Pues ayer me pasé la campaña con Roma en Empire Divided, en dificultad muy difícil.
130 turnos me duró y casi todo el mundo capturado. La verdad es que no podría decir que he disfrutado mucho de la campaña, me ha terminado cansando bastante y eso que han sido pocos turnos.
El tema de las secesiones... Me imagino que planteé mal la partida desde un primer momento, aunque siempre mantuve el 50% del poder político por lo menos, pero el otro 40-50% se lo repartía la IA. Si había una secesión... perdías los territorios que estaban controlados por el bando político que se había separado, además de los ejércitos que controlaban. Lo de los ejércitos molesta pero puedes vaciarlos antes de que ocurra y luego provocarles para que haya una secesión "programada" por tu parte, pero lo de los territorios es duro, más que nada por lo costoso de reconquistarlos. No sé, la verdad es que no me ha gustado nada, y eso que las dos secesiones que tuve fueron light en cuanto a número de territorios, pero no en cuanto a localización (África, odio el maldito desierto).
Si suicidas a los generales de un bando pierdes lealtad y aumenta considerablemente la posibilidad de secesión. Si intentas sobornar (o lo consigues) a miembros políticos (generales, almirantes, políticos en sí...) pierdes lealtad también. Si tu Imperium es muy grande pierdes lealtad (más de la que consigues ganando batallas, así que...). En fin, un poco tomadura de pelo.
A los bandos políticos rivales les dejaba sólo con un miembro (que solía ser un general) y aún así se repartían entre los 3 casi el 50% de los territorios. No podía no tenerlos de general porque necesitaba ejércitos y de tu bando político no aparecen personajes, no... siempre de los otros. Y sobornarles es caro y pierdes demasiada lealtad como para hacerlo habitualmente.
Luego hay edificios (el templo del Sol Naciente, el Coliseo, el Circo Máximo y las Cloacas Máximas) que te dan poder político (+2 por turno). Pues es una estafa. Hice muchísimas al final de la partida porque ganaba más de 100k por turno y me puse a pasar turnos a ver qué pasaba... pues no pasaba nada, seguía con el mismo poder político de siempre así que no sé exactamente cómo funciona, si lo hace. Y no es que tuviera 10 o 15 de esas cosas, es que tendría 40-50 sin exagerar, cloacas en todas las ciudades, el coliseo y circo solo en dos ciudades porque no puedes tener más de un edificio de esos construido a la vez, y templos en muchas ciudades porque encima se pueden hacer en ciudades pequeñas a diferencia de las otras dos. Y nada, no veía que las ciudades donde no dominaba mi bando político se pasaran a apoyarme así que...
Pero bueno, está curioso.