Han sido muchos meses de estar callado por respeto al usuario Metalyard y lo que me ocurrió con él en este hilo, pero viendo la CitizenCon pasada, y como sigue la gente aceptando callados lo que está ocurriendo con este desarrollo, lo siento pero voy a volver a participar en el hilo, al menos por esta vez.
Para los que conozcáis el proyecto y llevéis como yo 9 años ya metidos en esto, os pongo una charla a traves de Twitter de ayer mismo, muy clarificadora, entre un usuario y Chad Mckinney (un Senior Lead Dev) sobre el Server Meshing y su scope, que obviamente concuerda con la explicación (excesivamente extensa y con mucha palabrería inutil) que dieron en el video pregrabado de la pasada Con;
Como se podrá comprobar facilmente tras la Con y esos mensajes, lo que ahora indica CIG para su Server Meshing y los Shards (es increible que, durante el video de la Con, dijeran "nosotros a esto lo llamamos Shard"... claro, vosotros, y el resto de MMOs desde hace 10 años... que siempre tienen que estar dando la impresión de que están creando algo nuevo, al estilo Apple), es realmente muy muy muy distinto a lo que nos han estado vendiendo y prometiendo durante estos pasados 9 años, es decir; un universo COMPLETAMENTE interconectado, sin pantallas de carga, con persistencia real GLOBAL, sin prácticamente LIMITE de jugadores simultaneos y con posibilidad de realizar eventos emergentes tipo asedios, etc..., y ha pasado a ser algo muy muy normal, como lo que ofrecen el resto de juego MMOs actuales, con sus cosas positivas y sus desventajas lógicas interpuestas por los limites de la tecnología.
Realmente precioso que, ahora, tras 9 años, y tras cientos de millones gastados, tras prometer el oro y el moro, un Dev diga "...fundamental limitation that are not acceptable for a game of our scale".
Ahora, ¿no?, ahora... tras 9 años dandoos contra un muro porque, obviamente, lo que CR soñó y prometió es obviamente irrealizable, ahora decís que LÓGICAMENTE no es posible hacerlo todo, que existen OBVIAS limitaciones. Y lo peor para mí es el tono usado por el Dev, insinuando nuevamente que los jugadores se hacen pajas mentales pidiendo cosas imposilbes porque "las limitaciones existen".
Ahí tenéis SC... seguid alucinando con sus gráficos porque poco más tiene hoy en dia de lo que presumir, tras 9 años de desarrollo, y ya veremos de que podrá realmente presumir en un futuro cuando esté terminado (cof, cof), cuando veamos qué termina siendo real y qué era solo "palabrería".
Lo peor del tema es que los usuarios de Spectrum y de Reddit no paran de repetir en sus mensajes que "por fin" hemos tenido una CitizenCon "honesta", donde CIG no ha dado fechas para no cometer los errores del pasado, y donde se ha dedicado a explicar las cosas en vez de poner gameplays que aún no saldrán en el PU... claro, ahora, a este "esconder el rabo entre las piernas" se le llama ser "honestos", a no dar información alguna sobre SQ42, sobre ToW, y apenas dar información real del estado de SC, y estar 8 horas repitiendo PRÁCTICAMENTE los mismo que se dijo en la Con de Manchester de 2019, y empezar a "dejar caer" sutilmente que las cosas no van a ser como llevan 9 años prometiendo (pero obviamente no aceptandolo abiertamente, sino insinuando que eran pajas mentales de los jugadores) a eso se le llama "ser honestos".
Ok, pues casi prefiero a la CIG deshonesta, por lo menos me enseñaban gusanos Dune-like (aunque bueno, en esta Con me han enseñado poblados Star Wars-Like, así que mi dosis de copietéo la he tenido...)
Aprovecho para poner algunos mensajes sobre el tema de algunos users de Reddit, en los que dejan meridianamente claro que ellos SIEMPRE han sabido que el Server Meshing iba a ser así (de limitado), que era tonteria exigir más, y que toda la culpa es de los "soñadores" que se crean expectativas tontamente altas:
- "Un solo universo con todos los jugadores en él nunca fue una posibilidad dado que la velocidad de la luz no es lo suficientemente rápida para eliminar la latencia/dsync que causaría. Honestamente, la solución anterior es muy inteligente teniendo en cuenta lo que se presentó en la CitCon".
- "Tener a todas las personas del mundo en un fragmento en tiempo real sin retrasos requeriría algún tipo de avance en la computación cuántica".
- "Yo diría que no hace falta decir que un fragmento 'global' no es posible y que dividir la base de jugadores entre regiones es una necesidad. Es extraño incluso considerar hacerlo. Incluso a la velocidad de la luz, tu ping para ir de tu ubicación a la mitad del mundo y la vuelta sería algo así como 140 ms".
- "Estoy seriamente sorprendido si alguien se decepciona con esta noticia. Como si no tuvieras que ser un ingeniero de redes para saber que conectar jugadores globalmente a un solo fragmento/instancia es una tarea casi imposible, para cualquier juego. que incluso se ha logrado antes? Por lo que parece, progresarán lentamente hacia fragmentos de servidor regionales. Pero con la simulación de backend contabilizando todos los fragmentos".
- "La gente que ya pide un fragmento global en esos tuits (y da a entender que la experiencia no será buena sin él) es una locura. Las expectativas de la gente son demasiado altas".
