› Foros › PC › Steam Deck
Bardok84 escribió:Maxtorete escribió:Bardok84 escribió:Me alegro que proton evolucione , que emule y ejecute bien y cada vez más juegos y aplicaciones. Que lutris ofrezca acceso a otras stores.
Pero aún así, no me compensa y veo en Windows clave para tenerlo todo en esta consola.
Según leo ...Windows ahora parece que es lo peor, pero hoy tiene la librería entera de Steam corriendo perfectamente, sin complicaciones ( nada de bronce ni historias) los juegos van bien y no tienen que prometer mayor compatibilidad, ya están.
Los drivers van a estar al 100%, la APU de AMD es Van Gogh , que estará en muchos otros dispositivos portátiles gaming etc, va a haber drivers que vayan igual de bien en Windows o Linux. Quién piense que los drivers en Linux va a obtener 60fps y en Windows 30% se equivoca, van a ir muy parejas. Con diferencia imperceptibles.
Lo mejor es que ya se ha confirmado que BigPicture en Windows va a evolucionar para ofrecer el mismo modo y visualización que en Steam OS.
Por otro lado Windows 11 también va a apostar por el gaming y ya han anunciado muchas mejoras.
Y por último, pues ... Es que , sin complicaciones, sin esperas sino ahora, YA , lo tienes todo a tu alcance.
Steam + Gamepass + Epic.
Yo tengo dudas en hacer partición, o ni siquiera eso Tirar con Windows 11 y listo. Aunque me ocupe 30/40gb en vez de los 8 de Steam OS. Con 512gb en la memoria interna + otra SD que meta (mínimo de otros 512gb) me da igual si ocupa unas 20/25 gb más. Prefiero tener Gamepass. Entre otros.
Eso sí repito, lo grande de esta consola es que da LIBERTAD para instalar lo que mejor le venga a cada uno, según sus prioridades e intereses. Pero esta claro que cada una tiene lo suyo. Todos contentos
Saludos !!
Es que Windows es lo que es, un sistema para usuarios domésticos bastante corto. Hace mucho que los profesionales de la imagen y el sonido se pasaron a Apple, y hoy en día cualquier desarrollador de cierto nivel tiene que recurrir a Linux, sobre todo si usa docker o similares en su workflow.
Microsoft se ha visto obligada a implementar una máquina virtual Linux optimizada en Windows (WSL/WSL2) que funciona mucho mejor que el propio Windows, a portar .NET a Linux y la mayor parte de Azure corre en Linux. Vamos que hace mucho que MS tira de Linux allí donde se juega la pasta.
La gran ventaja de Windows es que las aplicaciones dirigidas a usuarios domésticos, como los juegos, lo usan como plataforma de destino y hacen lo necesario para que funcione lo mejor posible sobre ese SO. Por ahora eso le ha servido para llevar la delantera en cuanto a rendimiento gaming. Veremos si la Deck es el inicio de un cambio en ese aspecto.
Como ya digo, Steam Deck ofrece ambos mundos, ambas posibilidades , que cada uno escoja.
Podemos criticar Windows por consumir lo que sea (las veces que sea necesario como se está haciendo)
Podemos criticar proton a los que nos crea dudas hoy día, porque como dije, nada es perfecto y Linux/proton/Wine , tampoco lo es.
Da igual si se reitera lo mal que va Windows.
Da igual si se reitera que proton está verde.
Creo que se puede dialogar y hablar de ambos temas libremente. A fin de cuentas hablando de lo bueno/malo de cada sistema nos ayudará a sopesar cuál elegir, o si vemos necesario optar por los dos.
Steam Deck trae consigo tambien esto. Es una consola portátil PC , para jugar, y para jugarlo a todo... Pues...hoy día no hay tu tía. O instalas Windows. O te quedas sin parte del pastel.
Pero es una opinión, mia sin más.
Me sigue interesando la evolución de Steam OS 3.0 y ver cómo Proton mejora cada vez más.
Por cierto, habemus nuevo póster
Algunos ya centrados en su futuro...mods, external SSD.
