Acabo de probarlo y de sensaciones bien porque parece que empieza a asomar el buen camino, pero la cosa está muy verde aún.
El modo decoupled es el verdadero modo atmosférico, me explico:
En modo acoplado la nave (he usado la Avenger) se sustenta y apenas hay cambios sustanciales en como funciona la nave, sí, se fuerza a hacer alabeo y cabeceo, como dices la guiñada cuesta horrores, pero en modo decoupled la nave necesita constantemente propulsión y mantener el morro elevado, sino, la nave poco a poco pierde altitud.
Es más al aterrizar en modo decoupled, la nave me ha aterrizado como si fuese un avión normal y corriente, los propulsores de maniobra no han entrado en acción en ningún momento.
Ahora bien, la avenger actualmente no es una nave muy aerodinámica porque apenas tiene sustentación por sí misma y necesitas estar continuamente subiendo el morro.
En mi opinión, el modo atmosférico deberían simplificarlo, dejar sólo un modo de vuelo el cual si la nave tiene sustentación aerodinámica no entren en juego los motores de propulsión salvo casos puntuales y las naves gordas que son bloques necesiten tirar de vtol y combustible para salir de atmósfera.
También comentar que el viento no afecta en nada, quizá, y solo quizá en movimiento un poco y parece ser un comportamiento scripteado, porque la nave estando estática boca abajo el viento no perturba su posición ni un mm.
Edito: Corrijo, me he fijado bien y resulta que en modo acoplado los propulsores de maniobra no empujan hacia arriba y la nave se sustenta, pero tiene una sustentación bastante falsa o artificial. Cuando activamos el modo decoupled se activan todos los propulsores de maniobra y pese a eso la nave cae, es decir, que la propia nave en sí misma no tiene ninguna aerodinámica.
De aquí saco entonces varias conclusiones:
Los modos cambian las físicas y/o comportamiento a nivel programático, no activa/desactiva propulsores/componentes de la nave como tal (gameplay).
El vuelo en atmósfera está, al menos parcialmente, scripteado. En acoplado no necesita propulsores, la nave se mantiene. En desacoplado los propulsores a tope le cuesta mantenerse, y cae a plomo. La nave aterrizada en desacoplado no puede levantarse a pulso hacia arriba, con los mismos propulsores y ejerciendo la misma fuerza en acoplado si que puede levantar.