Llevo 78 estrellas en Mario 64, la última en el tercer nivel de Bowser. Lo he matado también y me ha sorprendido que no pudiese salir de la pantalla de “Thank you” y la tarta. He salido del juego a la selección de títulos y luego he vuelto a repetir todo por si acaso había algo tras esa pantalla
. Es la primera vez que lo juego.
Realmente le veo sus cosas al juego, entiendo lo que tuvo que suponer en su tiempo o ni siquiera eso, porque esto en 1997 tuvo que ser como probar Half Life VR ahora...
Pero para alguien que no lo tiene memorizado se puede hacer muy duro y en ocasiones frustrante... los diseños de niveles son increíbles para su año de salida y se nota que asentó el camino a seguir pero hoy en día son algo repetitivos, simples y básicos. Con esto no quiero demeritar al juego, hay que intentar verlo como en la época en la que salió.
Lo mismo digo del control. Hace dos páginas me quejaba de él y quiero apuntar que la cantidad de movimientos para la época tuvo que romper muchas cabezas. Había jugado a Odissey (999 lunas) y no me esperaba encontrar tantos de sus movimientos aquí. A lo que me refiero con mal control es a que Mario se siente como si tuviera los pies barnizados en mantequilla. Muchas veces se “resbala”, o se desliza un instante después de soltar el joystick, esto me ha hecho caer de muchas plataformas y precipicios, y errar cosas que sentía que no eran mi culpa. Hay veces que Mario se cuelga de los salientes al intentar dejarte caer y veces que no... Igualmente los cambios de dirección los noto algo imprecisos, y está el tema de la cámara... que muchas veces no te deja ubicarla en alguna posición cómoda en algunas fases de plataformeo.
De nuevo, quiero repetir que hay que tener en cuenta cuando salió, entiendo lo que supuso en su momento y sé que para alguien que ya lo haya jugado será una delicia, pero para alguien que no lo había tocado nunca puede llegar a ser MUY frustrante por momentos.
Soy completista con juegos que me gustan e intento exprimirlos, pero ahora mismo necesito una motivación para ir a por las 120 estrellas :S ... Como digo, tengo 78 y realmente no me faltan tantas pero... ya ha habido dos momentos en los que he tenido que cerrar el juego del asco que estaba pillando entre caídas que no siento que sean mi culpa, jugarretas de la cámara o deslizamientos de Mario...
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Por contra, hice las tres primeras estrellas de Galaxy (del primer “mundo”) para probarlo y el control se siente más similar a Odissey. Muy satisfactorio en todos los sentidos (en un par de momentos Mario hizo algo raro al estar en el polo sur de algún planeta, pero lo considero normal debido a la forma del terreno. Nada ni por asomo molesto). Tampoco lo había jugado y me tuvo 100% metido en la partida durante la horilla que lo probé.
Una duda: ¿es Sunshine más parecido en cuanto a las sensaciones del control a Galaxy/Odissey o también tiene esas imprecisiones o cosas raras que suceden en 64? Por favor, entended que algunos no tenemos interiorizados los juegos y que, aunque hablo de imprecisiones del juego, obviamente yo no tengo la pericia de algunos speedrunners o gente que se ha pasado 10 veces estos juegos
No se si después de terminar con Mario 64 (sea con las 120 estrellas o no) darle al Galaxy que me encantó lo que vi, o intentar abordar el Sunshine...