Wtf
Saludos !!
AlterNathan escribió:Bueno he estado haciendo pruebas, con Windows, y he probado dos juegos el GTA V y el Divinity Original Sin 2, es que tardo mucho en hacer las pruebas y no he podido probar más juegos xD. Y bueno las pruebas son sorprendentes, sobretodo con el GTA V.
He probado con esta Micro SD que es barática, también tengo un SSD Sata, un Disco Duro mecánico 7200 rpm y un NVME M.2 y me ha salido estos resultados.
El GTA V, he empezado a cronometrar cuando el Rockstar Club acaba y empieza el juego:
- Micro SD: 01:07 <- Ganadora
- SSD Sata: 01:14
- SSD Nvme: 01:13
- Disco Duro: 01:33
Parece que el GTA V, importa más la latencia del dispositivo que los datos sostenidos. He estado jugando y la MicroSD me va a golpecitos, pero creo que es porque mi GPU suelta entre 120 fps y 130 fps y son demasiados datos de golpe, en los demás dispositivos me iba bien.
- Micro SD: 00:27
- SSD Sata: 00:22
- SSD Nvme: 00:15 <- Ganadora
- Disco Duro: 00:29
En el juego no he notado ninguna diferencia a jugar, pero es normal, no es muy exigente.
Lo que si que he notado que esa Micro SD tarda mucho en escribir pero bueno, te esperas y ya está xD. Quizás prueba otros juegos.
Saludos.
Maxtorete escribió:Bardok84 escribió:Me alegro que proton evolucione , que emule y ejecute bien y cada vez más juegos y aplicaciones. Que lutris ofrezca acceso a otras stores.
Pero aún así, no me compensa y veo en Windows clave para tenerlo todo en esta consola.
Según leo ...Windows ahora parece que es lo peor, pero hoy tiene la librería entera de Steam corriendo perfectamente, sin complicaciones ( nada de bronce ni historias) los juegos van bien y no tienen que prometer mayor compatibilidad, ya están.
Los drivers van a estar al 100%, la APU de AMD es Van Gogh , que estará en muchos otros dispositivos portátiles gaming etc, va a haber drivers que vayan igual de bien en Windows o Linux. Quién piense que los drivers en Linux va a obtener 60fps y en Windows 30% se equivoca, van a ir muy parejas. Con diferencia imperceptibles.
Lo mejor es que ya se ha confirmado que BigPicture en Windows va a evolucionar para ofrecer el mismo modo y visualización que en Steam OS.
Por otro lado Windows 11 también va a apostar por el gaming y ya han anunciado muchas mejoras.
Y por último, pues ... Es que , sin complicaciones, sin esperas sino ahora, YA , lo tienes todo a tu alcance.
Steam + Gamepass + Epic.
Yo tengo dudas en hacer partición, o ni siquiera eso Tirar con Windows 11 y listo. Aunque me ocupe 30/40gb en vez de los 8 de Steam OS. Con 512gb en la memoria interna + otra SD que meta (mínimo de otros 512gb) me da igual si ocupa unas 20/25 gb más. Prefiero tener Gamepass. Entre otros.
Eso sí repito, lo grande de esta consola es que da LIBERTAD para instalar lo que mejor le venga a cada uno, según sus prioridades e intereses. Pero esta claro que cada una tiene lo suyo. Todos contentos
Saludos !!
Es que Windows es lo que es, un sistema para usuarios domésticos bastante corto. Hace mucho que los profesionales de la imagen y el sonido se pasaron a Apple, y hoy en día cualquier desarrollador de cierto nivel tiene que recurrir a Linux, sobre todo si usa docker o similares en su workflow.
Microsoft se ha visto obligada a implementar una máquina virtual Linux optimizada en Windows (WSL/WSL2) que funciona mucho mejor que el propio Windows, a portar .NET a Linux y la mayor parte de Azure corre en Linux. Vamos que hace mucho que MS tira de Linux allí donde se juega la pasta.
