Iklander escribió:@Mendrolo En el II no se puede autoresolver tranquilo, lo mismo la barra te da un 90% de posibilidades de victoria, fácil, y vas y pierdes una unidad entera. Cuando están en rango 9 duele.
Las arcas negras no asedian asentamientos, ni siquiera estoy seguro de que refuercen con tropas si un ejército desembarca y ataca un asentamiento portuario. Yo diría que no refuerzan con tropas, pero no lo he vivido. Lo que si hacen es apoyar con poderes tipo hechizos de 3 usos y que puedes reclutar en tierras extranjeras con el arca cerca, más el reabastecimiento extra.
Sobre la IA, es verdad que a veces pasan cosas raras, pero también sabe buscarte las cosquillas, ese asentamiento sin murallas que te dejaste porque no pensabas que iban a atacar, etc. Por lo menos a mi me ha pasado, lo que yo pongo murallas siempre en todos lados porque no me gusta perder asentamientos de gratis.
En el Napoléon se flipaban un poco y en el Empire más, que una vez jugando con Rusia al principio me vino Gran Bretaña por la zona del Mar Negro, que te preguntas, cómo puede ser que me vengan a mi teniendo España y Francia al lado que son potencias enemigas y con colonias también.
La economía es fácil, imagino que juegas con Altos Elfos. El comercio da un pastón, es importante construir los edificios que te dan recursos como madera, tintes, etc. Por la pasta y porque además los altos elfos desbloquean algunas tecnologías (algunas son realmente útiles, la sal por ejemplo te desbloquea una que aumenta el dinero que generas por puertos, que los Altos Elfos tienen muchos). Además algunos edificios de estos de recursos te bajan el mantenimiento de algunas unidades, hierro y madera por ejemplo en un pequeño porcentaje. Esto lo tienen muchas facciones o tal vez todas.
Tienes que evitar que te asedien la capital porque eso impide ganar dinero por comercio, igual que si asedian la capital de alguna facción con la que comercies, no ganarás dinero por comerciar con ellos los turnos que esté asediado.
Por eso también es importante construir edificios que te den dinero directo sin depender del comercio, como los puertos, que dan bastante. Algunos grandes puertos te aumentan un pequeño porcentaje las materias con las que comercias y además ganas más. Lothern es uno de ellos, son puertos especiales. Marienburgo y Erengrado son otros, por ejemplo.
También es muy importante construir edificios que den dinero directo, aunque no sea mucho, como el de las baratijas esas élficas, porque todo suma. Comercio y dinero de asentamientos. Hay que tener en cuenta que algunas ciudades importantes, capitales de facción, te aumentan un % el dinero que generan edificios en esa provincia y en provincias adyacentes. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de construir. Los decretos por tener una provincia completa también te pueden ayudar, aunque sea un 5%.
Luego está el tema del mantenimiento del ejército, que al final es donde se te va la pasta y es la diferencia entre poder meterte guardia del fénix a saco o tirar de lanceros. Hay formas de bajarlo, los edificios que dan madera o hierro es uno. Los comandantes (no de todas las razas) tienen una opción en la barra azul de habilidades de bajarlo un 15% (el de su ejército sólo, no el de todos) son 9 subidas de nivel. Algunos comandantes (del Warhammer 2, porque los del 1 no lo tienen), lo pueden rebajar aún más con el último punto de la barra azul de habilidades, que eso harían 11 subidas de nivel sólo en la barra azul, que son bastantes.
Para terminar, algunas razas tienen tecnologías que reducen mantenimiento, algunos lord legendarios tienen rasgos de facción (cuando los eliges como primera opción de partida) que reducen mantenimiento a algunas unidades, algunos lord legendarios además tienen puntos de habilidad que ayudan a esto y además, hay algunos objetos que también ayudan a bajar mantenimiento, como los únicos de cada personaje.
Se me olvidó comentar que el orden público con los Altos Elfos es fundamental, cuando está en negativos tus ingresos y crecimiento decrecen, cuando está en neutro no pasa nada, pero cuando está muy alto recibes bonos por ingresos en la provincia y más crecimiento, entre otras bondades. Por eso no tienen decreto de orden público como la mayoría de facciones, hay que construir edificios y desbloquear tecnologías para ayudarte a mantener estables tus provincias para que sean más rentables.