadas cosas. Yo por ejemplo tengo en la wishlist el battle mania 2 de megadrive. Hoy, no pago ni de coña lo que se pide y lo que se está pagando por el juego. ¿Pero y si dentro de 8 años resulta que ya me he ventilado la wishlist y ya no tengo nada pendiente? pues igual cojo y digo que cojones, ya no estoy comprando mas cosas, solo me queda este... y lo compro. no me va a picar seguramente.

- Que los juegos incompletos, mas comunes, en estados normaluchos deberían mantenerse o bajar. ¿Por que? creo qeu ya estamos todos. Los 'clasicos' de siempre, y los nuevos empujados por la moda retro. Pero estos nuevos actores digamos, creo que optan por los juegos mas comunes, que son los que tuvimos casi todos en nuestra infancia, porque si, nadie tuvo en su casa de pequeño el gley lancer de megadrive. Todos teniamos lo mismo en casa. Además toda esta gente 'nueva', creo que tira mas hacia las cosas baratas, están probando, esstan entrando en el mundillo, y lo normal y lo natural es entrar con precios bajos, qeu son los que te dan estos juegos incompletos, en mal estado, etc, etc. A medida que esta moda pase, si es que pasa, estos juegos se quedarán sin novios, y deberían bajar.
además, para el resto de juegos famosos y comunes, no creo qeu entre mas gente de la que ya hay, al menos en una cantidad relevante, porque no tienen algo que hace soltar dinero,que es la nostalgia.
Falkiño escribió:@incorruptible por el contexto creo que quiso decir megalómanos.

Pues sí, eso quise decir pero tuve un lápsus xD
aranya escribió:@MyoCid , yo más que esa app, creo que sería interesante, por lo que puedo leer en el foro, una app de retro pero de comercio justo, y no voy de coña. Es decir una app por y para coleccionistas, donde deberían acreditarse como tales de algún modo, para asegurar que esos juegos luego no se van a revender.

Aun recuerdo un decálogo que hizo no se quien de aquí del buen coleccionista o algo así, que como utopía vale, pero que en la realidad era gracioso por no decir ridículo.
Eso sería ideal pero inviable en un mundo y especialmente en un país como éste, por desgracia.
amoremorte escribió:Te digo yo que no, no por mi, si no porque todo esto va a cambiar por desgracia, todo sera digital, y no querrá nadie juegos fisicos, solo unos pocos para coleccionar y jugar. Si en 4 años esto a subido, ya caerá.

De hecho es todo lo contrario cuando se imponga el formato digital, el formato físico se va a revalorizar aun mas debido al tema de la escases y nostalgia, el tema de tener tus cartuchos/CD´s en la estantería jamás pasara de moda por el simple motivo de que coleccionar es un hobby cada día mas extendido.

Otro punto que veo es que obvian el tema de que no todos los que venden cosas retro, están urgidos por vender, algunos habrá sobre todo especuladores, pero la mayoría están vendiendo sus propias colecciones y no les importa venderlas en 1 semana o dentro de 1 año, no es como las tiendas a las que si les urge vender sus productos quedados porque generan gastos de almacenamiento.
Expresas un deseo, no una realidad, basándote en tus propias preferencias.

Error habitual.
Oystein Aarseth escribió:De hecho es todo lo contrario cuando se imponga el formato digital, el formato físico se va a revalorizar aun mas debido al tema de la escases y nostalgia, el tema de tener tus cartuchos/CD´s en la estantería jamás pasara de moda por el simple motivo de que coleccionar es un hobby cada día mas extendido.

Entre el poco dinero que se gana en general y los pisos más pequeños, la gente coleccionará latas de Fantas exóticas, porque otra cosa no se va a poder permitir y esto es una realidad actual.

Oystein Aarseth escribió:la mayoría están vendiendo sus propias colecciones y no les importa venderlas en 1 semana o dentro de 1 año, no es como las tiendas a las que si les urge vender sus productos quedados porque generan gastos de almacenamiento.

Las tiendas no tienen prisa ninguna por vender lo retro porque no es su negocio principal, además, usan el retro como decoración para que entre el padre con su hijo y le diga, "Mira hijo, el papa jugaba con esa consola amarillenta al Yoshi" mientras el niño suda de él buscando el Call of Duty.
... pues qué queréis que os diga, mi hermano es apenas 5 años menor que yo, y prefiere de cabeza el formato digital. Y lo retro, está bien para verlo, pero no toca un mando de SNES ni en broma. [+risas]

El hobby de coleccionar cosas nunca pasará (como si te da por coleccionar piedras), pero lo que sí que es posible que cambie es el qué se colecciona.