La gran ventaja de Windows es que las aplicaciones dirigidas a usuarios domésticos, como los juegos, lo usan como plataforma de destino y hacen lo necesario para que funcione lo mejor posible sobre ese SO. Por ahora eso le ha servido para llevar la delantera en cuanto a rendimiento gaming. Veremos si la Deck es el inicio de un cambio en ese aspecto.
AlterNathan escribió:Bueno he estado haciendo pruebas, con Windows, y he probado dos juegos el GTA V y el Divinity Original Sin 2, es que tardo mucho en hacer las pruebas y no he podido probar más juegos xD. Y bueno las pruebas son sorprendentes, sobretodo con el GTA V.
He probado con esta Micro SD que es barática, también tengo un SSD Sata, un Disco Duro mecánico 7200 rpm y un NVME M.2 y me ha salido estos resultados.
El GTA V, he empezado a cronometrar cuando el Rockstar Club acaba y empieza el juego:
- Micro SD: 01:07 <- Ganadora
- SSD Sata: 01:14
- SSD Nvme: 01:13
- Disco Duro: 01:33
Parece que el GTA V, importa más la latencia del dispositivo que los datos sostenidos. He estado jugando y la MicroSD me va a golpecitos, pero creo que es porque mi GPU suelta entre 120 fps y 130 fps y son demasiados datos de golpe, en los demás dispositivos me iba bien.
- Micro SD: 00:27
- SSD Sata: 00:22
- SSD Nvme: 00:15 <- Ganadora
- Disco Duro: 00:29
En el juego no he notado ninguna diferencia a jugar, pero es normal, no es muy exigente.
Lo que si que he notado que esa Micro SD tarda mucho en escribir pero bueno, te esperas y ya está xD. Quizás prueba otros juegos.
Saludos.
flap0 escribió:Maxtorete escribió:Bardok84 escribió:Me alegro que proton evolucione , que emule y ejecute bien y cada vez más juegos y aplicaciones. Que lutris ofrezca acceso a otras stores.
Steam + Gamepass + Epic.
Saludos !!
Eso no es así, a nivel fotográfico no te puedo comentar porque no estoy metido, pero en cuanto a diseño y programas grandes de modelado y renderizado utilizar un Mac es retroceder 15 años, si es que encuentras software que te corra lo que necesitas.
Soy arquitecto y hace 10 años todos usábamos Mac, hoy en día es muy difícil ver a alguien que lo haga excepto si no pasa de photoshop/illustrator.
Pero bueno, todo es según necesidades seguramente a un fotógrafo le baste con un MacBook y la pantalla tan bien calibrada que tienen mientras que otros no podemos trabajar con él. Y eso que llevo meses tentado con los nuevos M1 .
“Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de esta plataforma de juego tan interesante como por ejemplo, el mínimo con el que Valve está considerando que un juego se puede disfrutar en su consola que apunta a alcanzar, como poco, los 30 fps a su resolución nativa de 800p.
Pierre-Loup Griffais, de Valve, ha aclarado que cuando la empresa de Gabe Newell comenta que tiene como objetivo para los juegos 30 fps se refiere a lo mínimo que "consideramos jugable en nuestras pruebas de rendimiento. En los juegos que hemos probado hasta ahora se ha cumplido y excedido ese listón constantemente".
Además este programador de Valve también ha desvelado que Steam Deck contará con "un limitador de fps opcional para ajustar el rendimiento en función de la duración de la batería". Este limitador se podría activar desde las opciones de superposición de Steam y la consola recordará nuestra selección en cada juego de forma individual.”
nachobarro escribió:Venga va, ahora nos van a intentar hacer creer que un eMMC o una MicroSD es más rápido que un SSD NVME
El chiste se cuenta solo.
Pensaba que no escucharía algo más ridículo que lo de que la pantalla antirreflejos del modelo de 512GB se iba a ver borrosa, pero por desgracia parece que si vamos a escuchar cosas peores Todo con tal de justificar lo injustificable.
Que cada uno se compre el modelo que quiera, pero los milagros no existen.
