Bueno, despues de casi una semana de juego (23 horas en total) creo que ya me siento en condiciones de dar una opinion informada sobre el juego que mas he esperado desde hace un año aprox.
En lineas generales el juego es bastante o muy superior a la primera parte.
- Jugablemente, no solo a la hora de controlar a Isaac (ya que ademas de poder configurar las teclas, podemos usar un mando), sino que el nuevo motor grafico ya no da cuelgues sin importar la cantidad de objetos / enemigos en pantalla. El poder guardar la partida es un puntazo que se echaba mucho en falta ya que las partidas al final duran mas de una hora. Ademas, la interfaz del juego ha mejorado sin perder ese toque retro/minimalista de la primera parte. Y por si fuera poco, han metido el modo dificil y los seeds lo que le da una rejugabilidad aun mayor si cabe al juego (yo juego directamente en dificil porque quiero terminar el juego antes de tener nietos).
- En cuanto al contenido del juego, se aprecian muchos cambios para mejor, aunque en algunos casos veo algo de redundancia, sobre todo en los objetos. Además han mantenido objetos que ya eran bastante inutiles en la primera iteración del juego (en serio, ¿alguien coge el libro amarillo?
). Aprecio muchisimo que hayan metido mas desafíos, con algunos de ellos me he partido la caja por la ida de olla que suponen.
- Los enemigos para mi son probablemente lo mejor del juego. Han mantenido casi todos los del original y han metido por lo menos la misma cantidad de ellos, algunos con mecanicas muy interesantes (invisibles, las arañas que van por la pared) y ademas han metido mas variantes para los campeones que estan muy bien. Con respecto a los bosses, los nuevos tambien se nota que han hecho un esfuerzo por diferenciarlos de los ya existentes y eso a mi me entusiasma. Los cambios en The Heart le sientan muy bien, ahora es mucho mas jodido matarlo si no vas bien preparado y por su parte Mom es un poco mas asequible que en el original (o eso me ha parecido).
- El diseño de niveles tambien es digno de destacar, pese a mantener los niveles originales (solo hay un nivel nuevo) el rediseño de estos le va mucho mejor al juego, por no hablar de las pantallas grandes que dan un punto estratégico diferente muy refrescante. Los objetos rompibles que han metido (jarras, calaveras) te hacen devanarte los sesos si gastar las preciadas bombas en ellos ya que puede caer algo interesante (cartas y pastillas sobre todo).
- Por ultimo, voy a contar aquello que destaco en negativo: La BSO, los primeros dias pense que simplemente estaba acostumbrado al juego original, pero tras este tiempo ya puedo decir que echo de menos la musica original, quitando algun tema, la BSO original me gustaba mucho mas.
Luego el tema de las maquinas tragaperras, no se si soy el unico, pero en el original si tenias 15-20 monedas te solias sacar unos cuantos objetillos utiles de las maquinas, ahora con suerte te sacas una o dos cosas con el mismo dinero. Me parece bien que hayan subido la dificultad, pero creo que aqui se han pasado, ya casi no renta el echar dinero a las maquinas y eso era un punto muy importante en el original.
Algo parecido ocurre con las habitaciones secretas, antes daban mucha mas recompensa, bien mayor cantidad de monedas, bien objetos buenos e interesantes. Ahora no solo es mucho mas dificil atinar donde estara la habitacion secreta, sino que en muchas ocasiones salen 3 monedas o incluso una pila de recarga (cuando no tienes magias), lo cual a mi al menos me frustra un poco y me hace pensarme mucho si gastar bombas en eso. Se que son chorradillas, pero el feeling al jugar al original era distinto y eso es algo que echo de menos.
Termino ya diciendo que en general estoy muy satisfecho con el juego, da lo que esperaba de el y en algunos casos mucho mas. Para mi es como si hubieran sacado un TBOI2 ya que quitando los niveles y los bosses fijos, todo lo demas ha cambiado. Para mi es un claro 9/10, el mejor juego que he jugado de este 2014 y lo que me queda aun por disfrutar.