A mí me gusta escuchar música, pero paso de guardar CDs, apenas tengo unos pocos, y paso de cintas y vinilos... pues hay gente que le pasa lo mismo, pero con los videojuegos, como el caso de mi hermano.

Las modas pasan y los gustos cambian, pero no hay un lapso de tiempo predefinido para éso. Puede pasar el año que viene, o seguir otros 20, pero eterno dudo que sea. Mirad la fotografía analógica, aunque con la moda hipster hayan subido de precio en general, puedes conseguir una cámara profesional de 35mm por poco más de 100 euros (o de formato medio por 300), cosa que en el 2000, ni de coña.

Por lo que he dicho, coincido en la posibilidad que comenta @NiceKen de que, al final, queden sólo cuatro gatos que, o bien ya tienen lo que querían, o no van a gastar X pasta por ciertos juegos. Habrá gente que siga el hobby de forma acérrima y les sobrará la pasta, y habrá gente que lo deje por hastío, o porque la vida ya no le deja sitio para éstos hobbies.

... la cuestión es el tiempo.
@viper2
Yo ahora mismo para jugar prefiero el digital también, ni punto comparación en la comodidad.
Estuve jugando al Black de la Xbox en la X360 y cuando fui a meter el disco pensé, "¿cuánto hace que no metia un disco para jugar? ein?
NiceKen escribió:Esa app no existe, pero existen grupos cerrados de whatsapp, telegram o facebook donde se pueden comprar cosas a mejores precios... pero en ebay y wallapop postureemos con precio-tesoros.

Ayer mismo buscaba a ver si conseguía el manual del sam'n'max de PC, que de pequeño lo perdí. Hay un Sam'n'Max en wallapop desde hace la tira cuyo vendedor dice q sólo escucha ofertas serias a partir de 3 cifras. Respetuosamente le comenté que si decidía bajar a x precio que le ofrecí (de dos cifras) estaba interesado. Me intentó vacilar diciéndome que a engañar a otro y que "sabía perfectamente lo que valía". Le contesté a su mismo nivel.

Curiosamente lleva meses y no lo vende, y en todocolección hay uno por 500 napos y otro por 100... que sólo es la caja! y obviamente, ambos llevan ahí tiempo también sin venderse.

Se enquistan en que tienen tesoros por si suena la flauta, porque igual en algún momento ha habido un boom o subida, pero se niegan a aceptar que su precio ahora está mas cerca del que valía en su día (o incluso menos) que de las 3 cifras, y evidentemente no se venden.

Efectivamente lo conservarán hasta aceptar que no valen o no pagan lo que esperan o antes de """" malvenderlo"""" se lo quedarán.

Pero nada, que todo sube hoygan...

Y no se lo han borrado? No decias que ya no dejaban poner anuncios de escucho ofertas?
No le has dicho que se vaya a ebay?
No decías que "pasabais" de los anuncios de escucho ofertas?
NiceKen escribió:Eso sería ideal pero inviable en un mundo y especialmente en un país como éste, por desgracia.

El problema no es el país en si,es la gente cinica que hay en el.
MyoCid escribió:@viper2
Yo ahora mismo para jugar prefiero el digital también, ni punto comparación en la comodidad.
Estuve jugando al Black de la Xbox en la X360 y cuando fui a meter el disco pensé, "¿cuánto hace que no metia un disco para jugar? ein?

Yo también reconozco las bondades de "lo digital", tengo muchos juegos en la biblioteca, tanto en Steam como PSN y XBL. Aunque ojo, sólo he comprado cuando había ofertas y los juegos salían realmente baratos, amén de ésos juegos "gratis" que se consiguen con las suscripciones. [+risas]

A mí aún no me cabe en la cabeza que la gente se gaste lo mismo en "una descarga" que en el juego físico. Primero, porque los costes de distribución no son los mismos (además, el coste de descargarlo lo asumes tú). Y segundo, porque con el disco no estás atado a un servicio que el día de mañana pueda dejar de existir o te deje tirado (recordemos que no compramos juegos, sino licencias de uso). Vamos, cuando veo la publicidad de "Compra ahora la edición deluxe digital del juego X" me quedo con cara de "¿En serio?". ¬_¬

Y sí, es algo muy cómodo coger, encender la consola y elegir juego, sin tener que buscarlo en la estantería, sacarlo de la caja, y meterlo en la consola. Además, no ocupan espacio. Pero claro, ¿qué coleccionas entonces? [tomaaa]

Quiero decir, si por sistema ya compras juegos en formato descarga digital por la comodidad de no ocupar espacio ni tener que mantenerlo... digo yo que entonces mejor tener una RPi petada de juegos en vez de tener juegos retro físicos, ¿no? En esencia es casi lo mismo (aunque con las ROMs no estás pagando licencias de uso...).