OFFTOPIC @pmol @flap0
Tenéis razón, pero Apple y sus nuevos Apple Silicon van a dar mucho que hablar. El próximo M1X o M2 (el SoC para Pros) puede ser bastante bestia si los leaks sobre especificaciones son ciertos. Es la mejor decisión que han podido tomar dejar Intel.
eldeantes escribió:nachobarro escribió:Venga va, ahora nos van a intentar hacer creer que un eMMC o una MicroSD es más rápido que un SSD NVME
Pensaba que no escucharía algo más ridículo que lo de que la pantalla antirreflejos del modelo de 512GB se iba a ver borrosa, pero por desgracia parece que si vamos a escuchar cosas peores Todo con tal de justificar lo injustificable.
OFFTOPIC @pmol @flap0
Tenéis razón, pero Apple y sus nuevos Apple Silicon van a dar mucho que hablar. El próximo M1X o M2 (el SoC para Pros) puede ser bastante bestia si los leaks sobre especificaciones son ciertos. Es la mejor decisión que han podido tomar dejar Intel.
El chiste es la comedura de tarro de los Nvme vs EMMC. Llevo años jugando en pc, tengo en el mismo pc Hdd mecanico, ssd sata y ssd Nvme y te aseguro que la única diferencia son los tiempos de carga, una vez dentro del juego los fps son los mismos, en mi humilde opinión, todo eso de que no se va a poder jugar en la sd lo veo una barbaridad, si, los modelos de 256 y 512 van a ser más rápidos y más cómodos como no, pero para instalar los juegos y jugar mediante la sd yo creo que no habrá ningún problema más que en los tiempos de carga.
Es mi opinión que nadie se ofenda que por aquí se ofende el personal muy rápido.
Un saludo!
eldeantes escribió:nachobarro escribió:Venga va, ahora nos van a intentar hacer creer que un eMMC o una MicroSD es más rápido que un SSD NVME
OFFTOPIC @pmol @flap0
El chiste es la comedura de tarro de los Nvme vs EMMC. Llevo años jugando en pc, tengo en el mismo pc Hdd mecanico, ssd sata y ssd Nvme y te aseguro que la única diferencia son los tiempos de carga, una vez dentro del juego los fps son los mismos, en mi humilde opinión, todo eso de que no se va a poder jugar en la sd lo veo una barbaridad, si, los modelos de 256 y 512 van a ser más rápidos y más cómodos como no, pero para instalar los juegos y jugar mediante la sd yo creo que no habrá ningún problema más que en los tiempos de carga.
Es mi opinión que nadie se ofenda que por aquí se ofende el personal muy rápido.
Un saludo!
nachobarro escribió:Venga va, ahora nos van a intentar hacer creer que un eMMC o una MicroSD es más rápido que un SSD NVME
nachobarro escribió:eldeantes escribió:nachobarro escribió:Venga va, ahora nos van a intentar hacer creer que un eMMC o una MicroSD es más rápido que un SSD NVME
OFFTOPIC @pmol @flap0
Un saludo!
Nadie dice que no se pueda jugar con una SD o eMMC, pero aqui parece que van a ir igual. Como se ha dicho, probad a instalar Windows en una SD y me contáis como funciona todo.
Lo vuelvo a repetir, comprarse a estas alturas un dispositivo tecnológico sin SSD es ser masoquista.
Bardok84 escribió:
Saludos !!
locust escribió:Bardok84 escribió:
Saludos !!
Es que este sea probablemente el punto intermedio para querer aumentar el espacio de la steam deck con buenos ratios de velocidad y mucho espacio sin jugarte el perder la garantía para abrir la SD e intentar instalar un disco interno.
En un mod como ese se pueden usar carcasas de este estilo:
Ahí puedes meter discos m.2 de un 1tb por 100 euros. Apenas deberían meter peso porque son muy ligeros, y si Steam Deck usa USB 3.1 Gen 2, podría tener velocidades de 1.2gb/s, muy decentes comparado con SSDs internos, y si es Gen 1, serían 640 mb/s, que también son velocidades bastante buenas.
