Bueno, se acabó después de 135 horas...
La captura final que sale en todos los "Trails"...
Un poco triste, primero porque después de 15 años parece que se cierra como una importante página videojueguil de mi vida, a la que le he dedicado muchíiiiiiiiiisimas horas. En total 9 juegos de más de 100 horas pasados varias veces, excluyendo los dos últimos obviamente.
El final, es decir, "Cold Steel III y IV" no me han parecido todo lo brillantes que deberían ser para cerrar la excelencia de "Sky" y "Crossbell".
Por diferentes motivos, con los que algunos igual estáis de acuerdo, y otros posiblemente los veáis de forma totalmente opuesta.
No me quejo del argumento en si, que al final ya sabemos que sintetizado es salvar un país, salvar el mundo, salvar a tus compañeros, etc.
Me quejo de como han contado esta historia y como muchos personajes durante el juego actuan como auténticos idiotas incoherentes. Cosa que le resta credibilidad y seriedad a una historia que en principio está planteada de esa forma, un historia "seria".
Comparado con la coherencia con la que se cuenta todo, por ejemplo en "Zero" y "Ao no Kiseki", "CS III y IV" quedan muy muy mal parados.
Por poner un ejemplo de uno de los motivos que en parte hace que la historia sea tan errática, veamos una pequeña comparación. Por redondear, pongamos que toda la saga "Trails", los nueve juegos, son juegos de 100 horas aproximadamente. "Sky", menos el tercero que es un juego que va un poco aparte, tendrá si no me equivoco entre 8 o 10 personajes jugables. "Crossbell" en las dos partes andará más o menos igual, 10 personajes aproximadamente.
"Cold Steel IV" juego de la misma duración que los anteriores de 10 personajes, me ha obligado con la misma duración que los anteriores juegos, a pasar por 39 personajes. Vale, algunos aparecen muy poco, pero aparecen y se pueden manejar. No menos de 30 aparecen con demasiada regularidad. ¿ Que se consigue con esto ?. Desde mi punto de vista NADA. Simplemente banalizar a esos personajes, ya que se siente que no son necesarios, y lo que es más, hace parecer que "Cold Steel" no se sostiene por si mismo. No me obligues a visitar "Crossbell" 4 veces, y lo digo yo que soy amante de los juegos de "Crossbell". Estamos en "Cold Steel", pues cuentame bien la historia de "Cold Steel", no me mandes a "Crossbell" para una "side-quest" al margen de la historia principal para completar el "background" de Elie. Y lo mismo para la mayoría de invitados célebres.
Creo que podrían haber contado la historia de "Steel" sin necesidad de meter todos esos invitados de "Sky" y "Crossbell", o simplemente que aparezcan de forma puntual. "Cold Steel" ya tiene personajes de sobra, y si bien como incondicional de los juegos antiguos pues mola que aparezcan tus personajes preferido, prefiero que no aparezcan a costa de hacerlo en un juego peor que los suyos propios y lo que es peor, con esa sensación de ser un simple adorno.
Bueno, y está comprobado en este hilo que "Sky" lo hemos jugado cuatro gatos de entre la gente que ya ha jugado a "Cold Steel", y si hablamos de "Crossbell" medio gato. Todavía más innecesario para la gente que simplemente verá personajes que conoce de oídas. Entre las dos "Class VII" y el resto de personajes secundarios importantes de "Cold Steel" ya sobran personajes para darle consistencia de sobra a la historia. Estos "fuegos artificiales" en forma de apariciones interminables de personajes consiguen precisamente eso, evaporar el peso de la trama principal con, iba a decir subtramas, pero más bien parecen simples "side-quest" que si no existieran no influirían en nada.
Otro punto que ya he comentado en otros posts es que algunos personajes parezcan gilipollas, no me extenderé más.
Y por comentar otro punto, el protagonismo absoluto de Rean, que no tendría que ser necesariamente malo. Ya no es que lleve todo el peso de la historia, cosa obvia, ya pasa en los tres juegos anteriores. Pero es que aquí cualquier otro acontecimiento relacionado con cualquier otro personajes, y ahora no hablo de los invitados, sino de las "Class VII" y los personajes nativos de "Cold Steel", resulta casi irrelevante para la trama principal. De hecho pienso que el juego aguanta mucho mejor el tipo en su primera parte, precisamente donde todo va mucho más centrado en menos personajes, que a partir ya de la mitad del juego.
Todo esto no dejan de ser apreciaciones personales, luego está el tema de que todos los JRPG de las sagas más conocidas, salvo honrosas excepciones, sean tan "disney". El argumento de "Cold Steel" se prestaba a ser bastante dramático, pero es muy complicado que eso pase en este tipo de juegos. Es un mal endémico del JRPG top.
Igual después de leer todo esto se puede pensar que estoy diciendo que el juego es una mierda, pero no es así. Es disfrutable, si, la jugabilidad es tan divertida como siempre, también hay momentos épicos, pero por desgracia no es un juego memorable como debería ser para honrar a sus predecesores. Es un juego que se que nunca más me volveré a pasar, y cuando digo un juego me refiero a "Cold Steel III y IV". De la misma forma que se que si que volveré a pasarme "Sky" y "Crossbell". Bueno, corrijo, me pasaré "Cold Steel IV" cuando se publique en occidente con una traducción completa y oficial, aunque me costará. Pero después de eso ya se que no lo volveré a jugar.
Bueno, ya me he desahogado...
Hay dos finales, uno normal y el "true ending" que se sacan seguidos, solo es necesario haberse pasado una "side-quest" que es casi imposible dejar pasar ya que aparece como independiente y te la ofrece un invitado. Por lo demás, algunas cosas se aclaran, otras no, se cierran algunas incognitas y se abren otras, pero todo un poco apresurado. Personalmente me espero una linea continuista en futuros juegos, aunque creo que la saga necesita algún soplo de aire fresco que eleve el nivel que ha perdido en estos últimos juegos.
De despedida, un video con mi equipo de bestias "casteadoras" de artes, Musse, Emma y Altina, sin "spoilers", un combate cualquiera. He destrozado con ellas todo lo que se me ha puesto por delante, algunos "bosses" han parecido peleles. En general es la forma de hacer más daño en los "Trails", el elemento al que sea más debil y pepinazo de artes. Es fácil que de vez en cuando te suelten un crítico con el triple de daño que el S-Craft del personaje que más daño pueda hacer, especialmente Musse y Emma.
Un saludo