En Steam tengo más de 300 juegos en la biblioteca. En las 360 / PS3 / PS4 no me caben a la vez instalados todos los juegos que tengo adquiridos. Y, sin embargo, me llena más ver la estantería petada de estuches. Sin embargo, comparto que es un coñazo mantener las jodidas estanterías. [qmparto]
locast escribió:Y no se lo han borrado? No decias que ya no dejaban poner anuncios de escucho ofertas?
No le has dicho que se vaya a ebay?
No decías que "pasabais" de los anuncios de escucho ofertas?

No se lo han borrado, aunque yo se lo he denunciado. Pero esto de no dejar poner anuncios a 0€ es para los nuevos anuncios, por desgracia.

Sí, cuando me dijo que fuera a timar a otro le dije que a ver si tenía huevos de ponerlo en ebay a 1 euro, cosa que obviamente no tiene huevos de hacer porque entonces descubriría que tres cifras los cojones.

Yo no recuerdo si dije que pasaba de los anuncios de "escucho ofertas" porque principalmente raramente compro nada a no ser que, como en este caso, sea para completar algo que tengo incompleto y he decidido quedarme. De todos modos, hice una oferta razonable, por lo menos desde mi punto de vista y recibí un vacile, a lo que contesté como es debido.

locast escribió:
NiceKen escribió:Eso sería ideal pero inviable en un mundo y especialmente en un país como éste, por desgracia.

El problema no es el país en si,es la gente cinica que hay en el.

Estoy de acuerdo. Pero hay más caraduras que cínicos. Aquí, por lo menos, hay gente que se enorgullece de defender según qué actitudes. Eso no es cinismo, si no más bien o falta de principios o principios diferentes, por decirlo de forma suave.
viper2 escribió:
A mí me gusta escuchar música, pero paso de guardar CDs, apenas tengo unos pocos, y paso de cintas y vinilos... pues hay gente que le pasa lo mismo, pero con los videojuegos, como el caso de mi hermano.

En mi caso, yo díria que coleccionar una cosa u otra depende de una compleja ecuación pasión+comodidad/espacio=tiempo y dinero dedicado a la colección.

La música en CD tiene algo de encanto porque la caja incluye las letras y algunas imágenes... pero la música es algo muy espontáneo y que no solamente se escucha en casa; por eso prefiero tenerla en digital en móvil; pendrive en el coche o un reproductor mp3 para cuando salgo a hacer deporte. Y aún así, me he hecho mi minicolección con 30-40 discos de mis grupos/LPs favoritos. Más por decoración o nostalgia que por otra cosa, ya que realmente solo consumo música en digital.

El cine por comodidad y espacio he optado por organizar mi colección digitalmente. Con un programa como Kodi se hacen maravillas, tienes la cole ordenada como quieras y con dato info de webs como filmaffinity en vez de tener que andar leyendo lomos en la estantería para ver qué veo. Y aún así, al igual que en la música, tengo mi pequeña colección de blurays y series favoritas. La diferencia en rendimiento entre pelis en BR físico o digital es nula. Puedes incluso volcar tal cual el BR al disco duro y tener los menús :D.

Y por último, en mi caso los videojuegos tienen preferencia para coleccionar por varios motivos; primero, porque creo que para muchos es nuestro principal hobby digital y por tanto nos dejamos más espacio y dinero en él. Las instrucciones tienen su encanto, las covers, etc... Y segundo (y esto al menos es bastante importante en mi caso), la emulación del grueso de mi colección (de 128 bits en adelante) no es nada fácil ni cómoda de conseguir; necesitas discos duros de gran capacidad (que valen su dinero), conocimientos avanzados de informatica, una máquina que esté bien configuraada y en general bastante trabajo para poder disfrutar de los juegos en igualdad de condiciones que en su sistema original. Por eso digo, que el día en que las 128 bits en adelante sean tan faciles de emular y ocupen tan poco espacio como la RPi... lo mismo mi colección de videojuegos se irá reduciendo para conservar solo lo que en mi opinión sea digno de estar mi colección (digamos, 300 en vez de 600 que habrá ahora :D)
13237 respuestas