La clave sería que tuviera un puerto USB C que permita la carga con el mod puesto, si no es un engorro andar quitándolo y poniéndolo cada vez que queramos cargar la consola.
locust escribió:Bardok84 escribió:
Saludos !!
Es que este sea probablemente el punto intermedio para querer aumentar el espacio de la steam deck con buenos ratios de velocidad y mucho espacio sin jugarte el perder la garantía para abrir la SD e intentar instalar un disco interno.
En un mod como ese se pueden usar carcasas de este estilo:
Ahí puedes meter discos m.2 de un 1tb por 100 euros. Apenas deberían meter peso porque son muy ligeros, y si Steam Deck usa USB 3.1 Gen 2, podría tener velocidades de 1.2gb/s, muy decentes comparado con SSDs internos, y si es Gen 1, serían 640 mb/s, que también son velocidades bastante buenas.
La clave sería que tuviera un puerto USB C que permita la carga con el mod puesto, si no es un engorro andar quitándolo y poniéndolo cada vez que queramos cargar la consola.
kenshin88 escribió:eldeantes escribió:nachobarro escribió:Venga va, ahora nos van a intentar hacer creer que un eMMC o una MicroSD es más rápido que un SSD NVME
OFFTOPIC @pmol @flap0
Un saludo!
Es que el tema de los NVME en PC a pesar de existir hace diez años no se aprovechaban del todo para juegos por temas de optimización y cuellos de botella del sistema. Ahora que las consolas llevan ese almacenamiento y han resuelto el tema de los cuellos de botella se va a empezar aprovechar de verdad.
Lo que no entiendo es tanto follon con los 64GB EMMC y como iran los juegos desde una micro SD cuando es justo lo que lleva Switch desde hace 4 años y no ha habido problemas.
Zack_VII escribió:Del debate de ubisoft, yo diría que de echo, a efectos de optimización, deck es una consola no un pc, precisamente porque la desventaja del pc para optimizar, esque el rango va de pc mega low a pc ultra hight, y tienes que encontrar un punto medio por lo ambiguo del asunto, en cambio, una consola es hard cerrado, todo el que tiene una ps5 tiene el mismo hard, y por lo tanto la optimización para un sistema, lo es para los millones que esten distribuidos, y es exactamente el caso de deck, ya que quitando el ssd que afecta mas a cargas que otra cosa, la deck es a efectos de hard una consola, porque si se venden que se yo, 3 millones, son 3 millones con el mismo hard, por lo que en términos de optimización, si quisiesen seria mucho mas viable optimizar de forma precisa y eficiente para deck que optimzar para la amplia gamma de pcs que hay, que como decia, es mucho mas ambiguo.
Otro tema esque se vendan suficientes deck como para que compense dedicarle una optimización personalizada como se hace en el resto de hards cerrados, que eso ya se verá.
eldeantes escribió:@MutantCamel
Desde el desconocimiento ¿Qué renderice a 800p no ayuda a evitar eso, o es indiferente?
Gracias
MutantCamel escribió:Los assets y texturas que cargan los juegos de Switch son infinitamente más ligeros que los de las versiones de PC para juegos complejos. Cuanto más pese el juego más notarás la diferencia. Dudo que una microSD te aguante bien un juego de mundo abierto sin cargas donde constantemente hay streaming de assets. Eso ya se puede ver en un Witcher 3 si te pones a toda leche con el caballo. Con un disco lento hay mucho más popping.
locust escribió:MutantCamel escribió:Los assets y texturas que cargan los juegos de Switch son infinitamente más ligeros que los de las versiones de PC para juegos complejos. Cuanto más pese el juego más notarás la diferencia. Dudo que una microSD te aguante bien un juego de mundo abierto sin cargas donde constantemente hay streaming de assets. Eso ya se puede ver en un Witcher 3 si te pones a toda leche con el caballo. Con un disco lento hay mucho más popping.
GTAV desde tarjeta SD, ningún problema:
Fleishmann escribió:Steam podría optimizar el tamaño de la instalación usando solo las texturas en low si detecta el Deck y con eso ahorraría espacio.