Y para terminar este tema de desarrollo, yo me pregunto: si finalmente el "verdadero" Server Meshing, que según CIG es lo que siempre han planeado, no deja de ser una estructura de servidores más o menos parecida a la que ya estamos acostumbrados con los MMO actuales (con sus lógicas particularidades) y no van a lograr hacer lo que CR soñaba (y prometió, digan ahora lo que digan), ¿puede alguien decirme porque no han logrado hacerlo ya después de 9 años de desarrollo? ¿Por qué AHORA está anunciado para "una nueva 4.0" (porque ya llevamos muchos anuncios de "la próxima 4.0" en estos últimos años), pero sin fecha definitiva (aunque, viendo el actual roadmap, esta 4.0 no podría llegar antes de finales de 2022, curiosamente cuando el proyecto cumpla 10 años, y eso si tenemos suerte) y dicen AHORA que todos los sistemas actuales van a tener que sufrir un rediseño (del que dicen que ya lleva un tiempo en marcha...) para adaptarse a este metodo de servidores?.
¿Rediseño?, ¿en serio?.
Sobre el tema de "estafa", no pienso usar esa palabra, pero tampoco me parece coherente considerar como estafa a solo "coger el dinero y huir sin sacar nada"... No debemos obviar que Chris Roberts, Sandi Gardiner, Erin Roberts, Ben Lesnick, Ortwin Freyermuth, Jared Huckaby, Tony Zurovec, etc... y todo la patalea de gente de CIG, está recibiendo un sueldo mensual (y no precisamente bajo) que sale directamente de la financiación. Si se puede vivir o trabajar de un proyecto, mejor que este dure 15 años que 5, ¿no?.
Y esto solo a niveles de sueldo, porque no quiero entrar en los tejemanejes (comprobados y verificados) que se han hecho en las decenas empresas que han creado en estos 9 años, OJO, para desarrollar un juego de ordenador:
- Cloud Imperium Games Corp, West Hollywood, CA
- Cloud Imperium Games LLC, West Hollywood, CA
- Cloud Imperium Services LLC, West Hollywood, CA
- Cloud Imperium Games LLC, Santa Monica, CA
- Cloud Imperium Games Texas LLC, West Hollywood, CA
- Cloud Imperium Games Texas LLC, Austin, TX
- Cloud Imperium Games UK Limited, UK
- Foundry 42 Limited, UK
- Foundry 42, Germany
- Gemini 42 Entertainment LLC, West Hollywood, CA
- Gemini 42 Productions LLC, Santa Monica, CA
- Roberts Space Industries Corp, West Hollywood, CA
- Roberts Space Industries International Limited, UK
- Twin Brothers Productions Inc, West Hollywood, CA
- Twin Bros. GmbH, Germany
etc...
Como dato curioso, "Foundry 42 Limited, UK" se fundó por Chris Roberts, obviamente, otorgándole un 50% de la participación directamente a su hermano Erin Roberts, logicamente usando dinero de la financiación del Kickstarter (como el resto de estudios y empresas del Cloud Imperium Group, ¿como si no?). A principios de 2019, Erin Roberts "vendió" ese 50% a CIG, cediendo el control total de la empresa (aunque obviamente manteniendo su puesto de "Studio Director"). En CIG lo anunciaron solo como un "rebrand" aunque se ha comprobado que hubo mucho más detrás:
https://cloudimperiumgames.com/blog/corporate/foundry-42-ltd-rebrands-to-cloud-imperium-games-ltdErin Roberts recibió el dinero de la compra por parte de CIG de su 50%... que le había sido "regalado" inicialmente en la fundación, que recuerdo se hizo con dinero de la financiación. Y ese dinero de compra, ¿de donde ha salido?, pues obviamente del mismo saco, de la financiación global del juego...
Todo muy limpito, sí.
Y la gente sigue comprando más naves por 250$, why not? Y la gente sigue pensando que este desarrollo es transparente, y que se está haciendo lo que los finaciadores piden, y que está siendo y va a ser un éxito...
Y encima dicen tonterias como que "CIG se va a forrar después vendiendo las tecnologías creadas"... cuando realmente no está creando nada novedoso, todo es lo visto ya en anteriores proyectos, potenciado a lo mejor en algunos casos, pero nada que no vayamos ir viendo con la evolución natural de los desarrollos. Tecnología que, además, está sustentada en un motor que no es el idoneo para un MMO, que ya está obsoleto, y que va a ser dificilmente extrapolable a otros proyecto cuando estos dispongan, obviamente, de motores más avanzados.
Porque, además, SC es una fachada preciosa gracias a sus gráficos, pero tecnológicamente tampoco tiene nada especial. Si ellos sacan un "¡¡¡inventario fisicalizado!!!" por muy cool y guay que sea ese nombre, no deja de ser un inventario compartido como tienen TODOS los MMOs del mundo. Nada especial; un inventario de personaje, inventarios en la casa del personaje, inventarios en las naves, etc... y que, obviamente, no se pierde cuando el personaje muere. Y sobre el loteo, lo mismo, loteos ramdom en cajas ramdon... ¿Acaso no es así en WoW, en New World, en Eve, en Rust, en ED, etc...?
Ok, pensad lo que queráis, pero como dije hace un tiempo cuando ocurrió lo que ocurrió en este hilo; cuando yo expongo algo lo expongo razonadamente, con datos y con referencias, no hablo por hablar. Si alquien quiere hacerme ver a mi, o a los demás, que lo que expongo es incorrecto, me parece perfecto, justo para eso está el foro, pero que lo hagan de igual manera, con datos y referncnias constrastables.
Hablar por hablar es muy facil, y más si esas palabras van acompañadas por un video superguay de nubes volumétricas o un paisaje preciosista de Pyro (aunque curiosamente ninguna de esas cosas forma aún parte del juego real), pero si queremos tratar de argumentar razonadamente, lo suyo es aportar cosas más allá de nuestros pensamientos, deseos, anhelos o convicciones.