A ver yo tampoco estoy muy informado pero bueno, en lineas generales:
Cuando sacaron el juego, una de las cosas que mas importancia querian dar los desarrolladores es apoyo a la comunidad "modding", es decir, hacer que se puedan sacar mods del juego sea lo mas facil posible y con el mayor soporte que puedan dar. Para ello sacaron TorchEd, que era una aplicacion para editar el juego pero creo que era una cosa muy basica.
Ahora van a sacar otra aplicacion, llamada GUTS, con el que, en teoria, se podrá editar de todo en el juego, vamos, la clase del personaje (por ejemplo que el outlander pasara ser un nigromante), mapas, misiones, npcs, etc. No se hasta que punto permite editar el GUTS, no estoy muy puesto en el tema, pero el objetivo es que se puedan crear juegos totalmente nuevos desde la base de Torchlight 2, con el apoyo de Runic Games.
Por otro lado, lo de los idiomas, bueno que yo sepa no llegaron a decir que junto con GUTS sacarian mas idiomas, lo que si dijeron es que su objetivo mas cercano era sacar GUTS cuanto antes, y una vez sacado GUTS, irian sacando nuevos idiomas, no especificaron tiempo ni cuales, pero por temas en los foros oficiales y tal, se sobreentiende que el español será uno de ellos.