LordVulkan escribió:Fleishmann escribió:Steam podría optimizar el tamaño de la instalación usando solo las texturas en low si detecta el Deck y con eso ahorraría espacio.
El tema es que eso Steam no lo puede hacer, Steam puede implementar una API para fragmentar un juego en componentes esenciales y opcionales, pero los devs son los que tendrían que implementarlo.
Y eso ya se hace en cierto modo, muchos juegos tienen packs de texturas HD que se descargan como un DLC gratuito a parte.
locust escribió:MutantCamel escribió:Los assets y texturas que cargan los juegos de Switch son infinitamente más ligeros que los de las versiones de PC para juegos complejos. Cuanto más pese el juego más notarás la diferencia. Dudo que una microSD te aguante bien un juego de mundo abierto sin cargas donde constantemente hay streaming de assets. Eso ya se puede ver en un Witcher 3 si te pones a toda leche con el caballo. Con un disco lento hay mucho más popping.
GTAV desde tarjeta SD, ningún problema:
nachobarro escribió:Si es que el modelo de 64Gb solo existe para que Valve pueda decir que puedes jugar a toda tu librería de Steam donde quieras por 399 $ ...
Todo lo que no sea SSD en 2021 es tecnología obsoleta.
nachobarro escribió:Si es que el modelo de 64Gb solo existe para que Valve pueda decir que puedes jugar a toda tu librería de Steam donde quieras por 399 $ ...
LordVulkan escribió:nachobarro escribió:Si es que el modelo de 64Gb solo existe para que Valve pueda decir que puedes jugar a toda tu librería de Steam donde quieras por 399 $ ...
Es una opción para el que la quiera usar para jugar a Indies y remote play.
tesimi escribió:nachobarro escribió:Si es que el modelo de 64Gb solo existe para que Valve pueda decir que puedes jugar a toda tu librería de Steam donde quieras por 399 $ ...
Son opciones.
"¿Tecnología obsoleta?" Catalógalo como quieras. Lo que tu no comprarías nunca en 2021 es tu pensamiento y tu situación. Cada uno tiene su opinión y toma sus decisiones.
Hay que valorar muchas cosas. En mi caso tengo hipoteca, hijos, y no todo el tiempo que me gustaría para mi afición. Por lo tanto en mi caso la gama de entrada si es una opción lógica y acorde a "mí" situación.
Y no entro en que sea mejor que sus hermanas mayores porque está claro que no es así y por tanto es una discusión estéril.
LordVulkan escribió:nachobarro escribió:Si es que el modelo de 64Gb solo existe para que Valve pueda decir que puedes jugar a toda tu librería de Steam donde quieras por 399 $ ...
MutantCamel escribió:
GTAV es un juego diseñado para PS3.
locust escribió:LordVulkan escribió:nachobarro escribió:Si es que el modelo de 64Gb solo existe para que Valve pueda decir que puedes jugar a toda tu librería de Steam donde quieras por 399 $ ...
En IGN probaron estos juegos:
"To test out its capabilities, I tried more than half a dozen different games – some first-person like Doom Eternal and Portal 2, some third-person, including Death Stranding and Star Wars: Jedi Fallen Order, and some isometric, such as Stardew Valley and Hades. For the most part, these all ran without issue on their default graphics settings at the handheld’s native 720p resolution, and the Steam Deck stayed comfortably cool to hold that whole time."
Fuente
Dado que todos los juegos que probaron IGN se cargaron desde tarjeta SD, podemos decir que juegos como Death Stranding, Doom Eternal y Jedi Fallen Order son indies, bueeeno a mi me vale.
Zack_VII escribió:Switch es la portatil mas vendida de la historia , y el hard mas vendido a dia de hoy a ojo y no tiene ssd.
.
prosomilo escribió:Zack_VII escribió:Switch es la portatil mas vendida de la historia , y el hard mas vendido a dia de hoy a ojo y no tiene ssd.
.
De momento la DS ha vendido más
OFFTOPIC @pmol @flap0