Pues he podido tener mi primera aproximación al juego jugando con un amigo a dobles, el primer nivel, otro más avanzado en el primer mundo y uno del mundo 4.
En general la primera impresión es bastante mala, peca de un defecto que ya sentí en 3D Land que es la imprecisión que crea el jugar con las perspectivas en mundos 3D con cámara fija. Se puede hacer engorroso calcular el salto, y es fácil fallarlo cuando quieres pisar un enemigo de tamaño pequeño o caer en una plataforma pequeña. En 3D Land al menos lo compensaban con el efecto 3D de la consola, que sí ayudaba mucho en este sentido.
Al menos 3D World no se siente taaaan rematadamente lento como 3D Land, lo que mejora un poco la movilidad...
Relacionado con esta imprecisión está también el problema del moveset de Mario, Nintendo cuando creaba el primer Mario en 3D (Mario 64) se dio cuenta de este problema (saltar sobre un enemigo en entornos 3D para matarlo no era preciso), y por esa razón le dieron a Mario movimientos nuevos, como la patada o el puñetazo, para que pudiese derrotar enemigos sin tener que saltar sobre ellos.
Pues bien, ¿dónde quedó aquel aprendizaje?, porque resulta que 17 años después (debut del juego en WiiU) nos calzan un Mario que solo sabe saltar...
Supongo que por eso el power-up de mario felino y su presencia ad nauseam en todos los niveles..., para que Mario se pueda defender. Pero es que la presencia de este power-up rompe un poquito el juego, de pronto las plataformas dejan de ser un reto porque puedes subir paredes, el banderín de meta (y eso que tiene un logro!), etc.
El multijugador es un poco frustrante, en parte porque los problemas antes comentados se multiplican por el número de jugadores implicados, y porque en general creo que no le pega en absoluto a un juego de plataformas el rollo multi. Si en New Super Mario Bros de Wii ya era un poco locura jugar con otros, y la experiencia 1 Player resultaba siempre mucho más satisfactoria, en este el efecto es más acusado.
A nivel gráfico, por lo que he visto, bastante decepcionante en cuanto a diseño de escenarios y su complejidad. Es un juego que se nota "antiguo" y simple, y no porque haya salido 8 años, porque en ese sentido los Galaxy son mucho más frescos, detallados, ingeniosos y "modernos".
Cierto es que la experiencia ha sido breve, y que probablemente algunos problemas (sobretodo en cuanto al diseño de niveles) los estoy generalizando en base a una muestra muy pequeña y poco representativa. Tendré que jugar mucho más y pasarme el juego completo para tener una opinión más formada, pero como primera impresión me parece válida.
Sobre Bowser's Fury poco puedo decir, lo he jugado poquito en una partida ya empezada, el control me parece bastante mejor que el del juego base aunque han fallado con la cámara (al menos en la batalla contra Bowser), no hay "Z-targeting" o una cámara inteligente que siga al enemigo o por lo menos se posicione en la espalda de Mario, me ha resultado un poco frustrante e impreciso por ello, y es una sensación que JAMÁS había tenido en otro Mario moderno (quizás Mario 64 sea parecido).
A nivel gráfico está varios escalones por encima de 3D World base, pero otros tantos por detrás de Odyssey. Principalmente me falla la complejidad general, el estilo de los modelados y unos dientes de sierra por doquier. Ah, y unos tiempos de carga iniciales y en las transiciones a la batalla con Bowser bastante infumables.
Pero esto es una guinda al otro pastel, y tampoco quiero ser muy duro con él (máxime cuando la sensación general me parece mucho más positiva con la expansión que con el juego base).
Mis miedos con 3D World, después de la experiencia con 3D Land, se han confirmado :/