A mi la Citizencon me ha dejado un sabor agridulce;
La parte dulce creo que es obvia para todos, y es la calidad gráfica y el despliege técnico de Microtech. No deja de sorprenderme la capacidad que tiene CIG por hacer entornos con un nivel gráfico precioso. Tiene un mérito tecnológico tremendo estar 7 años mostrando entornos y seguir resultando brillante con cada uno nuevo que presentas. Por otro lado, el tema del clima dinámico tiene una pinta impresionante, y veremos que capacidad de representación tiene finalmente en el gameplay, pero da la sensación de que es realmente interesante.
Y ya hemos podido ver los Jump Points y su funcionamiento. Grafícamente son espectaculares, como no cabía esperar otra cosa, pero la mecánica jugable, si bien es interesante, no sé yo como va a resultar cuando lleves ya 50 saltos a tu espaldas, ni tampoco sé que implicaciones jugables tiene el no realizar bien el proceso (si es que tiene alguna). Pero lo más importante es que avanzamos en ese tema, y ya empieza a expandirse el universo de SC, que iba siendo hora.
Y, sin duda, lo mejor de todo el día, fué la confirmación de la salida de las primeras versiones del SSOCS y de la persistencia. Yo entiendo que a la gente le gusten muchos las naves, las armaduras y demases, que esas cosas son importantes y entran muy bien por los ojos, pero el juego está muerto si no empezamos ya con el SSOCS y con la persistencia. Su confirmación para este próximo año, aunque solo sea en sus primeras fases, es sin duda la mejor noticia sobre el futuro del proyecto, y de lejos.
Para mi, con ese último punto, ya estoy más que contento.
Sobre el nuevo modo de juego, pues a mi en particular no me interesa lo más mínimo, pero no lo voy a criticar. Expande las posibilidades jugables actuales y es otra buena forma de testeo, pero no lo necesito, ni lo he demandado. Si han invertido tiempo en desarrollarlo, pues justificado está, pero ya digo, a mi no me interesa, aunque no me parece ni mucho menos mal.
La parte agria creo que también es bastante evidente; la presentación en sí demostro que, por mucho que lo deseemos, realmente a estas alturas estamos muy lejos de tener algo que podamos llamar juego. La "misión" que mostraron, más allá de ser poco atractiva, demuestra que la IA no es que esté mal, es que es prácticamente inexistente, demostró que conjuntar todas los pequeños conceptros jugables existentes es complejo, y si todos ellos no estan completamente pulidos (como es el caso en la actualidad), el resultado es mediocre (y, obviamente, aún queda bastante para lograr algo mejor). Las especulaciones de que podrían ya enseñar más sistemas estelares a parte de Stanton se quedó tan solo es una "portada" de Pyro, nada más. Ni siquiera vimos Ruin Station.
Por otro lado, el sistema de comercio que mostraron, si bien está correcto, no abarca más de eso; cualquier proyecto actual que se vanaglorie de tener integrado un sistema de comercio vivo tiene que tener, como mínimo, lo que se mostró ayer, es decir, una económia que varíe segun la oferta y la demanda, en la obtención del material y su uso práctico, y que se modifique según el actuar de los jugadores y NPCs. La presentación estuvo muy bien, con todos los puntitos verdes dando vueltas representando de manera magnífica y eficiente como se mueve la economía, con gráficas en tiempo real, y con modificaciones obvias (si aparece una nueva fuente de material, se dividen las rutas de comercio viendose más reforzada la que mejor precio oferte, si aparece una nueva fabrica, pues lo mismo, etc...). Pero como digo, eso es lo mínimo, y espero 3 cosas de este sistema; que realmente se termine expandiendo con el tema de las necesidades vivas (no a golpe de click) según la cadena de producción (algo que plantearón inicialmente hace ya años), que tengamos un número interesante de materiales y de localizaciones para comerciar, y que existan parametros socio-políticos adicionales que afecten a la economía local y global. Pero vamos, que este sistema económico más complejo realmente no es viable hasta que empecemos a tener un universo con varios sistemas ya funcionando, así que supongo que queda bastante para ello. Como digo, como base está muy bién, es lo mínimo, pero deberá ser más complejo a medida que evolucione el proyecto, cosa que no dudo.
Y, por supuesto, para mi lo más decepcionante con mucha diferencia ha sido que no se mostró ningun rol nuevo, ninguna mecánica jugable nueva. De nuevo las especulaciones hablaban desde la Hull C y el rol de comerciante, hasta incluso la Cutlass Red y el rol de médico, etc... y obviamente no vimos nada de eso. El Leak se confirmó como correcto, y solo hemos tenido la misión en Microtech y el salto.
Resumiendo, para este año 2020 tenemos un interesante roadmap confirmado; con los primeros pasos en el SSOCS y la persistencia, con la finalización de Stanton y, en teoría, de Pyro y el Jump Point entre ellos, y por supuesto muchas más naves, armas, armaduras y demases que realmente completan al juego. Solo espero que, si bién este año obviamente el desarrollo va a seguir estando principalmente centrado en SQ42, CIG logre incorporar más jugabilidad a SC añadiendo alguna mecánica más.
Eso sí, llenemos nuestra mochila, a partes iguales, de Hype y de paciencia, que aun queda desarrollo para rato.